martes, febrero 03, 2009


REGIONES DE PIURA Y LAMBAYEQUE EXPONDRÁN PROPUESTA DE LÍMITES
Definirán superposiciones, tras reciente reunión en los que abordaron los límites de Catacaos
PIURA, 03 FEB.- Representantes de los Gobiernos Regionales de Piura y Lambayeque, Municipalidades Provinciales y Distritales y Comunidades Campesinas de ambas jurisdicciones acordaron presentar durante la última semana de marzo próximo los expedientes técnicos en los que cada parte expondrá su propuesta de límites tendiente a conocer las superposiciones con sus respectivos argumentos.
El Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Dr. Daniel Seminario Madueño informó que la reunión se realizó la penúltima semana de enero pasado a solicitud del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien desde fines del año anterior pidió tratar el tema con nuestros vecinos de Lambayeque con el fin de definir los límites interdepartamentales.
En la cita participaron representantes de las municipalidades provinciales de Lambayeque y Piura y distritales de Olmos y Catacaos, así como comunidades campesinas de Olmos y Catacaos y equipos técnicos de demarcación de de los Gobiernos Regionales de ambas jurisdicciones; en tanto todos ellos son actores para fijar los límites interdepartamentales. Se tocó en la reunión los límites de Catacaos.
Se presentó para ello la propuesta de ambos Gobiernos Regionales en cuanto a límites en el sector de Catacaos, haciéndose evidente que existe una superposición en cuanto a límites. "Hay para nosotros una penetración, y para ellos igual. Se trata de una área amplia en la cual está inmiscuida parte de lo que son las áreas de influencia del proyecto Olmos; allí existen denuncios mineros", afirmó Seminario.
El funcionario hizo ver que nosotros nos regimos por las áreas referenciales del INEI del año 80, con lo cual se ha venido desarrollando siempre sus límites, "pero por las grandes penetraciones que a partir del año 70 se han venido dando por parte de pobladores lambayecanos en sectores de Piura, lamentablemente tenemos esta problemática"
Pero lo bueno –anotó- es que no hay asentamientos humanos constituidos dentro de esa zona, no hay centros poblados en sí, lo que existe es población disgregada pero no constituye un centro poblado en la conceptualización que les da la ley.
ACUERDOS
Otro de los acuerdos arribados entre las partes, radica en que las comunidades acudirán ante el órgano competente que es Cofopri para tratar sus temas de titulación y deslindes.
El funcionario señaló la necesidad que en este proceso participen las municipalidades locales, en tanto son las conocedoras directas de sus límites. Están comprendidas en esto las de Sechura, Catacaos, La Matanza, Morropón, Huarmaca, Salitral, entre otras.
PROYECCIÓN
Seminario refirió que la solución del diferendo deberá pasar por diversas etapas que se irán absolviendo. La primera de ellas es de presentación de expedientes, luego se tendrá un trabajo de campo que se sumará a los ya tenidos anteriormente.
Es propósito que en el curso de este año se tenga un buen avance en el tratamiento de los límites. "Hay que entender que con Lambayeque tenemos varios kilómetros lineales de límites que abarcan desde la parte de la quebrada Los Burros hasta el punto Cabo Verde en Sechura"
En lo que respecta a la parte de Huarmaca, se trata con relación a las aguas, en vista que es ostensible el deseo de Lambayeque de tener el derecho del acceso natural a las aguas del río Huancabamba, cosa que nunca ha ocurrido.