martes, octubre 26, 2010




Se realiza entre este jueves 28 y viernes 29 en Morropón
CRECE EXPECTATIVA POR I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Será el primero de su tipo a nivel nacional
PIURA, 26 OCT.- Con creciente expectativa aguarda la población regional, especialmente la vinculada al tema, la realización del “I Congreso Regional de Educación Ambiental”, primero en su género a nivel nacional, que se realizará entre este jueves 28 y viernes 29 en la I.E. Santa Rita, de Morropón. El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura y cuenta con el auspicio del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.

Al mismo ha sido invitado el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que participe con la primera Conferencia Magistral denominada “Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental”. Será inaugurado por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara.

Entre las conferencias magistrales que se ofrecerán, destacan “Una Óptica del Desarrollo de la Educación Ambiental en el Perú y Latinoamérica”, a cargo de la Dra. Martha Meier Miro-Quezada, del Diario El Comercio; “Política Regional de Educación Ambiental”, por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta; “Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú”, por el Lic. Luis Cortez Leandro, de Eco Ciudad; “Gestión de la Salud Ambiental en el Perú”, por el Dr. Edward Alcides Cruz, de Digesa; y “Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático”, por un experto de República de Brasil, invitado de GTZ-Lima.

En ambos días se darán a conocer las experiencias de Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) de la región , en el marco del Eje de Cultura y Ciudadanía Ambiental. También habrán mesas redondas, plenaria y conclusiones.

Dicho certamen tiene como principal objetivo identificar y evaluar los avances en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental, en el marco del Proyecto Educativo Regional – PER a través del desarrollo de estrategias y/o iniciativas de educación ambiental en la Región.
El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y cuenta con el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio, Banco Financiero, entre otros)
Funcionarios del Gobierno Regional indicaron que dicho Congreso se constituye en un hito histórico porque permite recoger todo lo actuado en el esfuerzo articulado de instituciones y ciudadanos en la búsqueda cotidiana del ejercicio de la Ciudadanía Ambiental; y que se proyecta con visión de futuro hacia el fortalecimiento y consolidación de la educación ambiental en el marco de los propósitos del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible y del Proyecto Educativo Regional (PER) Piura.
En el marco de este proceso, el Gobierno Regional Piura viene desarrollando acciones importantes en la implementación del PER, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, vinculada a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en función a la Política Regional de Educación Ambiental-PREA, aprobada a través del Decreto Regional Nº 006-2006/GRP-PR; así como también del Programa Regional de Educación Ambiental, recientemente aprobado con Ordenanza Regional Nº 191-2010/GRP-CR.
v Datos
- La Educación Ambiental pretende otorgar al individuo con las herramientas y conocimientos suficientes para participar activamente en la solución de los problemas ambientales existentes en el presente así como para la prevención de potenciales problemas ambientales que puedan darse en el futuro como consecuencia de nuestra conducta actual.
- El certamen es llevado adelante por una Comisión Organizadora integrada por representantes de múltiples instituciones, y por tres secretarías de trabajo: la técnica consultiva; la de organización y difusión; y la de sistematización.

Tras ser declarados emblemáticos
07 CENTROS EDUCATIVOS DE PIURA SERÁN MODERNIZADOS ·
Colegio Fátima (Piura) Salaverry (Sullana) Juan Pablo II (Paita) y cuatro más en Talara, Sechura, Huancabamba y Morropón.·
Los siete suman 13,560 alumnos. Las insistentes gestiones para mejorar la infraestructura educativa en Piura dieron resultado pues el Ministerio de Educación incluyó a siete centros educativos de Piura, Sullana, Sechura, Talara, Paita, Huancabamba y Morropón en el Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias. Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz quien explicó que el mencionado programa comprende la realización de acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de infraestructura educativa similar a la que se ha realizado en colegios emblemáticos de Lima y se hará con el centenario Colegio San Miguel en Piura.
El parlamentario aprista refirió que las instituciones educativas incluidas en este programa mediante resolución Nº 0318-2010 del Ministerio de Educación son el Colegio Nuestra Señora de Fátima que alberga 2,600 alumnas de secundaria y el Juan Pablo II de Paita con 3036 alumnos de inicial, primaria y secundaria. Igualmente el Carlos Augusto Salaverry de Sullana y el Nuestra Señora de Guadalupe de Talara, con 2,229 y 2.200 alumnos respectivamente.
Así mismo se ha incluido al Colegio San Martín de Sechura que alberga 1,703 estudiantes, al Miguel Grau de Morropón con 839 y al Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba con 952. El Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias, comprende la modernización y equipamiento de 123 centros educativos a nivel nacional
POLICIAS PODRAN ATENDERSE EN HOSPITALES DE ESSALUD ·
100% de egresados de escuela policial de La Unión, se quedarán en Piura·
Se creará Unidad Ejecutora para que Jefatura policial de Piura no dependa presupuestalmente de Jefatura en Lambayeque.
La creación de la Unidad Ejecutora de la PNP en Piura y la firma de un convenio para que los policías de todo el país puedan atenderse en los hospitales de ESSALUD, fue lo más saltante de la sesión de trabajo que tuvieron hoy los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y el Ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza.
Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz quien resaltó la buena disposición del titular del interior para acoger algunos pedidos del congresista piurano, entre ellos la creación de la Unidad Ejecutora para que la Región Policial en Piura administre su propio presupuesto y no dependa de la jefatura policial de Lambayeque.
La firma del convenio entre el Ministerio del Interior y Essalud es una buena noticia para 248,093 efectivos policiales toda vez que los centros de salud de la PNP resultan insuficientes para atender la demanda de 144,866 policías en actividad y 103,227 en retiro.
Igualmente el Ministro Barrios Ipenza se comprometió a tomar en cuenta el pedido de Peralta Cruz, quien, coincidiendo con la propuesta del virtual Presidente Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, solicitó que el periodo de designación para los jefes policiales en cada región, sea superior a los dos años.
Entre los pedidos formulados por Peralta Cruz al titular del interior, este acogió la propuesta para que el 100% de suboficiales que egresan de la Escuela Policial de La Unión se queden a hacer su servicio en el departamento de Piura hasta que se supere el déficit de efectivos policiales.
Así mismo el ministro del interior aceptó la invitación del parlamentario aprista para que el próximo viernes 19 de noviembre asista al Primer Encuentro Regional sobre Seguridad Ciudadana que se realizará en Sullana y al que Peralta Cruz invitó también a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos y al Presidente del Poder Judicial.
Demandas Presupuestales del sector Interior
Peralta Cruz quien integra la Comisión de Presupuesto del Congreso señaló que el Ministro del Interior ha solicitado ante este grupo parlamentario una demanda adicional de S/. 535 millones para financiar los asensos, incrementar el número de oficiales asimilados y pagar beneficios sociales al personal policial que pasa al retiro. Agregó que en enero del próximo año se iniciará el aumento progresivo de las remuneraciones de los policías cuyo primer incremento será del 18% para, al cabo de cinco años, duplicar las remuneraciones que hoy perciben.
Municipalidad de Piura instalará Mesa multisectorial de lucha contra la desnutrición infantil

El próximo lunes 08 de noviembre la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social estará instalando la Mesa de Concertación Multisectorial de Lucha contra la desnutrición infantil del distrito de Piura.

La actividad se realizará a partir de las 9:30 de la mañana, en el Salón de Actos de la Comuna piurana y tiene por objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 39-00-CMPP, que establece la conformación de mencionada mesa para llevar adelante estrategias que permitan disminuir y erradicar la desnutrición en los niños y niñas.

La mencionada Mesa estará integrada, además de funcionarios de las Gerencias de Desarrollo Social, Educación, Medio Ambiente, Planificación y Desarrollo de la Comuna piurana, por representantes de entidades públicas y privadas como la Gobernación de Piura, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Educación, Agricultura, Trabajo y Promoción al Empleo, Vivienda, Pronaa, Reniec, Pronasar, Inabif, Caritas, Prisma, Plan, entre otros.

Como primera tarea de la Mesa, tras su instalación será establecer los lineamientos para la formulación del Reglamento de la mesa, para dar paso a la presentación y validación del diagnóstico situacional social de los niveles de nutrición y desnutrición en madres gestantes y niños menores de 36 meses de edad del distrito de Piura a cargo de la Lic. Gladys Castro de la Dirección Regional de Salud.

De rompe y raja será la celebración del Día de la Canción Criolla

De rompe y raja será la celebración del Día de la Canción Criolla que realizará la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

La actividad se tiene prevista para el viernes 29 de octubre a partir de las 7:00 de la noche en la Concha Acústica del Parque Infantil “Miguel Cortés” y como antesala al día central, el público piurano podrá disfrutar de una variado programa en donde participarán artistas, conjunto criollos y grupos de danzas.

Según informaron los organizadores, será un homenaje a nuestros compositores e intérpretes de la música peruana. El marco musical estará a cargo del conjunto “Los Brillantes”, quien acompañara durante todo el programa a reconocidos artistas locales como Alex del Perú, Luisa de Castilla, Dolly Miranda, Mary Miranda, la cantautora Roxana Luque Pacheco, Viky Velasco, entre otros.

El programa será matizado con la presentación de la Banda de músicos de la Primera Región Militar y los grupos de danzas folclórica Esta es mi Tierra, Raymidanza, José María Arguedas quienes bailarán valses, polkas, tonderos y marineras.

La Municipalidad de Piura, invita al público en general a celebrar lo nuestro.

Continúa venta de puestos para Feria de Velaciones 2010

Más de 150 puestos para la venta de flores y comida en la parte externa de los Cementerios San Teodoro y San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) son los que a la fecha a vendido la Comuna piurana a través de la oficina de administración de mercados.

Según informaron en el Cementerio San Miguel Arcángel se ha logrado vender 83 puestos para la venta de flores al por menor y 28 para el expendio al por mayor. Asimismo, se han vendido 13 puestos para el sector de vivanderas.

En el caso del camposanto San Teodoro, la mencionada Oficina ha vendido 18 puestos tanto para la venta de flores al por mayor y menor, como para la venta de comida y coronas.

El costo de los puestos es de S/. 45.50 nuevos soles y los diámetros varian de 3 metros de ancho por 3 metros de largo para minoristas y de 2.30 metros por 4.50 metros para mayoristas.

Para los comerciantes que estén interesados y deseen comprar su puesto pueden acercarse a la Administración del Mercado ubicada en el Anexo del Centro de abastos de nuestra ciudad.

En parque Kurt Beer
Niños se benefician con Campamentos Ecológicos Educativos

Un promedio de 300 niños y niñas se han beneficiado, en lo que va del presente mes, con los Campamentos Ecológicos Educativos en el Parque Municipal Kurt Beer, que realiza la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura con el auspicio de la Caja Piura.

A la fecha se han beneficiado los alumnos de las instituciones educativas San Judas Tadeo del asentamiento humano Ricardo Jaúregui, 140116 San Martín de Porres del sector Campo Polo de Castilla, Semillas del Futuro del A.H. Cossio del Pomar, 14032 de La Legua. Asimismo, integrantes del Comité Pro Parque Billis Joel de la Urbanización Ignacio Merino y del Grupo Semillero Católico Divino Niño Jesús del caserío Coscomba.

La Municipalidad de Piura invita a las instituciones educativas, organizaciones vecinales, grupos juveniles que deseen participar de estos Campamentos en donde se ofrece desayuno y almuerzo gratis a los asistentes, así como la visita guiada a las instalaciones.

Los requisitos para acceder a ellos son la presentación de una solicitud dirigida a la Alcaldesa con atención a la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y la relación de beneficiarios.
Mayores informes en la mencionada Gerencia ubicada en la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco), de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o llamando al teléfono 302525
LOMEÑOS SE REUNEN PARA DEJAR SENTADA POSICION
Con mucha preocupación hemos visto la convocatoria del Gobierno Regional que mediante su Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Energía y Minas ha hecho a la población lomeña sobre dos eventos sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Minera Las Lomas SAC del Proyecto Planta Artesanal, para los día 03 de Octubre (Taller de Presentación) y 07 de Octubre (Audiencia Pública), comprometiendo a nuestra representada como oficina de consulta de dicho EIA, lo cual nos merece una aclaración y rechazo.

Nuestra gestión ha significado una defensa y promoción de la agricultura y la ganadería local, como una respuesta clara y contundente a los afanes mineros y contaminantes, por lo que, le invitamos a una reunión urgente para el día 30 de los corrientes a horas 10:00 a.m. en el auditorio de la Biblioteca Virtual de las Lomas, con la finalidad de tomar posición frente a ello.
GERENTE DE PRESUPUESTO INFORMARÁ SOBRE GESTIONES ANTE EL MEF

Concurso Interno para trabajadores nombrados de Salud en marcha

PIURA, OCT.- El Presidente Regional César Trelles Lara sostendrá mañana martes una reunión con el Gerente General Regional Luis Ortiz Granda y el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oscar Villar, para que éste último haga un informe sobre el resultado de sus gestiones a propósito de su reciente visita al Ministerio de Economía y Finanzas.

Así manifestó esta mañana el Gerente General Luis Ortiz, quien señaló igualmente que Villar Valladares ha pedido un tiempo prudencial hasta noviembre próximo para informar sobre las proyecciones del estado financiero, y señalar estrictamente cómo va a quedar éste.

En torno al tema de planillas de los trabajadores, en cercanías de concluir la presente gestión, Ortiz precisó que con Villar se va a garantizar el pago de todas las planillas de este año con los trabajadores que quedan. Salvo con los del Cesem que se tiene un retraso en la planilla de seitembre, a los demás ya se les pagó. No obstante, con los de Cesem se cumplirá esta semana o a más tardar la próxima. De manera que no se dejará pagos pendientes a la próxima gestión, como es el propósito de la gestión saliente.

CONCURSO INTERNO EN SALUD

Respecto de los trabajadores de salud que en la fecha llegaron en movilización hasta la sede del organismo regional, el funcionario indicó que a partir de la fecha se está cumpliendo con la convocatoria interna para plazas previstas, presupuestadas y que tienen libre disponibilidad. Dejó en claro que en la misma pueden participar únicamente los trabajadores nombrados, de acuerdo a su nivel.

También señaló que tras el concurso interno, las plazas que queden saldrán a un concurso abierto, en el cual podrán participar además de los contratados de la Dirección Regional de Salud, personas de afuera.

Ortiz informó que en reunión de mitad de la semana pasada con los dirigentes de los trabajadores de salud, el Gerente de Presupuesto Oscar Villar reconoció que se les viene cancelando las Aetas del presente año para el personal asistencial por cuanto han sido autorizadas. Sin embargo, se les debe por este concepto los siete meses del año anterior. No obstante que se ha hecho la gestión, aún no se tiene respuesta del MEF.

En el tema de la productividad, para los trabajadores administrativos, no ha sido aprobado a nivel nacional el pago por este rubro para el año anterior ni para el presente año. Pero se insiste en el MEF para que autorice a la Gerencia Regional de Presupuesto a efectuar estos pagos.

Talleres de Capacitación sobre Transferencia de Gestión Municipal

“Hagamos un Cierre y Transferencia Ordenada de la Administración y Gestión Municipal”


En el contexto de las recientes elecciones de autoridades para los gobiernos locales, la Asociación Civil Transparencia, llevará a cabo el Taller de Capacitación sobre Transferencia de Administración de la Gestión Municipal el jueves 28 de octubre en el auditorio del Hotel Esmeralda, Av. Loreto 235 – Piura, en el horario de 8:30 a 12:30 horas.

El taller está dirigido a funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales actuales y representantes de las gestiones distritales y provinciales entrantes, previa autorización de los señores alcaldes actuales y electos.

El objetivo de este taller es brindar pautas y compartir la normativa a seguir para que las autoridades municipales salientes y las que han sido elegidas, lleven a cabo una transferencia ordenada y transparente. Para ello, se ha previsto la distribución del documento “Hagamos una Transferencia Ordenada de la Administración y Gestión Municipal” elaborados por el proyecto USAID/Perú ProDescentralización, el mismo que será entregado en el mencionado Taller.

Los participantes de los equipos técnicos de las comisiones de transferencia tendrán derecho a: la inscripción, los materiales que comprende la guía para la transferencia de gestión, refrigerio y almuerzo. Sin embargo, cada entidad deberá cubrir los gastos de traslados al lugar del evento y estadía de sus funcionarios participantes.

Para información adicional e inscripciones contactarse al correo electrónico mmauricio@transparencia.org.pe o al 441-3995 o al 996845015.

A través de estos talleres se busca contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el ejercicio de prácticas de buen gobierno.

EL CONSEJO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD “CONADIS – PIURA Y OCTUBRE MES DE LA CELEBRACION POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
16 DE OCTUBRE DIA CENTRAL

La oficina de coordinación Conadis Piura, realiza acciones que van dirigidas al respeto de la ley, las cuales se encaminan al fortalecimiento de la población objetivo y su comunidad, por lo que nuestra oficina viene trabajando directamente con los gobiernos regionales provinciales y distritales y las organizaciones de personas con discapacidad e instituciones a fin, para ello hemos articulando esfuerzos con las municipalidades a través de sus oficinas de Omaped, a fin de trabajar en beneficio y al respeto de las leyes y derechos que les asiste.
Por lo que exhortamos a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, é instituciones públicas, a fin de tomar iniciativa y participación en las diferentes actividades que se desarrollaran en cada uno de los 64 distritos de nuestra región, en beneficio de esta población y su comunidad, durante el Mes de Octubre Mes de los derechos de las personas con discapacidad, siendo su día central el 16 de octubre.

En los últimos comicios electorales municipales y regionales que se desarrollaron el ultimo 03 octubre, fueron elegidas nuevas autoridades a quienes felicitamos y a su vez exhortamos a las autoridades electas a continuar é incluir dentro de sus planes de trabajo, 2011- 2014 políticas y proyectos viables y sostenibles en beneficio de la población en situación de discapacidad dentro de su comunidad. Con el fin de continuar con el decenio de las personas en situación de discapacidad 2009 -2018 que impulsa el gobierno central en nuestro país.




En mi condición de Coordinador Conadis Piura, puedo indicar que se viene avanzando en La inclusión social y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad de forma paulatina y concertada, esta se profundizara mas solo cuando exista el compromiso social y moral de la misma comunidad debido a que la discapacidad no es una enfermedad si no una situación en la que cualquier persona se pueda ver involucrada ya sea por un accidente un deterioro o menoscabo en nuestra salud. y/o adquirida por nacimiento, la discapacidad no tiene sexo, credo, raza, ni religión.

Con la vigencia de la Ley Nº 29392 que impone Infracción y Sanciones por el incumplimiento de la Ley General de las personas con Discapacidad. Las empresas así como instituciones públicas y privadas de derecho público, como las personas que no cumplan ni hagan respetar los derechos de las personas con discapacidad serán sancionadas económicamente, de acuerdo con una escala que establece castigos leves, graves y muy graves, y las multas van desde el 50 por ciento de una UIT hasta un máximo de 12 UIT.En nuevos soles, la sanción mínima es de 1,800 y llega hasta 43,200.

Así mismo hacemos de conocimiento a las nuevas autoridades municipales electas para el periodo 2011-2014 cumplir con lo estipulado en La Ley Orgánica de Municipalidades Art. 84 indica: en su inciso 1.7. ; Crear una oficina de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad, como un programa dependiente de la Dirección de Servicios Sociales en cada uno de sus distritos, exhortamos a la ciudadanía en general a colaborar en las acciones de fiscalización, por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, así como su inclusión social es tarea de todos.
Es necesario indicar de los avances que se han dado en los últimos años en la temática de la discapacidad a nivel nacional, con la dación de normas a favor de la población. Claro es que se avanza en el tema de la inclusión, porque existe interés y preocupación de autoridades


De diversas entidades por dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad Así mismo se han creado mesas de trabajo y concertación en las Provincias de Ayabaca, Sechura, Morropón Chulucanas, Talara, Paita, Piura, conformadas todas estas por sus respectivos distritos

Este 16 de Octubre no celebremos la discapacidad como una condición, hagamos un acto de reflexión y celebrémosla como un ejemplo de vida, de aquellas personas que viven con un acto de resilencia