miércoles, noviembre 25, 2009

CONGRESISTA VENEGAS DEMANDA PRESUPUESTO PARA PROYECTO ALTO PIURA .
REPRESENTANTE PIURANA EXPRESA PREOCUPACIÓN Y DEPLORA QUE NO SE HAYA CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010.


La Congresista Rosa María Venegas Mello ha demandado la inclusión de los S/75 millones de soles en el Presupuesto General de la Nación Año Fiscal 2010 el mismo que se debatirá hoy y mañana en el Pleno del Congreso de la República con el fin de garantizar el financiamiento de la ejecución del Primer Componente de obras y asegurar la continuidad del anhelado Proyecto Alto Piura .


Ello tras informar que el necesario e indispensable financiamiento para asegurar la continuidad del proyecto no ha sido considerado en el pliego del Presupuesto de la República 2010 a ser debatido y aprobado en el Congreso de la República.


La parlamentaria Venegas Mello expresó su preocupación y deploró la actitud de quienes han podido canalizar la inclusión del financiamiento y no lo han considerado por lo que dijo:" no han tenido ni la decencia ni la disposición para incluirlo", siendo "el proyecto de todos los piuranos y de quienes llevan más de 70 años en su lucha por lograr la irrigación de las tierras del Alto Piura" sentenció.


En este contexto la Congresista Venegas ha exhortado también a sus demás colegas de la representación parlamentaria piurana nacional a sumarse a dichos esfuerzos sin tintes políticos porque se trata de un beneficio para Piura.


Asimismo indicó la parlamentaria que la Defensoría del Pueblo ya ha registrado el tema de la lucha por el Proyecto Alto Piura como un foco de tensión social que podría causar conflictividad en la Región Piura.


Además el Gobierno Regional Piura a través de su presidente regional César Trelles Lara ha solicitado a la parlamentaria Rosa María Venegas Mello continuar con sus gestiones y apoyo para garantizar la continuidad de los compromisos adquiridos.


Por tanto en sus gestiones la parlamentaria piurana ha dirigido el oficio Nº 072 al Dr. Alejandro Rebaza Martell, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional para que en el Presupuesto General de la República 2010 consigne en su disposición complementaria y final autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el mismo los S/75 millones de soles que asegure la continuidad de la ejecución del I Componente .


Cabe señalar que el PEIHAP en el Presupuesto General de la República año 2009 recibió como contrapartida del Gobierno Nacional los 75 millones de soles los cuales están comprometidos actualmente para cubrir el adelanto de obra de los contratistas que resulten ganadores en el proceso de licitación internacional que viene ejecutando UNOPS.
La UNOPS ( Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas ) también avala las gestiones para concretar el financiamiento de la partida presupuestal de 75 millones de soles para el 2010 al ser el organismo convocante de la licitación internacional de la empresa que se adjudicará el inicio de la ejecución de obras, proceso que viene llevando con seriedad y transparencia, al contar con el respectivo expediente técnico y por el cual el pasado 2 de noviembre se realizó la apertura de sobres con los resultados de dos consorcios ( uno chino y otro brasileño ) interesados en la construcción de las obras encontrándose UNOPS en la fase final de evaluación de las propuestas presentadas cuyo resultado final será informado al Gobierno Regional a más tardar el 15 de diciembre próximo.


Por ello dice la parlamentaria Venegas : "El hecho de que la UNOPS esté participando en este proyecto quita de plano todas las dudas de que no existía un expediente técnico del Proyecto Alto Piura."


Durante desayuno entre funcionarios de Gobierno y empresarios de la región
ANALIZARÁN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DEL EMPLEO EN LA REGIÓN
PIURA, 25 NOV.- Con la finalidad de analizar las perspectivas económicas y del empleo en la región, 50 representantes de las principales empresas que operan en la Región Piura se reunirán este viernes 27 con funcionarios del Gobierno Regional y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante el desayuno empresarial denominado "Servicio Nacional de Empleo- Tu socio en la búsqueda de Capital Humano"
La cita se desarrollará en el Hotel Río Verde, a partir de las 8.30 a.m. contando con la participación de autoridades y representantes de la región, y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, liderados por el Director Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Tomás Flores Noriega, el Coordinador Nacional del Programa RED CIL PROEmpleo, Luis Vásquez Sánchez, entre otras autoridades.
En el desayuno de trabajo se analizarán igualmente las ventajas y beneficios que el servicio público de empleo ofrece para los empresarios, entre ellos la búsqueda de capital humano calificado para ayudar a aumentar la productividad en las organizaciones.
PROGRAMA
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y la inauguración por parte del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Entre los ponentes figuran la Magíster Juana María Huaco García, docente de la Universidad de Piura, con el tema "Gestión de la Empleabilidad en la Región Piura"; y el Dr. Luis Vásquez Sánchez, Coordinador Nacional del Programa Red CIL PROEmpleo.
Habrá igualmente un reconocimiento a las empresas más destacadas que durante el año 2008-2009 han contribuido con mejorar la situación de empleo de la población de la Región Piura. La clausura la hará el Dr. Pedro Nolasco Baique Camacho, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
DATOS
- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Piura trabajan conjuntamente para mejorar los servicios de empleo que se viene brindando a la ciudadanía a través de la Red Cil Proempleo.
- Uno de sus principales servicios es el de intermediación laboral, que tiene por finalidad conectar a las empresas que buscan empleo con las empresas que requieren personal.
- El servicio cubre anualmente a nivel nacional más de 20 mil de las 35 mil vacantes que las empresas usuarias registran en el sistema, vale decir que aproximadamente 7 de cada 10 vacantes son cubiertas por tal servicio.

www.piuraweb.com


ACERCA DE LOS CONFLICTOS
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/11/18/capitalinos-discutimos-como-cubrir-conflictos-en-adelante/

RESUMEN DE NOTICIAS WEB

Miércoles, 25 de noviembre de 2009
POLÍTICA
ANALIZAN DESAFUERO PARA TRÁNSFUGAS
Los tránsfugas en el Congreso, municipios y gobiernos regionales podrían ser desaforados e inhabilitados para cargos públicos hasta por diez años, según proyecto que empezó a discutir la comisión de Constitución.
"Es una sanción en el ámbito político, porque en el penal sería muy duro y exagerado. La inhabilitación puede servir para ahuyentarlos", explicó Víctor A. García Belaunde, autor del proyecto. La iniciativa considera tránsfuga al político que tras una elección traiciona a su partido por interés político, económico o de otra índole. (La República, pág. 6)
PLENO DECIDIRÁ INVESTIGACIÓN DE VIAJES PAGADOS
La decisión para investigar o no los vínculos políticos y judiciales de la Universidad Alas Peruanas quedó en manos del Pleno del Congreso, indicó el presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera, luego de informar que ya remitió el pedido respectivo para que se le conceda facultades de investigación.
De otro lado, por segunda semana consecutiva, el rector de Alas Peruanas, Fidel Ramírez, no concurrió a la citación formulada por la Comisión de Educación. En tanto, el grupo rechazó una reconsideración de la legisladora aprista Hilda Guevara contra el acuerdo de la semana pasada que aprobó el pedido para iniciar la investigación sobre el tema. (Perú 21, pág. 8)
SIGUE POLÉMICA POR BONOS PARLAMENTARIOS
Cada día más cuestionamientos se suman al Acuerdo de Mesa 436, de julio de 2001, que otorgó un bono permanente a los pensionistas del Congreso.
El primer ministro Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el acuerdo 436 era innecesario y que debe ser revisado. Su compañero de bancada, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, atribuyó la responsabilidad de dicho bono al entonces presidente del Legislativo, Carlos Ferrero Costa (Perú Posible). (Perú 21, pág. 6)
Ver más
HOY DECIDEN SUERTE DE ESPINOZA
El Pleno del Congreso decidirá hoy si procede el desafuero e inhabilitación política para el legislador Gustavo Espinoza, acusado por afectar las relaciones entre el Perú y Chile al enviar a ese país un video con declaraciones antichilenas del ex jefe del Ejército, Edwin Donayre.
El Consejo Directivo aprobó ayer poner a debate el tema. La mayoría de bancadas está de acuerdo en sancionar a Espinoza, mientras un sector del APRA aún no ha definido su posición. (La República, pág. 7)
Ver más
SEGUIDORES DE SENDERO EN POS DE FIRMAS
El lunes pasado los seguidores del líder senderista Abimael Guzmán y representantes de "presos políticos" anunciaron el nacimiento del "Movimiento por la amnistía y los derechos fundamentales (MADF)".
El programa de trabajo planteado incluye el pedido de una nueva Constitución, el rechazo al liberalismo económico y la exigencia de una amnistía general que incluya a Guzmán Reynoso. Se informó que la recolección de firmas para la inscripción del MADF ante el JNE se iniciará en Puno. (Correo, pág. 11)
CHILE ESTUDIARÁ CASO DE ESPIONAJE
Mediante una nota verbal, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se comprometió a someter a un "cuidadoso estudio" la documentación que el gobierno peruano le remitió la semana pasada en la cual se detalla la investigación sobre el caso del presunto espía Víctor Ariza Mendoza.
La nota de la cancillería del país sureño se hizo pública por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfich, como una respuesta a una previa nota peruana. "La respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio", indica el documento. (La República, pág. 4)
Ver más
GARCÍA: GOBIERNO SERÁ RECORDADO POR OBRAS
El presidente Alan García Pérez aseguró que su administración será recordada como la que mayor cantidad de obras realizó en la historia del país, en cinco años, pues desde el 2006 a la fecha el Estado en su conjunto, gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, han invertido 40 mil millones de nuevos soles en carreteras y aulas.
"Por eso, el gobierno bajo mi dirección quiere ser el que haga la mayor cantidad de obras que en cinco años se han hecho en la historia de Perú, y lo vamos a lograr, y puedo decirles que ya hemos superado la marca de otros gobiernos, inclusive los que duraron diez años", subrayó. (Expreso)
Ver más
LIMEÑOS VEN A BRASIL COMO EL MEJOR AMIGO DEL PERÚ
El 52% de los limeños y chalacos considera a Brasil como el mejor país limítrofe amigo del país, según la encuesta anual sobre el Perú y el mundo realizada por la Universidad de Lima.
El sondeo de opinión –hecho en 31 distritos de Lima y Callao– revela además que otro de los países amigos es Colombia, con 21.5%, seguido de Bolivia, que tiene 8.4%, Ecuador (7.4%) y, en último lugar, Chile (2%). En la muestra, el 60.6% de la población manifiesta que Chile es la nación limítrofe que posee el mayor poderío militar, después Brasil (21%), Colombia (8.9%), Ecuador (2.3%) y Bolivia (1.1%). (El Peruano, pág. 3)
Ver más
JUSTICIA
NAKAZAKI PIDIÓ NULIDAD DE SENTENCIA CONTRA FUJIMORI .
César Nakazaki, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, solicitó ayer a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que declare la nulidad de la sentencia que condenó a su cliente a 25 años de prisión y se ordene un nuevo juicio.
En esta segunda audiencia del proceso de revisión de la apelación contra la sentencia dictada en abril por la Sala Penal Especial, Nakazaki sostuvo que dicho tribunal que juzgó a Fujimori violó el principio de legalidad constitucional al atribuirle al ex presidente potestad de mando sobre las Fuerzas Armadas pese a que eso no está señalado en la Carta Magna de 1979. (El Comercio, pág. a8)
Ver más
INTERNACIONAL
HONDURAS INICIA "SILENCIO ELECTORAL"
Honduras inició el llamado 'silencio electoral’ cinco días antes de la elección general, que cuenta con el beneplácito de los Estados Unidos y con la oposición de la mayoría de los países latinoamericanos, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la cabeza.
Desde la medianoche del martes y hasta el domingo, los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos solo podrán hacer uso de los medios de comunicación para explicar sus programas de gobierno, según la ley electoral. (Perú 21, pág. 12)
Ver más


Pobladores de Pampas Quemadas denuncian tala indiscriminada de árboles


Un grupo de pobladores del caserío Pampas Quemadas de La Bocana de Pichones llegaron hasta la municipalidad de Las Lomas para hacer pública la denuncia de la tala indiscriminada de 80 hectáreas de árboles en esta zona.


De acuerdo a José Zapata Armijos, poblador de Pampas Quemadas, señaló que desde mediados del mes de septiembre el presidente del anexo de la comunidad, Viterbo Palacios Álamo, estaría autorizando para que personas que no pertenecen a la comunidad ingresen y se apoderen de la madera.


Contraviniendo las disposiciones del Instituto Nacional de Recursos Nacionales - INRENA, los taladores vienen cortando árboles mayores y menores de algarrobo, luego queman la madera para extraer el carbón industrial, afectando a los ganaderos que se ven prohibidos de poder pastar sus ganados, indicó.


Por ello, solicitaron a las autoridades que se controle este acto y se le ponga un alto a este mal comunero, quien se aprovecha de su cargo para hacer lo que quiere con los demás comuneros de Pampas Quemadas y afectando el bosque seco.


Asimismo, hicieron un llamado a toda la comunidad para tomar medidas inmediatas y controlar las decisiones de este dirigente que se viene enriqueciendo a costillas de los comuneros, en sólo dos meses que lleva en el cargo, dijo.


Finalmente, señaló que un grupo de pobladores se dirigirán al Director Regional de Agricultura y al INRENA para que dejen de otorgar documentos y autorizaciones en esta zona, y de esta manera evitar que taladores y pobladores de Pichones, Pelingará, entre otros sectores se vean en conflicto por la depredación del bosque seco.


Ante proximidad de Fiestas Navideñas
Oficina de Mercados de Piura y Secom decomisan productos sin registro sanitario y vencidos


Panetones, golosinas y licores sin registro sanitario, fecha de vencimiento o que ya estaban vencidos fueron decomisados en el Complejo de Mercados de Piura, durante el operativo que realizara la Oficina de Mercados de la Comuna piurana en coordinación con las oficinas de Serenazgo, Policía Municipal, Fiscalización y Población y Salud.


El operativo comprendió la denominada vereda alta, interiores y exteriores del principal centro de abastos, en donde personal de mencionadas oficinas visitó un promedio de 30 puestos.


Según informó el Jefe de la Oficina de Mercados Pompeyo Ponce Castro, el operativo se realizó en salvaguarda de la salud de la población. Agregando que a los comerciantes, a través de las dos emisoras radiales del Mercado, se les ha recordado que está prohibida la venta de productos sin registro sanitario, fecha de vencimiento o que ya se encuentran vencidos.


Ponce Castro, señaló que este tipo de operativos de intensificarán ante la proximidad de la Fiestas Navideñas y de Fin de Año, fechas en que ingresa mercadería de dudosa procedencia al complejo de mercados. Finalmente, informó que en breve realizará operativos contra la venta de productos pirotécnicos, los cuales también están prohibidos.


Municipalidad de Piura inicia empadronamiento de personas con discapacidad


Con la finalidad de cuantificar la población de las personas con discapacidad existente en la provincia de Piura la Municipalidad Provincial inició el empadronamiento de las personas con discapacidad, así lo informó la jefa de la Omaped Rosario Granda Aponte.


El empadronamiento se realiza dentro del empadronamiento de los beneficiaros de los Programas Sociales de la Comuna piurana como el Vaso de Leche y el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM), que se inició esta semana.


Granda Aponte, agregó que con este Registro se podrá elaborar el Plan de Trabajo para el 2010, que permitirá la inserción social, laboral y cultural de las personas con discapacidad, así como actualizar la base informativa existente que arroja un total de mil 160 personas con discapacidad.
Asimismo, la Jefa de la Omaped hizo un llamado a las familias, para que proporcionen a los empadronadores la información veraz, ya que aún existen personas que por vergüenza ocultan a sus familiares discapacitados, impidiendo que accedan a sus derechos que de acuerdo a la Ley 27050 "Ley General de la Persona con discapacidad" les corresponden.


Dentro de la información que se les viene solicitando, se encuentran datos personales, fecha de nacimiento, domicilio, tipo de discapacidad, nivel de educación, ocupación, tipo de seguro, práctica de algún deporte entre otros.


Cabe destacar, que el empadronamiento está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social a través de la Oficina de Apoyo Social de la Municipalidad de Piura, la misma que mediante proceso capacitó y selección a 30 empadronadores quienes vienen realizando su trabajo de campo.


Por apoyar lotización en la Molina II
Seudos dirigentes incendian vivienda de morador


El ciudadano Juan Olivares Rumiche responsabilizó a la Asociación Civil La Molina II, la cual no tiene reconocimiento alguno, de incendiar en horas de la madrugada de hoy su vivienda de triplay.


Olivares Rumiche responsabilizó del atentado a las personas que integran mencionada Asociación que encabeza Máximo Javier Vargas Cornejo, siendo el motivo el trabajo coordinado que vienen realizando con la Municipalidad Provincial de Piura y el Comité Vecinal de mencionado sector, el cual integra, en aras de alcanzar el saneamiento físico legal en la zona.


Asimismo, indicó que viene recibiendo amenazas constantes de Vargas Cornejo. Por cuanto, ha denunciado el hecho que pudo costar la vida a su dos hijas Jarín de 3 años de edad y Keyla de 19 años.


Según informó, el denunciante los hechos se suscitaron hoy miércoles 25 de noviembre al promediar las 2 de la madrugada, en la vivienda de su propiedad, ubicada en la Mz K Lote 8 de la Molina II, cuando al escuchar el ruido de un auto y percibir el olor a gasolina, se ocasionó el incendio que con la ayuda de los vecinos lograron controlar.


Regidor, Gerente de Servicios Comerciales y dirigentes analizaron en reunión Sistema Eléctrico de Las Capullanas


Con el fin de analizar la problemática del sistema eléctrico del mercado minorista las Capullanas, para que el mismo pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de diciembre, hoy se reunieron el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, el Ing. Fredy García de Enosa, y dirigentes de los comerciantes del mercado en mención.


Gutiérrez Valdiviezo informó que durante la reunión, el representante de Enosa hizo algunas observaciones al sistema eléctrico en ese lugar, y la Municipalidad se comprometió a levantar. Estas son darle mantenimiento a 3 pozos de tierra, limpieza del transformador, y revisión del cableado interno.


Asimismo indicó que dotar al mercado minorista de un buen servicio eléctrico, permitiría ponerlo en funcionamiento en las próximas Fiestas Navideñas, favoreciendo a las aproximadamente 350 comerciantes que han comprado sus puestos, 250 hace algunos años y 100 en las últimas tres subastas que realizó la Municipalidad Provincial de Piura.


Finalmente, expresó que con el servicio eléctrico en óptimas condiciones el mercado minorista Las Capullanas resultaría más atractivo, y más comerciantes se animarían a comprar puestos en este centro de abastos.


Construproyect SRL se adjudica obra de "Construcción Vial de Acceso del Mercado Minorista Las Capullanas, Mercado Mayorista y Terminal Pesquero",


El Comité Especial de Adjudicaciones de la Municipalidad Provincial de Piura dio por consentida a Construproyect SRL, la adjudicación de la obra "Construcción Vial de Acceso del Mercado Minorista Las Capullanas, Mercado Mayorista y Terminal Pesquero", por un monto de 899 mil 215.04 nuevos soles, el mismo que será financiado por la Comuna.


El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del palacio municipal, en donde el mencionado Comité presidido por el Dr. Manuel Palomino Ortiz e integrado por el jefe de la oficina de Planificación Urbana y Rural Miguel Saavedra Tineo y el Jefe de la oficina de Logística Omar Neira Torres, dio a conocer el resultado. La notaria Amarilis Ramírez fue la encargada de certificar la seriedad del acto.


El ganador de la buen pro, participó junto a tres empresas más que adquirieron las bases como fueron J & A Contratistas y Serv. Grles. E.R.L. Carlos Conde Marín Ingenieros SAC y Dimax Serv. Generales E.I.R.L.


Según el expediente, la obra consistirá en la pavimentación en concreto asfáltico en caliente, sardineles y veredas de concreto. Se contará con dos paraderos uno para Piura y otro para Sullana, así como jardineras, construcción de cunetas de concreto armado las mismas que llevarán rejillas metálicas y la respectiva señalización de las vías.


El 4 de diciembre
Municipalidad de Piura prepara "Bienvenida Navidad"


A un mes de celebrase las Fiestas Navideñas, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, viene preparando la gran caravana navideña denominada "Bienvenida Navidad".


La caravana se realizará el 4 de diciembre a partir de las 6:00 de la tarde, siendo el punto de concentración a las 5:30 p.m. en el Parque Infantil Miguel Cortes, para luego desplazarse por la Avenida Grau y llegar hasta la Plaza de Armas de Piura.


Esta actividad será la ocasión propicia para presentar al típico personaje piurano Cholo Noel y en ella participarán aproximadamente 800 niños de los Pronoeis municipales quienes vistiendo atuendos navideños recorrerán la cuatro posadas, las mismas que estarán instaladas en el ovalo Grau, el atrio de la Iglesia Catedral, la Plaza de Armas y en el frontis del municipio piurano.


Cabe indicar, que las cuatro posadas representan los momentos que María y José pasaron antes del nacimiento de su hijo Jesús. Estos son la salida de Belén, la búsqueda de la posada o lugar donde poder alumbrar, el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos.


La Jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la comuna piurana Ruth Oliva Peña informó que a la fecha se viene cursando invitaciones a las bandas de la Policía Nacional, El Ejército y la FAP para que amenicen este recorrido e hizo un llamado a todas las instituciones a unirse a esta gran caravana. Para lo cual, sólo tienen que inscribirse en esta oficina en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, hasta el 03 de diciembre.


Asimismo, agregó que han confirmado su participación en este evento navideño las agrupaciones folklóricas "Esta es mi Tierra", "José María Arguedas, Grupo de teatro RH Positivo y Jackelyn Show Infantil.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Fabiola MoralesNORMA QUE AMPLÍA EL SERVICIO INTEGRAL DE SALUD ES INCONSTITUCIONAL·
Contravendría fallo del Tribunal Constitucional
Lima 25 de noviembre del 2009.- La Congresista Fabiola Morales, se pronunció en contra del dictámen que propone la ampliación del Seguro Integral de Salud - SIS por considerarlo insconstitucional ya que contradice al Tribunal Constitucional de forma directa.
"Es una norma insconstitucional a todas luces porque en el Artículo 2 han incluido administrar el llamado anticonceptivo oral de emergencia, libremente a las víctimas de violación, lo cual contradice el reciente fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe al gobierno repartir esta píldora." indicó Fabiola Morales durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República donde votó en contra del dictámen.
De otro lado, la Legisladora piurana señaló que no se había tenido en cuenta a la hora de elaborar la ley en cuestión, cuántos médicos, qué equipos, infraestructura y presupuestos se requiere para su implementación, y mucho menos cuál es el universo de favorecidos.
"Esta Ley nace muerta y solo servirá para engrosar el archivo de leyes inaplicables por no adecuarse a la realidad, no contar con el presupuesto necesario y contravenir a la Constitición, con lo cual una vez más se engaña a la población", finalizó la Congresista de Solidaridad Nacional.