viernes, agosto 20, 2010

Para instalar Autoridad Administrativa del agua y entregan equipos de bombeo
ARRIBAN MINISTROS JAVIER VELÁSQUEZ Y DE CORDOVA

Piura, 20 Agosto. El Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez y el viceministro, Francisco Palomino García, arriban mañana sábado a Piura, con la finalidad de cumplir dos importantes actividades.

A las nueve de la mañana en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura, inaugurará las oficinas de la Autoridad Administrativa del agua (AAA), entidad que tendrá que ver con el tema hídrico que manejan los proyectos de los proyectos ubicados entre La Libertad y Tumbes.

Son 14 las Autoridades Administrativas del Agua a nivel nacional, las mismas que están enmarcadas en la Ley de Recursos Hídricos, como órgano desconcentrado al igual que las Administraciones Locales del Agua (ALA).

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla como se le denomina a la que se instala en Piura, atenderá 14 juntas de usuarios como son Tumbes, Chira, san Lorenzo, Alto Piura, Valle Andino de Huancabamba, Medio y Bajo Piura, Sechura, Motupe, Olmos, La Leche , Chancay-Lambayeque, Zapata, Jequetepeque Regulado y Alto Jequetepeque, con una jurisdicción de 141,681 familias de agricultores y 396,655 hectáreas agrícolas.

La triple A Jequetepeque –Zarumilla tiene tambien bajo su jurisdicción otros usos del agua como son mineros, industrial, energético y poblacional. En la reunión de mañana han sido invitados dirigentes de las juntas de usuarios del área de influencia, es decir de 31 cuencas hidrográficas ubicadas dentro de cinco gobiernos regionales como son Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

EN CHULUCANAS

Cumplido el primer acto, el Premier, acompañado del ministro, el Presidente del Gobierno Regional (e) y otras autoridades se trasladará a Chulucanas, donde hará entrega de 16 equipos de bombeo de pozo profundo (sumergibles) a igual número de asociaciones de productores de los distritos de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires.

Este proyecto está coordinado directamente con el Gobierno Regional a través de la dirección regional de Agricultura y subregion Morropon – Huancabamba. El acto se cumplirá en la plaza de Armas a partir de las once de la mañana, con la participación de las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, invitados para este acontecimiento.




DPE PIURA REALIZA EXAMEN PARA COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACIÓN.

El Ojefe de la Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza informó que mañana sábado 21 de agosto realizará dentro de su cronograma de trabajo para el Próximo Proceso de Elecciones Regionales y Municipales- Referéndum Nacional 2010, la prueba escrita del proceso de selección para Coordinadores de Local de Votación el cual se llevará a cabo desde las 11:00 am en el local de la Escuela Superior Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura ubicada en Prolongación Cáceres s/n. Castilla- Piura (frente a Universidad Nacional de Piura, costado de Idepunp).
Para dicha actividad el Jefe de la Odpe invita a los postulantes previamente inscritos en la página institucional de la ONPE , acudir al indicado recinto educativo portando su DNI y su currículum documentado .



www.piuraweb.com
Instalación estará a cargo del Ministro de Agricultura
Piura será la sede de la V Autoridad Administrativa del Agua

El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Velez, tendrá a cargo la inauguración e instalación de la V Autoridad Administrativa del Agua (AAA) con sede en Piura, la cual beneficiará a los usuarios de la macro región norte.

Según explicó el presidente de la Junta Regional del Norte, Emilio Ruesta Zapata, en un inicio esta sede iba a ser llevada a Chiclayo; pero gracias a las gestiones realizadas por las Juntas de Usuarios de Piura y Tumbes se logró que sea instalada en nuestra ciudad.

Entre otros factores que se consideraron para tomar esta decisión, primaron la ubicación geográfica, ya que Piura se encuentra estratégicamente en el centro de los sectores agrícolas de Jequetepeque (Chancay -Lambayeque) y Zarumilla (Tumbes).

Además de ello, Piura es una región netamente agrícola, con prevalencia de productos agroexportadoras, contando además con dos grandes reservorios: San Lorenzo y Chira; a lo que se suma el mega proyecto del Alto Piura, con el cual se ampliarán considerablemente las áreas agrícolas en la región.

Esta oficina descentralizada, beneficiará a los usuarios de todos los sectores de la macro región norte, quienes tendrán una atención inmediata a los problemas integrales del uso del recurso hídrico.

FUNCIONES
La “Triple A” es el órgano desconcentrado para la gestión multisectorial del recurso hídrico, que resuelve en primera instancia administrativa los asuntos que tiene que ver con el agua y todos sus usos.

También elabora el plan de gestión de recursos hídricos en las cuencas en coordinación estrecha con los Concejos de Cuenca y consolida la información de toda la macro región norte. Además emite opinión, previa verificación de la conformidad y compatibilidad con el plan de gestión de recursos hídricos sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, y determina el uso prioritario en caso de que dos o más usuarios soliciten el mismo derecho, entre otros.

La instalación de la “Triple A” permitirá implementar políticas de eficiencia en el manejo del agua; congregar a profesionales de gran experiencia para orientar la gestión multisectorial del agua; integrar a todos los actores que hacen uso del agua para planificar la gestión integrada del agua de manera multisectorial que engloba a todos los sectores que hacen uso del agua como: hidroenergético, acuícola, poblacional, agrícola, minería, industria, entre otros sectores.

“Esperamos que la “Triple A” trabaje –estrechamente- con nuestro sector agrícola, que consulte y no tome decisiones unilaterales que pueda afectar a nuestros agricultores especialmente a los pequeños”, señaló Ruesta Zapata.

De este acontecimiento participarán el Premier, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el vice ministro de Agricultura, Francisco Palomino García, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Juan Francisco Carrasco Aguilar, y el flamante jefe de la “Triple A” de la macro región norte, Jaime Cuzquén Cabrejos, así como los administradores locales de agua de Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Alto Piura, Medio y Bajo Piura, Chira Piura, San Lorenzo y Tumbes, y las Instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la Gestión de los Recursos hídricos.

Tal acto se realizará este sábado 21, en el local del Proyecto Especial Chira Piura a las 9:00 am.



Indígenas en pie de lucha Anuncian marcha contra ley de consulta observada Ante la proximidad del debate del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas -cuyo versión original fue observada por el Ejecutivo- en la sesión plenaria del Congreso, las organizaciones indígenas más importantes del país como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunciaron la realización de una marcha nacional de rechazo a estas observaciones para el día 12 de octubre de este año.
El representante de Conacami, Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, redactado por la Comisión de Constitución, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne el texto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso. “El Congreso está a punto de cometer un error grave, un error insólito al legislar en contra de los convenios internacionales para aprobar la ley de consulta previa allanada. El Congreso tiene el deber histórico de corregir lo que el Ejecutivo ha planteado. El Ejecutivo quiere arrasar el estado de derecho. El Congreso tiene la misión de proteger el estado de derecho en el Perú”; manifestó.
El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas. “Estamos llevando adelante un proceso de consulta para responder al gobierno por esta la ley de consulta. Vamos a reiniciar nuestras acciones de resistencia y de lucha con la marcha nacional de los pueblos que se realizará el 12 octubre. Por la dignidad de las comunidades y los pueblos. Por la soberanía nuestra. Esperamos el apoyo y la solidaridad de todos”; recalcó.
Por su parte, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, acusó al gobierno de pretender dividir a las comunidades indígenas al auspiciar organizaciones paralelas que no tienen representatividad como el caso de la “Coordinadora Awajun”, cuyos representantes marcharon insólitamente en la última parada militar del 29 de julio y “pidieron perdón” a la Policía Nacional por los hechos de Bagua del 5 de junio del 2009. “Es una pena que el gobierno siga al interior de los pueblos indígenas, dividiéndolos para ponerlos en contra y favorecer a las grandes transnacionales. Tenemos entendido que al presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, está siendo amenazado por este grupo de la Coordinadora supuestamente awajun”; manifestó.

“Ley de Consulta se ha convertido en un formalismo”
Asimismo, algunos congresistas de la bancada nacionalista y del Bloque Popular se pronunciaron en contra del texto de allanamiento de la Comisión de Constitución. El congresista Daniel Abugattás ratificó la decisión de su bancada de pedir que el dictamen de allanamiento de la ley vuelva a la Comisión de Constitución, pues este texto también transgrede el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Pedimos el retorno a la comisión de Constitución del proyecto porque no ha sido consultado con los pueblos afectados. El texto siguiente al allanamiento es abiertamente atentatorio al Convenio 169. Por lo tanto, requiere de la opinión de la OIT y de los pueblos originarios. Estamos haciendo un documento que no va a servir absolutamente para nada; más que para cumplir con un formalismo que viola los derechos fundamentales de los pueblos originarios”; explicó.
El vocero nacionalista reveló que la Comisión de Constitución ha redactado más modificaciones al texto original de la ley. “Se requiere del derecho a la consulta cuando se pretende, a través de unas modificaciones al texto original, introducir modificaciones para alterar el contenido del Convenio 169, haciendo una serie de modificaciones a los artículos 2, 3, 6 y 7 de la ley”; dijo.
Finalmente, el parlamentario Oswaldo Luízar hizo un llamado al Congreso para evitar un descontento social que pueda provocar hechos de violencia como los del 5 de junio del año pasado. “Hay que recordar que todo esto costó la vida a pobladores, nativos y policías. No esperemos que esto vuelva a ocurrir en el país. Las observaciones del Ejecutivo están eliminando con descaro lo acordado para transformarlo en una mera formalidad”; advirtió.

“Dictamen de comisión es inconstitucional”
Para el especialista de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Javier Jahncke, el texto del dictamen de la Ley de Consulta, aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución, ha incluido de manera inconsulta un tercer párrafo en el artículo 2, que no fue parte de las observaciones del Ejecutivo. “El artículo 2 establece que ‘la consulta en materia de territorio sólo procede sobre las áreas asignadas en propiedad a los pueblos indígenas mas no sobre los territorios de propiedad pública en la Amazonía’, el cual no estuvo incluido en las observaciones del Ejecutivo, y por tanto nunca fue puesto en consideración en la Comisión de Constitución para su aprobación”, explicó.
Jahncke refirió que esta modificación convierte al dictamen en un nuevo documento, por lo que debe ser analizado y aprobado previamente en la Comisión de Constitución antes de ser debatido en el pleno como lo pretenden actualmente. “Además, esta inclusión se trata de una medida inconstitucional, ya que el Convenio 169 de la OIT, reconoce el derecho de posesión y propiedad de sus tierras a los pueblos indígenas, y la consulta por ello no sólo puede restringirse a los que son propietarios”; acotó.


Entregarán 16 bombas de pozo profundo
Incrementarán producción de pequeños agricultores del Alto Piura

Para incrementar la producción agrícola en las zonas más pobres de Chulucanas, se instalarán 16 bombas para pozo profundo con las que podrán irrigar 1,107 áreas de cultivo.

Así lo dio a conocer el congresista Miguel Guevara Trelles, luego de explicar que con este equipamiento se logrará ampliar las áreas de cultivo, donde el recurso hídrico no llegaba debido a la poca potencia que generan los antiguos equipos con los que cuentan los agricultores de la zona del Alto Piura.

Guevara Trelles indicó que se estima que con esta implementación se beneficiará un promedio de 1486 familias, de lo sectores de Olguín, Pampas, Monte Los Padres, Campanas, Vicús, Huapalas, Ñomala, Yapatera y Mica.

Cabe indicar que la mayor parte de estos hombres de campo son pequeños productores, cuyas parcelas no superan las 2 hectáreas de cultivo, donde además se dedican a producción de algodón, maíz amarillo duro, mango y limón.

Cabe indicar que esta entrega se efectuará en la Plaza de Armas de Chulucanas, en un acto en el que se tiene prevista la participación del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, junto a representantes del Gobierno Regional y miembros de la Junta de Usuario del Valle del Alto Piura
www.piuraweb.com

modificacionDenuncian más es a Ley de Consulta

El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta Peña, denunció que el texto del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, redactado por la Comisión de Constitución del Congreso, ha incluidos párrafos que no eran parte de las observaciones del Ejecutivo.

Este nuevo agregado no ha sido sometido a discusión en la comisión ni con las comunidades indígenas por lo que tendría un carácter ilegal, según Puerta. “Se pretende aplicar la consulta solamente a las partes ‘en propiedad’ de las comunidades inventando un requisito arbitrario, que no solamente no figura en el Convenio 169, sino que además, viola dicho tratado internacional, que señala que los derechos de dicho Convenio (como la consulta) se aplica a los territorios indígenas sin excepción, definidos por las áreas ocupadas por dichos pueblos, y no por los registros de propiedad”, declaró.


Puerta explicó que las observaciones del Ejecutivo y el dictamen de la Comisión de Constitución han modificado, en total, a los artículos 2, 3, 6 y 15 de la versión original de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.

“En el artículo 2 han colocado que no se consultarán leyes que afecten indirectamente a los pueblos indígenas, y que solo se consulta si afecta a las partes tituladas de territorios, y se excluye, aquellas no tituladas y las de cesión en uso.

También pusieron que no se consultará si se afecta propiedad estatal, así eso afecte a las comunidades indígenas. En el artículo 3, pusieron que si no hay acuerdo, el Estado se impone sin tener en cuenta los derechos colectivos.

En el artículo 6, establecieron que el Indepa decidirá qué organización es representativa o no. Finalmente, en el artículo 15, afirman que se prioriza la participación en beneficios y la indemnización, pero no los derechos indígenas”; puntualizó.

“Gobierno tiene una política racista”


Para Puerta, el Ejecutivo continúa con su “política racista” al seguir avalando las acciones de las empresas mineras y petroleras a pesar de que invaden territorios indígenas como el caso de las comunidades awajun y wampis de la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

“Las empresas mineras Afrodita y Dorato han sido rechazadas varias veces por las comunidades de base, luego de asambleas y en actas firmadas por los dirigentes. Incluso, tímidamente, el propio Osinergmin reconoce que le falta a las mineras tener la autorización comunal.

Sin embargo, estas insisten en presionar a las comunidades y en querer comprar la posición de algunos dirigentes débiles, porque tienen el respaldo del gobierno y sus funcionarios de los ministerios que viven de los beneficios que les dejan estas empresas. Esta ciega política racista consiste en hacernos ‘invisibles’, a quienes solo queremos vivir en paz junto a nuestros bosques”, explicó.

Pide movilización


Asimismo, hizo un llamado a los pueblos indígenas de la zona andina y de la selva amazónica a movilizarse en contra de la aprobación de la versión modificada de la Ley de Consulta Previa.

“Llamamos a los pueblos indígenas del país a pronunciarnos y movilizarnos por la ratificación de la ley de consulta aprobada en mayo 2010 en el congreso y la suspensión de concesiones extractivistas hasta que se apruebe dicha ley según lo dispone el informe de la OIT de febrero 2010.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a presionar al Estado peruano para que cambie su política oficial racista, y cumpla con el Convenio 169 de la OIT, y deje de provocar más conflictos sociales”, expresó.




Boletín Epidemiológico Semanal - Región de Salud Piura.
Semana Epidemiológica Nº 30– 2010

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS).

En la semana epidemiológica Nº 30 del año 2010 (25 al 30 de julio) los servicios de salud han notificado 2,232 atenciones por Infecciones Respiratorias agudas en <>
Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro
Organiza la Asociación Cultural de Ballet y Danzas Folckloricas Raices de mi tierra de Chulucanas por su Primer Aniversario.
Este 20 de Agosto desde las siete y trienta de la noche en el coliseo Micaela Bastidas de Chulucanas se llevará a cabo el Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro por el 1er Aniversario de la Asociación de Ballet de Danzas Folclkoricas Raices de mi tierra asi lo dió a conocer su Presidente y Fundador Julio Cesar Estrada Sernaqué.

Estrada Sernaqué indicó que son viente las delegaciones que llegarán a Chulucanas para participar del Primer Festidanzas Internacional que por primera vez se realiza en esta ciudad de Chulucanas y que contará con mas de cien danzarines en escena.

Las delegaciones que van a llegar vienen procedente del Ecuador,Argentina y Bolivia y hay que indicar que del Ecuador vendrá la delegación cultural de Niniñan de la Universidad del Chimborazo.de Bolivia estará la delegación de Proyección Folcklorica y desde Argentina llegará el Ballet de Danzas de Argentina y asimismo de la Región llegarán delegaciones para participar del Primer Festidanzas.

El objetivo es darle el real sitial a la cultura atraves de la danza y el Ballet y hacerle un llamado a la comunidad en general a preocuparse mas por el desarrollo cultural personal y dejar de lado costumbres que que no son parte de nuestra historia. Finalmente el Presidente y Fundador de la Asociación Raices de mi Tierra

Julio Cesar Estrada Sernaqué indicó que toda la fiesta del Folcklor se iniciará con un pregón o llamado pasacalle que se iniciará a las cuatro de la tarde en el Frontis de la catedral Sagrada Familia plaza de armas de Chulucanas y recorrerá las principlaes calles de la ciudad. luego a las siete y treinta de la noche en el coliseo de Chulucanas ubicado en el Asentamiento Humano se realizará el Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro donde danzarán viente delegaciones es decir mas de cien danzarines en escena.

Roberto Saavedra - Chulucanas.