sábado, marzo 15, 2008


ARRIBARON A PAITA
DOS UNIDADES NAVALES

PWPaita.- Arribaron a este puerto de la Region Piura, dos unidades navales de la Marina de Guerra del Peru.

Se trata de los BAP PALACIOS, Fragata Misilera y la Corbeta de Accion Rapida LARREA, las mismas que estaran a disposicion de la visita del publico Este domingo de 9 am hasta la 1 pm.

Hallan tres cuerpos de los caídos en helicóptero
Equipo de Élite de Alta Montaña de PNP viaja hoy a la zona para recuperar tripulación de minera Río Tinto.

Antonio Bazán/Miguel Mejía/José Rivas.
la Republica Sabado 15.03.08

Los encontraron. Guiados por una bandada de gallinazos que sobrevolaba la zona donde se estimó que había caído el helicóptero de la empresa Helinka-Evergreen con diez personas a bordo fue que personal policial de las comisarías de Santa Cruz y de Catache, así como comuneros de este último distrito, encontraron al mediodía de ayer a tres miembros de esta tripulación que laboraba para la compañía minera Río Tinto.

El hallazgo confirmaba lo peor: perdieron la vida.

Desde las 5:00 de la mañana los espontáneos rescatistas partieron en busca de los cuerpos que cayeron con la aeronave el último martes. Durante seis horas siguieron el rastro de los gallinazos.

Conocedores de esta zona agreste es que la policía y los comuneros pudieron superar este accidentado camino, hasta llegar a las 12:50 de la tarde al cerro La Cárcel (ubicado frente a la montaña Cirato donde se estrelló la nave) desde donde divisaron los cuerpos inertes de tres de los pasajeros. Minutos antes vieron partes del helicóptero destrozado.

LIMITACIÓN LOGÍSTICA

Debido a las limitaciones en logística es que los rescatistas no pudieron descender 300 metros hasta la falda del cerro La Cárcel. En ese nivel existe una quebrada en la que se encontraban los cuerpos de las tres víctimas que aún no han podido ser identificadas. Las labores de rescate se interrumpieron –además– por las torrenciales lluvias que caen y complican cualquier intento de recuperar los cuerpos.

Por la tarde, la empresa Río Tinto, a través de un comunicado oficial, liquidaba las esperanzas de vida que guardaban los familiares de la tripulación caída en Catache y confirmaba la información recogida por La República.

"Parece improbable que haya sobrevivientes", se dejó ver en el texto hecho público ayer por la minera, minimizando con esta línea las posibilidades de los pasajeros.

La compañía indicó que a través de fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pudieron confirmar que la nave divisada el miércoles –por nuestros enviados especiales– era la misma que contrataron para desplazar a personal de la minera desde Cajamarca hasta Chiclayo.

DE ALTA MONTAÑA

Aunque su arribo al Grupo Aéreo Nº 6 estaba previsto para las primeras horas de ayer, el Equipo de Élite de Alta Montaña de la PNP llegó a esta ciudad proveniente de Huaraz a las 4:30 de la tarde.

Irán mañana hacia Catache, a fin de recuperar los cuerpos de los dos pilotos y ocho pasajeros.


HISTORIAS INTERRUMPIDAS

Cristian Querevalú es uno de los tripulantes del helicóptero. Este joven de 28 años estudiaba en la Universidad Nacional de Ingeniería (en Lima), y el jueves último tenía planeado casarse por lo civil. Su novia llegó a Chiclayo junto a los padres del trabajador de la minera Río Tinto, quien hoy hubiese contraído matrimonio religioso.

Henry Vásquez, otra de las víctimas, es geofísico de profesión, su amigo Marcelo Callao refiere que su compañero de escuela y amigo de infancia tiene 3 hijos.

José Luis Saldaña fue contratado como capataz por la minera Río Tinto, hace cinco meses. Flor Soto, su esposa y madre de sus tres hijos, sufre por no conocer exactamente el estado de su familiar. El padre de Saldaña viajó a Chile hace tres meses, tiempo durante el cual no vio a su hijo.
"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes” Simón Bolívar

Por Enrique Benites Delgado

Esta frase pertenece a Simón Bolívar y Palacios, frase lapidaria para el presidente actual del país de su nacimiento, Venezuela, Hugo Chávez, en el que gracias al poder que le facilita el ser uno de los países más poderosos del mundo por el petróleo que produce, le permite querer comprar conciencias y voluntades a cambio de unos cuantos petrodolares. Eso no es bolivarianismo por ninguna parte.
Entrometerse en todos los países es su hobby, en el incidente ocurrido entre Colombia y Ecuador, no perdió oportunidad, es más llamó a sumarse a otros países, como se sabe, de la misma línea ideológica (comunistas disfrazados de nacionalistas) para militarizar las fronteras con Colombia en claro amedrentamiento en el que Uribe no cayó, ni movió a su ejército, que es lo que hubiese querido Chávez, evitando esa insana intensión de propiciar una guerra.
¿En qué momento Ecuador protestó por la “invasión” de las fuerzas terroristas de las FARC en su territorio? ¿ El zapateo es porque murió el número dos de las FARC? ¿Tanto les dolió? En su estrategia maquiavélica las FARC exigen condiciones impracticables al gobierno colombiano con la intención de hacerlo quedar mal, luego viene Chávez y los liberan así nomás. ¿Con qué finalidad? quedar bien con el pueblo colombiano al presentarse como el que lograría tranquilidad en Colombia, luego…luego querrá imponer su candidato, como lo quiso hacer en el Perú (con Ollanta), para que sea elegido y luego hacerse dueño político de Colombia (lo hace con Bolivia), así seguir infiltrando los países con la línea ideológica que pretenden instituir en toda América, cual es, una dictadura más donde no se respetan los derechos ciudadanos, la libertad de expresión, los `poderes del estado. Y, lo que es peor, querer hacer pasar a esas fuerzas terroristas como humanitarias porque liberaron a seis secuestrados.
Actualmente tienen más de 700 secuestrados. ¿Qué derecho tienen para privar de la libertad a una persona? ¿Qué derecho tienen para tenerlos en infrahumanas condiciones año tras año? El presidente de Francia se ha ofrecido a cambio de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada por más de seis años, y le a dicho a Marulanda, jefe del grupo secuestrador: “ninguna lucha tiene sentido si no se respeta la dignidad del ser humano, que es el único objetivo de toda acción política”.
Verdad insoslayable. Bolívar tiene una excelente frase para estos violentistas: “Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.” Totalmente contrario a todo lo que predica y realiza Chávez y sus secuaces. Las poses, su vocabulario, que llega hasta lo vulgar y soez, lo distancian por kilómetros de la prédica de Bolívar. Felizmente, y gracias a dios, este incidente a quedado atrás; la intervención de los países de toda América en la búsqueda de eliminar lo que sería otro medio oriente ha triunfado. Con el grito de Bolívar y Haya forjemos la gran nación indoamericana.
“Ladrón”, “genocida”, “invasor” y muchos adjetivos más son dirigidas contra quien no comulga con él, con la intención de lograr el apoyo del pueblo venezolano que está afectada por la inflación, la corrupción, el crimen, la escasez de alimentos y el desempleo los están golpeando y han hecho perder la fe en Chávez. El Libertador dijo: "Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tirano”. La fuerza del pueblo, ese pueblo que en el fondo tiene el espíritu libertario dirá ¡NO! a cualquier tipo de dictadura.

PIURANOS VISITARON FERIA POR EL DIA DEL CONSUMIDOR
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 15, 2008


PWPiura.-
La primera “Feria Regional por el Día del Consumidor” organizada por el INDECOPI junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y la Municipalidad Provincial de Piura, se realizo en el centro cívico de Piura (ubicado entre la CMAC Piura y el Edificio de Correos- Serpost) desde las 09:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Esta Feria es gratuita y estuvo dirigida a todos los ciudadanos, usuarios y/o consumidores de la localidad para que aprendan a ejercer sus derechos como tales responsablemente, así también para que efectúen sus trámites y decisiones de consumo de manera adecuada e informada y, además, sean agasajados en su día.
Empresas e Instituciones


En esta oportunidad se observo la presencia de grandes empresas como Telefónica Móvil, Claro, Saga Falabella, RAZZETO, SUPERCABLE, DIRECTV, PERU SAC, TELMEX entre otras.

Y las empresas financieras como el Banco Continental, Banco FALABELLA, Banco de Trabajo, MIBANCO y las Caja Municipal de Piura, Caja Nor Perú y Caja de Ahorro y Crédito de Trujillo. Además de las Instituciones Públicas como : SUNAT, OSIGNERMING, SUNARP y por supuesto los organizadores OSIPTEL e INDECOPI.


Así, en la Feria en un ambiente debidamente acondicionado, las Instituciones públicas que brinden servicios a los ciudadanos y, además, las empresas de sector privado podrán brindan información a los consumidores mediante la entrega de material de difusión (boletines, trípticos, entre otros), así como souvenirs y otros.
Tren Transoceanico Unirá puertos de Paita y Bayóvar con localidad brasilera de Cruceiro do Sul
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 15, 2008

PWPiura.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó en la fecha su satisfacción y profundo beneplácito por la histórica decisión del Congreso de la República de declarar "de interés nacional" la construcción de un ferrocarril entre los puertos norteños de Paita y Bayóvar con la localidad brasileña de Cruceiro do Sul.

Esto cobra vital importancia, según reconoció la autoridad regional, en tanto se prevé que su construcción permitirá la exportación de los fosfatos de Bayóvar y la importación de soja, y la futura interconexión de los ferrocarriles del centro, sur y sur-oriente peruano con la red ferroviaria de Brasil.

Pero además permitirá interconectar el puerto limeño del Callao, el principal del país, con puertos del Atlántico sudamericano. Dicho proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el pleno del legislativo, que lo dejó listo para su promulgación por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.

DE NECESIDAD PÚBLICA

De acuerdo a la decisión, el tren debe considerarse "de necesidad pública y de interés nacional la construcción con inversión privada" del ferrocarril, que se deberá ejecutar con una inversión de 10 mil 500 millones de dólares y un plazo de ejecución de cinco años.

El tramo peruano del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú-Atlántico-Pacífico (FETAB) recorrerá los departamentos de Ucayali, Huanuco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura.

La propuesta, que fue presentada a iniciativa del Poder Ejecutivo, fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del legislativo, Susana Vilca.

Según el dictamen, la vía tendrá 4,100 kilómetros de extensión, de los cuales 1,411 Kms. corresponderán a territorio peruano.



Piura celebro hoy 15 de Marzo "El Día del Algarrobo"
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 15, 2008

PWPiura.-
El día 15 de marzo, el departamento de Piura celebra el Día del Algarrobo, árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas.


Es por la importancia de este árbol en la historia y en la vida cotidiana de Piura, que la Dirección Regional de Agricultura lo incluye dentro del calendario cívico regional.

Esta necesaria madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas que han sobrevivido al tiempo. El algarrobo es denominado "milagro del desierto" porque crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú. Su nombre científico es prosopis pallida de la familia de los mimosaceas.

Es un árbol de madera dura y tronco retorcido de 4 a 15 metros de altura con espinas largas y rectas, hojas bicompuestas ,pecíolo largo bifurcado en dos hojuelas; inflorescencia en espigas colgantes, flores hermafroditas. Su fruto es una vaina de 10 a 20 centímetros de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas.

Expulsa una resina oscura de las ramas y grietas de la corteza, que produce una goma una de idénticas aplicaciones que la arábiga. El algarrobo crece en zonas desérticas de la costa y vertientes andinas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Piura y todo el desierto costero es un lugar muy rico de algarrobos; de la algarroba -fruto del algarrobo- se hace la algarrobina, sustancia de gran valor nutritivo. Al mismo tiempo, la algarroba sirve de alimento para el ganado y los piajenos, que de ella se mantienen.

Actualmente el algarrobo esta en peligro de extinción por la tala indiscriminada de la cual se obtienen la leña y el carbón.

Algarrobo, el superárbol del desierto peruano

La Universidad de Piura emprendió un ambicioso plan de reforestación de 100.000 hectáreas que incluye la modificación de la metodología de siembra a partir de la clonación, iniciando así el primer experimento de reproducción exacta de especímenes de algarrobo en el mundo.

Científicos de la Universidad de Piura (UDEP) están realizando un ambicioso proyecto de reforestación de bosques secos de algarrobo en el norte del país, un árbol del desierto que a pesar de contener componentes altamente nutritivos y medicinales es utilizado básicamente como carbón de leña. La experiencia comenzó con la recuperación de 80 hectáreas de algarrobos y la creación de agroindustrias.

Los resultados iniciales han sido tan promisorios que se ha emprendido un ambicioso plan de reforestación de 100.000 hectáreas y, con el objetivo de contar con semillas de óptima calidad, se esta experimentando en un proceso de clonación que espera rendir frutos pronto.

La clonación

La Universidad de Piura decidió buscar apoyo de la cooperación internacional para iniciar este ambicioso plan de reforestación que incluye la modificación de la metodología de siembra a partir de la clonación. Se trata del primer experimento de reproducción exacta de especímenes de algarrobo en el mundo, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea.

Los primeros 200 ejemplares ya han sido clonados y están creciendo con normalidad en el invernadero de la Universidad de Piura. Se escogieron siete plantas-madre entre los casi dos mil árboles del bosque del campus universitario, que cuentan con las mejores características de producción de fruto, precocidad, calidad de madera, entre otros.

De las plantas madre se sacaron estacas que fueron injertadas en las 200 plantas que crecieron de semillas de algarrobo de alto grado de germinación previamente tratadas en los laboratorios de la UDEP. Con las plantas logradas se repetirá el proceso, es decir, nuevas estacas para un número de 1000 injertos que permitirán contar con plantas clonadas para cubrir 100 hectáreas de bosques que en un plazo de cuatro años producirán algarrobales de primera calidad.

De tener éxito el proyecto emprendido, la recompensa para el Perú sería doble. Por un lado, se reforestaría un desierto, antes uno de los bosques más grandes del país, lo que traería enormes beneficios para la calidad de vida, la producción de la zona y el clima. Por otra parte, la industria del algarrobo, hoy artesanal y sin ningún esfuerzo técnico por aumentar sus rendimientos, puede cobrar una importancia económica de primer orden para la región.

Presentación del algarrobo

El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece a la familia al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido. Entre diciembre y marzo es su principal frutificación, pero vuelve a dar fruto entre junio y julio, aunque en menor cantidad.

El fruto es una legumbre o vaina, que tiene entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas, Estas están encerradas dentro de una cáscara difícil de abrir y en promedio hay 25 por cada vaina. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. Se calcula que cada árbol rinde unos 40 kilos de fruto por año, con un promedio de 70 árboles por hectárea.

A pesar que el algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y que a los diversos componentes de su fruto se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa), anualmente son depredadas unas 10 mil hectáreas de bosques, que son destinadas básicamente para carbón de leña. Más del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos. Entre estos está el alimento balanceado para animales; una pequeña parte se utiliza en la preparación del jarabe del algarrobina, conocido por los cócteles, bebidas y algunos dulces que se preparan artesanalmente.

Producción de harina y café

Sabiendo que la única manera de hacer respetar el árbol y lograr la reforestación, es dándole al fruto un valor mayor del que tiene el árbol talado usado como leña, a principios de los años 80 la UDEP comienza el trabajo de recuperación con un largo estudio para encontrar aplicaciones industriales a la algarroba que culminaron en la obtención de harina de algarroba, sucedáneos de café, alcohol, polvo soluble instantáneo y fibras dietéticas.

Por su sabor, contenido de azúcar y color, la pulpa se presta para hacer harina, con la cual se produce pan dulce y bizcochos de muy agradable sabor. La misma harina puede ser usada como ingrediente complementario de alimentos, como postres y helados. Otro de los usos es un polvo soluble que produce una bebida similar a la cocoa, que se puede mezclar con cereales y con cocoa, añadiéndoles propiedades nutritivas y un sabor especial.

El sustituto de café se consiguió a partir de un proceso de tostado de la algarroba sobre la base de información obtenida del Brasil, un producto que además de no contener cafeína, resulta mucho más barato que el café. Por medio de la fermentación con una levadura de cerveza, se obtuvo un alcohol etílico de alta calidad. Como resultado de esta fermentación, la harina de pulpa atacada de micro-organismos incrementó su contenido proteínico de 8 a 12.4%.

Por último, la cáscara dura y fibrosa de la semilla ha sido analizada y muestra tener polisacáridos de celulosa en un 40.5%, de la que se podría obtener jarabes por procesos enzimáticos o hidrólisis ácida.
RENIEC ENTREGARA DNI GRATUITO A HIJOS DE ASEGURADOS
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 15, 2008

PWPiura.-
Con el objetivo de disminuir el riesgo de atenciones y filiaciones indebidas, así como suplantaciones, EsSalud, en convenio con RENIEC, iniciarán la entrega gratuita de DNI a menores de edad asegurados (casi 2 millones de nuevos ciudadanos a nivel nacional y más 111,000 en la Red Asistencial Piura). Esta medida, además, forma parte del proceso de modernización del Estado y de protección al menor contra el tráfico de niños.

EsSalud invertirá para ello 32 millones de soles en el pago de los DNI, evitando el traslado del costo a los asegurados. La entrega de estos DNI se hará en un lapso de 9 meses, en forma escalonada y alfabética. Luego de este período, el uso del DNI será requisito indispensable para cualquier trámite en EsSalud.

Para el efecto, este lunes 17 a las once de la mañana, se realizara la presentación y lanzamiento de la mencionada campaña en la sala de reuniones del Hospital III de la Urbanizacion Miraflores. Acto que contará con la presencia del Jefe Regional de RENIEC, Sr. Armando García Chunga.
GOBIERNO REGIÓNAL TITULARA COMUNIDADES CAMPESINAS
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 15, 2008

PWPiura.-
El Gobierno Regional, a través de la Subgerencia de Bienes Regonales y Ordenamiento Territorial sostuvo la mañana de hoy sábado una reunión con los presidentes y delegaciones de las Comunidades Campesinas de Sechura, Catacaos, San Lucas de Colán y Castilla con el fin de contemplar el proceso de titulación y deslinde de las mismas.

La cita convocada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, fue encabezada por el Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño, y en ella tomaron parte Cofopri a través de su representante la Dra. Ivonne Martínez Silva, y la Dirección Regional de Agricultura a través de Jacobo Timaná Pacherre.



La primera autoridad regional se vio precisado a buscar una solución a esta situación, al considerar que no habrá desarrollo e inversión de terceros si no existe una verdadera titulación y deslinde, lo que implica fijar los límites dentro de las Comunidades Campesinas.



El propio Seminario subrayó que donde hay controversia lamentablemente no llegará la inversión, a diferencia de las comunidades que tengan los límites bien definidos y tratados.



Lamentablemente, reconoció, alrededor del 90 por ciento de las comunidades carecen de un proceso de titulación. Por lo que es importante superar esto en razón a que en el Perú se está dando una nueva visión de desarrollo, con seguridad jurídica de las propiedades, y en este caso las comunidades son propietarias y personas jurídicas que tienen propiedades, "y si no tienen una seguridad jurídica hasta dónde abarcan sus propiedades, lamentablemente no habrá un desarrollo como debe ser", indicó.



COMPROMISO



Al cabo de la jornada, los presidentes de las comunidades campesinas de Sechura, Catacaos, San Lucas de Colán y Castilla se comprometieron para la próxima reunión -el 25 de abril próximo- a alcanzar los poderes otorgados por sus asambleas para iniciar el proceso de deslinde y titulación ante Cofopri.



Al respecto, el Gobierno Regional se ha comprometido a asesorarlos técnicamente. Quedó en claro que si bien Cofopri es el ente competente en esta acción, el Gobierno Regional incentiva este proceso administrativo de titulación y deslinde, en tanto es voluntad del propio presidente regional que se eviten las invasiones a los centros comunales, y se propicie las inversiones en las comunidades.
Joven con parálisis cerebral recibe apoyo de congresista Espinoza

PWPiura.-
Las acciones de ayuda social que realiza la congresista Nacionalista Marisol Espinoza Cruz a favor de los más necesitados de la Región Piura siguen dando sus frutos; esta vez la organización Buckener –Perú dono una silla de ruedas plegable a Pedro Abad Guerrero un joven de 17 años que por cosas del destino sufre de parálisis cerebral desde muy pequeño.


Enterada de ello la congresista piurana se sensibilizó con su caso y gestionó con dicha organización la cual se dedica a nivel internacional a actividades de promoción y atención de niños y adolescentes en situación de abandono y/o riesgo albergados en hogares de protección, fundamentalmente a través de su Programa de Acogimiento Familiar, quienes trabajan conjuntamente con el INABIF.


La entrega de dicha donación se realizo el Jueves 13 de Marzo en la Sala de Embajadores del Congreso de la Republica.


Pedro Abad Guerrero muy emocionado agradeció el gesto de la congresista y de los representantes de la organización Buckener quienes además le llevaron libros, cuadernos, zapatillas y prometieron seguirlo apoyando en la medida de sus posibilidades