sábado, marzo 15, 2008
Hallan tres cuerpos de los caídos en helicóptero
Equipo de Élite de Alta Montaña de PNP viaja hoy a la zona para recuperar tripulación de minera Río Tinto.
Antonio Bazán/Miguel Mejía/José Rivas.
la Republica Sabado 15.03.08
Los encontraron. Guiados por una bandada de gallinazos que sobrevolaba la zona donde se estimó que había caído el helicóptero de la empresa Helinka-Evergreen con diez personas a bordo fue que personal policial de las comisarías de Santa Cruz y de Catache, así como comuneros de este último distrito, encontraron al mediodía de ayer a tres miembros de esta tripulación que laboraba para la compañía minera Río Tinto.
El hallazgo confirmaba lo peor: perdieron la vida.
Desde las 5:00 de la mañana los espontáneos rescatistas partieron en busca de los cuerpos que cayeron con la aeronave el último martes. Durante seis horas siguieron el rastro de los gallinazos.
Conocedores de esta zona agreste es que la policía y los comuneros pudieron superar este accidentado camino, hasta llegar a las 12:50 de la tarde al cerro La Cárcel (ubicado frente a la montaña Cirato donde se estrelló la nave) desde donde divisaron los cuerpos inertes de tres de los pasajeros. Minutos antes vieron partes del helicóptero destrozado.
LIMITACIÓN LOGÍSTICA
Debido a las limitaciones en logística es que los rescatistas no pudieron descender 300 metros hasta la falda del cerro La Cárcel. En ese nivel existe una quebrada en la que se encontraban los cuerpos de las tres víctimas que aún no han podido ser identificadas. Las labores de rescate se interrumpieron –además– por las torrenciales lluvias que caen y complican cualquier intento de recuperar los cuerpos.
Por la tarde, la empresa Río Tinto, a través de un comunicado oficial, liquidaba las esperanzas de vida que guardaban los familiares de la tripulación caída en Catache y confirmaba la información recogida por La República.
"Parece improbable que haya sobrevivientes", se dejó ver en el texto hecho público ayer por la minera, minimizando con esta línea las posibilidades de los pasajeros.
La compañía indicó que a través de fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pudieron confirmar que la nave divisada el miércoles –por nuestros enviados especiales– era la misma que contrataron para desplazar a personal de la minera desde Cajamarca hasta Chiclayo.
DE ALTA MONTAÑA
Aunque su arribo al Grupo Aéreo Nº 6 estaba previsto para las primeras horas de ayer, el Equipo de Élite de Alta Montaña de la PNP llegó a esta ciudad proveniente de Huaraz a las 4:30 de la tarde.
Irán mañana hacia Catache, a fin de recuperar los cuerpos de los dos pilotos y ocho pasajeros.
HISTORIAS INTERRUMPIDAS
Cristian Querevalú es uno de los tripulantes del helicóptero. Este joven de 28 años estudiaba en la Universidad Nacional de Ingeniería (en Lima), y el jueves último tenía planeado casarse por lo civil. Su novia llegó a Chiclayo junto a los padres del trabajador de la minera Río Tinto, quien hoy hubiese contraído matrimonio religioso.
Henry Vásquez, otra de las víctimas, es geofísico de profesión, su amigo Marcelo Callao refiere que su compañero de escuela y amigo de infancia tiene 3 hijos.
José Luis Saldaña fue contratado como capataz por la minera Río Tinto, hace cinco meses. Flor Soto, su esposa y madre de sus tres hijos, sufre por no conocer exactamente el estado de su familiar. El padre de Saldaña viajó a Chile hace tres meses, tiempo durante el cual no vio a su hijo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario