miércoles, julio 06, 2011

www.piuraweb.com


Concurso de Ugeles considerara Buena práctica de gestión pública

Piura 06 de julio.- El Premio Buenas Prácticas Profesionales, busca generar ejemplos de servicio a la ciudadanía que al ser reconocidas públicamente se mantengan y mejoren, y que, sirvan como aliciente para impulsar y promover un mejor desempeño de las instituciones estatales; dentro de estas buenas prácticas, el concurso de Ugeles, que llevó a cabo la Dirección Regional de Educación Piura, ha sido nominado para formar parte de este concurso.

Así lo da a conocer una carta enviada por Beatriz Boza, directora ejecutiva del concurso Buenas Prácticas Profesionales BGP, al Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios por medio de la cual da cuenta que el Equipo Técnico del premio BGP, liderado por Guillermo Díaz, había considerado el mencionado concurso de Ugeles, como uno de los nominados a recibir este premio.

“El propósito de la presente es felicitarlo y comunicarles que luego de un rigurosos proceso de análisis y evaluación, el equipo técnico del premio ha calificado la práctica concurso de méritos de directores de Ugel, presentada por su institución como Buena práctica en gestión publica 2011 pasando así a formar parte de un selecto grupo de experiencias exitosas replicables y necesarias para el desarrollo de nuestro país” dice el documento.

Precisa el documento que el jurado calificador deberá decidir acerca de los ganadores cuya relación se dará a conocer el miércoles 20 de julio en la ceremonia de premiación de la excelencia en el Estado. “Hacemos propicia la ocasión para reconocer al equipo humano que ha hecho posible este logro institucional y los animamos a seguir impulsando buenas prácticas orientadas a servir mejor a la ciudadanía”, indica Boza en su documento.

Como parte de su labor y con el objeto de premiar a quienes hacen las cosas bien en el Estado, CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, presentan el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, una competencia anual que permitirá dar a conocer y premiar experiencias exitosas de buenas prácticas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Una buena práctica es una actividad o proceso que ha producido destacados resultados en el manejo de una organización y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas en beneficio de su público objetivo.





Y LA ENCONTRARON!!!

Delincuentes la abandonaron en una quebrada liego de extraerle todo el oro y la plata.

Seccionada en cinco partes, sin los metales que la cubrian antes del robo y con indicios de haberla intentado quemarla fue encontrada la Sagrada Cruz de Chalpon.

La Cruz de Motupe fue hallada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote, en Chiclayo, por un grupo de ronderos que patrullaba la zona.
El general de la policía Carlos Vallejos llegó al lugar para cercar la zona y evitar que los pobladores, consternados por el hecho, interrumpan las investigaciones.


Tras la toma de las muestras por parte de los peritos y acompañada de miles de files que llegaron hasta el lugar donde se hallaban los restos del madero fueron trasladados al Templo del distrito para ahondar las investigaciones

Decenas de pobladores acompañan a los agentes del orden en el traslado de la dañada Cruz desde el Cementerio Nuevo (lugar donde fue encontrado), hasta la ciudad de Motupe.



Policías y feligreses llevan en sus hombros la funda en forma de cruz que contiene las 5 partes (incluso hay un sexto pedazo pequeño), en medio de cánticos en honor al Santo Madero.



A su llegada a Motupe se celebrará una misa en honor a la encontrada Cruz de Chalpón a cargo del párroco Germán Meza.



El general de la Policía negó que la Cruz haya sido quemada y se confirmó que fue encontrada al costado de un saco blanco, sin ninguna joya y sólo adornos conocidos como "milagritos".

POLICIA TIENE HUELLAS DE LOS LADRONES


Policía ya tiene las huellas de quienes robaron la Cruz de Motupe
El sacerdote de la parroquia le pidió a la población lambayecana dejar las investigaciones a la PNP y evitar hacer justicia con sus manos

Luego de que la Cruz de Motupe, encontrada esta mañana seccionada en cinco partes, fuera llevada a la parroquia San Julián, en Lambayeque, un grupo de agentes de la Policía Nacional llegó hasta este lugar, donde recogieron las huellas dactilares de los ladrones que la robaron y cortaron.
Así lo informó el sacerdote de la referida parroquia, Armando Mesta, quien en diálogo con la emisora Radio Programas indicó que esta noche se realizó una misa como acción de gracias por la aparición de la cruz.
Para finalizar, el religioso exhortó a la población dejar en manos de la Policía Nacional la investigación de este caso.
www.piuraweb.com


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA PROMUEVE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA

Huancabamba (04 julio).- Productores y recolectores de tara de la provincia de Huancabamba recibirán capacitación en la aplicación de principios y criterios de biocomercio en la producción, organización y comercialización de la tara, buscando que se reconozca y valore sus potencialidades ambientales y comerciales, definiendo los mecanismos más adecuados para el fomento de la cadena productiva de la tara, según indicó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad de esta provincia serrana.

Esta importante capacitación se desarrollará el próximo 11 de julio en el Auditorio de la Agencia Agraria de Huancabamba, donde participarán recolectores de tara de los distritos de Huancabamba, Huarmaca, Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo; así como representantes de las respectivas municipalidades distritales, Comisión de Regantes del distrito de Sondorillo, contándose para ello con la cooperación del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/ GRP-GIZ) y el apoyo del PEIHAP y SWISSCONTACT.

Los asistentes a este taller tendrán la oportunidad de conocer respecto a los principios y criterios del biocomercio, la experiencia de la cadena productiva de tara en la Región Cajamarca, donde tanto productores como recolectores vienen aplicando estos nuevos conceptos de comercialización que pone en equidad la distribución de beneficios para quienes participan en la cadena productiva, así como la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad natural. La Tara forma parte de la lista priorizada por el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB), y es la responsable de que empresas peruanas inviertan en su procesamiento y su exportación.

El taller finalizará con una plenaria para el análisis de la cadena productiva de tara, así como la definición de acuerdos y compromisos que permita generar una hoja de ruta para la organización de la indicada cadena productiva, considerando que la actual coyuntura demanda mayor producción, pues debido a factores climáticos, se generó un retrazo en las cosechas de tara a nivel nacional, con la consiguiente escasez, que no permite cumplir con los volúmenes de exportación que demanda el mercado internacional, indico el Ing. Freddy Yovera, gestor económico del PDRS/GRP, instancia que viene brindando la asistencia técnica y facilitará el indicado taller.








Ciudadanos al Día publica lista de 164 BPG seleccionadas




CAD: BUENAS PRACTICAS EN GESTION PUBLICA REQUIEREN CONTINUIDAD DE TECNICOS EN EL ESTADO




· Cerca de mil funcionarios involucrados en experiencias de éxito son expresión de que lo bueno debe continuar, señala CAD.




La existencia de 164 nuevos casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) identificados el 2011 en los tres niveles de Gobierno, demuestran que el Estado peruano tiene cosas positivas para mostrar a la ciudadanía, pero que requiere continuidad de sus equipos para que estas buenas prácticas se consoliden, señaló Beatriz Boza, directora de CAD al dar a conocer la lista de las BPG seleccionadas este año, “cerca de mil funcionarios involucrados en experiencias de éxito son expresión de que lo bueno debe continuar”, señaló.




Boza agregó que el equipo técnico del Premio BPG 2011 les ha entregado el resultado de sus análisis y deliberaciones tras haber evaluado las postulaciones provenientes de municipios, gobiernos regionales y entidades del gobierno nacional de todo el país.




El equipo técnico ha seleccionado 164 BPG que corresponden a 19 categorías del Concurso, de los cuales el 22% proviene de los gobiernos distritales y provinciales, el 6% de los gobiernos regionales, el 6% de las entidades reguladoras y recaudadoras, el 9% de organismos del Poder Ejecutivo y 8% de los organismos constitucionalmente autónomos.




Beatriz Boza informó que el equipo técnico estuvo liderado por Guillermo Diaz, economista país de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y conformado por 66 destacados profesionales de diferentes especialidades y ámbitos de procedencia. “Todos ellos han hecho un excelente trabajo en la evaluación de los casos como en la sustentación de sus decisiones”, apuntó.




Señaló que este año ha sido especial pues no sólo se trataba de un año electoral sino también de una circunstancia en que suele haber incertidumbre en la administración pública por la entrada de una nueva administración.




Los casos seleccionados de BPG 2011 se pueden ver en: www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2011




Lecciones aprendidas




La directora de CAD señaló que, precisamente, una de las lecciones aprendidas más importantes de las experiencias de las BPG, es que ellas requieren de continuidad de los líderes BPG para consolidarse e institucionalizarse.




“Los casos de buenas prácticas empiezan muchas veces como una idea innovadora que sale de algunas de las áreas de una institución. Para que dicha práctica se consolide e institucionalice, requiere el involucramiento de varios equipos y en algunos casos, de toda la entidad”, comentó.



Señaló que en circunstancias en que el país ha elegido democráticamente a una nueva administración, es importante dar el mensaje que existen varios casos de excelencia en el Estado, que hay equipos de servidores públicos que hacen honor a su vocación de servir a la ciudadanía, y que las políticas de Estado deben basarse en los equipos que están haciendo bien su labor.



Los casos seleccionados serán puestos en conocimiento del Jurado, que será el responsable de elegir a los finalistas y de dar a conocer el próximo 20 de julio, en la Ceremonia de Premiación, los ganadores del Premio BPG en cada una de las 19 categorías del concurso.




El Jurado calificador está conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.











DELINCUENTES SE LLEVARON LA CRUZ DE MOTUPE






El sacerdote Carlos Castillo, vicario de la Parroquia de Motupe en la provincia de Lambayeque, informó que la histórica Cruz de Motupe desapareció hoy en la madrugada.





Los pobladores del caserío de Zapote, en el Cerro Chalpón -a unos 10 kilómetros del distrito de Motupe, en Chiclayo-, se percataron de la ausencia de la reliquia aproximadamente a las 3 de la mañana. Según informó el padre Castillo, los delincuentes solo dejaron el perno que sujetaba la cruz y los paños que la adornaban.





Apenas trascendió el hecho, los vecinos se organizaron en brigadas que, hasta el momento, siguen peinando la zona en búsqueda de pistas o del paradero de la cruz, hecha de madera y adornada con joyas de plata y oro.





Además, la Policía Nacional se encuentra haciendo patrullaje en la zona para dar con el paradero de los ladrones, quienes podrían estar dirigiéndose a Piura. Las autoridades piden apoyo aéreo para encontrar la cruz cuanto antes mientras cierran el acceso a zonas rurales y desiertos de Olmos y Motupe.





Asimismo el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, partió con diez camionetas de serenazgo a los alrededores en búsqueda la Cruz de Motupe, cuyos brazos suman aproximadamente dos metros de largo.





La tradición cuenta que la Cruz de Motupe fue abandonada por Fray Agustín de Abad a su partida de Lambayeque y que fue encontrada el 5 de agosto de 1868, varios años después del fallecimiento del recordado religioso.
http://www.piuraweb.com/

Empleo formal crece en las ciudades de Paita, Piura y Talara‏

En el mes de abril de 2011, en la ciudad de Paita el empleo se incrementó en 5,2% respecto al mes anterior. Por otra parte, las ciudades de Piura y Talara alcanzaron una variación mensual positiva de 4,1% y 2,7% respectivamente, mientras que la ciudad de Sullana el empleo se redujo en 12,9%.




Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores.




Ciudad de Paita




En esta ciudad, el mayor requerimiento de personal respecto al mes de marzo se registró en la actividad industria (6,0%).




Este resultado es explicado por el aumento en la producción y exportación de conservas de pescado hacia los mercados de Europa y Estados Unidos. Contribuyó también - aunque en menor medida - la mayor disponibilidad de pota para la producción de congelados porque se requirió personal para las labores de fileteo, lavado, envasado y apoyo técnico en el aseguramiento de la calidad. Ciudad de PiuraEl nivel de empleo obtenido en abril comparado con el mes anterior se sustenta en el incremento de trabajadores en la rama de actividad servicios (9,9%), favorecida específicamente por la enseñanza.




Por ello, la demanda de personal se produjo ante la apertura del semestre académico en instituciones de educación superior (universitaria y técnica), así como por el incremento en el servicio educativo en algunas instituciones de nivel básico (primaria y secundaria).




Ciudad de Talara




El crecimiento del empleo registrado en esta ciudad fue consecuencia del dinamismo en las actividades extractiva (1,6%), industria (13,4%) y servicios (3,3%).




En el primer caso, el aumento en el empleo se registró en la minería, motivado por el mayor requerimiento de personal en empresas dedicadas a prestar servicios petroleros (exploración y explotación de petróleo); el segundo caso fue favorecido por la disponibilidad de pota que originó el aumento en la producción de congelados.




En el caso de los servicios, la mayor absorción de trabajadores se registró en la enseñanza, debido al aumento de los servicios educativos en las instituciones de educación primaria y secundaria.




Ciudad de Sullana


La reducción del nivel de empleo observado en esta ciudad se explica por la menor contribución de la actividad industria (-32,9%).




La reducción de mano de obra se produjo en empresas dedicadas a la comercialización de mango por el término de la campaña de exportación.




Influyó también la menor cosecha de banano que afectó la producción; perjudicando al personal que se desempeñaba como supervisor de campo, estibadores y apiladores.







Ésika presenta labial en barra de máxima duración


• Ahora con el nuevo labial en barra de la línea Colorfix Maxtime de Ésika todas las mujeres tendrán los labios con un color más intenso y duradero.
• El nuevo labial de Ésika hará lucir labios más sexys a las mujeres.
• Ésika presenta 4 nuevos tonos de tendencia de labial en barra.


Ésika nos vuelve a sorprender presentando su Labial en Barra de Máxima Duración, Colorfix Maxtime, con una nueva fórmula que garantiza 16 horas de color intenso, para lucir unos labios sexys por más horas, sin necesidad de retoques.


Ésika ha logrado desarrollar una fórmula que reúne color duradero y una suave textura, que se desliza por los labios dejando una placentera sensación y presenta 4 nuevos tonos de tendencia del labial en barra de la línea Colorfix Maxtime, que junto a los colores existentes, completan una moderna paleta con 12 tonalidades full moda.


Los nuevos tonos de Labial de Máxima Duración que presenta Ésika son Rosado Nude, Chocolate Passion, Fucsia Express y Rojo Seductor, prueba esta nueva gama de colores y dale matiz a tus labios este invierno.


Así como Ésika, tú también celebra que puedes verte más bella cada día. Contacta una Consultora Ésika o llama al teléfono 0801-1-3030 y decide verte fabulosa. También puedes ver el catálogo y las novedades en la página web: www.esika.biz. Con Ésika descubre ¿Quién quieres ser hoy?

Acerca de Ésika


Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo de la moda, le permite fantasear y liberar a las mujeres que lleva dentro. Es por ello que Ésika, te permite descubrir ¿Quién quieres ser hoy? La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 y en la actualidad está presente en 9 países; Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador y México.