sábado, marzo 12, 2011

www.piuraweb.com


Las consecuencias del fuerte oleaje en Colán se ven reflejadas en estas fotos que un diario de la capital publico hoy . En ellas se observa cómo algunas fachadas de viviendas situadas muy cerca al mar piurano anoche quedaron destruidas por el irregular movimiento del mar, a consecuencia del terremoto y posterior tsunami en Japón.
El oleaje anómalo también inundó la avenida Costanera, vía principal de este balneario de Paita, luego que el mar se retirara unos 200 metros pasadas las 10 de la noche, ocasionando panico en la poblacion .
www.piuraweb.com

LA CALMA VOLVIO AL LITORAL DEL PERU


Las aguas volvieron a la calma en el litoral peruano, luego que la alerta de tsunami se diluyera con el paso de las horas y la amenaza se transformara en un pequeño oleaje que no generó alarma en la población, que se concentró en diversos lugares para observar el fenómeno natural.


El oleaje impactó en Talara, Paita, Malabrigo, Chimbote, Pisco, San Juan, Matarani e Ilo, sin mayores sorpresas. LA PRIMERA ola llegó al litoral de Talara, a las 19:50 horas y tuvo apenas 20 centímetros de altura. La segunda ola registrada a las 20:08 horas y alcanzó los 40 centímetros.

En el puerto de Paita, LA PRIMERA ola registrada fue a las 20:10 horas con una altura de 15 centímetros.

En Arequipa, el mar se retiró y provocó algunos maretazos sin mayores consecuencias. Al final de la noche, la calma comenzó a volver en el litoral peruano


La tensión generada tras la alerta de tsunami de las primeras horas generó un ambiente de temor luego que las autoridades ordenaran la evacuación en La Punta y el Callao, además de otros lugares que por su cercanía al mar podrían estar en situación de riesgo.


Cientos de habitantes del Callao fueron trasladados al complejo deportivo Yawar Huaca para guarecerse en carpas que el gobierno regional instaló ante la posibilidad de oleajes anómalos en la costa. Provistos de frazadas, víveres y linternas, residentes de Chucuito, Bellavista y otras zonas ingresaron al complejo, visiblemente nerviosos, donde se instalaron 50 carpas. Una de ellas, Adela de Gasca, residente de Sarita Colonia, llegó al complejo deportivo junto a 12 personas, preocupada por los efectos del terremoto en Japón.


El presidente regional, Félix Moreno, aseguró que la evacuación de personas se hizo de forma ordenada y que los vecinos recibieron, agua y carpas, para enfrentar la emergencia que para esas horas ya se diluía dados los informes que indicaban que las olas no tendrían más de un metro de altura.


Personal policial y de salud fueron desplegados en el Callao para atender cualquier eventualidad, mientras que el personal de la Marina de Guerra también se encontraba en estado de alerta.En la Costa Verde el ambiente era de desolación luego que se suspendiera el tránsito en la zona, pero en los malecones de Chorrillos y Miraflores, cientos de personas se concentraron para apreciar el fenómeno natural, incluso con sus menores hijos.Pese a que las autoridades habían anunciado que la llegada de las olas al Callao sería alrededor de las 8 y 30 de la noche, a esa hora no se reportó ninguna ocurrencia, pese a la expectativa general.

Prevención. medidas se adoptaron para todas las regiones costeras entre Tumbes y Tacna
Estado respondió a alerta de tsunami efectivamente
Se suspendieron clases en centros educativos del litoral
Hospitales con alerta amarilla y empleados salieron más tempranoEl terremoto 8.9 grados en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami de la costa noreste de Japón la madrugada de ayer, permitió poner en alerta con anticipación a las autoridades peruanas.


En horas de la mañana, el ministro de Educación, José Antonio Chang, salió para calmar a los padres de familia que enviaron en horas de la mañana a sus hijos a las escuelas.


De paso, anunció que se suspenderían las labores escolares de los turnos tarde y noche de todas las instituciones educativas cercanas al litoral. "No está demás tomar todas las previsiones del caso", enfatizó el también presidente del Consejo de Ministros, recordando que "durante el último año se efectuaron seis simulacros de sismo en los que se evacuó rápidamente a los escolares".


Por su parte, el titular de Salud, Óscar Ugarte, salió a declarar en "alerta amarilla" a los hospitales ante eventuales efectos del tsunami nipón, con refuerzos preventivos de guardias médicas y otros servicios.


Ugarte refirió que la medida no buscó alarmar a la población, sino preparar a los establecimientos para atender posibles emergencias y daños a la salud que pudieran suscitarse.
También a las 16.00 horas de ayer, las oficinas de las diversas empresas ya no funcionaban ya que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los empleadores de los sectores público y privado, cuyas empresas se encuentren ubicadas en el litoral, desde Tumbes a Tacna, suspendan las labores a esa hora.


Sobre las acciones adoptadas ayer


En Lima, los centros educativos de San Miguel, Magdalena, Barranco, La Punta y Ancón, no dieron clases por la tarde.


En Tumbes, hubo suspensión de clases escolares en todo el departamento y en la provincia piurana de Talara.


La alerta en los hospitales comprendió la disponibilidad de camas, operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos.


El MTPE indicó que las horas no laboradas por trabajadores del litoral serán compensadas de acuerdo con lo que disponga cada empleador.


Veinte medidas preventivas para autoridades de ciudades y pueblos costeros remitió el Indeci en mayo pasado a los gobiernos regionales y locales del litoral, para ser ejecutadas ante la eventual ocurrencia de un tsunami.


El Sernanp prohibió el acceso a la Reserva Nacional de Paracas y playas aledañas

Alcalde de Trujillo César Acuña es reelecto presidente de la Ampe
Lima, Marzo. 12. El alcalde de la provincia liberteña de Trujillo, César Acuña, fue reelecto presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), por lo que invocó a las autoridades locales a reforzar sus sistemas de Defensa Civil ante el tsunami y terremoto ocurrido en Japón.
“Lo que está pasando en Japón nos hace pensar en que los alcaldes debemos tener un sistema de prevención altamente moderno para enfrentar este tipo de eventos”.
Así, el flamante titular de la Ampe exhortó a sus pares a reforzar sus áreas de Defensa Civil, así como a trabajar de manera intensa en la sensibilización de la población frente a los fenómenos naturales.
“Como titular de la Ampe puedo decir que lo que está pasando en Japón nos debe servir también de reflexión para evaluar sobre cómo estamos trabajando con la población en relación a estos temas.
Nuestros sistemas de Defensa Civil tienen que ser reforzados y forma parte fundamental de las gestiones locales y regionales ”, anotó.
Ante amenaza de tsunami
Dispusieron evacuación de población de litoral piurano
El Comité Operativo de Emergencia Regional (COER) decidió evacuar a lapoblación del litoral piurano a más tardar a las 4 p.m. en previsión dela ocurrencia de un tsunami, tras el desastre ocurrido esta madrugada del viernes en Japón.
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, como cabeza del Coer, se comunicó personalmente con los responsables de losComités Provinciales de Defensa Civil de Talara, Paita y Sechura para que pusieran en marcha, de manera inmediata los planes de evacuación delos habitantes de sus localidades.
La indicación a los comités provinciales y distritales de Defensa Civildel litoral regional es informar de inmediato a su población cuáles sonlas vías de desplazamiento hacia las zonas seguras, de acuerdo al plande evacuación elaborado en cada localidad, para garantizar que ésta sehaga en forma ordenada y segura.
El Comité Regional de Defensa Civil se declaró en sesión permanente porla alarma sobre tsunami y programó una reunión para las 4:30 p.m. paraverificar los avances de la evacuación y la información que se tieneacerca del avance del oleaje hacia nuestras costas.
Mientras tanto, cadauno de sus integrantes se abocó a la ejecución de las tareas de susrespectivas áreas e instituciones.
Recomendaciones para la evacuación:
Mochila para emergencias (peso máximo: 8 kg.)
Higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara,paquete de pañitos húmedos.
Botiquín de primeros auxilios
Alimentos: Comida enlatada, galletas, agua sin gas, chocolate en barra.
Abrigo: Manta polar
Dinero en monedas
Comunicación: Linterna, radio portátil, silbato, agenda con teléfonos deemergencias, útiles para escribir, plumón grueso.
Diversos: bolsas plásticas, cuchilla multipropósito, cuerdas,encendedor, cinta adhesiva, mascarilla, petate.
Frente a alarma de tsunami
COER solicito a población colaborar con evacuación
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), liderado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, pidió a la población piurana mantener la calma, y garantizó que se están tomando las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro litoral, ante el riesgo de un potencial tsunami que pudiera presentarse en la costa peruana.
Por ese motivo se dispuso la evacuación de las localidades ubicadas en el litoral de las provincias de Paita, Talara y Sechura y que se inició antes de las 4:00 p.m.
Se invocó a los habitantes de las localidades en riesgo de ser afectadas por un potencial tsunami, a seguir el plan de evacuación de sus zonas y colaborar con el orden y el bienestar de su familia y vecinos durante y después de su ejecución.
Se informó también que el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la suspensión de labores en los sectores público y privado en todo el litoral peruano, a partir de las 4 p.m.
Localidades a evacuar:
Provincia de Talara
Distritos de Pariñas, El Alto, La Brea-Negritos, Lobitos, Los Órganos, Máncora.
Provincia de Paita
Caletas Yacila, La Islilla, Tortuga y Cangrejos. Distrito de Colán: San Lucas de Colán, Las Arenas, La Esmeralda y Nuevo Paraíso.
Distrito de Vichayal:
San Felipe de Vichayal, Miramar, San Luis, San Lorenzo.Provincia de SechuraDistrito de Sechura: Tajamar, Yapato, Chusís, Constante, Parachique-La Bocana, Ciudad del Pescador, Puerto Rico.
SUSPENDIERON LABORES
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la suspensión de las labores en el sector público y privado de todo el país, ante la alerta de tsunami tras el terremoto de 8.9 grados que sacudió Japón.
En un comunicado precisa que esta medida se adoptará para los empleadores de los sectores público y privado, cuyas empresas se encuentren ubicadas en el litoral peruano, desde Tumbes a Tacna.
La suspensión se acatará a partir de las 16:00 horas como medida de prevención ante la alerta preventiva de tsunami, tras el terremoto producido esta madrugada en Japón.
Tiene como finalidad salvaguardar la integridad de la población trabajadora, ante una eventual llegada del fenómeno a nuestras costas.Las horas no laboradas serán compensadas de acuerdo a lo que disponga cada empleador.
www.piuraweb.com
Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,29%

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN FEBRERO 0,54%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 0,54%, en el mes de Febrero del 2011. Asimismo, señaló que la variación acumulada durante los dos primeros meses del 2011, fue de 0,98%, y en los últimos doce meses (Marzo 2010 – Febrero 2011), este indicador creció 2,29%.

Herrera Boyer manifestó que el INE, a partir de Enero deI 2011, a iniciado la elaboración y publicación del IPC de las 23 ciudades capitales del país con el nuevo año base 2009, sustituyendo al calculado con base diciembre 1994.
En ese sentido manifestó que el resultado registrado en febrero 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 1,07%; Alimentos y Bebidas 0,84%; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,37%; Otros Bienes y Servicios 0,25%; Vestido y Calzado 0,15% y Cuidados, Conservación de Salud 0,04%. Mientras que el gran grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró una disminución de 0,08% y Transportes y Comunicaciones -0,04%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró la mayor alza en el mes de febrero con una variación de 1,07%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 1,42%.

Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,84%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 1,05%, principalmente por el alza de los precios de Hortalizas y Legumbres frescas en 7,99% ( culantro 70,35%, tomate italiano 35,77%, fréjol de palo 33,33%, ají escabeche 20,66%, betarraga 10,27%, arveja verde 6,82%, cebolla cabeza roja 5,00%, choclo criollo 4,81%, verdura picada 3,98%, pepinillo 3,03%), Grasas y Aceites Comestibles 7,52%, por los efectos de las alzas en la cotización internacional de los insumos ( soya ), principalmente en los precios de aceite vegetal envasado en 9,14%; tubérculos y raíces en 7,35%, (yuca blanca 39,17%); Leche, Queso y Huevos aumentó en 1,59% ( yogurt 5,06%, leche fresca de vaca 4,71%, huevos 4,19%, queso fresco 2,71% ); Carnes y Preparados de Carnes 1,57%, ( pollo eviscerado 5,18%); Pan y Cereales 0,72% ( maíz seco cancha 8,86%, harina de maíz tostada chufla 8,06%, maíz morado 4,17%); Bebidas no alcohólicas 0,60%, y otros productos alimenticios 0,37%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Azúcar -4,03%; Frutas en - 2,12%, por las bajas de los precios de plátano de seda - 21,43%, limón -19,28%, manzana israel -19,21%, palta fuerte – 10,02%, granadilla -5,53% y Pescados en -1,27% ( tollo fresco -5,92%, cachema fresca -4,05%, congrio -3,54%, cabrilla -3,44%, caballa seca salada -2,95%, peje blanco -1,46%, grated de pescado -0,70%).

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,37%, ante las alzas producidas en el sub grupo de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,38%, determinado por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica en 0,45% y combustibles para el hogar (gas doméstico) en 0,40%; Gastos en la reparación y Conservación de la Vivienda 0,70% (pintura envasada 0,98%,) y Alquiler y Conservación de la Vivienda en 0,66% (alquiler casa independiente 0,70%);

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,25%, influenciado por un incremento de precios observados en los artículos de cuidado personal en 0,28% (jabón de tocador, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, artículos de tocador para bebes).

Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,15%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,16% (telas de poliéster y algodón, ropa para hombre, calcetines, camisas, polos de vestir). Asimismo Calzado y Reparación de Calzado aumentaron en 0,10% (calzado para hombres y niños mayores de 12 años).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,04%, ante las alzas registradas en aparatos y equipos terapéuticos en 2,99% ( anteojos de corrección ), asimismo las alzas en gastos por hospitalización en 0,50% ( servicio medico por parto).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, disminuyó en 0,08%, debido a los descensos de los precios registrados en aparatos domésticos y reparación en -0,88% (cocinas a gas) y gastos de mantenimiento del hogar en -0,67%.( cera en pasta para pisos, jabones para lavar ropa, escobas, desinfectantes).

El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró una caída de -0,04%, debido a la disminución de los precios de equipos para el transporte personal en 2,22%, debido principalmente a la oferta de automóviles o camionetas nuevos.

www.piuraweb.com
Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura
CANDIDATOS AL CONGRESO POR PIURA, PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO REGIONAL Y PACTO POLÍTICO CONGRESAL

· Encuentro es promovido la CAMCO, la UDEP y el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura.
· Se presentarán 10 prioridades de la región a ser impulsadas desde sus agendas congresales de ser electos.

Del 16 al 19 de marzo, en el Auditorio CPA de la UDEP, 23 candidatos y 04 representantes de agrupaciones políticas participarán del “Encuentro de Candidatos Piuranos al Congreso de la República”, evento que tiene por objetivo que las y los candidatos presenten sus propuestas y planteamientos frente a principales problemáticas de la región.
Este importante evento es impulsado por la CAMCO, la UDEP y el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura.

La Lic. Cecilia Bustamante, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, señalo que la firma del Pacto Congresal, se da en marco a las prioridades presentadas en el Pacto de Gobernabilidad presentado a los candidatos a la presidencia regional en el pasado proceso electoral y que fue firmado por el actual gobierno regional.

Se han cursado invitaciones a todos las y los candidatos que pertenecen a un partido político o alianza electoral cuyos candidatos a la presidencia se ubican en los cinco primeros lugares en las encuestas de intención de voto como son: Alianza Perú Posible, Partido Fuerza 2011, Partido Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Carlos Sánchez Delgado, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción e integrante del Colectivo, manifestó que al momento ningún partido político o alianza electoral ha presentado algún reclamo debido a la modalidad de invitación a los candidatos.

PACTO POLÍTICO CONGRESAL:

Asumiendo su compromiso de trabajar en función al desarrollo regional, los candidatos suscribirán el pacto Político Congresal por la Gobernabilidad 2011-2016, en el que se comprometen a impulsar iniciativas de legislación y fiscalización en función a la 10 prioridades para la región, documento, propuesto y explicado por el Colectivo de Incidencia de la MCLCP, en las reuniones realizadas durante la semana pasada con los candidatos.

Prioridades sobre las que se comprometen en Pacto Político Congresal:
ü Mejorar la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales.
ü Reducir la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años.
ü Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños, de la Educación Básica Regular y Especial, en el marco de las Políticas del PER.
ü Mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.
ü Impulsar la competitividad rural de los pequeños productores y sus familias con equidad de género.
ü Mejorar la gestión ambiental y de los riesgos en la región, promoviendo el manejo de manera sostenible y democrática de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.
ü Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
ü Garantizar la transparencia de la gestión pública regional.
ü Promover la resolución de los conflictos sociales en el marco de una Cultura de Paz.
ü Mejorar y ampliar los niveles de seguridad ciudadana

Finalmente es importante indicar que el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura, está conformado por 23 instituciones de Piura, las mismas que de manera concertada han establecido planteamientos para lograr trabajar sobre las prioridades planteadas para la región.
www.piuraweb.com

Desde hoy y hasta el lunes 14 de marzo a las 8:00 am (hora peruana),
Clientes de Claro podrán enviar SMS gratuitos a Japón

Comunicación podrá realizarse desde todos los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Lima, viernes 11 de marzo de 2011.- Ante el reciente terremoto ocurrido en Japón, Claro se solidariza con el dolor de las personas que tienen familiares radicados o de visita en este país y anuncia que, a partir de las 18:00 horas de hoy y hasta las 08:00 del lunes 14 de marzo (hora peruana), sus clientes podrán enviar mensajes de texto (SMS) totalmente gratis a Japón desde los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Es importante tomar en cuenta que algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de mensajería de texto (SMS) y que debido a la magnitud del desastre ocurrido, podrían no completarse todas las comunicaciones hacía el país asiático.

Asimismo, Claro recomienda a los usuarios de telefonía móvil que ante una emergencia de esta naturaleza, es preferible no realizar llamadas telefónicas para evitar congestionar las redes y solo de ser necesaria una comunicación, se realice mediante mensajes de texto (SMS) o el internet.

La empresa recomienda utilizar este tipo de medios alternativos de manera responsable para que todos tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares.