Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,29%
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN FEBRERO 0,54%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 0,54%, en el mes de Febrero del 2011. Asimismo, señaló que la variación acumulada durante los dos primeros meses del 2011, fue de 0,98%, y en los últimos doce meses (Marzo 2010 – Febrero 2011), este indicador creció 2,29%.
Herrera Boyer manifestó que el INE, a partir de Enero deI 2011, a iniciado la elaboración y publicación del IPC de las 23 ciudades capitales del país con el nuevo año base 2009, sustituyendo al calculado con base diciembre 1994.
En ese sentido manifestó que el resultado registrado en febrero 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 1,07%; Alimentos y Bebidas 0,84%; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,37%; Otros Bienes y Servicios 0,25%; Vestido y Calzado 0,15% y Cuidados, Conservación de Salud 0,04%. Mientras que el gran grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró una disminución de 0,08% y Transportes y Comunicaciones -0,04%.
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN FEBRERO 0,54%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 0,54%, en el mes de Febrero del 2011. Asimismo, señaló que la variación acumulada durante los dos primeros meses del 2011, fue de 0,98%, y en los últimos doce meses (Marzo 2010 – Febrero 2011), este indicador creció 2,29%.
Herrera Boyer manifestó que el INE, a partir de Enero deI 2011, a iniciado la elaboración y publicación del IPC de las 23 ciudades capitales del país con el nuevo año base 2009, sustituyendo al calculado con base diciembre 1994.
En ese sentido manifestó que el resultado registrado en febrero 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 1,07%; Alimentos y Bebidas 0,84%; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,37%; Otros Bienes y Servicios 0,25%; Vestido y Calzado 0,15% y Cuidados, Conservación de Salud 0,04%. Mientras que el gran grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró una disminución de 0,08% y Transportes y Comunicaciones -0,04%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró la mayor alza en el mes de febrero con una variación de 1,07%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 1,42%.
Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,84%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 1,05%, principalmente por el alza de los precios de Hortalizas y Legumbres frescas en 7,99% ( culantro 70,35%, tomate italiano 35,77%, fréjol de palo 33,33%, ají escabeche 20,66%, betarraga 10,27%, arveja verde 6,82%, cebolla cabeza roja 5,00%, choclo criollo 4,81%, verdura picada 3,98%, pepinillo 3,03%), Grasas y Aceites Comestibles 7,52%, por los efectos de las alzas en la cotización internacional de los insumos ( soya ), principalmente en los precios de aceite vegetal envasado en 9,14%; tubérculos y raíces en 7,35%, (yuca blanca 39,17%); Leche, Queso y Huevos aumentó en 1,59% ( yogurt 5,06%, leche fresca de vaca 4,71%, huevos 4,19%, queso fresco 2,71% ); Carnes y Preparados de Carnes 1,57%, ( pollo eviscerado 5,18%); Pan y Cereales 0,72% ( maíz seco cancha 8,86%, harina de maíz tostada chufla 8,06%, maíz morado 4,17%); Bebidas no alcohólicas 0,60%, y otros productos alimenticios 0,37%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Azúcar -4,03%; Frutas en - 2,12%, por las bajas de los precios de plátano de seda - 21,43%, limón -19,28%, manzana israel -19,21%, palta fuerte – 10,02%, granadilla -5,53% y Pescados en -1,27% ( tollo fresco -5,92%, cachema fresca -4,05%, congrio -3,54%, cabrilla -3,44%, caballa seca salada -2,95%, peje blanco -1,46%, grated de pescado -0,70%).
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,37%, ante las alzas producidas en el sub grupo de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,38%, determinado por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica en 0,45% y combustibles para el hogar (gas doméstico) en 0,40%; Gastos en la reparación y Conservación de la Vivienda 0,70% (pintura envasada 0,98%,) y Alquiler y Conservación de la Vivienda en 0,66% (alquiler casa independiente 0,70%);
Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,25%, influenciado por un incremento de precios observados en los artículos de cuidado personal en 0,28% (jabón de tocador, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, artículos de tocador para bebes).
Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,15%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,16% (telas de poliéster y algodón, ropa para hombre, calcetines, camisas, polos de vestir). Asimismo Calzado y Reparación de Calzado aumentaron en 0,10% (calzado para hombres y niños mayores de 12 años).
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,04%, ante las alzas registradas en aparatos y equipos terapéuticos en 2,99% ( anteojos de corrección ), asimismo las alzas en gastos por hospitalización en 0,50% ( servicio medico por parto).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, disminuyó en 0,08%, debido a los descensos de los precios registrados en aparatos domésticos y reparación en -0,88% (cocinas a gas) y gastos de mantenimiento del hogar en -0,67%.( cera en pasta para pisos, jabones para lavar ropa, escobas, desinfectantes).
El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró una caída de -0,04%, debido a la disminución de los precios de equipos para el transporte personal en 2,22%, debido principalmente a la oferta de automóviles o camionetas nuevos.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró la mayor alza en el mes de febrero con una variación de 1,07%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 1,42%.
Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,84%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 1,05%, principalmente por el alza de los precios de Hortalizas y Legumbres frescas en 7,99% ( culantro 70,35%, tomate italiano 35,77%, fréjol de palo 33,33%, ají escabeche 20,66%, betarraga 10,27%, arveja verde 6,82%, cebolla cabeza roja 5,00%, choclo criollo 4,81%, verdura picada 3,98%, pepinillo 3,03%), Grasas y Aceites Comestibles 7,52%, por los efectos de las alzas en la cotización internacional de los insumos ( soya ), principalmente en los precios de aceite vegetal envasado en 9,14%; tubérculos y raíces en 7,35%, (yuca blanca 39,17%); Leche, Queso y Huevos aumentó en 1,59% ( yogurt 5,06%, leche fresca de vaca 4,71%, huevos 4,19%, queso fresco 2,71% ); Carnes y Preparados de Carnes 1,57%, ( pollo eviscerado 5,18%); Pan y Cereales 0,72% ( maíz seco cancha 8,86%, harina de maíz tostada chufla 8,06%, maíz morado 4,17%); Bebidas no alcohólicas 0,60%, y otros productos alimenticios 0,37%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Azúcar -4,03%; Frutas en - 2,12%, por las bajas de los precios de plátano de seda - 21,43%, limón -19,28%, manzana israel -19,21%, palta fuerte – 10,02%, granadilla -5,53% y Pescados en -1,27% ( tollo fresco -5,92%, cachema fresca -4,05%, congrio -3,54%, cabrilla -3,44%, caballa seca salada -2,95%, peje blanco -1,46%, grated de pescado -0,70%).
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,37%, ante las alzas producidas en el sub grupo de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,38%, determinado por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica en 0,45% y combustibles para el hogar (gas doméstico) en 0,40%; Gastos en la reparación y Conservación de la Vivienda 0,70% (pintura envasada 0,98%,) y Alquiler y Conservación de la Vivienda en 0,66% (alquiler casa independiente 0,70%);
Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,25%, influenciado por un incremento de precios observados en los artículos de cuidado personal en 0,28% (jabón de tocador, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, artículos de tocador para bebes).
Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,15%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,16% (telas de poliéster y algodón, ropa para hombre, calcetines, camisas, polos de vestir). Asimismo Calzado y Reparación de Calzado aumentaron en 0,10% (calzado para hombres y niños mayores de 12 años).
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,04%, ante las alzas registradas en aparatos y equipos terapéuticos en 2,99% ( anteojos de corrección ), asimismo las alzas en gastos por hospitalización en 0,50% ( servicio medico por parto).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, disminuyó en 0,08%, debido a los descensos de los precios registrados en aparatos domésticos y reparación en -0,88% (cocinas a gas) y gastos de mantenimiento del hogar en -0,67%.( cera en pasta para pisos, jabones para lavar ropa, escobas, desinfectantes).
El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró una caída de -0,04%, debido a la disminución de los precios de equipos para el transporte personal en 2,22%, debido principalmente a la oferta de automóviles o camionetas nuevos.
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