lunes, noviembre 09, 2009


http://www.piuraweb.com/
Inscripciones en CS Pachitea
Campaña Médico Quirúrgica "Salvemos al Churre Piurano"
Operaciones cardiovasculares y congénitas gratuitas

Todos los niños y adolescentes menores de 17 años de edad, que padezcan enfermedades complejas que les impidan llevar una vida normal, podrán ser operados gratuitamente durante la campaña médico quirúrgica pediátrica, denominada "Salvemos al Churre Piurano", la misma que tendrá lugar en nuestra ciudad del 29 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.
La jornada quirúrgica está dirigida a niños y adolescentes, pobres y extremadamente pobres que se encuentren inscritos al SIS (no indispensable). El tamizaje y la preselección de pacientes quirúrgicos se realizará en el CS Pachitea los días 12, 13, 16 y 17 de noviembre (únicos días)
La meta de esta campaña médica es realizar 150 intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad entre ellas hernias, tumoraciones en partes blandas, hemangiomas (mancha verde azulada en la piel y rostro) apéndices preauriculares, fimosis, adenoides, reducción de fracturas de huesos propios de la nariz, fisura palatina, ductus anterior, secuelas de quemadura malformaciones cardiovasculares, malformaciones congénitas y de la cavidad oral como paladar hendido y labio leporino.
Está campaña es gestionada por el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, EsSalud, el Club de Leones de Miraflores - Piura y el Instituto Nacional de Salud del Niño, cuyos especialistas tendrán a cargo las operaciones
Así mismo durante la campaña Salvemos al Churre Piurano, se cumplirá con consultas médicas en las especialidades de urología, otorrinolaringología, cirugía plástica, dermatología, oftalmología, cirugía de torax y cardiovascular, dermatología, odontología y psicología.
Para mayores informes llamar al 300171 ó al 969992786


Operaciones de ceguera por catarata se realizan en Sullana y Piura
Hospital Santa Rosa recibe Equipos Biomédico
Como parte del proceso de transferencia de equipos biomédicos en la Región Piura, Instituto Nacional de Oftalmología entregó al Hospital Santa Rosa un importante donativo, que consiste en un microscopio quirúrgico portátil, lámpara de hendidura portátil, regla biométrica, entre otros equipos valorizados en 180 mil soles, que serán utilizados para implementar el servicio de oftalmología de este nosocomio, donde del 9 al 14 de noviembre se lleva a cabo la campaña de lucha contra la ceguera por catarata, la misma que consiste en operaciones gratuitas para pacientes de pobreza y extrema pobreza, señaló el Director Regional de Salud, Manuel Castro.
Similar donativo fue destinado para el Hospital II de Sullana, donde también tiene lugar la jornada quirúrgica. A ello se debe añadir la adquisición de equipos biomédicos (microscopio quirúrgico portátil, ecógrafo ocular, entre otros) valorizados en S/300 mil por parte del gobierno regional.
En total el equipamiento de los servicios de oftalmología en ambos nosocomio supera el medio millón de soles. (S/660 mil) y redundará en la mejora de la calidad de atención de pacientes no asegurados de la región Piura que presenten problemas oculares, puntualizó el titular del sector.
Estadísticas
En la región Piura, existen al menos 4 mil personas ciegas por catarata, que por motivos económicos, geográficos o de otra índole no pueden acceder a una operación que les devuelva la visión, su independencia de vida y autoestima. Piura, es la segunda región del Perú con la mayor prevalencia de catarata, según el Instituto Nacional de Oftalmología.

Biotoxinas habrían causado la muerte masivas de lobos marinos en Colán
La viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, aseguró que las biotoxinas marinas habrían sido el factor que causó la muerte de más de 200 lobos de mar en la zona de Colán, en el departamento de Piura.
Las mencionadas biotoxinas son compuestos venenosos producidos por algunos microorganismos marinos como las algas, y se encuentran básicamente en las mareas rojas.
"La idea que se está manejando es la posibilidad de biotoxinas, de algunas mareas rojas que hayan habido y que posiblemente hayan causado la muerte. Todavía se están haciendo los análisis", indicó Galarza.
Además, manifestó que los lobos marinos no murieron en la playa sino dentro del mar, y luego fueron varados. Descartó también la hipótesis inicial que esta situación ocurrió por falta de alimento.
"El mar está cambiando mucho, las condiciones climáticas podrían haber alterado ese factor, pero no ha sido así. Los animales estaban en buenas condiciones. Tampoco se ha encontrado animales abaleados o con signos de tortura", precisó.
Especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) serán los encargados de detallar los motivos del extraño suceso.
Agencia Andina


Congresista Rosa María Venegas recomienda
Tener en cuenta el Plan de Cultivos y Riego de Piura para la compra de productos del PCAM


Solicitar el Plan de Cultivos y Riego a las Juntas de Usuarios de la Provincia de Piura para adquirir directamente a los productores los insumos del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) de la Municipalidad Provincial de Piura recomendó la Congresista Rosa María Venegas Mello al Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas, al Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales y a la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo durante su visita de inspección a los almacenes del Programa del Vaso de Leche (PVL) y del PCAM
Venegas Mello indicó que con esta recomendación la Comuna piurana estaría dando cumplimiento a la norma que establece la contratación y adquisición de productos directamente a los productores de la zona, desterrando a los intermediarios y terceras personas, y sobre todo con la garantía de que estarían comprando productos frescos.
La congresista en compañía de los funcionarios municipales, además inspeccionó los almacenes del PCAM verificando el estado de los productos como arroz corriente mejorado, alverja seca, aceite vegetal y pescado desmenuzado enlatado, en donde pudo verificar el buen estado de los mismos, así como las condiciones sanitarias de los ambientes. Agregando que "se iba contenta de ver que todo estaba bien".
En cuanto, al Programa del Vaso de Leche los gerentes acordaron remitir la información solicitada por la Congresista sobre datos estadísticos en cuanto al valor nutricional de los productos, la evolución en la talla y el peso de los niños beneficiarios, número de beneficiarios entre otros. Según expresó Venegas Mello con esta información se conocerá en cuánto ha mejorado este programa.
Finalmente, Venegas Mello agregó que la visita respondió no sólo a realizar una acción de fiscalización, sino de coadyuvar esfuerzos, aportar sugerencias para mejorar estos Programas Sociales y que lleguen a los verdaderos beneficiarios en las mejores condiciones.
Ante Fiestas Navideñas y de Fin Año
Operativos y charlas educativas sobre uso de pirotécnicos
anuncia Comité Provincial de Defensa Civil
Ante la proximidad de la Fiestas Navideñas y de Fin de Año, en donde prolifera la venta de productos pirotécnicos, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, tras sostener una reunión de trabajo, acordó realizar operativos inopinados y charlas educativas sobre el uso de estos productos, así lo informó la Secretaria de mencionado Comité y Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza.
Con estas actividades se busca evitar accidentes con consecuencias que lamentar como son incendios, personas con mutilaciones en el cuerpo o hasta la pérdida de vidas humanas, acotó Cumpa Alayza.
Por cuanto, con el apoyo de la Discamec, Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Penal Corporativa, PNP y la Gerencia del Secom llevarán a cabo operativos inopinados en el Complejo de Mercados de Piura y locales comerciales de Piura y sus distritos.
Asimismo, el Comité acordó realizar el dictado de charlas educativas sobre el uso de productos pirotécnicos en las instituciones educativas Víctor Rosales, Los Algarrobos, 14011 y Micaela Bastidas.
A la reunión asistieron representantes de la Gobernación de Piura, Fiscalía de Prevención del Delito, Radio Patrulla-UDEX, del Comité Regional de Defensa Civil, Comité Provincial de Piura, Comité Distrital de La Unión, Comisaría de Piura, Gerencia del Secom, entre otros.
Fiestas de Fin de Año
De otro lado, Cumpa Alayza informó que con la finalidad de otorgar la seguridad de la población que asiste masivamente a los centros de diversión para celebrar las Fiestas de Fin de Año, Defensa Civil inspeccionará los locales para verificar que cuenten con el respectivo Certificado de Defensa Civil y medidas de seguridad que garanticen la integridad del público asistente.
Se inician inscripciones para forma parte
de Brigadistas voluntarios de Defensa Civil
Hasta el 25 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para formar parte de los brigadistas voluntarios del Comité Provincial de Defensa Civil, así lo informó la Jefa de la oficina de Defensa Civil de Piura Verónica Cumpa Alayza.
Las inscripciones son gratuitas, se viene realizando en la Oficina de Imagen Institucional de la Comuna piurana y en el local de la Gerencia del Secom ubicada en la Zona Industrial en horario de oficina de 8.00 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde.
Pueden participar los jóvenes, de ambos sexos, entre los 16 a 40 años de edad, integrantes de comités vecinales y público en general, que tengan espíritu de vocación y predisposición para adquirir los conocimientos que el Comité les brindará durante la capacitación que se realizará del 28 de noviembre al 10 de diciembre. Asimismo, deberán gozar de buena salud, no tener antecedentes penales, judiciales y policiales, y deberán adjuntar 02 fotografías tamaño carnet.
Cabe agregar, que los asistentes serán capacitados en trabajo de prevención ante cualquier Fenómeno Natural, pero con incidencia en la presencia de un periodo lluvioso. El Comité Provincial de Defensa Civil de Piura otorgará a los participantes el material de capacitación, refrigerio y al término del curso la respectiva certificación que los acredita como brigadistas voluntarios.
Cierran y multan a empresa de transportes Montero
Al cierre temporal y a una multa equivalente al 30 % de la UIT se hizo acreedora la Empresa de Transportes "Montero" que cubre la ruta interprovincial Piura a Paita, ubicada en la avenida Los Cocos Nº 399 de Piura por infringir la Ordenanza Municipal C-89 referente a giro de negocio no autorizado.
Según informó el Jefe de la Oficina de Fiscalización y Control Vicente Ramírez Luna Victoria, la mencionada empresa de transportes si bien cuenta con licencia de funcionamiento, esta es para venta de pasajes y no para embarque y desembarque de pasajeros. Por cuanto, viene infringiendo la norma municipal.
A ello se suma, que la empresa no cuenta con un Terminal y sus unidades móviles se estacionan en una vía donde el tránsito vehicular es permanente, procediendo efectivos de la Policía de Tránsito a imponer la sanción correspondiente.
Inspeccionan Panaderías
De otro lado, personal de la Oficina de Fiscalización, Policía Municipal conjuntamente con personal de la Digesa realizaron una visita de inspección a diferentes panaderías de Piura con la finalidad de constatar las condiciones sanitarias de los locales, así como las buenas prácticas de higiene y manipulación de los productos.
Panificadora y Negocios El Molino S.R.L. ubicada en la avenida Grau 1242 fue una de las panaderías visitadas si bien contaban con su documentación en regla como licencia de funcionamiento, carnet de salud de los trabajadores, certificado de seguridad de Defensa Civil, certificado de fumigación y Registro Sanitario de Digesa, se encontró que el almacén en donde se encuentran los productos de panificación no reunía las condiciones higiénicas adecuadas.
Asimismo, el techo del lugar donde se preparan los productos se encontraba en mal estado y dos de los empleados no contaban con la respectiva indumentaria. Por cuanto, el inspector sanitario de Digesa Walter Ortega Ayala procedió a levantar el Acta correspondiente indicando las observaciones, las cuales deberán levantar.
Otra de las panaderías visitadas fue "Cotos" ubicada en el Jirón "E" 135 de la urbanización popular San José, aquí inspector de fiscalización Rodrigo Peña García procedió imponer una multa del 25% de la UIT por no contar con licencia de funcionamiento.



Tercera Convocatoria
876 puestos del Mercado Minorista
Las Capullanas subastará Municipio de Piura
876 puestos del Mercado Minorista Las Capullanas puso en venta la Municipalidad Provincial de Piura, durante la III y última Subasta Pública a realizarse del 16 al 20 de noviembre, informó el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
Collantes Mendoza agregó que los precios de los puestos en cada uno de los sectores A, B, C, D, E, F tiene una rebaja del 5%, con respecto a la anterior convocatoria siendo el más barato de 5 mil 520.35 nuevos soles correspondiente a la venta de ropa, mientras que el más caro del rubro vivanderas cuesta 17 mil 320.11 nuevos soles
Indicó también que la venta de bases para la tercera convocatoria se realiza hasta el viernes 20 a las 10 de la mañana, ó antes de que se inicie el proceso de subasta. Las bases se pueden adquirir en la Unidad de Fondos de la Municipalidad Provincial de Piura, ubicada en el cuarto piso, y en la Oficina de Administración del Mercado de Piura en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Finalmente expresó, que de los 876 puestos hay 59 en el sector A, 130 en el sector B, 173 en el sector C, 163 en el sector D, 219 en el sector E y 132 en el sector F. Agregó que en las anteriores convocatorias se vendieron un total de 47 puestos, 32 en la primera y 15 en la segunda.
Demuna Piura realizará
V Encuentro de Niños y Niñas trabajadores
Con el fin de que los niños, niñas y autoridades tengan conocimiento de los acuerdos tomados en el Encuentro Nacional y Panamericano de la Comisión Nacional de Niños y Niñas Adolescentes (CONADENNA), este viernes 13 de noviembre la Demuna de Piura realizará el V Encuentro Provincial de Niños y Niñas Adolescentes de Piura, así lo informó la Jefa de esta División Ana Chereque Marón.
El Encuentro se desarrollará en el Teatro Municipal de Piura de 12:00 del media día a 6:00 de la tarde, y se han invitado a representantes de diferentes instituciones públicas y privadas como la Región Grau, Fiscalía, Juzgado de Familia, Plan Internacional, Demunas distritales, Diaconía entre otras.
Agregó que el evento congregará a aproximadamente 350 niños de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Piura, niños y niñas trabajadores, los Fiscales, Defensores y Alcaldes escolares, así como los 12 niños que asistieron al Encuentro Nacional
Finalmente informó que en este Encuentro los niños presentarán sus propuestas para la erradicación del trabajo infantil.

Pro Navidad del Niño Piurano
Comuna piurana y "Show de Nona la Ratona" se unen
Una cordial invitación a la familia piurana hace la Municipalidad Provincial de Piura y el "Show de Nona la Ratona", para que asistan el próximo domingo 15 de noviembre a las 5.00 de la tarde a las instalaciones del Teatro Municipal para apreciar el gran espectáculo que se realizará en beneficio de la Navidad del Niño Piurano.
El requisito para ingresar a espectar este fantástico Show será un juguete. Por cuanto, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus niños, pues los juguetes serán entregados a los niños y niñas de los asentamientos humanos de Piura y sus distritos en las chocolatadas que realizará la Comuna piurana.
Cabe agregar, que el "Show de Nona la Ratona" consta de canciones escenificadas, canta cuentos, coreografías, entre otros. Merece destacarse que todas las canciones del espectáculo tendrán un contenido que contribuyen a afianzar los valores en los niños.


http://www.piuraweb.com/
Más de 15 mil pacientes se benefician con moderno equipo médico
Centro Médico de EsSalud en La Unión atenderá en Rayos X
Con la finalidad de otorgar a sus pacientes facilidad, oportunidad y accesibilidad en la atención médica, EsSalud entregó un moderno equipo de Rayos X al Centro Médico de La Unión Leoncio Amaya Tume el cual beneficia a 15 mil 800 asegurados. Este equipo de tecnología avanzada llega por primera vez a este hospital después de 16 años de creación.
Gracias a este moderno aparato clínico, los asegurados adscritos en esta localidad ya no tienen que trasladarse hacia otras zonas para realizar este tipo de exámenes médicos. Los problemas en la columna, tórax, cráneo, placa a los pulmones, a partir de hoy son atendidos en el mismo distrito La Unión con dicho equipo estacionario de potencia baja.
"Por primera vez que este centro médico cuenta con una unidad médica de este tipo la cual está valorizada en $ 64,806.77 dólares. Con ello el hospital va obteniendo mejores herramientas y optimizará la atención a la gran cantidad de población adscrita con la que cuenta. Tanto asegurados como no asegurados de La Unión y los centros poblados más cercanos pueden atenderse a costos accesibles", afirmó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.
Entre los beneficios que ofrece este equipo de Rayos X están el obtener diagnósticos con resultados específicos y movimientos controlados de las personas cuando se estén examinando, además cuenta con un tablero con frenos electromagnéticos capaz de soportar pesos de hasta 135 kg.
Así también, por su sistematización digital se seleccionarán los parámetros radiológicos de cada paciente con reducción en el tiempo de exposición a menor dosis de radiación.
"Agradecemos a EsSalud por este beneficio que nos ofrece lo cual nos permite acceder a nuestros exámenes sin tener que ir a Piura ya que muchas veces no contamos con los medios para poder viajar. Nosotros los usuarios podemos decir que la atención en el Centro de Salud es buena y siempre están pendiente de nuestras necesidades", señaló Betty Chunga, asegurada de EsSalud desde hace 30 años.
Datos
Para la implementación de dicho equipo ha sido necesario el acondicionamiento del ambiente de radiología, para lo cual Essalud invirtió alrededor de 72 mil nuevos soles. Este aparato fue adquirido por licitación pública internacional en convenio con la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas), encargada de los procesos de adjudicaciones de los equipamientos médicos.


Ante enfrentamiento de pobladores en Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXIGE A MUNICIPALIDAD ACLARAR LOTIZACIÓN DE TERRENOS EN SECTOR LA MOLINA
Piura, 09-11-09.- Luego de recibir decenas de denuncias de numerosos pobladores, la Legisladora piurana Fabiola Morales Castillo (SN), envió el Pedido de Información Nº 084 -2009-2010/FMC/DSP dirigido a la Alcaldesa Municipalidad Provincial de Piura mediante el cual le solicita aclarar por qué su comuna habría procedido a lotizar los terrenos de la Asociación Civil Junta Vecinal Comunal La Molina de Piura los mismos que ya estaban lotizados y que, además, cuentan con una serie de servicios.
El Presidente de la citada asociación civil, Máximo Vargas, dio cuenta de esta irregularidad y ha solicitado la intervención de la Congresista a fin de garantizar la adecuada formalización de los predios de los moradores de La Molina.
"Además, a mi despacho han llegado denuncias contra el Jefe de Asentamientos Humanos de la Municipalidad de Piura quien habría ofrecido, a los comerciantes de la zona industrial, terrenos en La Molina para ser trasladados, lo cual ocasionaría un enfrentamiento entre pobladores ya que no existen lotes vacíos donde puedan ser trasladados los comerciantes de la zona industrial, quienes han solicitado a su despacho un terreno ubicado a la salida a la provincia de Sullana y no han tenido respuesta alguna", comentó Morales Castillo.
Cabe señalar que en su pedido dirigido a la alcaldesa Mónica Zapata, la legisladora también solicita una copia fedateada, si lo hubiera, de los planos de lotización de Asociación Civil Junta Vecinal Comunal La Molina de Piura, y una copia de la resolución de Bienes Nacional que les transfiere los terrenos donde se encuentran apostados los miembros de la Asociación Civil Junta Vecinal Comunal La Molina de Piura.
Finalmente, precisa conocer las razones por las cuales la municipalidad habría procedido a lotizar estos terrenos ya lotizados, si es verdad que la Municipalidad de Piura ha propuesto a los comerciantes de la Zona industrial (vendedores de esteras, carpinteros, etc.) se trasladen a La Molina, las medidas que ha tomado su despacho para afrontar este problema.

Tras 6 años de lucha para que se ejecuten las sentencias Fabiola Morales exige a la comisión de presupuesto se agilice el pago a los 650 pensionistas del Sector Agrario de Piura

Se ha presupuestado 1 millón de soles a pesar de que la deuda asciende a los 4 millonesLima, 9 de noviembre de 2009.- La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República priorizar el debate del cumplimiento de la sentencia judicial que restituye un derecho pensionable del año 2003 a los Jubilados del sector agrario. Además pidió que se otorgue la demanda adicional que se requiere para cumplir con la totalidad de la deuda impaga por parte de la Dirección Regional Agraria y el Gobierno Regional de Piura."Son 650 pensionistas del Sector Agrario de Piura que vienen luchando desde hace más de 5 años para que se ejecuten las sentencias judiciales que reconocen sus derechos previsionales conculcados desde hace más de 16 años" señaló la Congresista piurana, quien además adjuntó al pedido una copia del documento remitido a su despacho por los miembros de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario de Piura."La suma de devengados y el pago mensual supone una pensión de S/.1,155.00 nuevos soles para cada pensionista. Para ello, se debe presupuestar un aproximado de 4 millones de soles, en vez del millón de soles que el Premier ha prometido en la sesión de preguntas ante el Pleno del Congreso del viernes 30 de octubre", puntualizó.

NUEVO OPERADOR DE PUERTOS SE COMPROMETE A REFORZAR SEGURIDAD
Mayor control impedirá narcotráfico por Paita
09 de Noviembre del 2009
LIMA Para la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, los mayores cargamentos de drogas salen del país por vía marítima y, particularmente, por el segundo terminal más importante del Perú: el puerto de Paita.Pese a este reconocimiento unánime, la falta de recursos, vehículos y equipos de alta tecnología han impedido combatir con más eficiencia esta actividad criminal. Este mismo problema afecta también, por ejemplo, a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, que tiene la misión de vigilancia del extenso litoral con naves casi obsoletas por su antigüedad.Por este motivo, uno de los anuncios más importantes de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y que ha pasado desapercibido es el compromiso del consorcio para "reforzar la seguridad portuaria en tierra y mar" en el área de concesión del puerto de Paita, a fin de reducir las actividades ilícitas que tradicionalmente se han presentado en este terminal.Base de la Dirandro. "Si bien la Dirandro tiene grupos de inteligencia que operan en el puerto de Paita y en otras áreas de la costa peruana, es necesario que un destacamento especializado en lucha antidrogas trabaje en este terminal para realizar una labor más eficiente contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos, como el lavado de activos y blanqueo de dinero", aseveró el director Antidrogas de la Policía Nacional, general Teddy Bartra Arévalo.Con el crecimiento de las actividades comerciales en el puerto de Paita existe el riesgo de que los criminales intenten enviar grandes cargamentos de drogas de modo formal a través de los contenedores. Nuestro personal está preparado y listo para actuar en Paita, pero hace falta equipos más complejos, como los rayos X, que permitan visualizar la carga real de los contenedores en un mínimo tiempo, añadió.Por su parte, el experto Jaime Antezana manifestó que es importante brindar más atención a los puertos de Bayóvar, Paita y Tumbes, debido a que es una ruta preferida por los narcotraficantes para sacar droga del país. "La falta de control en las caletas también es aprovechada por los delincuentes para embarcar droga hacia alta mar", precisó."Si hay un mayor control marítimo en los puertos y caletas de la costa se bloquearán las rutas marítimas que utilizan los narcotraficantes. Reforzar la vigilancia en Paita es importante porque en poco tiempo empezará a mover grandes cantidades de carga y los traficantes estarán ahí para realizar sus envíos", afirmó. Garitas de control"El Perú viene desarrollando importantes esfuerzos como Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en sus distintas formas y modalidades, por intermedio de la interdicción, erradicación de cultivos con fines ilícitos y prevención en el consumo de drogas", afirmó el director de Devida, Rómulo Pizarro. Para tal efecto, ha destinado parte del presupuesto nacional al Programa de Impacto Rápido (PIR) que conduce Devida y se ha previsto, en el proyecto de Presupuesto para el 2010, la implementación de los Puestos Fijos y Móviles de control de drogas e insumos químicos fiscalizados, conocidos como garitas de control en las zonas de producción cocalera, añadió.
-

En Piura y Paita.
MAS DE DOS MIL POBLADORES SE BENEFICIAN CON ACCIONS CIVICAS
Piura, Nov. 09. Cerca de dos mil pobladores de escasos recursos económicos ubicados en los asentamientos humanos del sector sur oeste de la ciudad de Piura y El Tablazo en Paita, resultaron beneficiados con las Acciones Cívicas realizadas por el Gobierno Regional, el pasado fin de semana.
El sábado el asentamiento humano Luis Paredes Maceda, fue escenario de la actividad denominada "De la Chacra a la olla y del Mar a la Mesa", lugar donde convergieron pobladores de los sectores vecinales colindantes, quienes además de adquirir productos de primera necesidad a bajo costo, recibieron atención medica ambulatoria en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Pediatría, Odontología y Fisioterapia y rehabilitación.
Aproximadamente 800 personas fueron atendidas en consultorios externos por parte de profesionales de la salud, recibiendo además medicina en forma gratuita. Se entregaron también calamina y kid de herramientas para labores comunales.
EN PAITA
El asentamiento humano Juan Valer Sandoval, de la ciudad de Paita, fue escenario de la Acción Cívica Multisectorial organizada por el Gobierno Regional y que en esta oportunidad contó con el concurso del empresariado de esta provincia.
Unos mil quinientos pobladores de Marko Jara y la parte alta de la ciudad, se congregaron en la zona donde funcionan los módulos de Salud, recibiendo atención medida en las especialidades de medicina general, Pediatría, Ginecología, Odontología, sumado a ello el servicio de Ecografía, Urología, Oftalmología y Cardiología.
Productores agrarios vendieron productos a precios rebajados, mientras los niños y niñas recibieron 2,400 kid de limpieza bucal. Otros 50 kids destinados a Seguridad Ciudadana, recibió la Gobernadora provincial para el fortalecimiento de su trabajo con las rondas, en tanto varias familias recibieron 50 planchas de calamina. Se entregaron también 03 kids de herramientas para tareas comunales, y ludotecas para tres Proneis de la zona. Por parte del empresariado los niños y niñas recibieron Mil desayunos
Todo este trabajo coordinado por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura, encuentra sostenibilidad en los sectores y el empresariado, pues tiene como único objetivo aliviar la situación de miles de familia que no tienen acceso a servicios de salud y por diversas razones tampoco acceden al consumo de alimentos por su alto costo económico.
Las Acciones Cívicas y la campaña De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa, ha encontrado notable acogida en la población beneficiada.


Empadronadora de COFOPRI califica la posesión del lote de un vecino de Tambogrande.

http://www.piuraweb.com/
COFOPRI inicia titulación en A.H. Andrés Razuri

Uno de los asentamientos humanos más populosos de Tambogrande, Andrés Razuri, será empadronado el martes por COFOPRI para iniciar el proceso de formalización de más de 200 lotes, así lo declaró el Mg. Henry Grados Mendez, jefe zonal del Organismo.
"Desde la semana pasada, COFOPRI prioriza sus actividades de empadronamiento en Tambogrande, pues ya estuvimos en el Asentamiento Humano San Miguel, ubicado en el Centro Poblado de Cruceta y en la Calle Ayabaca, ubicada en el Cercado del distrito; y ahora continuamos con el Asentamiento Humano Andrés Razuri", explicó.
Grados Mendez indicó que el trabajo de los empadronadores en el Asentamiento Humano Andrés Razuri será identificar a los poseedores de cada lote para verificar qué pobladores ejercen una ocupación real de los lotes; a la vez que recogerán documentos que sustenten el derecho a recibir la titulación.
"Nuestro equipo de empadronamiento visita las viviendas de los pobladores para recoger las pruebas que acrediten una posesión continua, pacífica, pública y una vivencia permanente en el lote. Si cumplen los requisitos legales, se les puede reconocer el derecho a recibir la propiedad del lote ocupado", manifestó.
El funcionario, indicó que COFOPRI ha dispuesto un Centro de Operaciones en el Local Comunal del Asentamiento Humano Andrés Razuri, ubicado en la Av. Grau, para atender a los pobladores que por diversos motivos no puedan ser empadronados durante el recorrido de las brigadas.
"El centro de operaciones atenderá sólo el martes por la tarde, pues durante la mañana los empadronadores visitan los hogares, de este modo si alguien tiene que salir temprano, podrá acercarse por la tarde a proporcionar la información necesaria para la titulación", remarcó.
Cabe recordar que los documentos probatorios de la posesión de los predios son copia de DNI de cada uno de los titulares del lote, recibos de los servicios de agua o luz, minutas, escrituras imperfectas o certificado de posesión.