lunes, noviembre 09, 2009

Biotoxinas habrían causado la muerte masivas de lobos marinos en Colán
La viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, aseguró que las biotoxinas marinas habrían sido el factor que causó la muerte de más de 200 lobos de mar en la zona de Colán, en el departamento de Piura.
Las mencionadas biotoxinas son compuestos venenosos producidos por algunos microorganismos marinos como las algas, y se encuentran básicamente en las mareas rojas.
"La idea que se está manejando es la posibilidad de biotoxinas, de algunas mareas rojas que hayan habido y que posiblemente hayan causado la muerte. Todavía se están haciendo los análisis", indicó Galarza.
Además, manifestó que los lobos marinos no murieron en la playa sino dentro del mar, y luego fueron varados. Descartó también la hipótesis inicial que esta situación ocurrió por falta de alimento.
"El mar está cambiando mucho, las condiciones climáticas podrían haber alterado ese factor, pero no ha sido así. Los animales estaban en buenas condiciones. Tampoco se ha encontrado animales abaleados o con signos de tortura", precisó.
Especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) serán los encargados de detallar los motivos del extraño suceso.
Agencia Andina

No hay comentarios.: