lunes, noviembre 09, 2009

NUEVO OPERADOR DE PUERTOS SE COMPROMETE A REFORZAR SEGURIDAD
Mayor control impedirá narcotráfico por Paita
09 de Noviembre del 2009
LIMA Para la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, los mayores cargamentos de drogas salen del país por vía marítima y, particularmente, por el segundo terminal más importante del Perú: el puerto de Paita.Pese a este reconocimiento unánime, la falta de recursos, vehículos y equipos de alta tecnología han impedido combatir con más eficiencia esta actividad criminal. Este mismo problema afecta también, por ejemplo, a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, que tiene la misión de vigilancia del extenso litoral con naves casi obsoletas por su antigüedad.Por este motivo, uno de los anuncios más importantes de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y que ha pasado desapercibido es el compromiso del consorcio para "reforzar la seguridad portuaria en tierra y mar" en el área de concesión del puerto de Paita, a fin de reducir las actividades ilícitas que tradicionalmente se han presentado en este terminal.Base de la Dirandro. "Si bien la Dirandro tiene grupos de inteligencia que operan en el puerto de Paita y en otras áreas de la costa peruana, es necesario que un destacamento especializado en lucha antidrogas trabaje en este terminal para realizar una labor más eficiente contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos, como el lavado de activos y blanqueo de dinero", aseveró el director Antidrogas de la Policía Nacional, general Teddy Bartra Arévalo.Con el crecimiento de las actividades comerciales en el puerto de Paita existe el riesgo de que los criminales intenten enviar grandes cargamentos de drogas de modo formal a través de los contenedores. Nuestro personal está preparado y listo para actuar en Paita, pero hace falta equipos más complejos, como los rayos X, que permitan visualizar la carga real de los contenedores en un mínimo tiempo, añadió.Por su parte, el experto Jaime Antezana manifestó que es importante brindar más atención a los puertos de Bayóvar, Paita y Tumbes, debido a que es una ruta preferida por los narcotraficantes para sacar droga del país. "La falta de control en las caletas también es aprovechada por los delincuentes para embarcar droga hacia alta mar", precisó."Si hay un mayor control marítimo en los puertos y caletas de la costa se bloquearán las rutas marítimas que utilizan los narcotraficantes. Reforzar la vigilancia en Paita es importante porque en poco tiempo empezará a mover grandes cantidades de carga y los traficantes estarán ahí para realizar sus envíos", afirmó. Garitas de control"El Perú viene desarrollando importantes esfuerzos como Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en sus distintas formas y modalidades, por intermedio de la interdicción, erradicación de cultivos con fines ilícitos y prevención en el consumo de drogas", afirmó el director de Devida, Rómulo Pizarro. Para tal efecto, ha destinado parte del presupuesto nacional al Programa de Impacto Rápido (PIR) que conduce Devida y se ha previsto, en el proyecto de Presupuesto para el 2010, la implementación de los Puestos Fijos y Móviles de control de drogas e insumos químicos fiscalizados, conocidos como garitas de control en las zonas de producción cocalera, añadió.
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