sábado, mayo 28, 2011

www.piuraweb.com

Colegio de Ingenieros Celebra Aniversario

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura, presidido por el ingeniero Néstor Castillo Burgos, con motivo de las celebraciones por su 49 aniversario de fundación, ha organizado un nutrido programa de charlas y conferencias por parte de reconocidos expertos y especialistas invitados, por cada uno de los nueve capítulos que integran esta prestigiosa institución comprometida con el crecimiento y desarrollo regional.
El ingeniero Néstor Castillo, señaló que este marco de celebraciones de la institución permite promover el conocimiento de temas de alta relevancia para la región Piura y destacar el papel del ingeniero.
El Capítulo Pesquero ha considerado el lunes 30 de mayo a las 6 pm. la conferencia “Medidas de Fortalecimiento del Sistema Sanitario Pesquero en el Departamento de Piura”, a cargo de la Dra. Irma Ramos Barra.
Por su parte el Capítulo de Minas tiene en agenda para el martes 31 de mayo las conferencias “Funciones de Osinergmin en el sector minería” y “Gas natural como fuente energética más económica y segura para el desarrollo de la minería”, previstas para las 7 y 9 de la noche.
El miércoles 1 de junio tendrá lugar el coloquio “Plan de desarrollo urbano metropolitano: Piura al 2015” desde las 8:30 am., mientras que al día siguiente a las 9 am. el Capítulo de Agrónomos dictará la conferencia magistral “Problemática de la virosis en Capsicum en la Costa Norte del Perú”.
El viernes 3 de junio el capítulo de Industriales ha previsto la conferencia “Desarrollo Económico de la bahía de Sechura: convivencia entre las actividades de maricultura, pesca artesanal y gas natural” a partir de las 10 am. En la noche se expondrá el tema “Beneficios del gas natural: cambio de la matriz energética productiva en el departamento de Piura”.
El lunes 6 de junio el Capítulo de Civiles expondrá sobre “Gaviones para defensas ribereñas” a las 6:30 pm. El martes 7 de junio tendrá lugar la gran serenata y al día siguiente la fiesta central. El sábado 11 de junio será la final del campeonato intercapítulos y posteriormente el almuerzo; mientras que el domingo 12 de junio se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y misa en la sede institucional.







28 De Mayo, “Día Internacional De La Acción De La Salud De La Mujer”

Se incrementan casos de muertes maternas en la Región
· A mayo se han presentado tienen 13 muertes maternas
· Distritos del bajo Piura , presentan los mayores reportes
· Desconfianza de la población en la atención en los Centros de Salud del MINSA, agudizan problemática.
La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población. Sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30% , el presupuesto asignado a Salud equivale solo al 2% del PBI y el 35% de las mujeres rurales -de 15 a más- son analfabetas . Según el reciente Informe Mundial de Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas. La reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de mortalidad materna de 103 por 100,000 nacidos vivos.





A nivel del departamento de Piura, al momento se han reportado 13 muertes maternas en Piura, que refleja un 38 % del total de casos registrados durante el 2010, teniendo como sus principales causas directas la presencia de hemorragia(65%), hipertensión (22%) e infecciones (13%).





De ellas, el 45% ocurren durante el trayecto al establecimiento de salud y otro 45% en el mismo establecimiento de salud, siendo en ambos casos la etapa del puerperio, en donde se presentan estas muertes. Según estadísticas oficiales presentadas por la Obs .Doris Carmen Panta, coordinadora de de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la DISA-Piura.
Refiriendo que existe una clara diferencia en la causa de las muertes maternas registradas, tanto en la zona rural y urbana. Mientras que en la primera, la principal causa son las hemorragias en gestantes atendidas en domicilio, debido a la escasa capacitación, capacitación tardía o plan de parto mal aplicado. En la segunda, la principal causa es la presencia de eclampsias (convulsiones caracterizadas por hipertensión arterial) no detectadas, ello debido a la mala calidad del control pre natal de las gestantes. Finalmente Carmen Panta, indico que en general, existen muchas deficiencias en el sistema de referencias, ello dado el la deficiente organización de los servicios como son cuando la paciente no estabiliza, la referencia no es coordinada o no se recibe a la paciente.
Finalmente enfatizo que una atapa determinante para reducir los casos de muertes maternas corresponde al control pre natal, en donde los principales problemas observados son en cuanto a la capacitación tardía, la aplicación inadecuada del plan de parto , dado que no se logra un atención integral a la gestante, puérpera y recién nacido, así como el desconocimiento o no adecuación del servicio a las necesidades de la paciente. Sin embrago un factor que llama mucho la atención, es el alto nivel de desconfianza y percepción de inseguridad, de las usuarias a los servicios que brindan los establecimientos de salud, siendo esta una razón por las que no se atienden y luego se les generan complicaciones que pueden terminar en muertes maternas.
Por su parte la Lic. Cecilia Bustamante, Directora del Centro IDEAs y coordinadora de la Mesa Regional de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indico, que esta problemática también está siendo abordada, desde el Pacto Político por la Gobernabilidad de Piura, cuyo lineamiento N°1 señala la mejora de la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales, reduciendo la morbi-mortalidad materna y neonatal.
Es importante mencionar que a puerta de celebrar este 28 de mayo un año más del “Día Internacional Por La Acción De La Salud De La Mujer”, la mortalidad materna no solo se visibilice como cifras estadísticas, ni tasas, ni coeficientes, sino que se tenga presente que se trata de casos , con nombre y rostro y que cada una de ellas, es un evento que pudo ser prevenido y que no debe seguir ocurriendo en nuestra región.
Frente a ello, colectivos e instituciones como la Mesa Regional de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos, del Centro IDEAS, con, el apoyo de PROMSEX, buscan poner en agenda pública, esta problemática que involucra el acceso restringido a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las y los adolescentes, el acceso a la píldora del día siguiente en casos de violencia sexual, así como el incremento de las estadísticas en temas referidos a la mortalidad materna, y la existencia de embarazos adolescentes, la sociedad civil.
www.piuraweb.com
Se acondicionó botadero provisional para acumulación de desechos

GERENCIA DE SERVICIOS COMUNALES REALIZÓ TRABAJOS DE LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE BASURA.

La Municipalidad Distrital de Catacaos a través de la Gerencia de servicios Comunales ha realizado desde el mes de febrero hasta la fecha la evacuación de 1200 toneladas de residuos sólidos y basura de 9 de los 17 puntos críticos identificados en el Distrito, esto como parte del trabajo de mantenimiento y limpieza que realiza la Comuna, así lo manifestó el Ing. Henry Romero Ramírez, Gerente de servicios comunales quién a su vez manifestó que se ha efectuado la adecuación y habilitación de un botadero provisional en la zona sur de Catacaos, esto como una medida inmediata para la acumulación de basura ya que no se cuenta con un relleno sanitario. “Nosotros hemos encontrado gran cantidad de basura acumulada en varios puntos críticos del Distrito por lo que iniciamos desde que asumimos la gestión un trabajo continuo de evacuación y recojo hacia un botadero, también recibiendo el apoyo de otro Distrito para poder trasladar los inservibles a su botadero”, indicó.

Romero expresó su preocupación ya que a pesar de que se hacen denodados esfuerzos por evacuar los desperdicios recogidos de los puntos críticos, existen personas y tricicleros particulares que aún siguen arrojando la basura en las zonas descampadas, es por ello que pidió a los vecinos de Catacaos a que contribuyen con la limpieza y que utilicen este botadero provisional que se ha habilitado para concentrar la basura. “La gente de casas aledañas y mototaxistas que por encargo llevan y arrojan la basura en descampados, no contribuyen a que Ciudad esté limpia pero de todos modos vamos a pedir que personal de Serenazgo haga recorridos para identificar y
corregir a las personas que cometen estas faltas”. Explicó.

El Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad de Catacaos aprovechó la oportunidad para informar que se tiene previsto la realización de una jornada de recojo de residuos sólidos en todo el casco urbano del distrito de Catacaos para este mes de Junio, por lo que se están haciendo las coordinaciones con otros Distritos cercanos para poder tener disponibles 10 volquetes en la jornada.

RECUPERACIÓN DE PARQUES

Con respecto a los trabajos que se están realizando para el mejoramiento de los parques y jardines de la Ciudad, el Ing. Henry Romero hizo mención de que se están ejecutando acciones para lograr la recuperación de 10 parques, los cuales fueron encontrados en un total abandono y sin aéreas verdes. Para ello se ha destinado el trabajo de 5 jardineros que hacen la labor de manteniendo de las áreas verdes, además se tomó la medida para que una cisterna haga el riego de todas estas áreas incluido la de los parques.

“En la gestión anterior el riego de las áreas verdes de algunos parques se hacía a través del sistema de agua potable por cañería, pero como dejaron de pagar, esto llevo a que se acumule una deuda de 20 mil soles; por eso la EPS Grau suspendió el servicio”, señaló el Gerente.

Finalmente el Funcionario Municipal indicó que se está elaborando un expediente que permita realizar el mejoramiento del estado en el que se encuentran los parques, como el arreglo de bancas, rejas, pérgolas, etc.








Gobierno Regional lidera equipo impulsor




Invocan mayor participación de municipalidades en elaboración de Plan Regional de Saneamiento







Un mayor interés y la intervención activa de las municipalidades en la elaboración del Plan Regional de Saneamiento solicitó el sub gerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Miguel Grados García, al término de la tercera reunión interinstitucional realizada en la sede central del Gobierno Regional de Piura, como parte de una serie de encuentros que busca la conformación del equipo técnico impulsor del referido plan.







En la cita solo estuvieron representantes de la municipalidad provincial de Chulucanas y la comuna distrital de La Unión, pese a que se había cursado invitación a los gobiernos locales de Piura, Sechura, Ayabaca y Castilla.







La ausencia de respuesta es preocupante, teniendo en cuenta que, de acuerdo al Censo Nacional del 2007, la cobertura del servicio de agua potable en el ámbito regional es de 64.8%, frente al 69% del promedio nacional.




Grados explicó que el papel de las municipalidades es fundamental, tanto en la fase de formulación del plan, porque son las encargadas de proporcionar la información que servirá de base para el diagnóstico regional, como en la etapa de implementación, porque junto con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) serán las responsables de la ejecución del plan, además de la supervisión del funcionamiento de los servicios en el caso de las ciudades donde opera la EPS Grau.




La formación del equipo técnico impulsor está enmarcada en una resolución gerencial emitida en diciembre del año pasado que será actualizada y en la que se pretende incluir a las municipalidades, dijo el funcionario, luego de señalar que este grupo está presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social.




El Gobierno Regional tiene como responsabilidad asegurar los recursos financieros que demandará la elaboración del plan y posteriormente el monitoreo de su ejecución de la mano con los gobiernos locales.




Sobre ese punto, Grados precisó que existe un convenio de cooperación institucional con Care Perú, además del interés de instituciones privadas y organismos internacionales, como la Universidad de Piura, el Banco Mundial y la Cooperación Suiza, cuyos delegados están participando activamente en las reuniones.




La próxima cita está programada para el 2 de junio y la agenda incluye la formación de comisiones de trabajo y la definición del plan operativo.




Se prevé que en seis meses Piura ya cuente con el Plan Regional de Saneamiento, aseguró.




El plan




Wilfredo Flores Cisneros, especialista de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda explicó ayer a los asistentes la metodología para la elaboración del plan regional. Comentó que estos métodos ya han sido aplicados con éxito en el nivel internacional y en cuatro regiones del país: San Martín, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.




Un aspecto clave es la participación activa de instituciones de los sectores público y privado, subrayó.La obtención de un diagnóstico regional redundará en una visión completa de la problemática en las provincias y distritos y permitirá dar soluciones ordenadas, con metas progresivas, a los problemas de falta o deficiencia de la infraestructura de saneamiento y también a las dificultades relacionadas con la gobernabilidad e institucional que inciden en estos servicios básicos, como gestiones ineficientes, necesidad de capacitación o desinformación.




En líneas generales, y ceñido a datos estadísticos de los últimos censos y estudios nacionales, Flores detalló que en las ciudades donde opera la EPS Grau, el 44.8% de hogares cuenta con desagüe, en contraste del 57.9% a nivel nacional.




En micro medición, Piura tiene solo el 26.6% frente al promedio peruano de 54.6%. “Eso refleja que se brinda el servicio pero no se está cobrando el verdadero consumo”, sostuvo el especialista.




En continuidad del servicio también estamos en desventaja, porque mientras la EPS Grau brinda 13 horas diarias, en promedio sus homólogas del resto del país lo hacen durante 18 horas.




En la zona serrana la realidad es más preocupante, pues en Ayabaca los servicios de saneamiento alcanzan el 8.2%, mientras que en Huancabamba no superan el 10%, esto, de acuerdo al censo del 2007, precisó el representante del Ministerio de Vivienda.

www.piuraweb.com


En Morropón


PEIHAP y Swisscontact capacitan en gestión empresarial a productores agrícolas y pecuarios



El Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) dentro de su plan de desarrollo integral y sostenible, que comprende aspectos económicos ,sociales, ambientales einstitucionales, ha previsto desarrollar capacidades en los pequeños ymedianos agricultores y ganaderos de Morropón y Huancabamba.



Estas actividades vienen acompañadas con programas de capacitación y asistencia técnica,donde desarrollan capacidades en líderes de las zonas en temasde asociatividad, agronegocios, entre otras. La finalidad del PEIHAP es que lagente se involucre en estos temas y se vuelva actor principal de su propiodesarrollo.


El Dr. Jorge Huarachi Gerente de desarrollo Agrícola delPEIHAP. explicó que el programa de capacitación en gestiónOrganizacional Empresarial y Comercial contó con lapresencia de 30 líderes de las asociaciones de Morropón ( ASPROMOR.Los asistentes recibieron una capacitación en temas de Liderazgo.


Al final del evento los asistentes entendieron las ventajas de saberdiferenciar los tipos de líderes y lideresas que existen.


Asimismo en el taller, los agricultores de la zona llegaron a la reflexión finaldel tipo de líder que más les ha impactado, concluyendo que son losLíderes Democráticos los que se necesitan para el desarrollo de unaorganización y el saber diferenciar entre jefe y líder.


A su vez elDr. Huarachi informó a los productores la importancia de la asociatividad para el desarrollo de los pequeños agricultores y poreso el Proyecto Alto Piura lo tiene como una de sus prioridades.


En esta actividad se busca generar y fortalecer a los Agricultores, en temas de liderazgo con capacitaciones apromotores que replicarán los conocimientos adquiridos en suscomunidades, y además en la difusión y socialización de los temasimpartidos. Además el PEIHAP y O.N.G Swisscontac informó que lapróxima capacitación se realizará el 23 de Junio delpresente año en el distrito de Morropón .







Declaraciones de Ollanta Humala a un día del crucial debate presidencial
Invocó a los puneños a devolver el orden y la calma a su región en salvaguarda de las elecciones




El candidato presidencial Ollanta Humala se presentó esta mañana en RPP, para dar un mensaje previo al debate de mañana y las elecciones del 5 de junio.
El militar en retiro señaló que se están conformando varios “Perús” —en referencia a la diferencia en el crecimiento económico de las diversas regiones del país— y señaló que en buena se debe a la poca presencia del Estado en zonas altoandinas y amazónicas, así como a la escasa inversión en necesidades básicas.
FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD CIUDADANAAcusó a la clase política de pasar “la papa caliente” a las instituciones como las FF.AA. y Policía, temas como la lucha antiterrorista: “Les pidieron que creen sus comandos políticos militares y eso fue un error, no creo que los militares estén preparados para cumplir con las funciones políticas, no les corresponde ser alcaldes o gobiernos regionales”.
Asimismo, para resolver el problema de las fuerzas policiales, señaló que de los 90 mil efectivos en todo el país, cada día 45 mil están de franco y 45 mil brindan servicios: “Planteamos elevar el sueldo de la Policía y que sus días de franco los usen para capacitarse en comisaría, trabajar ahí y así tener más gente en las calles”.
MEDIOS DE COMUNICACIÓNReiteró su compromiso con la libertad de expresión y el diálogo que ha sostenido con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de la Prensa Peruana, los dueños de canales de televisión y de emisoras de radio: “No queremos regresar a los noventas donde la prensa era conculcada en sus libertades, se compraban a los dueños de canales y había mucha prensa que se arrodillaba ante el gobierno”.
Sobre una ley que regule la entrega de licencias y el funcionamiento de los medios de comunicación señaló que no “debemos tener en democracia ningún temor a las leyes porque se dan en el Legislativo y la finalidad de una ley es beneficiar a todos los peruanos”. Dijo que en un gobierno suyo, esta ley sería consensuada y no para parametrar a la prensa peruana: “Quiero que sea mi aliada como fiscalizadora de las acciones del gobierno”.
CONFLICTO EN PUNOAdemás de anunciar un gobierno de concertación nacional, promover la inclusión social, la Pensión 65, el respeto a la mujer y a la niñez, el agua potable y desagüe en escuelas, así como el aumento del sueldo mínimo a S/.750 y la desaparición de las services, dijo que el conflicto en Puno se debe resolver a través del diálogo y no a través de la “imposición de una voluntad centralista que no escucha a la población del interior”.
“El gobierno comete el error de empezar el diálogo cuando el agua está a 99 grados. El problema de Yunguyo tiene más de un año (…) El gobierno impuso la concesión minera sin consultar a la población y esta siente que no se les toma en cuenta”.
Sin embargo, exhortó a la población puneña a que depongan las acciones de violencia para que se restablezca el orden previo a las elecciones: “Que se suspendan las elecciones afectaría un resultado general nacional y eso lo sabe bien el Gobierno”.
www.piuraweb.com

Gobierno Regional

Forman comisión evaluadora para locadores


Piura 27 de mayo.- La Jefa de Recursos Humanos del Gobierno Regional, abogada Angélica Palomino Saavedra, se reunió con los jefes de personal de las 18 unidades ejecutoras de esta institución a los cuales se les solicitó la relación de los locadores que ofrecen servicios en cada una de sus sedes, para ser evaluados por la comisión recientemente nombrada por Resolución Gerencia General Regional Nº 109.


Luego de la evaluación, los localdores estarán sujetos a escala remunerativa, la que se haría efectiva en los pagos del mes de junio. Según explicó la abogada Palomino, la mencionada comisión evaluará los requerimientos de servicios del personal idóneo de las diferentes unidades ejecutoras para su correspondiente autorización, bajo la modalidad de locación de servicios sujeto a los rangos de honorarios profesionales, según categoría de servicios


La Resolución exceptúa en su disposición, a las unidades ejecutoras Proyecto Especial Chira Piura y Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura. Integran esta comisión, como titulares, el arquitecto Carlos Emilio Tafur, Guerrero, nombrado como presidente, y como miembros se designó a Angélica María Palomino Saavedra y Carlos Enrique Escalante Coca.


Como suplentes se nombró al abogado Luis Enrique García Barreto, ingeniero Atilio Giancarlo Debenedetti Quiroga y abogada Fanny Luz Torres Paucar. La comisión evaluadora deberá mantener informada de su labor en forma permanente al gerente general Carlos Bertini.


De esta manera el Gobierno Regional actúa conforme a ley respecto al marco de la celebración de contrataciones bajo un criterio de eficiencia, siendo necesario implementar los mecanismos adecuados que permitan una autorización óptima de los recursos del Gobierno Regional de Piura en estricta sujeción al principio de eficiencia que rige la gestión regional.









En Catacaos
CLAS Catacaos visitará viviendas por Día Nacional de la Vacunación


Catacaos, 27 de mayo.- Con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de la Vacunación el personal de salud visitará las viviendas de familias con niños menores de 5 años para protegerlos contra el Sarampión, Rubéola y Polio, de 8:00 a.m. a 4 p.m., informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra.

Las zonas priorizadas para iniciar este barrido serán el A.H Juan de Mori y A.H Keiko Fujimori.

Hasta el momento, se tiene un avance del 50% de la vacunación en el E.S I-4 Catacaos, informó Lic. Cristian Mogollón integrante del equipo de Inmunizaciones del E.S I-4 Catacaos.

Dr. Casaverde invocó a las familias que tengan niños menores de 5 años a permanecer en su casa el día domingo 29 de mayo. Asimismo, las familias que aún no han vacunado a sus menores hijos pueden acercarse al establecimiento de salud durante el transcurso de la semana.

Barrrido Nacional
El objetivo del Barrido de Sarampión, Rubéola y Polio Oral es disminuir el número de susceptibles para dichas enfermedades, así como mantener la eliminación de dichos virus en el Perú.

www.piuraweb.com

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DEL PRONAA EZ. PIURA POR ESTAR EN DESACUERDO CON LA TRANSFERENCIA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A LOS MUNICIPIOS DE LA REGION.


Los sucritos, trabajadores del la Ley 728 y trabajadores CAS, tenemos a bien alcanzar a usted Sr. Director Ejecutivo FERNANDO PILCO CASTAÑEDA nuestro manifiesto, que resume nuestro desacuerdo con lo dispuesto oficialmente para que los Programas Sociales, que administra el PRONAA sean transferidos en un plazo de 45 días a competencia de los Gobiernos Locales y Regionales.

FUNDAMENTOS DE NUESTRA OPINION EN CONTRA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

PRIMERO
Consideramos que la medida de realizarse el Proceso Transferencias de los Programas Sociales, que ha sido por muchos años atendido de manera directa por las Unidades Ejecutoras del PRONAA y Sede Central en una forma regular y eficiente atendiendo con alimentos a la población mas necesitada, sean transferidas a las Municipalidades las cuales no están capacitadas técnica ni administrativamente para manejar con eficacia los programas sociales y consideramos esta Transferencia como una medida por demás extraña, Dicha medida generará descontento en una población que quedaría totalmente expuesta a la improvisación, al desorden y a la desatención e incluso a desabastecimiento de alimentos y lo que es mas importante a la malversación de fondos.
Es conocido que los Municipios no tienen capacidad de Gasto y sus Programas Sociales como lo es el Vaso de Leche es suficiente prueba para demostrar lo dicho y lo mas importante con el agravante de la corrupción reinante en las licitaciones, motivando enérgicas protestas de las madres de familia por el derecho al Programa de Vaso de Leche para niños y niñas. Con la Transferencia del Programas de Complementación Alimentaria-PCA: Comedores, PANTBC, HOGARES Y ALBERGUES Y ACTAS DE COMPROMISO, ALIMENTOS POR TRABAJOS los programas son utilizados de manera política, con desabastecimiento de sus productos, con beneficiarios inexistentes y donde actualmente la Contraloría de la Republica, solicita actualmente que los Municipios levanten información del año 2010, en lo que se refiere la forma extraña como se han distribuido los alimentos en el Programa de Alimentos por Trabajo registrando beneficiarios inexistentes y en otros casos registran personas fallecidas y que hasta la fecha no pueden subsanar y amen de los actos impropios de la administración publica. Al transferirse un nuevo Programas de apoyo alimentario como lo es Programa Integral de Nutrición (PIN), podría poner en riego la salud de nuestros beneficiarios y lo que requerimos como Institución es prevenir los riesgos de deficiencia nutricionales y reducir los niveles de malnutrición en especial de las familias con niños y niñas menores de 03 años, Gestantes, Lactantes y aquellos en situación de alto riesgo de vulnerabilidad, promoviendo practicas saludables de consumo alimentario e higiene; así como asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos de origen animal, el cual siempre ha sido nuestra meta y objetivo como institución.
Y lo mas importante y más grave es que el Gobierno Central transfiere los programas de Desayunos y Almuerzos Escolares a los Municipios, sin presupuesto para los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, donde el problema radica que nuestra propia Ministra de la Mujer Dra. Virginia Borra Toledo, ha señalado que dependía de los alcaldes si reciben o no dicho programa (De lo manifestado en Huancayo a los medios de prensa). Estos comentarios no hacen mas que generar confusión en lo que se refiere a este proceso de transferencia.

SEGUNDO
Que a nivel central inclusive el Sr. Dr. ALAN GARCIA PEREZ Presidente de la Republica, debería sopesar en la toma de esta decisión, de que una medida de esta naturaleza orgánica (Descentralista) debería garantizar que beneficie y mejore el fin superior que persigue el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría para respaldar esta política del Gobierno.

Ciertamente creemos que en materia de Programas Sociales, no se puede exponer a la población objetivo a la aventura de ser atendidos por otros niveles de Gobiernos que en la practica esto seria una traba porque ya hay Municipios que tienen problemas y trabas burocráticas para gastar y problemas administrativos, desde el sistema estatal que no le permiten invertir y para que no suceda esto se requiere indudablemente normas mas claras, en cuanto a la sostenibilidad presupuestal y que garantice eficientemente la cobertura de alimentos para nuestra población objetivo que es la que está en curso en esta Transferencia.

TERCERO
Adicionalmente a estas preocupaciones, agregamos otras que consideramos importantes, es que aún, no habiéndose completado el proceso de Transferencias de los Programas Sociales, el Gobierno plantea transferir profesionales de este Ministerio a los Municipios, en donde nuestros salarios y nuestra continuidad laboral son inciertos, esto es, si al pasar de los años el Ministerio MIMDES-PRONAA del cual todos los trabajadores dependemos seguirán realizando nuestros abonos de nuestros salario, estos vacíos en la Ley afectan y pondrían en grave riesgo nuestros derechos labores ya ganados en su mayoría por reposición del Poder Judicial y lo que es mas importante esta transferencia no es Participativa, es decir no se nos esta tomando seriamente en cuenta en lo que se refiere si estamos dispuestos o no a un proceso de transferencia, pues al pasarnos a las Municipalidades que algunos casos son alejadas incluso hasta en 09 Horas de nuestro domicilio generaría una sobre gasto y afectaría el bienestar y la economía de nuestra familia. En este aspecto si encontramos vacíos en la norma de Transferencia de los Programas Sociales y es que el no garantizarnos de manera expresa que el personal que se transfiera junto con los Programas Sociales, estos mantendrán el respeto absoluto de nuestros derechos laborales, dentro del marco de la Ley, lo cual debe perfeccionarse en cumplimiento a la obligación que es un requisito imperativo constitucional. Debemos mencionar con todo respeto Sr. Director Ejecutivo que el país ya paso por una etapa (Década del 90) en donde los derechos de los trabajadores se vieron totalmente vulnerados y en donde cerca 20,000 trabajadores fueron despedidos injustamente y no queremos que esa época de despidos masivos encubiertos por una Ley que a toda luces presenta vacíos legales se de nuevamente en estos últimos 45 días que le quedan a este gobierno.

Por estas y otras razones solicitamos a nivel de Sede Central que haga llevar nuestra opinión de rechazo al despacho Ministerial y a otras instancias de ser necesario y para que se sopese de manera serena, meditada y justa los alcances de la Ley Transferencia de los Programas Sociales como rol del Estado de llegar a la población mas vulnerable y de extrema pobreza, de manera efectiva, oportuna y de calidad como lo viene haciendo el PRONAA a nivel nacional.

Atentamente,

Los trabajadores del PRONAA PIURA

Cc/Ministerio de la Mujer
CC/Sindicato de Trabajadores del PRONAA











Recibirán instrucción en técnicas de cepillado e higiene bucal

NIÑOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARON DEL PROGRAMA PREVENTIVO PROMOCIONAL DE SALUD ORAL

Un promedio de 500 niños de educación primaria de las instituciones educativas 14032 y 14038 de la villa la Legua, participaron del Programa Preventivo promocional de salud oral, organizado por la Municipalidad Distrital de Catacaos a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Social en coordinación con la Facultad de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas.

Este programa tiene como objetivo iniciar la evaluación epidemiológica del estado en que se encuentra las piezas dentales de los estudiantes, así como medir el nivel de higiene bucal en la que se encuentran. “La Municipalidad de Catacaos como una manera de apoyar a los niños de escasos recursos hemos creído conveniente convocar a especialistas en salud para que hagan una evaluación de como se encuentran los niños y además contribuir con la educación en higiene que deben tener ellos” mencionó Deysi Lazo Ancajima, Gerente de Desarrollo Económico Local y Social.

Para esta primera etapa de 4 en total, los especialistas de la salud realizaron odontogramas, los cuáles permitirán establecer un diagnóstico de que enfermedades (si las tuvieran) tienen los niños.

La doctora Amelia Ugarte Quiroz, Docente en Estomatología de la Universidad Alas Peruanas mencionó que las enfermedades más comunes que se presentan en los niños por la mala higiene son las enfermedades prevalentes como caries y las enfermedades periodontales como son la gingivitis que es una enfermedad que provoca que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente.

Ugarte a su vez indicó que estas enfermedades suelen aparecer por el consumo de productos con alto contenido de carbohidratos, siendo indispensable tomar medidas de limpieza y seguir una rutina habitual de cepillado, uso del hilo dental y asistiendo de manera periódica donde un profesional para que realice el cuidado dental. “Los padres tienen el 99% de responsabilidad para enseñar a sus hijos a adoptar el hábito de higiene, enseñarles a cómo deben cepillar sus dientes para que después no tengas este tipo de enfermedades”, dijo.

El programa de prevención de Salud oral en la segunda etapa abordará el índice de de Higiene Oral esto permitirá conocer cuánto saben los niño de técnicas de cepillado y cuidado de su boca. En la tercera etapa se hará el proceso de fluorización a todos los 500 niños y en la cuarta etapa se ha previsto organizar una Ginkana y fiesta infantil.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



ELECTO CONGRESISTA POR GANA PERÙ



DENUNCIAN ENTREGA DE CUADERNOS FUJIMORISTAS EN COLEGIOS

EL ELECTO CONGRESISTA POR GANA PERÙ, Lic.LEONIDAS HUAYAMA NEIRA, DENUNCIÒ PUBLICAMENTE LA ENTREGA DE CUADERNOS QUE SE VIENE REALIZANDO A ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE BAJOS RECURSOS DE PIURA POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DE FUERZA 2011,



ESTE TIPO DE CAMPAÑA, UTILIZANDO A LOS NIÑOS DE LOS COLEGIOS NO DEBE PREMITIRSE,YA QUE CONFUNDEN A LA POBLACION HACIENDOLES CREER QUE ALBERTO FUJIMORI FUE EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERÙ,PERO SIN EMBARGO TODOS SABEMOS QUE ESTÀ ENTRE LOS 7 PRIMEROS PRESDIENTES MÀS CORRUPTOS DEL MUNDO,AGREGO EL CONGRESISTA.

MOSTRANDO UNO DE LOS CUADERNOS FUJIMORISTAS QUE LLEGO A SUS MANOS, HUAYAMA NEIRA,ENFATIZÒ,QUE ESTOS CUADERNOS LLEVAN EN LA PORTADA LA FOTOGRAFIA DE LA ACTUAL CANDIDATA POR EL FUJIMORISMO Y QUE EN EL INTERIOR SE APRECIA LA IMAGEN DEL CURRUPTO PRESIDENTE Y UNA FRASE IRONICA "CON FUJIMORI SIEMPRE FUE MEJOR" ,




TAMBIEN APARECE CASI AL PIE DE PAGINA LA IMAGEN DE KEYKO FUJIMORI REPARTIENDO UTILES DEL MINISTERIO DE EDUCACION;ESTO NO SE PUEDE PERMITIR ,TEENMOS CONOCIMIENTO QUE ESTE TIPO DE CAMAPAÑA SE VIENE REALIZANDO NO SOLO EN PIURA SINO TAMBIEN EN EL INTERIOR DEL PAIS COMO ES EL CASO DE PUCALLPA,AGREGO.

ES UNA CLARA ACCION DE APOYO POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO APRISTA,YA QUE SE VIENE UTILIZANDO NOMBRES DE INSTITUCIONES PUBLICAS COMO LA DEL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACIÒN .
www.piuraweb.com









Dos asociaciones piuranas participaran en la etapa final del Concurso Nacional de Cacao
Cacao de porcelana piurano es catalogado una de los primeros a nivel nacional


Por quinto año consecutivo se viene desarrollando el Concurso Nacional del Cacao, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), actividad con mayor tradición y prestigio en el ámbito nacional que busca distinguir a aquellas asociaciones que con su trabajo, logran obtener el mejor grano y las mejores características organolépticas de este fruto. Este concurso se desarrolla en dos etapas, la primera se realiza a nivel zonal, donde participan 6 zonas y Piura pertenece a la Zona Norte.

Según detalló el director de la Dirección Regional de Agricultura Piura, Ing. Juan Burga Cuglievan, entre los días 24 y 25 de este mes, se realizó en nuestra ciudad (sede de la Zona Norte) la evaluación física y sensorial de las muestra de cacao, de cada uno de los participantes, la cual se desarrolló en el laboratorio de la cooperativa de servicios múltiples NORANDINO – Piura.

Esta evaluación tuvo como jurado a tres catadores de amplia experiencia, quienes dieron como ganadores a la Asociación Regional de Productores de Cacao Tumbes (ARPROCAT), Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) – Platanal Bajo y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) – Charanal.

Estos tres ganadores, representaran a la zona norte del país en la segunda etapa del concurso, en una competencia nacional a llevarse a cabo los días 5 y 6 de julio próximo en la ciudad de Lima, donde el ganador será premiado como el mejor productor de cacao a nivel nacional, el reconocimiento de este galardón viene avalado por la experiencia de los catadores y de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Nosotros nos encontramos sumamente orgullosos; ya que en esta oportunidad nuestro cacao porcelana, ha sido catalogado por catadores internacionales como un cacao fino de aroma y hoy es considerado dentro de los primeros a nivel nacional, aunque en el anterior concurso no logró un buen puntaje debido al desconocimiento de sus características organolépticas”, señaló Burga Cuglievan.

Asimismo, Burga Cuglievan anunció que la Mesa Técnica Regional del Cacao, conformada por instituciones públicas y privadas como CEPICAFE, ARPPROCAP, SWISSCONTACT, GIZ, CITE AGROINDUSTRIAL, PROMPERU, DIRCETUR, Municipalidad de Tambogrande, Municipalidad de las Lomas, PROGRESO y la Dirección Regional de Agricultura-Piura que tiene la Secretaria Técnica de la Mesa, ha sido reactivada para brindar el apoyo necesario a los productores en beneficio del desarrollo sostenible del cacao en el Departamento de Piura.

DATOS DE INTERÉS
Dentro de la primera etapa del concurso, las regiones participantes han sido divididas en seis zonas, conformadas de la siguiente manera:
· Zona 1: Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca. Sede: Piura
· Zona 2: Cuzco, Puno. Sede: Quillabamba
· Zona 3: San Martin. Sede: Tocache
· Zona 4: Huánuco, Ucayali. Sede: Tingo María
· Zona 5: Pasco, Junín. Sede: Pangoa
· Zona 6: Ayacucho Sede: Sivia

www.piuraweb.com










http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




82 vehículos fueron decomisados y trasladados al depósito municipal
RIGUROSO OPERATIVO DE TRÁNSITO REALIZA MUNICIPALIDAD DE PAITA

Ubicados en el depósito municipal, se encuentran aproximadamente 82 vehículos entre trimóviles, motos lineales y autos, los cuales fueron decomisados, durante el riguroso operativo que ejecutó la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Tránsito y en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Dicha acción, se llevó a cabo a tempranas horas de la mañana, tanto en la parte alta y baja de la provincia portuaria, donde los vehículos, cuyos propietarios que no contaban con su documentación en regla fueron trasladados al depósito.

El Sub Gerente de Tránsito y Viabilidad Sr. Javier Saavedra Ruiz indicó, que los vehículos permanecerán en el depósito hasta que sus dueños tengan en regla sus documentos.

Agregó, que es preocupación del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade regularizar el tránsito en dicha provincia, pues la población en general corre riesgo de sufrir algún tipo de accidentes; puesto que hay casos donde menores de edad manejan los vehículos.

“Exhortamos a la población a ayudarnos a mantener el orden. No debemos poner en riesgo nuestras vidas al permitir que menores de edad manejen los vehículos que los transportan”, expresó Saavedra Ruiz.