sábado, mayo 28, 2011

www.piuraweb.com

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DEL PRONAA EZ. PIURA POR ESTAR EN DESACUERDO CON LA TRANSFERENCIA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A LOS MUNICIPIOS DE LA REGION.


Los sucritos, trabajadores del la Ley 728 y trabajadores CAS, tenemos a bien alcanzar a usted Sr. Director Ejecutivo FERNANDO PILCO CASTAÑEDA nuestro manifiesto, que resume nuestro desacuerdo con lo dispuesto oficialmente para que los Programas Sociales, que administra el PRONAA sean transferidos en un plazo de 45 días a competencia de los Gobiernos Locales y Regionales.

FUNDAMENTOS DE NUESTRA OPINION EN CONTRA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

PRIMERO
Consideramos que la medida de realizarse el Proceso Transferencias de los Programas Sociales, que ha sido por muchos años atendido de manera directa por las Unidades Ejecutoras del PRONAA y Sede Central en una forma regular y eficiente atendiendo con alimentos a la población mas necesitada, sean transferidas a las Municipalidades las cuales no están capacitadas técnica ni administrativamente para manejar con eficacia los programas sociales y consideramos esta Transferencia como una medida por demás extraña, Dicha medida generará descontento en una población que quedaría totalmente expuesta a la improvisación, al desorden y a la desatención e incluso a desabastecimiento de alimentos y lo que es mas importante a la malversación de fondos.
Es conocido que los Municipios no tienen capacidad de Gasto y sus Programas Sociales como lo es el Vaso de Leche es suficiente prueba para demostrar lo dicho y lo mas importante con el agravante de la corrupción reinante en las licitaciones, motivando enérgicas protestas de las madres de familia por el derecho al Programa de Vaso de Leche para niños y niñas. Con la Transferencia del Programas de Complementación Alimentaria-PCA: Comedores, PANTBC, HOGARES Y ALBERGUES Y ACTAS DE COMPROMISO, ALIMENTOS POR TRABAJOS los programas son utilizados de manera política, con desabastecimiento de sus productos, con beneficiarios inexistentes y donde actualmente la Contraloría de la Republica, solicita actualmente que los Municipios levanten información del año 2010, en lo que se refiere la forma extraña como se han distribuido los alimentos en el Programa de Alimentos por Trabajo registrando beneficiarios inexistentes y en otros casos registran personas fallecidas y que hasta la fecha no pueden subsanar y amen de los actos impropios de la administración publica. Al transferirse un nuevo Programas de apoyo alimentario como lo es Programa Integral de Nutrición (PIN), podría poner en riego la salud de nuestros beneficiarios y lo que requerimos como Institución es prevenir los riesgos de deficiencia nutricionales y reducir los niveles de malnutrición en especial de las familias con niños y niñas menores de 03 años, Gestantes, Lactantes y aquellos en situación de alto riesgo de vulnerabilidad, promoviendo practicas saludables de consumo alimentario e higiene; así como asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos de origen animal, el cual siempre ha sido nuestra meta y objetivo como institución.
Y lo mas importante y más grave es que el Gobierno Central transfiere los programas de Desayunos y Almuerzos Escolares a los Municipios, sin presupuesto para los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, donde el problema radica que nuestra propia Ministra de la Mujer Dra. Virginia Borra Toledo, ha señalado que dependía de los alcaldes si reciben o no dicho programa (De lo manifestado en Huancayo a los medios de prensa). Estos comentarios no hacen mas que generar confusión en lo que se refiere a este proceso de transferencia.

SEGUNDO
Que a nivel central inclusive el Sr. Dr. ALAN GARCIA PEREZ Presidente de la Republica, debería sopesar en la toma de esta decisión, de que una medida de esta naturaleza orgánica (Descentralista) debería garantizar que beneficie y mejore el fin superior que persigue el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría para respaldar esta política del Gobierno.

Ciertamente creemos que en materia de Programas Sociales, no se puede exponer a la población objetivo a la aventura de ser atendidos por otros niveles de Gobiernos que en la practica esto seria una traba porque ya hay Municipios que tienen problemas y trabas burocráticas para gastar y problemas administrativos, desde el sistema estatal que no le permiten invertir y para que no suceda esto se requiere indudablemente normas mas claras, en cuanto a la sostenibilidad presupuestal y que garantice eficientemente la cobertura de alimentos para nuestra población objetivo que es la que está en curso en esta Transferencia.

TERCERO
Adicionalmente a estas preocupaciones, agregamos otras que consideramos importantes, es que aún, no habiéndose completado el proceso de Transferencias de los Programas Sociales, el Gobierno plantea transferir profesionales de este Ministerio a los Municipios, en donde nuestros salarios y nuestra continuidad laboral son inciertos, esto es, si al pasar de los años el Ministerio MIMDES-PRONAA del cual todos los trabajadores dependemos seguirán realizando nuestros abonos de nuestros salario, estos vacíos en la Ley afectan y pondrían en grave riesgo nuestros derechos labores ya ganados en su mayoría por reposición del Poder Judicial y lo que es mas importante esta transferencia no es Participativa, es decir no se nos esta tomando seriamente en cuenta en lo que se refiere si estamos dispuestos o no a un proceso de transferencia, pues al pasarnos a las Municipalidades que algunos casos son alejadas incluso hasta en 09 Horas de nuestro domicilio generaría una sobre gasto y afectaría el bienestar y la economía de nuestra familia. En este aspecto si encontramos vacíos en la norma de Transferencia de los Programas Sociales y es que el no garantizarnos de manera expresa que el personal que se transfiera junto con los Programas Sociales, estos mantendrán el respeto absoluto de nuestros derechos laborales, dentro del marco de la Ley, lo cual debe perfeccionarse en cumplimiento a la obligación que es un requisito imperativo constitucional. Debemos mencionar con todo respeto Sr. Director Ejecutivo que el país ya paso por una etapa (Década del 90) en donde los derechos de los trabajadores se vieron totalmente vulnerados y en donde cerca 20,000 trabajadores fueron despedidos injustamente y no queremos que esa época de despidos masivos encubiertos por una Ley que a toda luces presenta vacíos legales se de nuevamente en estos últimos 45 días que le quedan a este gobierno.

Por estas y otras razones solicitamos a nivel de Sede Central que haga llevar nuestra opinión de rechazo al despacho Ministerial y a otras instancias de ser necesario y para que se sopese de manera serena, meditada y justa los alcances de la Ley Transferencia de los Programas Sociales como rol del Estado de llegar a la población mas vulnerable y de extrema pobreza, de manera efectiva, oportuna y de calidad como lo viene haciendo el PRONAA a nivel nacional.

Atentamente,

Los trabajadores del PRONAA PIURA

Cc/Ministerio de la Mujer
CC/Sindicato de Trabajadores del PRONAA

No hay comentarios.: