sábado, mayo 28, 2011









Gobierno Regional lidera equipo impulsor




Invocan mayor participación de municipalidades en elaboración de Plan Regional de Saneamiento







Un mayor interés y la intervención activa de las municipalidades en la elaboración del Plan Regional de Saneamiento solicitó el sub gerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Miguel Grados García, al término de la tercera reunión interinstitucional realizada en la sede central del Gobierno Regional de Piura, como parte de una serie de encuentros que busca la conformación del equipo técnico impulsor del referido plan.







En la cita solo estuvieron representantes de la municipalidad provincial de Chulucanas y la comuna distrital de La Unión, pese a que se había cursado invitación a los gobiernos locales de Piura, Sechura, Ayabaca y Castilla.







La ausencia de respuesta es preocupante, teniendo en cuenta que, de acuerdo al Censo Nacional del 2007, la cobertura del servicio de agua potable en el ámbito regional es de 64.8%, frente al 69% del promedio nacional.




Grados explicó que el papel de las municipalidades es fundamental, tanto en la fase de formulación del plan, porque son las encargadas de proporcionar la información que servirá de base para el diagnóstico regional, como en la etapa de implementación, porque junto con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) serán las responsables de la ejecución del plan, además de la supervisión del funcionamiento de los servicios en el caso de las ciudades donde opera la EPS Grau.




La formación del equipo técnico impulsor está enmarcada en una resolución gerencial emitida en diciembre del año pasado que será actualizada y en la que se pretende incluir a las municipalidades, dijo el funcionario, luego de señalar que este grupo está presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social.




El Gobierno Regional tiene como responsabilidad asegurar los recursos financieros que demandará la elaboración del plan y posteriormente el monitoreo de su ejecución de la mano con los gobiernos locales.




Sobre ese punto, Grados precisó que existe un convenio de cooperación institucional con Care Perú, además del interés de instituciones privadas y organismos internacionales, como la Universidad de Piura, el Banco Mundial y la Cooperación Suiza, cuyos delegados están participando activamente en las reuniones.




La próxima cita está programada para el 2 de junio y la agenda incluye la formación de comisiones de trabajo y la definición del plan operativo.




Se prevé que en seis meses Piura ya cuente con el Plan Regional de Saneamiento, aseguró.




El plan




Wilfredo Flores Cisneros, especialista de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda explicó ayer a los asistentes la metodología para la elaboración del plan regional. Comentó que estos métodos ya han sido aplicados con éxito en el nivel internacional y en cuatro regiones del país: San Martín, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.




Un aspecto clave es la participación activa de instituciones de los sectores público y privado, subrayó.La obtención de un diagnóstico regional redundará en una visión completa de la problemática en las provincias y distritos y permitirá dar soluciones ordenadas, con metas progresivas, a los problemas de falta o deficiencia de la infraestructura de saneamiento y también a las dificultades relacionadas con la gobernabilidad e institucional que inciden en estos servicios básicos, como gestiones ineficientes, necesidad de capacitación o desinformación.




En líneas generales, y ceñido a datos estadísticos de los últimos censos y estudios nacionales, Flores detalló que en las ciudades donde opera la EPS Grau, el 44.8% de hogares cuenta con desagüe, en contraste del 57.9% a nivel nacional.




En micro medición, Piura tiene solo el 26.6% frente al promedio peruano de 54.6%. “Eso refleja que se brinda el servicio pero no se está cobrando el verdadero consumo”, sostuvo el especialista.




En continuidad del servicio también estamos en desventaja, porque mientras la EPS Grau brinda 13 horas diarias, en promedio sus homólogas del resto del país lo hacen durante 18 horas.




En la zona serrana la realidad es más preocupante, pues en Ayabaca los servicios de saneamiento alcanzan el 8.2%, mientras que en Huancabamba no superan el 10%, esto, de acuerdo al censo del 2007, precisó el representante del Ministerio de Vivienda.

No hay comentarios.: