jueves, junio 17, 2010

www.piuraweb.com
En foro de familia organizado por Congresista Fabiola Morales

ALCALDESA DE MAGDALENA FIRMA CARTA COMPROMISO PARA CONTINUAR TRABAJANDO PROGRAMAS A FAVOR DE LA FAMILA

Lima 16 de junio de 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) saludó el trabajo a favor de la familia que viene desarrollando la municipalidad de Magdalena y comprometió a su alcaldesa a seguir con esta importante labor mediante una carta compromiso que firmaron durante el foro denominado “Rol de la familia en la sociedad”, organizado por la congresista y la municipalidad de ese distrito, con el objetivo de congregar y difundir la importancia de la familia como núcleo social, ente integrador y como agente de desarrollo económico.

“Es muy importante el trabajo de las municipalidades en el tema de familia, porque son las entidades que están más cerca de la gente y de sus necesidades, por eso resalto el valor del desarrollo de programas para proteger y promover a la familia como base de la sociedad”, sostuvo la congresista.

Morales Castillo mostró como ejemplo el caso de Susana Tello una mujer que a su edad es un motor de desarrollo y un sostén para su familia y para la sociedad. “Susana tiene una pequeña empresa, ella vende bordados en cintas y adornos de todo tipo que aprendió a elaborar en el taller de la casa del adulto mayor de la Municipalidad de Magdalena. Se trata de un trabajo integral, no solo le enseñaron las técnicas para desarrollarse económicamente sino que además le facilitaron los trámites de la licencia para que pueda vender sus productos”. Manifestó la congresista felicitando a la alcaldesa.

Finalmente la parlamentaria resaltó la importancia de la familia y el rol que cumple en el desarrollo de la sociedad. “Si se dan cuenta, la solución a todos los problemas sociales y de violencia que últimamente estamos viviendo está en la familia, por eso el Estado y la sociedad civil organizada debe luchar por protegerla, porque es en el hogar donde se forjan buenos ciudadanos, respetuosos de los derechos de los demás”, puntualizó.
www.piuraweb.com
PAITEÑOS RECLAMARON EN LAS CALLES
www.piuraweb.com
Avanza carretera asfaltada Morropon – Chalaco - Pacaipampa



SE INVIERTEN 13 MILLONES EN 08 KM DE CARRETERA ASFALTADA.




la Construcción de la Carretera asfaltada Morropón – Chalaco – Pacaipampa su construcción.
transportistas y pobladores de estos distritos constituye un notable avance para el desarrollo de esta parte de la región, los avanzes de los trabajos aumenta el flujo vehicular como también el comercio y el turismo.



A la fecha la quinta etapa que ejecuta el consorcio la Gallega bajo la supervisión de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba.

tiene un avance del 60 por ciento la meta es la construcción de siete kilómetros de carretera asfaltada,

A la fecha se trabaja en la colocación de la sub- base y base del pavimento a lo largo de 03 Km , perfilado y nivelación de la subrasante, y culminación de las tareas de construcción de alcantarillas metálicas y el badén de concreto en la zona de Caracucho, según lo señalado por el gerente de la sub región Fernando Ruidias Ojeda.

En esta obra se tiene previsto invertir 13 millones 151,126.37 nuevos soles con lo cual se incorpora a esta importe via a miles de pobladores de los distritos de Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo, además de Santa Catalina de Mossa que ya ha comenzado a disfrutar de las bondades de una vía rápida.

Otras obras de arte como cunetas, pases de agua, también están incluidas en el expediente además de la señalización horizontal, vertical y muros de contención. Personal de la zona esta acogida en los distintos frentes con lo cual se dinamizar la economía local de los pueblos aledaños como Caracucho y Faical.



Roberto Saavedra - Chulucanas


www.piuraweb.com
OCHO DIAS SIN ESCUCHAR CLASES
115 Alumnos de la Cuna Jardin Angel de mi Guarda del nivel inicial ubicado en el Asentameinto Humano Vate Manrique de la Provincia de Chulucanas llevan ocho dias sin escuchar clases.

La Apafa y profesores de la cuna Jardin han tomado el colegio para no dejar ingresar a la directora Eliana Baca Calle.

Los padres y madres de familia manifiestan que ya no quieren ver mas como directora a la Profesora Eliana Baca Calle porque las relaciones humanas ya se rompierón.

Con una medida de fuerza de no enviar a sus hijos a clases a la cuna Jardin Angel de Mi Guarda los padres y madres de familia de esta Institución Educativa manifiestan su malestar y reclamo frente a la ineptitud de la Ugel en no hecer nada por el reclamo que hacemos de que cambie a la directora de la cuna Jardin Eliana Baca Calle.

Llevamos ocho dias realizando un plantón en el dia,vigilia por las noches y olla común en el mismo frontis de la cuna Jardin y nadie da solución a este problema en Chulucanas.

Lo que estamos reclamando es que la directora tiene una cuenta a su nombre en la caja Muncipal de Paita en Chulucanas donde depositó el cobro de las matriculas del año 2008 y 2009 y hasta no rinde cuentas y no se sabe en que se a gastó el dinero.

El gobierno para el mejoramiento y mantenimiento de las instituciones Educativas a la Cuna Jardin en el año 2008 le asignó la suma de 5,500 nuevos soles y en el año 2009 le asignó la misma suma y hasta no rinde cuentas no sabemos en que se gasto cada año.

Nosotros como padres y madres de familia denunciamos estas irregularidades a la Ugel de Chulucanas la sancionarón administrativamente por año y medio peró apeló a la Región de Educación de Piura y le dieron la razón reponiendola en el cargo y ahora quiere volver como directora eso no lo vamos a permitir como padres y madres de familia primero estan nuestro hijos y a la directora no le vamos a permitir sus caprichos y favores que en la Región de Educación le hacen.

No puede ser posible que con todas esas pruebas no la sancionen y no pasen el caso al poder Judicial y lo que hacen es premiarla con una acción de amparo del Poder Judicial para regrese como directora de la Cuna Jardin Angel de mi Guarda.

Para nosotros como padres y madres de familia de la Cuna Jardin ella no es mas directora de este centro Educativo porque ya se rompierón las relaciones con nosotros los padres y ademas es una abusiva con los niños y ostiga a los profesores dfe la cuna Jardin.

Ante este problema que no hay solución vamos a denunciarla a la directora ante la Fiscalia Provincal de Chulucanas y esperemos que la sancionen.

Vamos a seguir con el plantón,las vigilias por la noche y la olla común todos los dias enel frontis de la cuma Jardin hasta que se vaya la directora porque ya no la queremos.

El dia lunes saldremos en una marcha pacifica por las principales calles de Chulucanas y le diremos al pueblo la verdad de lo que pasa enla cuana Jardin Angel de mi Guarda.

Por su parte la directora Elian Baca Calle niega todas las imputaciones que le hacen los padres y madres de familia y manifestó todo es falso y que solo quieren hacerle daño.

Yo soy la directora por concurso público y tengo que trabajar aqui en la cuna Jardin.

No es posible que no me dejen entrar para dictar clases lo que hacen es un daño a lo niños y niñas que les hacen perder clases.

A la fuerza me quieren sacar del cargo eso no lo voy a permitir y yo no le robado a nadie.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Fabiola Morales en el Pleno:

“EL GAS NO DEBE UTILIZARSE COMO DISCURSO POLÍTICO EN UN PANORAMA ELECTORAL”

· Congresista afirmó que ya los técnicos han dicho que esta garantizada la existencia de gas para abastecer el mercado interno y un remanente para la exportación.

Lima, 17 de junio del 2010.- “Según indican los técnicos existen reservas probadas suficientes para atender la demanda interna de gas, quedando un remanente para su exportación, por eso no entiendo este discurso demagógico de los Nacionalistas y los Apristas que solo pretende confundir a la población con fines claramente políticos en un contexto electoral”, dijo la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) hoy en el Pleno del Congreso de la República.

Morales Castillo pidió coherencia y responsabilidad en el discurso político al pueblo “Chile no es el cuco. No es posible que enarbolando una bandera seudo chavista algunos grupos políticos confundan a la población en un tema tan importante como este, además porque el contrato
de exportación del gas es con México no con Chile”, manifestó la congresista piurana.

“Se trata de una fuente de desarrollo para el país y para beneficiar a los pueblos más necesitados; engañando a la población o inoculándole un falso nacionalismo a ultranza, solo generan atraso en perjuicio de todos los peruanos”, indicó la parlamentaria consternada por los hechos ocurridos en el sur, donde no solo se han bloqueado las carreteras sino que se han paralizado las actividades comerciales y escolares.

www.piuraweb.com
Ayudarán a promocionar estilos de vida saludables en la población

Más de 600 jóvenes piuranos postulan al voluntariado de EsSalud “Kurame”

Una respuesta sorprendente. En menos de 10 días un promedio de 670 jóvenes de Piura se inscribieron como aspirantes al programa de voluntariado juvenil de EsSalud “Kurame”, dando inicio así éste viernes 18 al primer taller de capacitación.



Este taller estará a cargo de un equipo de coordinadores de Kurame Lima, quienes expondrán sobre objetivos del programa, así como el trabajo que viene realizando la primera promoción de Kurame en Piura, la cual cuenta con 100 voluntarios activos que trabajan apoyando a los pacientes del Hospital Cayetano Heredia, además de realizar labor social fuera del nosocomio.



“Kurame es un programa auto gestionado, inclusivo y con valores compartidos. Al ampliarlo, buscamos promover la participación protagónica de más jóvenes piuranos para que formen parte del cambio social, ayudando a las personas que se encuentran en estado vulnerable”, indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.



Por ello -agregó- se espera que este nuevo grupo de voluntarios trabajen paralelamente tanto dentro como fuera del hospital, concienciando a la población en la promoción de estilos de vida saludables como mecanismo para la prevención de muchas enfermedades.



Esta charla se llevará a cabo mañana viernes en el Teatro Municipal de Piura, entre las 9:00 am a 1:00 pm.





www.piuraweb.com
A cada niño sólo le alcanza un tarro de leche por semana

Suyo con 80% de desnutrición infantil



El problema de desnutrición infantil en Suyo es preocupante. De acuerdo a información preliminar del Centro de Salud de ese distrito, aproximadamente el 80% de niños pasan por esta situación. El problema se agudiza cuando cada niño recibe solo una lata de leche a la semana, de acuerdo al presupuesto municipal para este programa.

Jovita Morocho Ricalde, representante del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Suyo, indicó que el programa tiene un presupuesto de 207 mil 515 nuevos soles al año, “pero no es suficiente para disminuir la desnutrición, porque el programa atiende a 2,300 niños. Es decir cada niño recibe una lata de lecha a la semana”.

Pero a la vez, dijo estar preocupada porque en algunos comités del programa Vaso de Leche se ha podido detectar niños fantasmas, así como duplicidad de nombres. E incluso, hay niños que son hijos de policías, profesores y hasta de funcionarios municipales que se beneficiaban, desplazando a los hijos de familias en extrema pobreza.

Ante esta situación, la responsable del programa, ha optado por iniciar una depuración de padrones, para beneficiar a quienes realmente lo necesitan.



Frente a la desnutrición

Ante esta situación que fue expuesta en reunión de organizaciones e instituciones de Suyo y caseríos vecinos, se conformó la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Desnutrición Infantil, la misma que preside Luis Alfredo Espinoza Venegas, médico jefe del Puesto de Salud del caserío de Chirinos.

Este lunes 14 de junio se instaló el equipo técnico de la mesa, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo y buscar estrategias de cómo poder enfrentar este problema en los niños menores de 5 años.

www.piuraweb.com
Mañana viernes, durante Foro en el Cerp de EsSalud

VERÁN CREACIÓN DE MESA POR LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



PIURA, 17 JUN.- El Foro denominado “Normas Internacionales Vinculantes Ratificadas en Perú en materia de discapacidad” han organizado para mañana viernes 18 la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú –Confenadip, la Federación Departamental de Personas con Discapacidad –Fededip y el Gobierno Regional de Piura. Será en el horario de 09.30 a.m. a 12 de la mañana en el auditorio del Centro de Rehabilitación –Cerp-EsSalud de esta ciudad.



Jaime Salas, coordinador de la Confenadip, y quien llegó a Piura en plan de avanzada para efectuar las coordinaciones del caso, señaló que en el certamen se contemplará además la creación de la Mesa por la Participación y el Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad de Piura, que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, COCEMFE y la Fundación Once de España.



Tomarán parte las autoridades políticas, instituciones y organizaciones de personas con discapacidad de la comunidad.



Por su parte, el Dr. Wilfredo Guzmán Jara, Presidente de la Confenadip y de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, informó que la creación de la Mesa y el Foro en referencia se desarrollarán en las 25 Regiones del país, y favorecerán a 250 líderes con discapacidad y a 120 funcionarios públicos.



En ese marco se ejecutarán Talleres relativos a Participación Ciudadana e Incidencia Política. Se instalarán “Mesas por la Participación y Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad” en 31 ciudades de intervención. De igual modo, se elaborarán boletines y firmarán convenios con las autoridades pertinentes.



Igualmente, la Presidenta de Fededip-Piura y el Presidente de la Confenadip-OMPD, coincidieron en señalar que la Convención de Naciones Unidas sustenta el derecho de las personas con discapacidad a participar en los asuntos públicos y en la toma de decisiones políticas.



Esto, especialmente en el ámbito de su problemática, y que esperan encontrar una actitud positiva en la responsabilidad social frente al tema de la discapacidad que le toca asumir a cada una de las autoridades políticas de los diferentes estamentos de gobierno.







www.piuraweb.com
Teresa Astudillo Vs. machismo

Agricultora y dirigente de productores en Pedregal



Pocas veces se ve a una mujer como dirigente o parte de una directiva, mucho más si es de productores agrarios, actividad que siempre se ha considerado que es de varones. En Pedregal, distrito de Tambogrande, Teresa Astudillo Torres, además de ser agricultora, es secretaria de actas de la Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE), formando parte de una directiva que dirige el desarrollo y progreso de más de 30 productores organizados.

No es extraño verla con su libro de actas o su libreta de apuntes en toda reunión, así sea en su local institucional o en el propio campo, allí sentada sobre un muro de tierra, al costado de una acequia y junto a plantaciones de mango y cacao, “aquí mi participación es normal. Ellos (los demás productores) no hacen distinción de sexo, ya sea en el trabajo de campo o en las capacitaciones yo trabajo igual que ellos y tengo los mismos derechos”, indicó.

“Teresita” como la llaman cariñosamente sus demás compañeros, es la única mujer de la asociación. Tiene sus cultivos de mango y limón y señala que forma parte de APAPE, porque es consciente que para tener una mayor rentabilidad es necesario asociarse y aliarse con otras asociaciones.



Estado mental

Si muchos piensan que dejar las actividades del hogar para irse a la parcela y realizar labores agrícolas, es complicado; para Teresa Astudillo, esta afirmación no es tan cierta, “todo depende del empeño que uno le ponga, todo está en el estado mental, si uno piensa que no lo puede hacer, pues no lo hace; pero si pensamos lo contrario hacemos todo lo que nos proponemos”.

Indicó que en Pedregal, la mujer si comparte su función como ama de casa y el de pequeña agricultora, pero podría hacer mucho más, “sólo que hay esposos que minimizan a la mujer como que no puede dirigir sus cultivos, piensan que sólo es para la casa”.



Un ejemplo para otras mujeres

Los productores de APAPE, ven en “Teresita” una mujer emprendedora, que aporta en las reuniones y que es un ejemplo para que otras mujeres también puedan desarrollar actividades que por el machismo se piensa que son para varones.

El rol de la mujer es impulsado desde la Casa del Agricultor de Tambogrande, “Teresa es una mujer que esta allí con los demás productores, aporta con ideas igual que los demás y tiene los mismo derechos. Es una buena iniciativa que deberían tomar como ejemplo otras mujeres. Nosotros impulsamos las organizaciones de productores, y también destacamos e impulsamos el rol de la mujer que es digno de admirar”, indicó el Ing. Luis López, técnico de la Casa del Agricultor


Dato

La Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE), produce cultivos orgánicos y exporta productos, principalmente mango y cacao.