jueves, junio 17, 2010


www.piuraweb.com
Teresa Astudillo Vs. machismo

Agricultora y dirigente de productores en Pedregal



Pocas veces se ve a una mujer como dirigente o parte de una directiva, mucho más si es de productores agrarios, actividad que siempre se ha considerado que es de varones. En Pedregal, distrito de Tambogrande, Teresa Astudillo Torres, además de ser agricultora, es secretaria de actas de la Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE), formando parte de una directiva que dirige el desarrollo y progreso de más de 30 productores organizados.

No es extraño verla con su libro de actas o su libreta de apuntes en toda reunión, así sea en su local institucional o en el propio campo, allí sentada sobre un muro de tierra, al costado de una acequia y junto a plantaciones de mango y cacao, “aquí mi participación es normal. Ellos (los demás productores) no hacen distinción de sexo, ya sea en el trabajo de campo o en las capacitaciones yo trabajo igual que ellos y tengo los mismos derechos”, indicó.

“Teresita” como la llaman cariñosamente sus demás compañeros, es la única mujer de la asociación. Tiene sus cultivos de mango y limón y señala que forma parte de APAPE, porque es consciente que para tener una mayor rentabilidad es necesario asociarse y aliarse con otras asociaciones.



Estado mental

Si muchos piensan que dejar las actividades del hogar para irse a la parcela y realizar labores agrícolas, es complicado; para Teresa Astudillo, esta afirmación no es tan cierta, “todo depende del empeño que uno le ponga, todo está en el estado mental, si uno piensa que no lo puede hacer, pues no lo hace; pero si pensamos lo contrario hacemos todo lo que nos proponemos”.

Indicó que en Pedregal, la mujer si comparte su función como ama de casa y el de pequeña agricultora, pero podría hacer mucho más, “sólo que hay esposos que minimizan a la mujer como que no puede dirigir sus cultivos, piensan que sólo es para la casa”.



Un ejemplo para otras mujeres

Los productores de APAPE, ven en “Teresita” una mujer emprendedora, que aporta en las reuniones y que es un ejemplo para que otras mujeres también puedan desarrollar actividades que por el machismo se piensa que son para varones.

El rol de la mujer es impulsado desde la Casa del Agricultor de Tambogrande, “Teresa es una mujer que esta allí con los demás productores, aporta con ideas igual que los demás y tiene los mismo derechos. Es una buena iniciativa que deberían tomar como ejemplo otras mujeres. Nosotros impulsamos las organizaciones de productores, y también destacamos e impulsamos el rol de la mujer que es digno de admirar”, indicó el Ing. Luis López, técnico de la Casa del Agricultor


Dato

La Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE), produce cultivos orgánicos y exporta productos, principalmente mango y cacao.

No hay comentarios.: