lunes, octubre 24, 2011

www.piuraweb.com

PESCA EXPLORATORIA DE MERLUZA

Acción se ejecuta desde hoy desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del 25 de octubre en el área marítima comprendida entre Puerto Pizarro (Tumbes) y Punta La Negra (Lima).
Según una resolución del Ministerio de la Producción publicada en la víspera, en dicha pesca exploratoria participarán tres embarcaciones pesqueras, con permiso de pesca vigente y que operan bajo el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza.
La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción publicará la relación de las embarcaciones pesqueras que participarán en la Pesca Exploratoria de merluza, de acuerdo al plan presentado por el Imarpe.
Asimismo, los armadores de las embarcaciones pesqueras que participen en la pesca exploratoria se encontrarán obligados a cumplir las indicaciones y directivas que dicte el Imarpe en el marco de dicha actividad.
La pesca exploratoria deberá desarrollarse fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa y fuera del área circundante a la Isla Lobos de Tierra, determinada por el radio de ocho millas náuticas.





El solicitó su intervención para el incremento del presupuesto Municipal
ALCALDE DE CATACAOS SE REUNIÓ CON CONGRESISTA SANTIAGO GASTAÑADUÍ
Catacaos.- El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Lic. Pablo Castro López recibió esta mañana al congresista Nacionalista Santiago Gastañaduí quién se encuentra en la Ciudad de Piura realizando labores de representación parlamentaria.
Esta reunión sirvió para que el Alcalde informe y ponga de conocimiento sobre el avance de las obras que viene ejecutando la Municipalidad y sobre la problemática en la que se encuentra el Distrito.
Entre uno de los temas tratados en la cita fue el incremento que el Alcalde de la Comuna Cataquense está solicitando, ya que actualmente solo se registra un presupuesto anual de 4 millones de soles. “Nosotros contamos con un presupuesto pequeño que realmente no alcanza puesto que la población de Catacaos se ha incrementado en estos últimos años, estamos haciendo obras a pesar del poco presupuesto que tenemos, queremos que se haga un incremento dado que nuestra población bordea las 85 mil personas”, le indicó el Alcalde a Gastañaduí.
Otro de los puntos tratados en el encuentro sostenido por ambas autoridades es el avance que se está teniendo en las obras que la Comuna está realizando en beneficio de la población, en este aspecto el padre de la patria refirió que se va a respaldar toda acción que permita el progreso de la Ciudad, en ese sentido indicó que está dispuesto a buscar los mecanismos necesarios para promover obras de saneamiento básico e inversión pública en sectores como educación, salud, infraestructura agrícola así como también proyectos de inclusión social, “Nosotros no tenemos capacidad de gasto para ejecutar obras pero si podemos servir de nexo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, es por eso que estamos aprovechando estas visitas para trasladar esas necesidades y pedidos al gobierno Central además de buscar agilizar la ejecución de obras”, dijo Gastañaduí.
Con respecto al problemática que se viene suscitando en torno al caso del camal Municipal el Congresista por Piura, manifestó que son muchas las Instituciones del Estado que se han visto perjudicadas por procesos arbitrales, indicando que los procesos en su mayoría no se pierden por la mala gestión de sus abogados, sino que se pierden por temas de corrupción entre los árbitros, “Hay que buscar la manera de que los arbitrajes respondan al derecho y sobre todo a las pruebas aportadas al proceso y no ha ciertas componendas entre los contratistas y los árbitros”, dijo Gastañaduí quién además indicó que el ejecutivo ha presentado una iniciativa legal para modificar la ley de contrataciones del estado, “Vamos aprovechar esa situación presentada por el ejecutivo para modificar la ley y encontrar una mejor salida donde las instituciones del estado no se vean perjudicados por estos procesos arbitrales”, precisó.
Por su parte el Alcalde de Catacaos se refirió al recurso presentado por la empresa Chasqui donde requiere el embargo de las cuentas de la Municipalidad, sobre este término el burgomaestre señaló que el procurador Municipal está haciendo todo lo necesario para dejar sin efecto el recurso de embargo presentado por Chasqui.














Lic. César A. Ruiz Nunura es flamante Alcalde Delegado
JURAMENTAN A ALCALDE Y REGIDORES DE LA TORTUGA-PAITA

Conforme se había programado, el día de ayer, el Alcalde Electo de la municipalidad de La Tortuga-jurisdicción de Paita, Lic. César Augusto Ruiz Nunura, Juramentó el Cargo en ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Plaza “San Pedro”.

A esta ceremonia se dieron cita numerosas delegaciones de base, autoridades civiles y militares, autoridades municipales del distrito de Paita, y la notable presencia del Alcalde paiteño, Abog. Porfirio Meca Andrade y sus Regidores.

En su alocución el alcalde de Paita, invocó a las nuevas autoridades desempeñar el cargo con altura, decencia y lealtad al Centro Poblado La Tortuga para no defraudarlos. “Los insto a mantener la unidad frente a los retos que plantea la realidad de un Centro Poblado pujante como es La Tortuga”. A su vez se comprometió a apoyar todas las iniciativas por el gobierno entrante para favorecer a la infancia, la niñez y la juventud Tortugueña, así como ejecutar acciones para lograr el desarrollo y progreso de La Tortuga.

A su turno el Flamante Alcalde de La Tortuga Lic. César Ruiz Nunura, inició su discurso agradeciendo a Dios y al pueblo de La Tortuga por haberle dado la oportunidad de ser su alcalde; llamo a todos a dejar las pequeñas cosas que nos desunen y empezar un periodo de fraternidad de unión y de esperanza, recalcó el valor que tiene el amor en todos nuestros actos.

Señaló también que su gestión será descentralizada a través de una intensa participación vecinal, trabajarán para que se les incluya en el presupuesto participativo. Asimismo, solicitó a los Regidores de Paita aprobar el proyecto de la planta desalinizadora para La Tortuga, la cual resaltó es una prioridad.

También, mencionó la necesidad de acelerar los trabajos de la vía integradora que une y conecta a La Tortuga con Paita, que son aproximadamente 22 Km.

Ante el aplauso generalizado del público concurrente. Un brindis de honor a cargo de la Gobernadora Política Prof. Zoila Fiestas de Rodríguez fue el colofón que selló una ceremonia emotiva y cálida.

SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

El alcalde de Paita Porfirio Meca Andrade entregó al alcalde de La Tortuga dos motofurgones, destinadas para la limpieza pública.


Como medidas para afrontar el cambio climático

EN PIURA EJECUTARAN INICIATIVAS A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA


PIURA.- Con un taller donde se impartieron pautas técnicas y administrativas específicas, se dio inicio a la ejecución de cinco mini proyectos a favor de la Lucha Contra la Desertificación y Sequía como medidas concretas para la adaptación y mitigación al cambio climático, a desarrollarse en seis de las ocho provincias del departamento de Piura. Estas medidas van por un monto de más ciento veinte mil nuevos soles.


Los mini proyectos son uno de los resultados que se esperan en el marco del proyecto ‘Integración del manejo sostenible de la tierra y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía en los procesos de gestión territorial e inversión pública en el departamento de Piura’, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación y sequía (CDP –LCDS), con el apoyo técnico financiero de la Cooperación Alemana (GIZ). El resultado consiste en lograr que los programas y proyectos del Gobierno Regional y Gobiernos Locales incorporen enfoques y lecciones aprendidas de medidas concretas en lucha contra la desertificación y sequía y cambio climático.


Andrés Vera, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, enfatizó la articulación que la ejecución de estos miniproyectos tendrá a los procesos ambientales regionales en marcha. Además la perspectiva es que una vez culminados los proyectos, las medidas concretas de adaptación al cambio climático, sirvan al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES) como una referencia para la concepción de las políticas nacionales.


Miniproyectos seleccionados


Mini Proyecto Institución Ejecutora

1 Establecimiento de las bases para un sistema de monitoreo (biológico y social) de la conservación del BS de la Región Piura: caso Coto de Caza El Angolo. Naturaleza y Cultura Internacional (NCI)

2 Modelo de manejo forestal para el mejoramiento de la cobertura vegetal de los bosques secos de la Región Piura Asociación para el Desarrollo Sostenido (ADS)

3 Desertificación y adaptación al cambio climático en al ámbito de la CC San Juan Bautista de Catacaos a través de las TIC. Centro para la Investigación, Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente (CIDMA Perú)

4 Evaluación de la regeneración natural y propuesta para la conservación del bosque de ‘Chonta’, Montero – Ayabaca – Piura. Asociación Peruana Ecologista y de Interés Conservacionista en América (APECOINCA)

5 Reforestación del bosque seco mediante el uso de aguas residuales – Parque Ecológico de Sechura. Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano (ASIDH)


http://www.piuraweb.com/

Estudiantes peruanos muestran plataforma tecnológica en Brasil

Walter Chirinos, Gerente de Oficina de la Sucursal Piura del BCP; José Vilchez, estudiante de Colegio Fe y Alegría 49; hermana Rosa María Chávez Gallo y Fernando Olaya, docentes del Colegio Fe y Alegría y Gerardo Morales, Gerente Regional BCP.

} Con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, dos representantes del colegio Fe y Alegría 49 participarán en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC), la segunda feria de ciencias más grande de Brasil.

Ambos estudiantes fueron seleccionados para presentar su proyecto “Tallán Digital”.

Un escolar de secundaria del Colegio Fe y Alegría 49 de Piura, José Vilchez, y el docente Fernando Olaya, participarán en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC), la segunda feria de ciencias más grande de Brasil, que se desarrollará del 24 al 29 de octubre de 2011.

La presencia de ambos en el evento científico será posible gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP, que les proporcionó los pasajes y los viáticos para que puedan cumplir su sueño de llevar su proyecto a otros países y así intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos.

Los jóvenes fueron seleccionados para presentar en el evento su plataforma tecnológica denominada “Tallán Digital”, la que se basó en un exhaustivo trabajo de investigación que tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje sobre la Cultura Tallán de los estudiantes de su centro educativo.
La plataforma digital diseñada por los jóvenes peruanos que consiste en un portal de Internet permitió elevar en un 35% en promedio, el nivel de información sobre la Cultura Tallán de los escolares del Colegio Fe y Alegría 49 de Piura, quienes la utilizaron para mejorar sus conocimientos de la cultura pre-inca.

Otra dato relevante que arrojó la investigación fue la disposición de los escolares de aprender sobre esta cultura, utilizando para tal fin medios interactivos como videos y páginas web, entre otros. En síntesis, el proyecto permitió generar interés sobre la Cultura Tallán en los escolares de secundaria de este centro de estudios, ya que el software diseñado les permitió conocer detalles de esta cultura de forma didáctica y lúdica.

Cabe destacar que MOSTRATEC es la segunda feria de ciencias más grande de Brasil, en la que se presentan proyectos de investigación científica y tecnológica de las diversas áreas del conocimiento humano, desarrollados por alumnos de nivel secundaria y de educación profesional de nivel técnico de Brasil y de otros países de América Latina
http://www.piuraweb.com/

Resultados y tabla de posiciones de la fecha 25 del futbol Peruano
Alianza ganó a CNI en Iquitos y se mantiene como líder a solo cinco fechas del ‘play off’.Por su parte Cristal venció 2-1 a la ‘U’
RESULTADOS DE LA FECHA 25
CNI 0-1 Alianza Lima
San Martín 1-0 Sport Boys
Sport Huancayo 3-1 Unión Comercio
Juan Aurich 1-1 Alianza Atlético
Universitario 1-2 Sporting Cristal
León de Huánuco 1-0 Melgar
César Vallejo 2-0 Cienciano
Cobresol 3-1 Inti Gas

(*) Universitario perdió en mesa un punto ante Cristal y tres frente a Unión Comercio.
(**) Boys perdió un punto frente a CNI.
(***) La CJ-FPF le dio tres puntos a Sport Huancayo por el partido que no se jugó por falta de pago del Boys.
(****) La CJ-FPF le dio tres puntos a Sporting Cristal por el partido en que enfrentó a Sport Boys, porque los rosados no firmaron las planillas de pago.
FECHA ANTERIOR
PRÓXIMA FECHA
Alianza Lima vs U.San Martín
Inti Gas vs César Vallejo
Sporting Cristal vs Juan Aurich
Cienciano vs Universitario
Unión Comercio vs Cobresol
Melgar vs Sport Huancayo
Alianza Atlético vs CNI
Sport Boys vs León de Huánuco
www.piuraweb.com






LO RESCATARON
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe
Al promediar las tres de la tarde, el cuerpo que pertenecería a Ciro Castillo Rojo fue rescatado de un abismo en el nevado de Bomboya, en el valle del Colca.
El cuerpo fue llevado dentro de una canastilla a través de un camino muy empinado, como se pueden ver en las imágenes de Panorama. El equipo de rescatistas está conformado por policías y miembros de la Fiscalía.
Trascendió que, debido a ciertas dificultades de la zona y por motivos de seguridad, el rescate del cuerpo fue interrumpido y continuará este lunes.
Enlace
Rosario Ponce teme ser involucrada en muerte de Ciro Castillo Rojo
Enlace
Caso Ciro Castillo: peritos darán su informe en una semana
Enlace
Padre de Ciro pidió a la Fiscalía que autopsia de cuerpo se realice en Lima
Enlace
Caso Ciro: cadáver hallado en el valle del Colca fue retirado de la pendiente