lunes, octubre 24, 2011



Como medidas para afrontar el cambio climático

EN PIURA EJECUTARAN INICIATIVAS A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA


PIURA.- Con un taller donde se impartieron pautas técnicas y administrativas específicas, se dio inicio a la ejecución de cinco mini proyectos a favor de la Lucha Contra la Desertificación y Sequía como medidas concretas para la adaptación y mitigación al cambio climático, a desarrollarse en seis de las ocho provincias del departamento de Piura. Estas medidas van por un monto de más ciento veinte mil nuevos soles.


Los mini proyectos son uno de los resultados que se esperan en el marco del proyecto ‘Integración del manejo sostenible de la tierra y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía en los procesos de gestión territorial e inversión pública en el departamento de Piura’, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación y sequía (CDP –LCDS), con el apoyo técnico financiero de la Cooperación Alemana (GIZ). El resultado consiste en lograr que los programas y proyectos del Gobierno Regional y Gobiernos Locales incorporen enfoques y lecciones aprendidas de medidas concretas en lucha contra la desertificación y sequía y cambio climático.


Andrés Vera, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, enfatizó la articulación que la ejecución de estos miniproyectos tendrá a los procesos ambientales regionales en marcha. Además la perspectiva es que una vez culminados los proyectos, las medidas concretas de adaptación al cambio climático, sirvan al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES) como una referencia para la concepción de las políticas nacionales.


Miniproyectos seleccionados


Mini Proyecto Institución Ejecutora

1 Establecimiento de las bases para un sistema de monitoreo (biológico y social) de la conservación del BS de la Región Piura: caso Coto de Caza El Angolo. Naturaleza y Cultura Internacional (NCI)

2 Modelo de manejo forestal para el mejoramiento de la cobertura vegetal de los bosques secos de la Región Piura Asociación para el Desarrollo Sostenido (ADS)

3 Desertificación y adaptación al cambio climático en al ámbito de la CC San Juan Bautista de Catacaos a través de las TIC. Centro para la Investigación, Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente (CIDMA Perú)

4 Evaluación de la regeneración natural y propuesta para la conservación del bosque de ‘Chonta’, Montero – Ayabaca – Piura. Asociación Peruana Ecologista y de Interés Conservacionista en América (APECOINCA)

5 Reforestación del bosque seco mediante el uso de aguas residuales – Parque Ecológico de Sechura. Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano (ASIDH)

No hay comentarios.: