lunes, junio 30, 2008

Vecinos de Rinconada – Llicuar se agrupan para construir una nueva
COMISARIA FUNCIONA EN BIBLIOTECA
PWNRinconada-Llicuar.30 Junio.-
Los primeros pasos tendientes a hacer realidad la construcción del nuevo local de la Comisaria del lugar, han dado vecinos de esta localidad agrupados en un Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional, que fue juramentado el pasado fin de semana por el Presidente Regional César Trelles Lara.
Lo preside el ciudadano Guillermo Chapilliquen, siendo su principal objetivo dotar de un nuevo local, toda vez que la actual infraestructura está en mal estado al punto que el personal policial viene ocupando la Biblioteca Municipal por seguridad de los efectivos y público usuario.
La problemática del distrito fue analizada por pobladores y autoridades con el presidente regional y el gerente general Freddy Aponte Guerrero, asumiéndose compromisos que permitirán mejoras condiciones de vida de los pobladores sechuranos.
Así por ejemplo el Gobierno Regional proporcionará combustible a la Municipalidad pára realizar trabajos de mejoramiento de caminos vecinales, ejecutará la culminación del cerco perimétrico de la IE Baltazar Ramos, apoyará a las Mujeres Emprendedoras que han decidido agruparse para realizar diversas actividades productivas, buscará financiamiento para ejecutar obras con Viabilidad y Expedientes Técnicos culminados, como también las obras de irrigación presupuestas en los talleres sobre Presupuesto Participativo.
La visita al Puesto de Salud permitió conocer a la autoridad regional la necesidad de elaborar un Perfil Técnico para la construcción de un moderno Centro de Salud y la designación de un medico permanente con servicio de atención las 24 horas del día.
El alcalde distrital CPC Walter Martínez Vite, tras agradecer la presencia de las autoridades regionales agradeció la construcción de la carretera Rinconada – Sechura que está en su fase final, anunció que el combustible será utilizado en mejorar las trochas a Bernal- Rinconada- Becará, así como Chepito- Llicuar – Becará y se pronunció por hacer realidad conjuntamente con el Gobierno Regional, las obras de mejoramiento de riego de los canales Mangobazan y Leverato.
Dirigiéndose a la concurrencia el Presidente Regional invocó a trabajar unidos con sus autoridades elegidas, dejando de lado posturas negativas que a nada conducen, señalando que es política del gobierno central y regional trabajar con las autoridades y organizaciones de base haciendo la revolución democrática y sin violencia. Alertó sobre grupos de personas que se oponen a todo, especialmente a la inversión, con fines desestabilizadores y contra el desarrollo de los pueblos y sus habitantes.
-----

PLANTEAN PROMOVER PARTICIPACIÓN
CONCERTADA CON GOBIERNOS LOCALES
Para afrontar en forma auspiciosa la inseguridad ciudadana
PWNPIURA, 30 JUN.-
La necesidad de promover una participación concertada con los gobiernos locales para implementar estrategias comunitarias que apunten a afrontar con éxito la inseguridad ciudadana en la región, manifestó la mañana de hoy el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, durante la realización del Seminario Taller "Estrategias para mejorar la Gestión y Operatividad de la Seguridad Ciudadana"
Durante el importante certamen organizado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que contó con la participación de entes involucrados en el tema, Zegarra Peralta hizo hincapié en que mucho se tiende a la represión por parte de la Policía Nacional, pero no a la prevención, motivo por el cual se pretende ahora incidir en esto, aunque esto demandará un presupuesto que se obtendrá de los proyectos de inversión.
También resaltó que la seguridad ciudadana responde a un trinomio de autores que son los ejes estratégicos de trabajo, como son la Policía Nacional, la población y las autoridades locales.
OBJETIVOS
Zegarra explicó que el taller estuvo orientado a plantear estrategias para disminuir los índices de violencia en la región; de igual forma sobre cómo empezar a trabajar la seguridad ciudadana con proyectos de inversión. En tal sentido, desde el 2007 se recomendó a los secretarios técnicos que formulen perfiles de proyectos para contar con recursos económicos tendientes a organizar juntas vecinales que contribuyan a luchar contra la delincuencia. Esto, agregó, amerita para ellos un reconocimiento, siempre que ejerzan un trabajo efectivo.
De igual modo, se les instruyó en la forma de elaborar planes estratégicos de Seguridad Ciudadana.
EDUCACIÓN
A su vez, el Comandante PNP Gustavo Medina Gironzini, de la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), durante su exposición "Prevención de la Violencia y Educación para la Seguridad Ciudadana", recomendó incidir en la necesidad de un adecuado diseño y ejecución de campañas preventivas efectivas, con difusión agresiva en los medios de comunicación social.
Además, aconsejó incidir en las escuelas y centros laborales como espacios de difusión de información sobre derechos del niño, la mujer y el adulto mayor; y entre otros reforzar a la policía especializada en la atención a esos sectores de la población.
Pidió asimismo acabar con la duplicidad de esfuerzos, trabajo aislado, falsos protagonismos y el mal uso de los recursos públicos.
Instó finalmente a los presentes a convertirse en agentes de cambio para edificar una nación más justa, fraterna y solidaria, para alcanzar la ansiada prosperidad y bienestar de todos los peruanos.