sábado, junio 26, 2010

Funcionarios visitarán distrito de Las Lomas el próximo viernes 2 de julio
Fondo Contravalor Perú-Japón realizarán evaluación final de proyecto de salud
Optimizar el servicio de salud en el distrito, se propone la municipalidad de Las Lomas con el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud”, que entra en la etapa final de evaluación para acceder al cofinanciamiento por parte del Fondo Contravalor Perú-Japón. Ante esto, funcionarios visitarán el distrito este viernes 2 de julio.

Como se recuerda, en el mes de octubre del 2009, la municipalidad presentó el expediente técnico definitivo ante el Fondo Contravalor Perú-Japón para lograr el financiamiento del 80% del presupuesto total del proyecto que esta valorizado en S/.1’833.000. Mientras que la comuna local –mediante gestiones ante otras instituciones privadas o públicas- cofinanciara el 20%.

El proyecto beneficiara a un promedio de 30 mil habitantes, a quienes se les brindará adecuados servicios de salud materno perinatal e infantil en este Centro de Salud.

En los trabajos que se realizarán se contempla rehabilitar la infraestructura acorde con los estándares del Ministerio de Salud, implementar y equipar el Centro de Salud, elaborar y ejecutar un Plan integral de Capacitación al personal de servicio, desarrollar un Programa de Información, Educación y Comunicación (IEC), así como capacitar a la comunidad para superar las barreras socio-cultural a través de talleres, entre otras acciones que se tomarán.

“Este proyecto mejorara la calidad del servicio de salud en el ámbito distrital, ya que somos cabecera de la micro red estratégica, de tal manera que contaríamos con un centro de salud de nivel I-4, caro anhelo del pueblo lomeño y un objetivo grande de este gobierno local”, aseguró el alcalde, Cristiam Vences Vegas.

Agregó que el distrito merece contar con un centro de este nivel para hacerle frente a la lucha contra la desnutrición, para atender las diversas enfermedades y epidemias que se presentan en este distrito fronterizo de la región”.

La visita de los funcionarios del Fondo Contravalor está programada para este viernes 2 de julio, a la que arribaran la co directora ejecutiva del Fondo Contravalor Perú-Japón, Margarita Imano Kano, y la jefa de evaluación, Katia Prialé.

El burgomaestre recordó que mediante gestiones ante el Gobierno Central logró un presupuesto de S/. 2’222.000 para la ejecución de este proyecto, que en el año 2008 fue asignado al Gobierno Regional a través del pliego presupuestal Nº 457-GR-2008.

Por otro lado, “la actual gestión consiguió el financiamiento por parte del Fondo Contravalor Perú-Japón, mientras esperan que el presupuesto ya asignado al Gobierno Regional en ese año, sirva para co-financiar este mismo proyecto y otros proyectos a favor del distrito de Las Lomas”, refirió Vences Vegas.







Kike Sueros cocina nuevo programa Comico en America Televisisón.‏




El conocido Cómico Alejandro Sueros Pretto llegó a la ciudad de Chulucanas para celebrar el Aniversario de la Provincia de Chulucanas.




Kike Sueros conversó con la República y dijó que esta cocinando un nuevo programa en la televisón y que tiene propuestas de America Televisión,Pamericana,Frecuencia latina y Atv.




La primera opción la tiene America televisión porque me a tratado bien y me cancelan puntualmente mi sueldo y no me adeuda nada osea me pagan al dia.




Este nuevo proyecto de tener un programa propio es porque tengo la capacidad y soy libretista para un programa comico actualmente y lo que voy a ser es un programa de calidad en la televisión que ahora no lo hay.el programa especialmente se va a basar en las caricaturas de lo que ocurre a diario en el medio del espectaculo,politica y el quehacer de la población en el Perú es decir desde el que vende periodicos el que va en el bus inclusive al mismo Presidente de la República.




Mi contrato en America Televisión termina en el mes de diciembre y en ese mes dare a conocer la telvisora donde trabajaré con el nuevo programa comico.




Agradeció al publico por su simpatia de su espectaculo que brinda.




Roberto Saavedra - Chulucanas.
Provincia de Morropón con su capital Chulucanas cumple mañana 73 años de Creacion Politica.‏
La Provincia de Morropón con su capital Chulucanas cumple 73 años de Inauguración politica Provincia conocida como la Capital del mango el limón y la ceramica. El 27 de junio de 1937, mediante ley N°. 8174, rubricada por el entonces presidente de República el General Oscar R. Benavides , siendo Alcalde don Donatilo Arellano Gómez y como jefe de la ORM. Al Capitán EP. Carlos Puente Velezmoro.

Esta ley establece que el 31 de Enero de 1936 fue el nacimiento de la Provincia de Morropón con su capital Chulucanas, sin embrago su inauguración tuvo lugar el día 27 de junio de 1937, quedando instalada la referida provincia conformada por diez distritos: Santo Domingo, Paltashaco, Yamango, Chalaco, Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Morropón y Chulucanas.
Eddy Farias Zapata Alcalde Provincial actual de Chulucanas manifestó que la historia data del año 1884, según archivos y documentos Chulucanas era la capital del distrito de Yapatera, que desde el año 1839 se convirtió en pueblo, mas figuraba Yapatera que chulucanas, el pueblo estaba enclavado en la hacienda Yapatera, antes de la creación de esta provincia se origino un amplio debate por la asignación, pues Yapatera y Morropón estuvieron a punto de arrebatar el derecho a Chulucanas motivando que sus habitantes se reunieran y lucharan por conseguir el propósito de ser provincia.
En cambio Chulucanas era un pueblo con mas comercio, mayor población y por estar mas cercano a Piura.
Por otro lado los Morropanos también pedían la creación de la nueva Provincia que lleve su nombre con su capital el mismo distrito, lo cual no prosperó refutado porque la población insistió y dio sus razones para que Chulucanas sea el nuevo distrito.
Todo termino cuando el 31 de enero de 1936, se puso el cúmplase a la ley 8174 que creaba la Provincia de Morropón, con su capital Chulucanas.
Todo comenzó un 22 de febrero de 1935, cuando los parlamentos por Piura, Prieto, Portocarrero y Artadi, plantearon un proyecto para crear la provincia de Yapatera, los chulucanenses se alarmaron y en un mitin se respalda la iniciativa de los parlamentos, pero se sugirió el cambio del nombre de Provincia de Chulucanas en lugar de Yapatera, poniendo como argumento que Yapatera era una hacienda.
Y el dia de manana con ocasión de celebrar los actos conmemorativos de la Provincia d Chulucanas se desarrollará un programa que desde las ocho de la mañana con la misa tedeum lugo el paseo de la Bandera de la ciudad por las principales calles de la ciudad y luego el desfile civico militar y escolar y finalment la sesión solemne.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Se ejecutará en convenio con el BCP
Alcaldesa coloca primera piedra de obra en Urb. Angamos

“Quiero felicitar al Banco de Crédito del Perú por que apostó por Piura, invirtió por nuestra ciudad, en donde se realizará una de las primeras cuatro obras que se ejecutarán a nivel nacional”, con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino anunciaba el inicio de la obra de Rehabilitación y Construcción de Pistas y Veredas en la primera etapa de la Urbanización Angamos de nuestra ciudad, que se llevará a cabo en el marco de la Ley 29230 , la misma que promueve la ejecución de obras con la participación del sector privado a cuenta de sus tributos.

El anuncio fue durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra, en donde la autoridad edil agregó que ante la falta de una cultura de pago de impuestos entre la población, la participación del sector privado es una gran alternativa para llevar adelante proyectos que contribuirán al desarrollo de Piura. “Yo apuesto mucho por la inversión privada”, acotó

Asimismo, instó a los piuranos a poner en práctica una cultura de pago de tributos lo cual permitirá hacer las obras que Piura necesita. A diferencia de ciudades como Trujillo y Chiclayo en donde predominan las urbanizaciones, Piura está conformado por el 70% de asentamientos humanos y el 30 % de urbanizaciones, en donde además son los asentamientos los que más exigen obras, quedando relegadas las urbanizaciones siendo las cuales las que más tributan.

Por su parte, el Secretario General del sector Luis Alberto Encalada Palacios calificó el momento como histórico, pues ha sido una gestión que se hizo día a día desde abril del 2009 gracias al apoyo de la Alcaldesa y funcionarios de la Comuna.

Encalada Palacios, hizo una cordial invitación a las empresas privadas a que se acerquen al Municipio porque hay muchos proyectos de urbanizaciones y asentamientos humanos. “Inviertan por el desarrollo, por las obras de Piura a cambio de tributos”, remarcó.

De otro lado, el Gerente del BCP Carlos Burneo Gonzales señaló que la obra no es más que la retribución a la sociedad que deposita diariamente su confianza hacia la entidad bancaria, destacando la forma organizada como se ha llevado adelante el proyecto y en donde se involucraron vecinos, autoridades municipales y el Banco.

Finalmente, el Gerente de la Supervisora ITD Carlos Valdivia informó a los vecinos que la obra se estará iniciando la primera semana de julio y los trabajos estarán a cargo de Proyectos del Norte Ingenieros Contratistas y consistirán en el cambio de la red de alcantarillado, agua potable, construcción de veredas y pistas con bloquetas de cemento. El costo de la obra es de 4 millones 309 mil nuevos soles y beneficiará directamente a 1,362 habitantes de la zona.

Gracias a convenio entre Municipio y Telefónica del Perú
Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana cuentan con RPM

A partir de la fecha las Juntas Vecinales Comunales de Seguridad Ciudadana de urbanizaciones y asentamientos humanos podrán comunicarse permanentemente con la base del Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú y realizar acciones de prevención ante la delincuencia, y es que la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con la empresa Telefónica del Perú hicieron entrega de equipos de telefonía RPM a sus dirigentes.

Fueron un total de 100 equipos, los mismos que fueron entregados por la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino y el Gerente Zonal de Telefónica del Perú en nuestra ciudad Alfredo García Cárdenas, durante la ceremonia que se desarrolló en el frontis del Palacio municipal.

“Este medio (RPM) va a permitir la comunicación fluida durante las 24 horas del día entre los vecinos, el serenazgo y la policía, se les entregará junto a una directiva sobre el uso de los equipos, pero sobre todo para prevenir cualquier acto delincuencial, será un apoyo a la seguridad ciudadana porque los verdaderos responsables de la seguridad ciudadana es la Policía”, expresó Zapata de Castagnino durante su discurso.

Por su parte, el Gerente de Telefónica del Perú indicó que el apoyo de la empresa para la seguridad ciudadana es importante, porque una ciudad segura atrae las inversiones. Asimismo, instó a los vecinos vigilantes a hacer un uso eficiente de los equipos para combatir la delincuencia y otorgar mayor seguridad a la ciudadanía.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los equipos a la Juntas Vecinales Comunales de Seguridad Ciudadana de los asentamientos humanos del Sector Sur, Los Algarrobos, Jorge Chávez, Las Dalias, Capullanas, Santa María del Pinar, San Martín, Los Ángeles, Los Claveles, entre otros.

Ante solicitud de recuperación de vías públicas en Mercado
Alcaldesa pide paciencia a comerciantes de Minorista Las Capullanas

Un poco más de paciencia fue lo que pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a los comerciantes que actualmente realizan diariamente sus actividades comerciales en el Mercado Minorista Las Capullanas, quienes en forma unánime solicitaron ejecutar la reubicación de los comerciantes informales que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados.

El pedido hecho por los comerciantes se efectuó durante la ceremonia de inauguración de la construcción de vía de acceso al mencionado centro de abastos y que une a los mercados Mayorista del mismo nombre y el Terminal pesquero “José Olaya”.

Zapata de Castagnino agregó que “la reubicación sí o sí se va a dar” y que sólo está esperando el apoyo de la Policía Nacional del Perú para que se concretice la recuperación de las vías públicas que será en forma pacífica. “Dentro de poco vamos a celebrar la recuperación de vías” acotó.

Zapata de Castagnino destacó la iniciativa de los comerciantes que actualmente realizan sus ventas en el Minorista Las Capullanas, porque decidieron desde hace 6 meses trabajar en un lugar digno, limpio y seguro, no sólo por ofrecer mejor atención a los clientes sino porque se arriesgaron a invertir y esto en breve dará sus buenos resultados.

Asimismo, lamentó la conducta de malos dirigentes y abogados de los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas publicas, quienes vienen engañando a sus asociados alegando que la recuperación de las vías no se va a dar.

Finalmente, anunció que en breve se estará inaugurando el wawa wasi en el Minorista Las Capullanas, en donde las madres que realizan sus ventas en este lugar podrán dejar a sus hijos con personas de confianza, quienes los cuidarán.

De otro lado, la autoridad edil señaló que está por concretizarse la ejecución del enripiado del acceso que unirá la prolongación de la Avenida Sullana Norte con la prolongación de la Avenida Chulucanas, así como la vía de acceso que conectará el Mercado Las Capullanas con el sector Noroeste.

Cabe indicar, que la obra tuvo costo de 1 millón 322 mil 472 nuevos soles y comprendió la construcción de la pista de asfalto en caliente, veredas de concreto, el sistema de evacuación de aguas pluviales con sus respectiva rejillas de fierro.