viernes, septiembre 03, 2010



1era. dosis hasta el 30 de setiembre en todos los CS
56% de niñas son vacunadas contra el Cáncer de Cuello Uterino
La campaña de vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino, que lleva a cabo la Dirección Regional de Salud, alcanza una ejecución de 4 mil 512 niñas de 10 años vacunadas, lo que representa una cobertura del 56% de un total de 8 mil 60 menores programadas.

El Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, informó que los distritos comprendidos entre las redes de salud de Huarmaca y Huancabamba alcanzan coberturas superiores al 80%; sin embargo la red de Piura-Castilla, que concentra al grueso de la población a vacunar con 3 mil 457 niñas, tiene un avance de mil 436, lo que representa una cobertura del 41.5% en su jurisdicción. Mientras tanto en las redes de salud del Bajo Piura y Morropón–Chulucanas, los reportes alcanzan 62.6% y 64.9% respectivamente.

“Es lamentable, que por desconocimiento o falta de interés de los padres, nuestras niñas pierdan la oportunidad de estar protegidas contra esta peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la responsable de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año”, indicó el titular del sector.

Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia una vida sexual, pudiera contagiarse del virus papiloma humano (VPH), que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

Añadió, que para estar protegida, la niña necesita recibir tres dosis. La primera dosis se aplicará hasta el 30 de setiembre en todos los establecimientos y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud. Asimismo invocó a los padres de familia a llevar a sus hijas que tengan 10 años de edad a los centros de salud de su zona para que puedan ser vacunadas.

De otro lado, el funcionario de salud, resaltó que además de impulsar la vacuna, la DIRESA también está promoviendo la forma secundaria de prevención contra el cáncer de cuello uterino, que consiste en que las mujeres entre 30 y 50 años, se realicen un examen a través de la inspección visual con ácido acético (IVAA), para detectar y tratar de inmediato las lesiones precancerosas en el cuello uterino, antes de que se convierta en mortal.

Este examen se realiza en los establecimientos de salud de CESAMICA, Consuelo de Velasco, Catacaos y Morropón, así como en el Hospital Santa Rosa; los mismos que han sido implementados con modernos equipos de crioterapia y colposcopio; que harán posible que desde Piura se pueda detectar y tratar de inmediato las lesiones precancerosas en el cuello uterino.
De la Vacuna
La vacuna se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.

Actualmente se trabaja para que esta vacuna sea incorporada en el esquema regular de vacunación, por lo que la estrategia a aplicar para llevar a cabo esta campaña, ya no será ir a vacunar en los colegios, sino invocar a los padres de familia para que lleven a sus niñas que tengan 10 años a los establecimiento del ministerio de salud.
www.piuraweb.com
Nacionalistas y del Bloque Popular
Insisten en autógrafa inicial de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Pueblos Indígenas: Guardianes de la vida”, realizada en la sala Luna Pizarro de la sede del Congreso de la República, un grupo de parlamentarios de la bancada nacionalista y del Bloque Popular hizo un llamado a insistir en la aprobación de la autógrafa de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas que fuera aprobada el 19 de mayo por el Congreso, y rechazar el dictamen de la Comisión de Constitución con el cual se allanó a las observaciones del Ejecutivo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena, Hilaria Supa, acusó al Ejecutivo de haberse negado a iniciar un diálogo con los pueblos indígenas para discutir los detalles de la Ley de Consulta en todo momento. Asimismo, exigió que la versión de la Ley de Consulta que fue aprobada inicialmente en la Comisión de Constitución para ser enviada al Ejecutivo sea ratificada por el Parlamento. “Los pueblos indígenas defendemos la vida. El agua y el aire significan vida para nosotros. A pesar de eso, el gobierno insiste en negarse a consultarnos”; refirió.
La congresista Marisol Espinoza afirmó que los pueblos originarios son los “guardianes de la biodiversidad” al mantener sus costumbres ancestrales y sus conocimientos sobre el uso racional de los recursos naturales. “Ellos mantienen aún los secretos de las hierbas medicinales, y se han convertido en los guardianes de la biodiversidad del país. Los pueblos indígenas de los Andes no pueden ser marginados de la Ley de Consulta”; dijo.
El legislador Washington Zeballos refirió que su bancada (Bloque Popular) ha decidido apoyar la insistencia al retorno de la versión de la autógrafa de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas que fue consensuada antes de enviarla al Ejecutivo. “Nuestra bancada continuará al lado de la lucha de los pueblos indígenas. Nuestra intención es que se debata y se apruebe la insistencia”; explicó.
Por su parte, la congresista María Sumire exigió que el proceso de consulta para los pueblos indígenas sea desarrollado mediante el uso de la lengua nativa del pueblo consultado. “Necesitamos un proceso de consulta que esté basado en nuestra realidad de país pluricultural y multilingüe. No solo debe ser una consulta en idioma español, sino en quechua, aymara, awajun, ashaninka, entre otras lenguas”; expresó.
Al finalizar el acto de inauguración, un grupo de representantes de la etnia shipibo-conibo realizó una danza tradicional.

Dato
La muestra fotográfica ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Indígena con el apoyo del Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, del cual la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) es integrante. Hay en exhibición más de 50 fotografías con imágenes de pobladores indígenas, comunidades campesinas y el entorno natural que los rodea. Fedepaz está participando en la exposición con la exhibición de decenas de fotografías sobre la región Piura. Esta muestra estará abierta al público hasta el 15 de setiempre.

Mas de seis millones y medio de nuevos soles invertirá la Muncipalidad de Chulucanas
En construir Bocatoma de Chapica Campanas.‏

Mas de seis millones y medio de nuevos soles invertirá la Muncipalidad de Chulucanas en construir la Bocatoma de Captación y mejoramiento de canal Chapica Campanas de Yapatera.
se beneficirán mas de 3000 agricultores de la Comisión de Regantes Yapatera y 1800 hectareas de cultivos peramentes como arroz,mango,limón y productos de pan llevar.

La construcción de la bocatoma Chapica Campanas comprende la construcción y el revestimiento de diez Kilometros de canales de Regadio.

Asimismo se construirán compuertas metalicas y un puente de operación de concreto armado.
como tambien la construcción de un desarenador y diez pases peatonales en el sector de Chapica campanas.


El Alcalde de la Provincia de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó que con la entrega del contrato de ejecución de la obra a la comisión de Regantes Yapatera se benefician a mas de tres mil agricultores que van a mejorar su sistema de riego y asi no desperdiciar el agua en el canal.

Son diez kilometros que se van a construtir y a revestir de canal en el sector de Chapica Campanas que por muchos años no tenian el mejoramiento de riego de sus tierras donde siembran sus productos agricolas.

Por su parte el Presidente de la comisión de regantes de Yapatera Ramón Garcia Adanaque dijó que se siente agradecido por la invresión en esta obra agricola por parte de la Municipalidad de Chulucanas que va a beneficiará a mas de tres mil agricultores de la comisión de Regantes de Yapatera.

Realmente estoy sorprendido por la inversión que se va hacer ya que los mas beneficiados serán los Agricultores que despues de muchos años no esperaban que se construya el canal para irrigar las 1800 hectareas de esta zona.

Aqui en esta zona agricola se siembran cultivos permanentes y de pan llevar para las familias de la Pporvincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


http://www.piuraweb.com/


EPS Grau y empresas a cargo del PAS alcanzarán plan de trabajo a Comuna piurana



Este viernes 03 de septiembre la empresa a cargo de los trabajos del PAS y la EPS Grau responsable del mantenimiento de las instalaciones de agua y alcantarillado en nuestra ciudad deberán alcanzar el Plan de Trabajo y zonas de intervención durante los meses de septiembre a diciembre.



El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuvieran, en el Salón de Actos de la comuna, esta mañana funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura y Eps Grau, Nippon Koei, Consorcio Grau y Consorcio Piura.



Asimismo, acordaron que sostendrán mañana una reunión con el especialista en comunicaciones Vladimir Socali con la finalidad de elaborar una estrategia de comunicación que conlleve a la difusión de mensajes, a través de los medios de comunicación social de mayor circulación en la ciudad, sobre el Plan de Trabajo, zonas de intervención y desvíos.



La difusión de realizaría por espacio de una semana a 15 días, con lo cual se espera la comprensión de la población y de los transportistas.



Oficina de Fiscalización sugiere al pleno proyecto de ordenanza para sancionar a empresas publicitarias infractoras



La elaboración de un proyecto de ordenanza municipal que permita a la oficina de fiscalización sancionar a las empresas publicitarias cuando infringen las normas fue propuesta por la Jefa de dicha oficina durante la Sesión de Concejo Extraordinaria.



La propuesta nace ante la exposición que hiciera sobre el problema que significa para Fiscalización sancionar a las empresas que tienen instalados elementos publicitaros en la vía pública y la falta de logística para hacer frente a las empresas clandestinas que instalan paneles en horas de la madrugada.



Asimismo, indicó que la actual O.M. 026 no señala quien asume los costos para el desmontaje de paneles publicitarios por cuanto se requiere que el Pleno apruebe un nuevo proyecto y evitar que las empresas publicitarias “se rían de los fiscalizadores”.



La jefa de Fiscalización recomendó la implementación de un software que permita enlazar la división de Licencias con su oficina de tal manera que se pueda ingresar y verificar la información sobre los paneles publicitarios como especificaciones técnicas, autorización, vigencia, empresa a la que pertenece entre otros.



Sobre el tema el regidor Juval Córdova Palacios señaló que las Comisiones correspondientes como Economía y Desarrollo Urbano deberán ver dicho proyecto, el mismo que tendrá que dejar en claro las definiciones sobre paneles, paletas y otros términos, así como dimensiones y las multas.



Por su parte, el regidor Julio Flores Gandelman señaló que la Comuna está en su derecho de colocar un aviso que diga “No autorizado” sobre el elemento publicitario bipolar que carezca de autorización, con lo cual la empresa se verá en la obligación de desmontarlo o de pagar la autorización y las multas.



Asimismo, indicó que el proyecto de Ordenanza Municipal deberá contemplar que todos lo paneles publicitarios deberán ser probados con convenio con el Concejo municipal y que la Municipalidad tiene que establecer un mapa sobre los lugares para que se ubique publicidad exterior. “Las empresas no pueden elegir el lugar donde colocan sus elementos publicitarios”, indicó.



Este viernes 03 de septiembre

Exposición “Medio Ambiente – in memorian” en Pinacoteca municipal



“Medio Ambiente – in memorian” del grupo ANTONIO MARO se denomina la exposición colectiva que estará inaugurando este viernes 03 de setiembre la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.



La ceremonia tendrá lugar en la Sala de Exposición de la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco) a las 7:30 de la noche y en ella el público asistente podrá apreciar los trabajos realizados por 7 artistas piuranos residentes en la ciudad de Lima y que conforman el mencionado grupo.



La muestra desarrolla artísticamente un tema muy importante que se relaciona con nuestro comportamiento como seres humanos con el medio ambiente y nos hace reflexionar sobre la necesidad de preservarlo y cuidarlo, pues todo lo que hagamos en su contra terminará afectándonos a todos.



En sus creaciones, los 7 artistas utilizan todas las posibilidades que las artes visuales les brindan; la utilización de diversos materiales reciclables son adaptados a sus estilos y tendencias particulares, dando lugar a un conjunto artístico sugestivo y moderno, muy propio y coherente a sus propósitos artísticos.



El grupo ANTONIO MARO – Arte Contemporáneo, irrumpió con gran fuerza hace algunos años atrás realizando una serie de exposiciones artísticas tanto en Lima, el Callao, Cuzco y por supuesto en Piura y Catacaos.
http://www.piuraweb.com/

EPS Grau y empresas a cargo del PAS alcanzarán plan de trabajo a Comuna piurana



Este viernes 03 de septiembre la empresa a cargo de los trabajos del PAS y la EPS Grau responsable del mantenimiento de las instalaciones de agua y alcantarillado en nuestra ciudad deberán alcanzar el Plan de Trabajo y zonas de intervención durante los meses de septiembre a diciembre.



El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuvieran, en el Salón de Actos de la comuna, esta mañana funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura y Eps Grau, Nippon Koei, Consorcio Grau y Consorcio Piura.



Asimismo, acordaron que sostendrán mañana una reunión con el especialista en comunicaciones Vladimir Socali con la finalidad de elaborar una estrategia de comunicación que conlleve a la difusión de mensajes, a través de los medios de comunicación social de mayor circulación en la ciudad, sobre el Plan de Trabajo, zonas de intervención y desvíos.



La difusión de realizaría por espacio de una semana a 15 días, con lo cual se espera la comprensión de la población y de los transportistas.



Oficina de Fiscalización sugiere al pleno proyecto de ordenanza para sancionar a empresas publicitarias infractoras



La elaboración de un proyecto de ordenanza municipal que permita a la oficina de fiscalización sancionar a las empresas publicitarias cuando infringen las normas fue propuesta por la Jefa de dicha oficina durante la Sesión de Concejo Extraordinaria.



La propuesta nace ante la exposición que hiciera sobre el problema que significa para Fiscalización sancionar a las empresas que tienen instalados elementos publicitaros en la vía pública y la falta de logística para hacer frente a las empresas clandestinas que instalan paneles en horas de la madrugada.



Asimismo, indicó que la actual O.M. 026 no señala quien asume los costos para el desmontaje de paneles publicitarios por cuanto se requiere que el Pleno apruebe un nuevo proyecto y evitar que las empresas publicitarias “se rían de los fiscalizadores”.



La jefa de Fiscalización recomendó la implementación de un software que permita enlazar la división de Licencias con su oficina de tal manera que se pueda ingresar y verificar la información sobre los paneles publicitarios como especificaciones técnicas, autorización, vigencia, empresa a la que pertenece entre otros.



Sobre el tema el regidor Juval Córdova Palacios señaló que las Comisiones correspondientes como Economía y Desarrollo Urbano deberán ver dicho proyecto, el mismo que tendrá que dejar en claro las definiciones sobre paneles, paletas y otros términos, así como dimensiones y las multas.



Por su parte, el regidor Julio Flores Gandelman señaló que la Comuna está en su derecho de colocar un aviso que diga “No autorizado” sobre el elemento publicitario bipolar que carezca de autorización, con lo cual la empresa se verá en la obligación de desmontarlo o de pagar la autorización y las multas.



Asimismo, indicó que el proyecto de Ordenanza Municipal deberá contemplar que todos lo paneles publicitarios deberán ser probados con convenio con el Concejo municipal y que la Municipalidad tiene que establecer un mapa sobre los lugares para que se ubique publicidad exterior. “Las empresas no pueden elegir el lugar donde colocan sus elementos publicitarios”, indicó.



Este viernes 03 de septiembre

Exposición “Medio Ambiente – in memorian” en Pinacoteca municipal



“Medio Ambiente – in memorian” del grupo ANTONIO MARO se denomina la exposición colectiva que estará inaugurando este viernes 03 de setiembre la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.



La ceremonia tendrá lugar en la Sala de Exposición de la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco) a las 7:30 de la noche y en ella el público asistente podrá apreciar los trabajos realizados por 7 artistas piuranos residentes en la ciudad de Lima y que conforman el mencionado grupo.



La muestra desarrolla artísticamente un tema muy importante que se relaciona con nuestro comportamiento como seres humanos con el medio ambiente y nos hace reflexionar sobre la necesidad de preservarlo y cuidarlo, pues todo lo que hagamos en su contra terminará afectándonos a todos.



En sus creaciones, los 7 artistas utilizan todas las posibilidades que las artes visuales les brindan; la utilización de diversos materiales reciclables son adaptados a sus estilos y tendencias particulares, dando lugar a un conjunto artístico sugestivo y moderno, muy propio y coherente a sus propósitos artísticos.



El grupo ANTONIO MARO – Arte Contemporáneo, irrumpió con gran fuerza hace algunos años atrás realizando una serie de exposiciones artísticas tanto en Lima, el Callao, Cuzco y por supuesto en Piura y Catacaos.


Impide construcción de cerco perimétrico de iglesia

Retirarán poste en Bello Horizonte

Una comisión de vecinos de la urbanización Bello Horizonte se reunió la mañana de ayer con el gerente regional de Enosa, Enrique García Guerra, para solicitarle su inmediato apoyo a fin de retirar un poste de media tensión que impide la construcción del cerco perimétrico de lo que será la futura iglesia del sector que alberga a once sectores aledaños a la urbanización en mención.
Encabezados por el presidente del comité pro-templo, Marco Benites, y acompañados del candidato aprista al Gobierno Regional, César Trelles Lara, los vecinos dialogaron con el funcionario y le hicieron saber que a pesar de su intención no pueden cancelar los 13,588.20 soles que se necesita para retirar el poste que es de propiedad de la EPS Grau.

Enrique García, luego de escuchar la demanda de los vecinos, se comprometió a revisar los documentos presentados a su entidad y en la medida de lo posible rebajar el monto que se requiere para hacer realidad el ansiado sueño de los vecinos que es contar con una iglesia dentro del local comunal que César Trelles Lara se comprometió a concluir de ser elegido presidente regional.

"Es una demanda justa de estos vecinos que han visto que sus reclamos no caen en saco roto sino que son escuchados por las partes involucradas. Tenemos la mejor predisposición para ayudar y ahora depende de Enosa para que puedan retirar ese poste y avanzar en su proyecto de construcción", declaró Trelles Lara.