viernes, septiembre 03, 2010

www.piuraweb.com
Nacionalistas y del Bloque Popular
Insisten en autógrafa inicial de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Pueblos Indígenas: Guardianes de la vida”, realizada en la sala Luna Pizarro de la sede del Congreso de la República, un grupo de parlamentarios de la bancada nacionalista y del Bloque Popular hizo un llamado a insistir en la aprobación de la autógrafa de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas que fuera aprobada el 19 de mayo por el Congreso, y rechazar el dictamen de la Comisión de Constitución con el cual se allanó a las observaciones del Ejecutivo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena, Hilaria Supa, acusó al Ejecutivo de haberse negado a iniciar un diálogo con los pueblos indígenas para discutir los detalles de la Ley de Consulta en todo momento. Asimismo, exigió que la versión de la Ley de Consulta que fue aprobada inicialmente en la Comisión de Constitución para ser enviada al Ejecutivo sea ratificada por el Parlamento. “Los pueblos indígenas defendemos la vida. El agua y el aire significan vida para nosotros. A pesar de eso, el gobierno insiste en negarse a consultarnos”; refirió.
La congresista Marisol Espinoza afirmó que los pueblos originarios son los “guardianes de la biodiversidad” al mantener sus costumbres ancestrales y sus conocimientos sobre el uso racional de los recursos naturales. “Ellos mantienen aún los secretos de las hierbas medicinales, y se han convertido en los guardianes de la biodiversidad del país. Los pueblos indígenas de los Andes no pueden ser marginados de la Ley de Consulta”; dijo.
El legislador Washington Zeballos refirió que su bancada (Bloque Popular) ha decidido apoyar la insistencia al retorno de la versión de la autógrafa de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas que fue consensuada antes de enviarla al Ejecutivo. “Nuestra bancada continuará al lado de la lucha de los pueblos indígenas. Nuestra intención es que se debata y se apruebe la insistencia”; explicó.
Por su parte, la congresista María Sumire exigió que el proceso de consulta para los pueblos indígenas sea desarrollado mediante el uso de la lengua nativa del pueblo consultado. “Necesitamos un proceso de consulta que esté basado en nuestra realidad de país pluricultural y multilingüe. No solo debe ser una consulta en idioma español, sino en quechua, aymara, awajun, ashaninka, entre otras lenguas”; expresó.
Al finalizar el acto de inauguración, un grupo de representantes de la etnia shipibo-conibo realizó una danza tradicional.

Dato
La muestra fotográfica ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Indígena con el apoyo del Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, del cual la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) es integrante. Hay en exhibición más de 50 fotografías con imágenes de pobladores indígenas, comunidades campesinas y el entorno natural que los rodea. Fedepaz está participando en la exposición con la exhibición de decenas de fotografías sobre la región Piura. Esta muestra estará abierta al público hasta el 15 de setiempre.

No hay comentarios.: