sábado, enero 22, 2011

Las inscripciones siguen abiertas
Este lunes empieza la Academia Pre Universitaria Municipal

Castilla, Enero 21. Este lunes 24 de enero se iniciarán las clases completamente gratuitas en la Academia Pre Universitaria Municipal, que saca adelante la comuna distrital de Castilla para beneficiar a jóvenes de escasos recursos económicos que han terminado su secundaria.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien expresó que las clases se dictarán en la IE Ramón Castilla y por apertura se pretende favorecer a unos 150 jóvenes de ambos sexos.
La burgomaestre mencionó que aún están abiertas las inscripciones para que jóvenes de los asentamientos humanos y el cercado de Castilla se matriculen en la Biblioteca Municipal de Castilla y así tengan la oportunidad de prepararse para postular a una carrera universitaria.
www.piuraweb.com

Babelia celebró a Mario Vargas Llosa en su edición número 1000

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe
El suplemento de literatura de “El País” también publicó un fragmento de la nueva novela del escritor peruano

El suplemento de literatura del diario español “El País”, celebró su ejemplar número 1000 con una edición extraordinaria en la que se celebra a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En esta edición se mostró algunos pasajes de “La civilización del espectáculo”, la nueva obra del laureado escritor.
Como parte de la celebración de la histórica edición, también se incorporó a reconocidas personalidades del mundo intelectual como el poeta y periodista argentino Juan Gelman, el novelista y semiólogo Umberto Eco, el ecritor y traductor español Javier Marías, el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Vea la portada completa AQUÍ

Enlace
Miraflores implementará 'La ruta Mario Vargas Llosa' en sus calles
Enlace
Mario Vargas Llosa, premio Nobel 2010 Seguir este caso * RSS * Correo electrónico Sigue la fiebre por Vargas Llosa: conozca histo
Enlace
Vargas Llosa sobre Luis Jaime Cisneros: 'Fue mi maestro de literatura'





A familia sechurana que lo perdió todo durante incendio




COMITÉ REGIONAL DE DFENSA CIVIL BRINDÓ AYUDA HUMANITARIA




PIURA, 22 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil, presidido por Javier Atkins Lerggios, a la vez presidente regional, entregó esta mañana ayuda humanitaria a una familia sechurana que perdió todos sus bienes durante un incendio ocurrido la madrugada de hoy sábado.




La ayuda fue canalizada a través del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Sechura, Jhon Vilela Aponte, y tuvo como destinatarios a la familia de cuatro personas integrada por los esposos Pedro Eche Bayona y Ana Calderón Fiestas, víctimas del incendio ocurrido a las 04.05 a.m. en la vivienda de material rústico de la Mza. E, Lote 2 del A.H. Juan Bautista.




En el siniestro la familia perdió todos sus bienes, entre ellos 19 aves de corral. Pero afortunadamente no se tuvo reportes de personas heridas o desaparecidas. Según trascendió, el hecho se produjo en circunstancias que la ama de casa preparaba chicha con leña, y en determinado momento se descuidó por dar de lactar a uno de sus menores hijos, originando que se propagara el fuego.




La ayuda alcanzada consiste en material de diverso tipo, entre lo cual destacan 15 calaminas de 1,8 metros, de material galvanizado corrugado; baldes plásticos de 15 litros; bidón plástico de 131 litros; bobina de plástico; cama plegable; utensilios; espumadera de aluminio grande; frazada de polar; 20 kilos de ropa usada de verano; entre otros.













Kurame de EsSalud incluirá a nuevos integrantes

Nuevamente el voluntariado de EsSalud "Kurame" convoca a jóvenes para que formen parte de este programa que en sus dos primeros años atendió en la región a ceca de 2,500 personas.

Esta es la tercera convocatoria que realiza el voluntariado Kurame de EsSalud para integrar a nuevos jóvenes líderes. En esta oportunidad se captaron 200 chicos, quienes se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura para participar en el primer taller de inducción.

Según informó la coordinadora de los voluntariados en Piura, Sonia Flores Jaramillo, en este taller vivencial se expuso al detalle los módulos con los que cuenta el voluntariado como son: preventivo-promocional; espacio recreativo; equipo de apoyo; ABC hospitalario; y otras campañas especiales.

A lo largo de un mes, los aspirantes accederán a talleres de capacitación en bioseguridad y manejo de emociones. Luego de una evaluación se determinará quienes son los jóvenes que tienen las cualidades para ser un voluntario.

Preguntada sobre las cualidades que debe de tener un joven para formar parte de este programa, Flores Jaramillo sostuvo que sólo se necesitan 25 miligramos de voluntad, 25 miligramos de compromiso y 50 de conciencia social, “esa es la fórmula de Kurame”.

APORTES
De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, el voluntariado Kurame lleva cerca de dos años y medio trabajando en Piura con 100 jóvenes voluntarios activos, quienes de jueves a domingo brindaran dos horas de su tiempo para ayudar hospitalariamente a los pacientes que llegan al nosocomio castellano, así como la realización de campañas sociales en beneficio de la población que más lo necesita.

“Esta jornada es muy importante para el programa, porque permitirá renovar e incrementar el contingente de jóvenes que trabajaran a lo largo del año, llevando un apoyo emocional a los pacientes”, señaló Velarde Arrunátegui.

A lo largo del año 2010, los voluntarios de Kurame atendieron en Piura a 2,500 personas, gracias a las campañas médicas y acciones sociales que desarrollaron a lo largo del año, tanto dentro como fuera de los hospitales con los que cuenta la Red.