jueves, junio 25, 2009


PLAN REGIONAL BUSCA CANALIZAR MEJOR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Fue expuesto esta mañana para enriquecerlo y proceder a su validación


PIURA, 25 JUN.-
El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Subgerencia Regional de Cooperación Internacional el Plan Regional de Cooperación Internacional No Reembolsable 2009-2013, con el fin de recoger las opiniones y sugerencias de los entes involucrados y proceder a su validación.


Esto se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, en acto inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y que contó con la presencia de importantes personalidades como el Ing. César Díaz, coordinador nacional del proyecto de cooperación internacional; Dra. Maricarmen Bastos, representante de la APCI (Asociación Peruana de Cooperación Internacional)

Asimismo, Dr. Luis Fuentes, representante de AECID; alcalde de Sícches y Presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo, Octavio Choquehuanga; Pedro Chunga, coordinador de la Plataforma de ONGs; Dr. Jorge Villa, jefe de cooperación internacional de la Udep, y representantes de ONGs y fuentes cooperantes.


El Subgerente de Cooperación Internacional, Raúl Cevallos Encalada, explicó que el citado Plan fue elaborado dentro del convenio marco suscrito entre el Gobierno Regional y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, en el marco del proyecto de apoyo de la APCI y la implementación de un sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable.


El mismo es un instrumento y un elemento base para el desarrollo de la Cooperación Internacional en el ámbito del Gobierno Regional. Ha sido sometido a una serie de talleres de trabajo y consultas. El convenio se firmó en abril del 2008 y en julio se contrató los servicios del consultor Héctor Hoyos al cual se le encargó su formulación.

El citado instrumento recoge los lineamentos de la APCI, pero sobre todo está enmarcado en el plan estratégico de desarrollo del Gobierno Regional. En tal sentido, recoge los lineamientos, políticas y necesidades de este organismo.


En un segundo momento, se espera implementar un programa de cooperación internacional en base a los diversos proyectos que constituyen las necesidades del organismo de desarrollo.


CONGRUENCIA


El Gerente Jimmy Torres señaló la necesidad de contar con dicho plan porque las ONG están trabajando sin una directriz común. "Hay una cooperación oficial y no oficial.


La oficial va de la mano con las políticas nacionales, y se ha visto que a veces éstas son incongruentes con las políticas regionales. Piura ha demostrado un liderazgo en sus líneas estratégicas y tratamos de poner un orden; éste no significa fiscalizar, sino complementarnos con las ONG y la Junta de Cooperantes, porque se ha visto que algunas de éstas están duplicando y hasta triplicando el trabajo en el área de proyectos", precisó. Anotó que si se realiza un trabajo coordinado entre Gobierno Regional, ONGs y las municipalidades se puede apalancar mayores fondos y establecer proyectos de mayor impacto.


Y lo más importante –dijo- se busca incluir en este proceso el rol que deben jugar las universidades, de generar sostenibilidad en los programas. El Presidente Regional ha pedido –dijo- que no se tenga un plan impuesto, sino fruto de la concertación. Por esto, se expone al público e interesados como una propuesta de ley para que alcancen su opinión y se tenga un documento concertado.

*DATO

-Se tiene 53 ONGs pero las activas e intresadas en coordinar con el GR son un promedio de 20 registradas en la region.

Agricultura, Trabajo, Vivienda y Comercio Exterior


RELEVAN A CUATRO DIRECTORES REGIONALES


Piura, 25 Junio. Cuatro nuevos directores regionales fueron designados mediante sendas resoluciones rubricadas por el Presidente Regional César Trelles Lara, en las cuales también se da por concluida la designación de los remplazados.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 413 -2009/GOB-REG PIURA.PR se da por concluida la designación del CPC Edmundo Efraín Pacherrez Román, en la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, designándose en su lugar a Verónica Briceño Celi.
Mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 414, se concluida la función de director regional de Agricultura, Ing. Fernando Antonio Noe Cisneros y de encarga la jefatura al Ing. Félix Vicente Zapata Ramos, servidor de la misma institución.
De otro lado, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 415-2009, concluyen las funciones del director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Econ. Sergio Carmona Moscol cargo que ocupa a partir de la fecha Elba del Carmen Merino de Lama. Finalmente el CPC Pedro Nolasco Baique Camacho, deja la oficina de Recaudación del Gobierno Regional para asumir la dirección rgional de Trabajo y Promoción del Empleo, en lugar de la Lic. Ana Gilda Castillo Campos.


ESTE SÁBADO LANZAN I FERIA REGIONAL "DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA"
PIURA, 25 JUN.- Este sábado 27 en el Mercado de Minoristas "Las Capullanas" del sector oeste de la ciudad el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, lanzará la Primera Feria Popular denominada "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa" que se extenderá en los próximos meses en diversos lugares de la Región Piura.
El Presidente Regional César Trelles Lara será el encargado poner en marcha el inicio de esta actividad. La misma se realizará en coordinación con la Municipalidad de Piura y las Direcciones Regionales de Producción, Agricultura, y Comercio Exterior y Turismo. En ella tomarán parte productores organizados e instituciones públicas y privadas, y tendrá lugar en horario de 8:00 am. a 4:00 pm. El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que con estas Ferias Regionales se busca facilitar el comercio entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo.
También se busca contrarrestar los efectos de la crisis externa, y se constituya en una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos y a buen precio. Los beneficiarios de esta I Feria se ubican en el ámbito de los AA.HH. Las Capullanas, Micaela Bastidas, Andrés Avelino Cáceres, San Martín, Santa Rosa, Santa Julia, Nueva Esperanza, San Sebastián, Luis Alberto Sánchez, Luis Paredes Maceda, Ciudad del Sol, Enace I, II, III, y IV, Villa Hermosa.
Asimismo, Las Dalias, La Molina I – II, El Rosal, Los Geranios, Florida del Norte, Villa Jardín, Los Olivos, Los Claveles, Néstor Martos, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos, Ignacio merino I y II Etapas, Educadores, Urb. La Primavera, Hermanos Cárcamo, entre otros.


TREINTA GERENTES PÚBLICOS TRABAJARÁN DESDE JULIO EN TRES GOBIERNOS REGIONALES
De total de 60 previstos para este año por parte de Servir
PIURA, 25 JUN.-
La Autoridad Nacional del Servicio Civil- Servir espera para este año haber seleccionado y asignado 60 gerentes públicos. De estos se espera que en julio próximo ya trabajen 30 de ellos de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cajamarca y Junín, afirmó esta tarde el Gerente de Desarrollo Institucional del Sistema, Ricardo Matallana Vergara.
Fue durante la presentación de las líneas de acción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, ante representantes de las oficinas de recursos humanos de sectores y del Gobierno Regional Piura.
El evento fue inaugurado por el Presidente encargado de este organismo, Dr. César Delgadillo Fukusaki. La comitiva de Servir, que estará hasta mañana viernes 26 en esta ciudad, estuvo integrada además por Beatriz Robles Cahuas, Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos, y por Emelyn Arancel Barrera, profesional de la Gerencia de Desarrollo Institucional del Sistema.
Servir tiene entre otras funciones el fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos de las entidades del sector público, así como la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del sistema administrativo de gestión de recursos humanos.
Dicho grupo de trabajo también vino para tomar conocimiento de las prácticas que se vienen realizando en las oficinas de recursos humanos de las entidades que dependen del Gobierno Regional; y de las resoluciones que resuelven en segunda instancia administrativa controversias referidas a acceso al servicio, pago de retribuciones, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de los contratos de trabajo.
METAS DE ESTE AÑO
Ricardo Matallana señaló que entre otras metas para este año ya se tiene listos los perfiles genéricos y específicos de los gerentes públicos a disposición de todas las entidades públicas. Se ha empezado con los que tienen que ver con la línea de ejecución del gasto (administración, logística, planificación y presupuesto y proyectos de inversión)
A fin de año se espera tener un Texto Unico Ordenado de todas las normas vigentes del servicio civil; así como debe tenerse certificados seis programas de especialización en gerencia pública; implementada una red de comunicaciones con oficinas de Recursos Humanos; un diagnóstico cualitativo de las oficinas de recursos humanos; reuniones con jefes de las oficinas de Recursos Humanos del Gobierno Nacional y Gobierno Regional.
Otras metas son lograr la distribución de información a todos los servicios públicos; seis instituciones públicas evaluadas en relación a su rendimiento; y a finales de año se debe dar inicio a las funciones del Tribunal de Servicio Civil. Señaló también la necesidad de formar redes de recursos humanos para lograr que la información fluya de manera adecuada. Se tiene 673 unidades, entre unidades ejecutoras, OPDs, y 1,834 municipalidades entre provinciales y distritales. En total, 2,507 entidades del Estado.








Veinte parejas contraen matrimonio civil e imponen Banda y Corona a Diana Eloisa Alvarado Bermeo Miss Provincia de Morropón 2009.




Veinte parejas contrajerón matrimonio civil como parte de los Festejos del 72 aniversario de la Inauguración Politica de la Provincia Morropón,ceremonia que se desarrollaró durante la mañana en la Plaza principal de Chulucanas del dia de hoy.



La ceremonia de los matrimonios civiles fue presidida por el Regidor Juan Luis Tavara Medina quien en nombre del Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata dió lectura a la Resolución número 531-2009-MPM-CH-A ,que según informe número 033-OREC emitido por el señor Segundo Adrianzen Carmen Jefe de registros Civiles en su articulo número daba a conocer la autorización de la Unión matrimonial para el dia de Hoy venticinco de Junio.Tambien estuvierón presentes la Regidora Rosa Quintana Veliz,el Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Chulucanas el señor Segundo Adrianzen Carmen.



La pareja más Joven que contrajó matrimonio civil Edin Joel Juárez Requena de 21 años de edad y Flor Esterfilia Zeta Juárez de 22 años de edad quienes domicilian en el caserio de Sancor y la pareja mas longeva fue el señor Teodomiro Rufino Rufino de 69 años de edad y la señora Sofia Carrasco Piedrahita de 62 años de edad ambos naturales y domicilados en el caserio de Chapica-Campanas,caserios de la Zona Rural ubicados en esta Provincia Morropana.



Para el señor Teodomiro Rufino Rufino dijó sentirse orgulloso de contraer matrimonio con su pareja Sofia Carrasco Piedrahita y que su felicidad le embarga y manifestó que se iran de viaje de luna de miel a alguna parte del Pais e invocó a las nuevas generaciones a formalizar sus lazos matrimoniales y asi puedan fromar las nuevas familias de esta Provincia.



Y la pareja más Joven dió a conocer que es el dia más feliz de su vida en este matrimonio y que aqui en adelante todo será dedicado a la formación de su matrimonio y enviarón un saludo a los moradores de esta Provincia de Chulucanas a sentirse orgullosos de formalizar su familia con el matrimonio civil ya luego tambien nos casaremos en la Iglesia el matrimonio Religioso .



Dentro de esta ceremonia de los matrimonios masivos por el 72 aniversario de la Provincia de Morropón se coronó a Diana Eloisa Alvarado Bermeo natural de Yapatera de 15 años de edad estudiante del cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Isolina Baca Haz quien sucede como Miss Provincia de Morropón 2009 a Betha Rivero Valladolid de 17 años de edad quien el último domingo se le encontró en conocido BAR de chulucanas en un escandalo y fue llevada al Puesto Policial de Chulucanas lo cual provocó que renuncié por motivos personales según la carta de renuncia que hizó llegar a la comisión de festejos que preside la Señora Regidora Rosa Quintana Veliz y asimismo se le entregó la Banda de Miss Simpatia Cindy Granda Tavara de tan solo 15 años de edad quien se siento feliz por representar la Simpatia de esta Provincia Morropana.



Roberto Saavedra Chulucanas.



Municipio no permitirá ingreso de carne clandestina a Piura


El Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego fue claro y enérgico en precisar que no se permitirá el ingreso de carnes de procedencia clandestina que proceden del camal de Catacaos, para lo cual se programarán una serie de operativos que se darán a conocer próximamente.

Dichas declaraciones las hizo luego de una reunión sobre comercialización e ingresos de carnes que sostuvieron con la Fiscal del Medio Ambiente Olenka Saldaña Moncayo, el representante del Área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Alexander Machacuay Paúcar, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente Municipal Nimia Elera, y el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios.

Franco Caballero señaló que para la realización de estos operativos contarán con el apoyo de las entidades antes mencionadas que están relacionadas con la salud de la población, porque "lo que queremos es que no ingrese carne clandestina que pueda perjudicar a los consumidores, cuando tenemos un camal municipal que reúne todas las condiciones de higiene", sostuvo

Señaló también que no se trata de ningún monopolio, porque si hay otras empresas que quieran construir un buen camal, en buena hora, pero en estos momentos el camal de Piura, es el único que reúne los requisitos de salubridad para que se pueda sacrificar los animales y ofrecerlos para el consumo humano en óptimas condiciones, sostuvo.

Agregó que los comerciantes aducen que en Catacaos sólo le cobras 25 soles, pero si a ello se suma los 15 soles por matarlos, 10 por limpieza 7 por estar en una asociación y todavía se quedan con 2 ó 3 kilos de carne, contra 62 soles que se cobran en Piura, no habría tal diferencia de precio que ellos manifiestan. En el camal de Piura la carne se entrega limpia, cortada y con peso completo.


Municipio Piurano realiza intervención Administrativa en municipio de Malingas


Una Comisión de la Municipalidad Provincial de Piura, viajó hoy a las 11:00 de la mañana a la Municipalidad delegada de Malingas, para hacer una intervención administrativa, a fin de suspenderle las partidas económicas por la grave situación que atraviesa esta comuna y por las graves denuncias por delito de peculado y usurpación de funciones en contra del alcalde Humberto Nima García


La Comisión conformada por el Jefe de Contabilidad Wilmer Santos Flores, la Jefa de Tesorería Catalina Rivas Vivencio, el representante de la Oficina de la Gerencia de Planificación y Presupuesto Milton Quinde Reyes y un representante de la Oficina de Control Interno como veedor Dante Manuel Navarro Cubas, viajó a Malingas por encargo del Gerente de Administración del municipio piurano Rodolfo Vásquez Seminario, para efectuar la intervención administrativa


Cabe recordar que los regidores de la Municipalidad Delegada de Malingas Juan Carlos García Zeta, Valentina Nima Jiménez y Wilton Marchan Montero, junto con los representantes del Frente de Defensa de ese lugar, sostuvieron a las nueve de la mañana una reunión con los regidores Juval Córdova, Oscar Miranda, el Administrador Rodolfo Vásquez, en la que se expusieron la grave problemática por la que atraviesa esa entidad edil, razón por la que se dispuso la intervención administrativa el día de hoy.


Por su parte el administrador junto con la comisión envió también un documento dirigido a la tesorera de la mencionada municipalidad Sandra Calle Avalo , para que se abstenga de firmar cualquier cheque a favor del alcalde Humberto Nima García, de hacerlo debe atenerse a las consecuencias. Asimismo dijo que coordinará con la Municipalidad distrital de Tambogrande, para que también suspenda las partidas económicas que viene realizando a la municipalidad delegada de Malingas


Por su parte el regidor de Malingas Juan Carlos García Zeta indicó que han pasado 93 días desde que la comunidad tomó el local municipal, y el alcalde viene despachando en la casa de un amigo suyo Israel Navarro Maza, no dando cuenta de las actividades que realiza ni del dinero que es del pueblo de Malingas y los 20 anexos que tiene, por eso pidieron la urgente participación de la comuna piurana para solucionar los problemas


En breve inicia Comuna piurana
Operativos y sanciones contra construcciones informales y ubicación de banderolas en el casco urbano


A partir de la próxima semana la Oficina de Planificación Urbana y Rural en coordinación con la oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura llevarán a cabo acciones para sancionar a los propietarios de construcciones que no cuentan con autorización municipal, así lo informó el jefe de Planificación Urbana y Rural Miguel Saavedra Tineo.


Los operativos incluirán además a las empresas que colocan publicidad como banderolas dentro de la zona de reglamentación especial, la misma que de acuerdo al Plan Director vigente 042-2001, comprende la Av. San Teodoro, Av. Loreto, Av. Sánchez Cerro, Av. Sullana, Av. Juan Bosco (Ex Circunvalación) y el Malecón Eguiguren.


Saavedra Tineo indicó que a la fecha se ha identificado que el 70% de construcciones no cuentan con licencia, por cuanto la comuna está dejando de percibir ingresos.


En cuanto a las sanciones para los infractores, expresó que en el caso de edificaciones sin licencia municipal corresponde una multa equivalente al 3% del valor de la construcción, mientras que para la colocación de banderolas en la zona de reglamentación especial es el 10% de la UIT por cada banderola.


Finalmente, señaló que atendiendo a la observación de Enosa, sobre el uso del soporte de redes eléctricas para colocar banderolas, la cual de acuerdo al Código de Electrificación está totalmente prohibido, pues se atenta contra la integridad física de los ciudadanos, la Comuna piurana viene otorgando los permisos con la indicación, en la parte inferior del documento, que deberán emplear otro tipo de soporte y no los postes de alumbrado eléctrico, tal como señala Enosa.


A partir del 1 de JuLio
Prohibirán el ingreso de empresas interprovinciales al Terminal El Bosque


A partir del primero de julio la Municipalidad Provincial de Piura prohibirá el ingreso al Terminal El Bosque de las unidades móviles de las empresas de transporte interprovincial hacia Sullana y Paita, así lo indicó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego.


Son 12 empresas que ofrecen servicio hacia la ciudad de Sullana y 01 hacia Paita, las mismas que por el tamaño de sus vehículos ocasionan desorden con su ingreso y por ende congestionamiento vehicular en la vía alterna de la Av. Sánchez Cerro, a ello se suma que utilizan el ingreso a mencionado terminal como zona de parqueo generando inseguridad entre los usuarios.


Caballero Orrego, agregó que por un tiempo prudencial permanecerán las 60 empresas que ofrecen el servicio interdistrital hacia Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, entre otros. Sin embargo, con los representantes de estas empresas se sostendrán una reunión para coordinar la posibilidad de ubicar un lugar para que ellos mismos puedan construir su futuro terminal y el Municipio piurano les dará las facilidades para que lleven adelante su proyecto.


De otro lado, el Gerente de Servicios Comerciales anunció que para este año no se permitirá el ingreso al Terminal El Bosque de vehículos que ofrecen servicio para las Fiestas de la Virgen de las Mercedes y del Señor Cautivo de Ayabaca.


Más de 6 millones de soles para proyectos comunales priorizados en Taller del Presupuesto Participativo 2010


A 6 millones 541 mil 182 millones de nuevos soles asciende el monto de inversión de los proyectos comunales priorizados por los integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial, los Comités de Vigilancia y Control 2008 y 2009, así como los dirigentes de las Juvecos de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones que asistieron al Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 organizado por la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo.


Dentro de los proyectos comunales priorizados por sectores se encuentran "El Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguiguren", al cual se le ha asignado 1 millón 270 mil nuevos soles y que incluye a los asentamientos humanos del sector Sur como son Héroes del Cenepa, Manuel Scorza, Juan Bosco I y II, Antonio Raymondi, Chavín de Huántar, La Victoria, Susana Higushi, Señor de los Milagros, Andrés Avelino Cáceres, Villa El Triunfo, Alfredo Bryce Echenique. Escriba de Balaguer, Los Claveles y San Juan de Coscomba.


Otro de los proyectos es "El Mejoramiento del Servicio de Agua y Alcantarillado en el Sector Oeste" con un monto de 1 millón 690 mil nuevos soles, la "Construcción de pistas y veredas en el Sector Noroeste de Piura" a la que se asignado 1 millón 275 mil nuevos soles.


Asimismo, para el sector centro-norte, a ha aprobado la asignación presupuesta de 1 millón 200 mil nuevos soles para la "Instalación del Servicio de Agua y Alcantarillado en los sectores de Tangarará, Zona Industrial I, Buenos Aires, Urbanizaciones La Molina, Nueva Providencia, Unidad Vecinal, Los Bancarios, El Chilcal, Magisterial, Residencial Piura, Santa Ana I Etapa, Pachitea, Vicús, Urb. Las Gardenias, Urb. San José. El Proyecto Integral de Agua Potable del Medio Piura, también ha sido priorizado y se ha destinado un presupuesto de 1 millón 106 mil 182 nuevos soles.


Proyectos distritales


En mencionado Taller, también se priorizaron los proyectos distritales por un monto de 12 millones 152 mil 90 nuevos soles, entre los que se encuentran 2 millones 408 mil 064 nuevos soles para el "Mejoramiento del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos" de Castilla, 1 millón 339 mil 995 nuevos soles para el Mejoramiento del Agua Potable y Alcantarillado del casco urbano de la Unión, 2 millones 76 mil 245 nuevos soles para "Apoyo al proceso agropecuario, cadena productiva municipal de Tambogrande".


Asimismo, 959 mil 537 nuevos soles para la "Pavimentación de calles del distrito de El Tallán", 1 millón 709 mil 076 nuevos soles para la "Construcción de pavimento y veredas en el A.H. Nuevo Pedregal de Catacaos", 1 millón 322 mil 642 nuevo soles para la "Construcción de veredas y pavimentación de las calles Trujillo, alto de los Castillos, Yapatera e ingreso Alto de los Litanos, Los Pinos, Jaén, Prolongación Calle Libertad y Prolongación Calle Tarata del A.H. 3 de Abril" de La Arena. Además 1 millón 229 mil 002 nuevos soles para la "Pavimentación de calles del distrito de Las Lomas", 1 millón 107 mil 522 para la "Construcción del Sistema de Alcantarillado Caserío Ciudad Noé, Nuevo Chato Chico del distrito de Cura Mori.


Cabe indicar, que los proyectos comunales fueron priorizados durante los talleres de priorización descentralizados que se realizaron en 5 sectores: Sur, Oeste, Noreste, Centro y Medio Piura, en donde el criterio unánime, entre los asistentes, fue el de priorizar proyectos de impacto en cada sector. Similar acción se realizó con los distritos.


Comité de vigilancia y control del PPP 2010


De otro lado, quedó conformado el Comité Vigilancia y Control del Proceso de Presupuesto Participativo 2010, el mismo que quedó integrado por Rodolfo Ríos Elera de la Juveco José Olaya, Aurora Morales Mogollón de la Juveco de la Urb. Piura, Idel Zapata Navarro de la Juveco A.P.V. de los Educadores, Vicente Zapata Alcorta de la Juveco de la Urb. Bancaria I Etapa, Jorge Sernaqué Guerrero del Medio Piura y Adrián Aguirre Wong y Celso Rivera del CCL.


Feria Popular organiza Municipio Piurano


El Gerente de Desarrollo Social del Municipio piurano Eduardo Arbulú Gonzales señaló que este 27 de junio se realizará la Feria Popular denominada "De la chacra a la olla", organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional


Dicha feria que busca poner al alcance de las personas de bajos recursos económicos productos de buena calidad, se realizará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Mercado Minorista Las Capullanas, y será inaugurada por la Alcaldesa Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Presidente Regional.


Arbulú Gonzales informó también que en dicha feria en la que la Municipalidad pondrá además de la infraestructura, toda la ambientación para que los vendedores puedan expender sus productos, se ofrecerá productos agrícolas, hidrobiológicos, carnes, artesanía y granos.

Por culpa de artesano que no entrega trabajo

División en CofradíaSan Juan Bautista

Viajó a Lima como el mejor artesano

El incumplimiento de un reconocido joyero, ex presidente de la asociación de artesanos, ha motivado un cisma en la cofradía de San Juan Bautista de Catacaos, llevando a que la nueva junta directiva se niegue a asumir su cargo por cuanto no recibe completas las joyas de la institución.

Todo se inicia cuando en el pasado mes de enero, Luis Barrientos Ojeda, joyero con domicilio en el Jirón Cuzco 330 Catacaos, recibe 110 gramos de oro de 14 kilates para confeccionar un Espíritu Santo, en forma de una palomita y 10 rayos.

El recibió por la mano de obra la cantidad de 660 nuevos soles, de parte del Procurador Pedro Sullón Cruz, a quien acompañaban en la gestión Jacinto Aguirre Sandoval y Mario Alcarraz Purizaca, como Primer Mayor y Secretario.

Trascurrieron los meses y la obra no era entregada y al renovarse la junta directiva, la actual no asume su cargo por la falta de esta joya, que ya es patrimonio de la cofradía.Las cosas llegaron a la denuncia y ante el Juez de Paz, Hildebrando Alamo Castillo, el denunciado joyero asume el compromiso que con fecha 1 de junio entregar la misma, sin embargo Barrientos prefirió irse a Lima al Hotel Sheraton, como el mejor joyero y no cumplir con sus paisanos.

Extraoficialmente la directiva saliente de Sullón Cruz tiene información que dicho artesano tomó el oro para realizar otros trabajos y luego reponer, ante lo cual tendrían una versión que el mismo habría viajado a buscar oro en Lima, donde es más barato.

Se desconoce si logró su objetivo mientras la reunión de inventario, que debe realizarse este sábado peligra pues al no estar las joyas completas no habría fiesta.

El inventario es una fiesta en la cual se pasan todos los bienes de la Cofradía de la custodia de la directiva saliente a la entrante, para ello, la cofradía recibe donaciones de alimentos, comestibles y otros que ya están listos para preparar y servir pero al no haber reunión los mismos no se utilizarían.

La directiva entrante que preside Manuel Huíman Sosa no acepta que quede como deuda o por entregar dicha joya y han pedido la mediación del párroco Manuel Curay Ochoa para finalizar este ingrato capítulo.Barrientos brilla por su ausencia.








ALCALDE PROVINCIAL INAUGURARA NUEVO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.


Chulucanas.- El Programa de Seguridad Ciudadana creado el 03 de junio del 2007, a raíz de la idea del alcalde de la Provincia de Morropón, Eddy Farías con la finalidad de combatir la delincuencia, ahora contará con un nuevo local y ambientes que permitirán brindar un mejor servicio a la población de la provincia de Morropón; dicho local se inaugurará éste domingo 28 de junio en horas de la mañana con la presencia de autoridades regionales y locales.


Asimismo, el SEPAT (Seguridad para Todos), dejará de ser un programa para convertirse en un Proyecto de Seguridad Ciudadana de contexto provincial, el cual contempla la adquisición de 5 camionetas y 14 motocicletas para los distritos de la provincia, las mismas que serán bendecidas en la ceremonia de inauguración, por Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas. Además, contaran con sistemas de radio de largo alcance, cámaras de video vigilancia que serán ubicadas en zonas críticas y estratégicas de Chulucanas.


Este servicio se realiza las 24 horas del día, de lunes a domingo incluyendo los feriados, recorriendo toda la ciudad en motocicletas; además de apoyar en los operativos de control de tránsito y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en un trabajo conjunto con la Unidad de Rentas y Oficina de Tránsito de la Municipalidad de Chulucanas.



Llegan hoy a Lima restos de Alberto Andrade

Los restos mortales del ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, arribaran hoy a la capital procedente de Washington, Estados Unidos, donde falleció víctima de fibrosis pulmonar.

La llegada del vuelo Vía Delta Airlines está programa para las 22:50 horas.
Programa de exequias del fallecido ex burgomaestre capitalino, Alberto Andrade Carmona.

El cuerpo del líder de Somos Perú recibirá una serie de homenajes póstumos, que a continuación detallaremos:
Viernes 26
08:00 hasta 14:00 Será velado en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lima desde donde partirá en carruaje llevado por caballos, hasta el Congreso de la República.
14:40 hasta 17:00 Seguirá la velación en el Hall de los Pasos Perdidos (Congreso de la República) desde donde partirá en una carroza Mercedes Benz hacia Jardines de la Paz de La Molina.
18:00 hasta 23:00 Continuará siendo velado en la Capilla Ecuménica de Jardines de la Paz (Camposanto de La Molina, sito en Av. El Paso s/n Rinconada Alta)
Sábado 27
09:00 hasta 13:00 Velatorio Jardines de la Paz (Camposanto de La Molina, sito en Av. El Paso s/n Rinconada Alta)
13:00 – 13:30 Misa de Honras (Misa Criolla) en la Capilla Ecuménica de Jardines de la Paz (Camposanto La Molina)
13:30 Servicio de Cremación. Este servicio se ofrece en las instalaciones del Camposanto Jardines de la Paz de La Molina.
La duración aproximada de un servicio de cremación es de 2 horas.
------


Congresista Fujimorista Cecilia Chacón recolecta firmas para Keiko fujimori en la Provincia de Chulucanas.

El dia de ayer a horas 7 y 38 de la noche la Congresista Fujimorista Cecilia Isabel Chacón de Vettory elegida como representante de Cajamarca recorrrió la Plaza Principal de la Provincia de Chulucanas de la zona norte del Perú en una camioneta de ultimo modelo 4x4 marca toyota de placa de rodaje PE OB 4219.
La parlamentaria Fujimorista llegó a la Plaza principal de esta Provincia de Chulucanas no exactamente para recoger la problemática de esta Provincia sino haciendo proselitismo politico recogiendo firmas para su lider Keiko Fujimori quien pretende postrular a Presidente de la República en el 2011 lider que hasta ahora no responde quien financió sus estudios.la Parlamentaria caminaba y la acompañaban cinco integrantes incluido un chofer,antes de ubicarla realizando el trabajo proselitista de recolección de firmas.
Dialogamos con ciudadanos que pudimos entrevistar donde manifestaban que no se presentaba como Congresista y que cada a cada uno de ellos,los ciudadanos les pedia una firma y a voz alta decia que Fujimori es inocente.
Al notar la presencia de la Prensa los simpatizantes que la acompañaban quisierón que la Parlamentaria Fujimorista pase desapercibida pero rápidamente nos percatamos de su presencia y le preguntamos a que se debia su presencia en esta Provincia y porque a esta hora de la noche,ó su arribo a esta cuidad Alto Piurana era especificamente para ver la solución o recoger de los pobladores y pobladoras su Problemática.
Cecilia Chacón Congresista de la República respondió que su presencia se debia especificamente a recabar firmas en esta Provincia de Morropón dió a conocer que el nombre del partido de los Fujimoristas es Fuerza 2011 liderado por la Congresista Keiko Fujimori manifestando que su lider esta primera en las encuestas peró en tonó molesta e incomoda,ya que la que lapoblación es quien lo dice que keiko Fujimori va liderandolas encuestas.
Estoy recoriendo el Perú en representación de Keiko a nivel nacional con diferentes personas que me acompañan y asimismo conversar con las autoridades y buscar que Piura tenga un Parlamentario por Fuerza 2011 en las nuevas elecciones Congresales y de nuevo se contradecia que su presencia no era para respaldar una candidatura al congreso sino que solo es la recolección de firmas para llevar a Keiko como candidata a la Presidencia de la República.
Tambien es tomar contacto con la realidad de Piura ya que soy representante por Cajamarca y nosotros somos elegidos para representar una nación y nuevamente hizó mención que Piura no tiene un representante por Piura.
Mencionó que los Gobiernos Regionales y Municipales ahora reciben las regalias y el canón por la extracción de minerales y que lo recibian a los ocho meses y que ahora lo hacen en sesenta dias según la parlamentaria iniciativa de ella,la ley que permite que los Gobiernos Regionales se puedan endeudar como lo ha hecho el Gobierno Regional de Cajamarca que se ha endeudado con el Gobierno Japonés para la electrificación y alcantarillado de la zona de Cajamarca.Asimismo el divorcio en las notarias.
Con respecto al caso Bagua manifestó que es lamentable que el Premier Yehude Simon y el Ejecutivo hayan esperado que primero suceda que el País se bañe en sangre con la muerte de Policias y nativos y recien esperar derogar las leyes que tanto reclamaban los nativos,aqui la culpa es de todo el Ejecutivo porque permitió que pasarán más de cincuenta dias sin hacer absolutamente nada conociendo que ya habia gente secuestrada,cosa que no conocia el Parlamento,esto se pudo evitar si el Ejecutivo actuaba rápidamente.
Keiko Fujimori y la bancada fujimorista votará por la censura al Premier Jehude Simón.Luego de la Entrevista la Congresista Cecilia Isabel Chacón de Vettory continuó con el trabajo encomendado por la lider de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, su retiró de esta cuidad lo hizó al promediar las 9 y 30 de la noche a bordo de la camioneta 4x4 color blanca de placa de rodaje PE OB 4219,se retiró sin responder que proyectó o ley la Bancada Fujimorista favoreció a esta Región y Provincia que viene a pedir su respaldo con una firma para su lider Keiko Fujimori para llegar como Presidenta del Perú.


Roberto Saavedra Chulucanas.



Hayduk retira 174 toneladas de conservas de anchoveta de los Almacenes del PRONAA - Piura
PRONAA - Piura garantiza la seguridad alimentaria de sus beneficiarios


"Esta vez no gano el "guerrero" (en alusión a Hayduk), sino los niños de la región". Con esta frase la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo anuncio el retiro de más de 174 toneladas de conservas de anchoveta de los almacenes de su institución por parte de la empresa Hayduk, después de que personal de control de calidad del PRONAA decidiera rechazar el producto por no cumplir con las especificaciones técnicas de calidad.
"En nuestra institución hay normas establecidas que respaldan una adecuada y oportuna recepción en la entrega de los alimentos.
Este producto desde un inicio fue rechazado al no cumplir con las especificaciones técnicas que rigen control de calidad y la institución a nivel nacional. No está en nuestra accionar repartir alimentos que no sean de calidad, pues nuestra política es garantizar la seguridad alimentaria de nuestros 140 mil beneficiarios que tenemos a nivel de la región… dejo en claro que es nuestra obligación entregar un alimento en optimas condiciones de calidad", señaló un tanto irritada la jefa del PRONAA.
En tanto, la empresa Hayduk ha iniciado desde el sábado pasado el retiro de
174.123 toneladas (409 mil 702 latas) de conservas de anchoveta en salsa de tomate de los almacenes del PRONAA ubicado en la zona industrial, los mismos que fueron entregados el pasado 21 al 25 de marzo y rechazados por control de calidad el 26 de marzo al detectar que el producto contenía restos de vísceras, fitoplancton e inclusive colas y escamas.
No hubo desabastecimiento
Por su parte, Adela Córdova indicó que su programa no quedó desabastecido, ya que luego de que control de calidad detectara inconformidad en la recepción del producto, se optó por rechazarlo y de esta manera respaldar la seguridad alimentaria de los niños, iniciando un nuevo proceso de licitación.
"Con respecto al abastecimiento de nuestro beneficiarios nuestra institución provee al momento que el producto se va agotar, ahora se ha licitado por parte de cede central una nueva compra, que tiene previsto abastecer en el futuro a gran parte de nuestros beneficiarios según el programa al que va destinado la conserva", agregó.
DATOS
174.123 toneladas (409 mil 702 latas) fueron retiradas de los almacenes del PRONAA el día de ayer por la empresa Hayduk. * Un millón 188 mil 389.48 nuevos soles es el precio total de compra de la conserva de anchoveta en salsa de tomate. * La presencia de vísceras, fitoplancton y colas fueron motivo para que control de calidad del PRONAA rechazara el producto. * Niños a partir de 3 a 6 y de 7 a 12 son los principales beneficiarios de los programas que atiende el PRONAA y que son abastecidos con este producto.