jueves, junio 25, 2009

Por culpa de artesano que no entrega trabajo

División en CofradíaSan Juan Bautista

Viajó a Lima como el mejor artesano

El incumplimiento de un reconocido joyero, ex presidente de la asociación de artesanos, ha motivado un cisma en la cofradía de San Juan Bautista de Catacaos, llevando a que la nueva junta directiva se niegue a asumir su cargo por cuanto no recibe completas las joyas de la institución.

Todo se inicia cuando en el pasado mes de enero, Luis Barrientos Ojeda, joyero con domicilio en el Jirón Cuzco 330 Catacaos, recibe 110 gramos de oro de 14 kilates para confeccionar un Espíritu Santo, en forma de una palomita y 10 rayos.

El recibió por la mano de obra la cantidad de 660 nuevos soles, de parte del Procurador Pedro Sullón Cruz, a quien acompañaban en la gestión Jacinto Aguirre Sandoval y Mario Alcarraz Purizaca, como Primer Mayor y Secretario.

Trascurrieron los meses y la obra no era entregada y al renovarse la junta directiva, la actual no asume su cargo por la falta de esta joya, que ya es patrimonio de la cofradía.Las cosas llegaron a la denuncia y ante el Juez de Paz, Hildebrando Alamo Castillo, el denunciado joyero asume el compromiso que con fecha 1 de junio entregar la misma, sin embargo Barrientos prefirió irse a Lima al Hotel Sheraton, como el mejor joyero y no cumplir con sus paisanos.

Extraoficialmente la directiva saliente de Sullón Cruz tiene información que dicho artesano tomó el oro para realizar otros trabajos y luego reponer, ante lo cual tendrían una versión que el mismo habría viajado a buscar oro en Lima, donde es más barato.

Se desconoce si logró su objetivo mientras la reunión de inventario, que debe realizarse este sábado peligra pues al no estar las joyas completas no habría fiesta.

El inventario es una fiesta en la cual se pasan todos los bienes de la Cofradía de la custodia de la directiva saliente a la entrante, para ello, la cofradía recibe donaciones de alimentos, comestibles y otros que ya están listos para preparar y servir pero al no haber reunión los mismos no se utilizarían.

La directiva entrante que preside Manuel Huíman Sosa no acepta que quede como deuda o por entregar dicha joya y han pedido la mediación del párroco Manuel Curay Ochoa para finalizar este ingrato capítulo.Barrientos brilla por su ausencia.

No hay comentarios.: