jueves, junio 25, 2009

Municipio no permitirá ingreso de carne clandestina a Piura


El Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego fue claro y enérgico en precisar que no se permitirá el ingreso de carnes de procedencia clandestina que proceden del camal de Catacaos, para lo cual se programarán una serie de operativos que se darán a conocer próximamente.

Dichas declaraciones las hizo luego de una reunión sobre comercialización e ingresos de carnes que sostuvieron con la Fiscal del Medio Ambiente Olenka Saldaña Moncayo, el representante del Área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Alexander Machacuay Paúcar, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente Municipal Nimia Elera, y el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios.

Franco Caballero señaló que para la realización de estos operativos contarán con el apoyo de las entidades antes mencionadas que están relacionadas con la salud de la población, porque "lo que queremos es que no ingrese carne clandestina que pueda perjudicar a los consumidores, cuando tenemos un camal municipal que reúne todas las condiciones de higiene", sostuvo

Señaló también que no se trata de ningún monopolio, porque si hay otras empresas que quieran construir un buen camal, en buena hora, pero en estos momentos el camal de Piura, es el único que reúne los requisitos de salubridad para que se pueda sacrificar los animales y ofrecerlos para el consumo humano en óptimas condiciones, sostuvo.

Agregó que los comerciantes aducen que en Catacaos sólo le cobras 25 soles, pero si a ello se suma los 15 soles por matarlos, 10 por limpieza 7 por estar en una asociación y todavía se quedan con 2 ó 3 kilos de carne, contra 62 soles que se cobran en Piura, no habría tal diferencia de precio que ellos manifiestan. En el camal de Piura la carne se entrega limpia, cortada y con peso completo.


Municipio Piurano realiza intervención Administrativa en municipio de Malingas


Una Comisión de la Municipalidad Provincial de Piura, viajó hoy a las 11:00 de la mañana a la Municipalidad delegada de Malingas, para hacer una intervención administrativa, a fin de suspenderle las partidas económicas por la grave situación que atraviesa esta comuna y por las graves denuncias por delito de peculado y usurpación de funciones en contra del alcalde Humberto Nima García


La Comisión conformada por el Jefe de Contabilidad Wilmer Santos Flores, la Jefa de Tesorería Catalina Rivas Vivencio, el representante de la Oficina de la Gerencia de Planificación y Presupuesto Milton Quinde Reyes y un representante de la Oficina de Control Interno como veedor Dante Manuel Navarro Cubas, viajó a Malingas por encargo del Gerente de Administración del municipio piurano Rodolfo Vásquez Seminario, para efectuar la intervención administrativa


Cabe recordar que los regidores de la Municipalidad Delegada de Malingas Juan Carlos García Zeta, Valentina Nima Jiménez y Wilton Marchan Montero, junto con los representantes del Frente de Defensa de ese lugar, sostuvieron a las nueve de la mañana una reunión con los regidores Juval Córdova, Oscar Miranda, el Administrador Rodolfo Vásquez, en la que se expusieron la grave problemática por la que atraviesa esa entidad edil, razón por la que se dispuso la intervención administrativa el día de hoy.


Por su parte el administrador junto con la comisión envió también un documento dirigido a la tesorera de la mencionada municipalidad Sandra Calle Avalo , para que se abstenga de firmar cualquier cheque a favor del alcalde Humberto Nima García, de hacerlo debe atenerse a las consecuencias. Asimismo dijo que coordinará con la Municipalidad distrital de Tambogrande, para que también suspenda las partidas económicas que viene realizando a la municipalidad delegada de Malingas


Por su parte el regidor de Malingas Juan Carlos García Zeta indicó que han pasado 93 días desde que la comunidad tomó el local municipal, y el alcalde viene despachando en la casa de un amigo suyo Israel Navarro Maza, no dando cuenta de las actividades que realiza ni del dinero que es del pueblo de Malingas y los 20 anexos que tiene, por eso pidieron la urgente participación de la comuna piurana para solucionar los problemas


En breve inicia Comuna piurana
Operativos y sanciones contra construcciones informales y ubicación de banderolas en el casco urbano


A partir de la próxima semana la Oficina de Planificación Urbana y Rural en coordinación con la oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura llevarán a cabo acciones para sancionar a los propietarios de construcciones que no cuentan con autorización municipal, así lo informó el jefe de Planificación Urbana y Rural Miguel Saavedra Tineo.


Los operativos incluirán además a las empresas que colocan publicidad como banderolas dentro de la zona de reglamentación especial, la misma que de acuerdo al Plan Director vigente 042-2001, comprende la Av. San Teodoro, Av. Loreto, Av. Sánchez Cerro, Av. Sullana, Av. Juan Bosco (Ex Circunvalación) y el Malecón Eguiguren.


Saavedra Tineo indicó que a la fecha se ha identificado que el 70% de construcciones no cuentan con licencia, por cuanto la comuna está dejando de percibir ingresos.


En cuanto a las sanciones para los infractores, expresó que en el caso de edificaciones sin licencia municipal corresponde una multa equivalente al 3% del valor de la construcción, mientras que para la colocación de banderolas en la zona de reglamentación especial es el 10% de la UIT por cada banderola.


Finalmente, señaló que atendiendo a la observación de Enosa, sobre el uso del soporte de redes eléctricas para colocar banderolas, la cual de acuerdo al Código de Electrificación está totalmente prohibido, pues se atenta contra la integridad física de los ciudadanos, la Comuna piurana viene otorgando los permisos con la indicación, en la parte inferior del documento, que deberán emplear otro tipo de soporte y no los postes de alumbrado eléctrico, tal como señala Enosa.


A partir del 1 de JuLio
Prohibirán el ingreso de empresas interprovinciales al Terminal El Bosque


A partir del primero de julio la Municipalidad Provincial de Piura prohibirá el ingreso al Terminal El Bosque de las unidades móviles de las empresas de transporte interprovincial hacia Sullana y Paita, así lo indicó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego.


Son 12 empresas que ofrecen servicio hacia la ciudad de Sullana y 01 hacia Paita, las mismas que por el tamaño de sus vehículos ocasionan desorden con su ingreso y por ende congestionamiento vehicular en la vía alterna de la Av. Sánchez Cerro, a ello se suma que utilizan el ingreso a mencionado terminal como zona de parqueo generando inseguridad entre los usuarios.


Caballero Orrego, agregó que por un tiempo prudencial permanecerán las 60 empresas que ofrecen el servicio interdistrital hacia Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, entre otros. Sin embargo, con los representantes de estas empresas se sostendrán una reunión para coordinar la posibilidad de ubicar un lugar para que ellos mismos puedan construir su futuro terminal y el Municipio piurano les dará las facilidades para que lleven adelante su proyecto.


De otro lado, el Gerente de Servicios Comerciales anunció que para este año no se permitirá el ingreso al Terminal El Bosque de vehículos que ofrecen servicio para las Fiestas de la Virgen de las Mercedes y del Señor Cautivo de Ayabaca.


Más de 6 millones de soles para proyectos comunales priorizados en Taller del Presupuesto Participativo 2010


A 6 millones 541 mil 182 millones de nuevos soles asciende el monto de inversión de los proyectos comunales priorizados por los integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial, los Comités de Vigilancia y Control 2008 y 2009, así como los dirigentes de las Juvecos de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones que asistieron al Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 organizado por la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo.


Dentro de los proyectos comunales priorizados por sectores se encuentran "El Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguiguren", al cual se le ha asignado 1 millón 270 mil nuevos soles y que incluye a los asentamientos humanos del sector Sur como son Héroes del Cenepa, Manuel Scorza, Juan Bosco I y II, Antonio Raymondi, Chavín de Huántar, La Victoria, Susana Higushi, Señor de los Milagros, Andrés Avelino Cáceres, Villa El Triunfo, Alfredo Bryce Echenique. Escriba de Balaguer, Los Claveles y San Juan de Coscomba.


Otro de los proyectos es "El Mejoramiento del Servicio de Agua y Alcantarillado en el Sector Oeste" con un monto de 1 millón 690 mil nuevos soles, la "Construcción de pistas y veredas en el Sector Noroeste de Piura" a la que se asignado 1 millón 275 mil nuevos soles.


Asimismo, para el sector centro-norte, a ha aprobado la asignación presupuesta de 1 millón 200 mil nuevos soles para la "Instalación del Servicio de Agua y Alcantarillado en los sectores de Tangarará, Zona Industrial I, Buenos Aires, Urbanizaciones La Molina, Nueva Providencia, Unidad Vecinal, Los Bancarios, El Chilcal, Magisterial, Residencial Piura, Santa Ana I Etapa, Pachitea, Vicús, Urb. Las Gardenias, Urb. San José. El Proyecto Integral de Agua Potable del Medio Piura, también ha sido priorizado y se ha destinado un presupuesto de 1 millón 106 mil 182 nuevos soles.


Proyectos distritales


En mencionado Taller, también se priorizaron los proyectos distritales por un monto de 12 millones 152 mil 90 nuevos soles, entre los que se encuentran 2 millones 408 mil 064 nuevos soles para el "Mejoramiento del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos" de Castilla, 1 millón 339 mil 995 nuevos soles para el Mejoramiento del Agua Potable y Alcantarillado del casco urbano de la Unión, 2 millones 76 mil 245 nuevos soles para "Apoyo al proceso agropecuario, cadena productiva municipal de Tambogrande".


Asimismo, 959 mil 537 nuevos soles para la "Pavimentación de calles del distrito de El Tallán", 1 millón 709 mil 076 nuevos soles para la "Construcción de pavimento y veredas en el A.H. Nuevo Pedregal de Catacaos", 1 millón 322 mil 642 nuevo soles para la "Construcción de veredas y pavimentación de las calles Trujillo, alto de los Castillos, Yapatera e ingreso Alto de los Litanos, Los Pinos, Jaén, Prolongación Calle Libertad y Prolongación Calle Tarata del A.H. 3 de Abril" de La Arena. Además 1 millón 229 mil 002 nuevos soles para la "Pavimentación de calles del distrito de Las Lomas", 1 millón 107 mil 522 para la "Construcción del Sistema de Alcantarillado Caserío Ciudad Noé, Nuevo Chato Chico del distrito de Cura Mori.


Cabe indicar, que los proyectos comunales fueron priorizados durante los talleres de priorización descentralizados que se realizaron en 5 sectores: Sur, Oeste, Noreste, Centro y Medio Piura, en donde el criterio unánime, entre los asistentes, fue el de priorizar proyectos de impacto en cada sector. Similar acción se realizó con los distritos.


Comité de vigilancia y control del PPP 2010


De otro lado, quedó conformado el Comité Vigilancia y Control del Proceso de Presupuesto Participativo 2010, el mismo que quedó integrado por Rodolfo Ríos Elera de la Juveco José Olaya, Aurora Morales Mogollón de la Juveco de la Urb. Piura, Idel Zapata Navarro de la Juveco A.P.V. de los Educadores, Vicente Zapata Alcorta de la Juveco de la Urb. Bancaria I Etapa, Jorge Sernaqué Guerrero del Medio Piura y Adrián Aguirre Wong y Celso Rivera del CCL.


Feria Popular organiza Municipio Piurano


El Gerente de Desarrollo Social del Municipio piurano Eduardo Arbulú Gonzales señaló que este 27 de junio se realizará la Feria Popular denominada "De la chacra a la olla", organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional


Dicha feria que busca poner al alcance de las personas de bajos recursos económicos productos de buena calidad, se realizará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Mercado Minorista Las Capullanas, y será inaugurada por la Alcaldesa Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Presidente Regional.


Arbulú Gonzales informó también que en dicha feria en la que la Municipalidad pondrá además de la infraestructura, toda la ambientación para que los vendedores puedan expender sus productos, se ofrecerá productos agrícolas, hidrobiológicos, carnes, artesanía y granos.

No hay comentarios.: