miércoles, octubre 22, 2008


-----
REGISTROS PÚBLICOS BRINDARÁ ORIENTACIÓN Y ASESORÍA REGISTRAL GRATUITA EN SULLANA

Se realizará este sábado 25 de octubre desde las 9:00 de la mañana en la Plaza de Armas de Sullana
Registros Públicos, realizará este sábado 25 de octubre próximo, una Campaña Masiva de Orientación Registral gratuita denominada "Registrón Informativo" en Sullana.
Ese día, en la Plaza de Armas de la mencionada Provincia, desde las 9 de la mañana, hasta las 2 de la tarde, Registradores Públicos de los Registros Públicos-SUNARP, brindarán orientación, información y asesoría registral gratuita para regularizar o inscribir su casa, terreno (rural y urbano), auto, moto, camioneta motocar (mototaxi) empresas, asociaciones, poderes, mandatos, testamentos, rondas y comunidades campesinas. Asimismo se brindará orientación sobre la inscripción de hipotecas y garantía mobiliaria para acceder a préstamos.
El "Registrón Informativo" es una campaña masiva de orientación y asesoramiento gratuito en materia registral, que tiene por finalidad la difusión de los servicios registrales en zonas urbanas, urbano – marginales y rurales del País, permitiendo que, a través de asesoramiento profesional y especializado, la población acceda de manera gratuita a la información en forma inmediata, ya que también informaremos de la situación registral de la propiedad de los usuarios asistentes de manera gratuita.
El objetivo de estas campañas es que la población, especialmente aquella con menores recursos, acceda al conocimiento de los beneficios de registrar una propiedad, los cambios y las modificaciones que en ella se hagan con la finalidad de que con esta información puedan tomar decisiones que involucren el uso continuo de los registros, y se mantengan en la formalidad a través de la inscripción de los denominados segundos actos (compra-venta, Parcelación, Declaratoria de Fábrica, Hipoteca, Anticipo de Legítima, Subdivisión, etc.).
El "Registrón Informativo" convoca a la participación de todos los ciudadanos de Sullana y distritos, quienes además de recibir una orientación y asesoría especializada, recibirán información de la actual situación registral de su propiedad de manera gratuita.
Con este Registrón, la SUNARP continúa con su política de utilizar los mecanismos de difusión necesarios para impulsar el desarrollo de una cultura registral y de formalidad en nuestro País.
--------


Inicia demarcación de puestos
En complejo de mercados

PIURA,PERU
Con la demarcación del área de los puestos que deberán ocupar y respetar los comerciantes, la Municipalidad Provincial de Piura refuerza la labor de ordenamiento del Complejo de Mercados.


La tarea de señalización y demarcación se iniciará a partir del lunes de la próxima semana y se efectuará al interior y exterior del principal puesto de abastos de Piura, que comprende el Mercado modelo, el anexo, plataforma Juan Velasco Alvarado entre otras.


Se tendrá como referencia la señalización que anteriores administraciones realizaron, pero se pondrá énfasis en las zonas de ingreso al mercado por cuanto los comerciantes ambulantes ubicados en estos lugares tendrán que replegarse con relación al área que ocupan actualmente. Para el pintado se ha previsto emplear 50 galones de pintura amarilla.


Según informó Franco Caballero Orrego, gerente de Servicios Comerciales, actualmente existen comerciantes que sus puestos tienen un área fuera de lo normal. "En los pasadizos del mercado se han identificado puestos que tienen más de un metro de ampliación al área establecida para su trabajo, por cuanto estás serán reducidas en un 50%".


Asimismo, agregó que por medidas de seguridad se tratará de que los accesos a las puertas estén despejados en un área mínima de 3 metros, de tal forma que permita el libre transitar de los usuarios que asisten a este mercado.


Para evitar los malos entendidos y enfrentamientos con los comerciantes, la Gerencia de Servicio Comerciales hizo de conocimiento el proceso de ordenamiento y las tareas que implicarán. Por reste motivo el funcionario realizó un llamado a los comerciantes para que terminados los trabajos de demarcación de sus puestos respeten las líneas amarillas y coloquen sus productos detrás de esta.


Cabe indicar, que concluida la demarcación y para mantener el ordenamiento del Complejo de mercados, la Gerencia de Servicios Comerciales solicitará el apoyo de la Policía Municipal asignada al mercado, del Secom y de fiscalización.


Complementarán estas acciones, campañas de información, persuasión y concientización, hasta que los comerciantes aprendan que el ordenamiento depende de ellos mismos y que un mercado ordenado atrae el usuario. De incumplir las normas se procederá al decomiso de la mercadería.


/////////////////////////////////



Alcaldesa y regidores de Piura se reúnen con representante de Comide
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 22, 2008
Buscan financiamiento para el Terminal Terrestre
Piura, Peru

Con la finalidad de hacer realidad el Terminal Terrestre de Piura que solucionará el problema del transporte y buscar el apoyo económico de grandes empresas, que ofrecen servicio a nivel nacional; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, viajaría a Lima para sostener una reunión con directivos de Cofide

La propuesta fue presentada durante la charla informativa que sostuvieron con el representante de Comide, Elard Arévalo Rengifo, quien ofreció detalles de cómo se hizo realidad el Terminal Terrestre de Huancayo, con la participación de Cofide, Caja Huancayo y la empresa privada.
El Terminal de Huancayo tiene como accionistas a Expreso Internacional Ormeño SA, Expreso Cruz del Sur SA., transportes El Pino, transportes Línea, Transportes Cromotex SAC, Transportes Civa SAC y Transportes Atahualpa.
La Charla responde al acuerdo municipal de la sesión de concejo ordinaria realizada el pasado 13 de octubre, en la que se aprobó la formación de una comisión presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino e integrada por los regidores Guillermo Requena, Luís Neyra y Efraín Chuecas, para solicitar al gerente de la Caja Municipal de Piura orientación y contactos que permitan tener propuesta de financiamiento para el Terminal Terrestre de Piura.
////////////////////////////////////
CD Y POEMARIO DEL ARTISTA CARLOS PASTOR, PRESENTA UNP. EN EL CLUB GRAU.
PIURA,PERU
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y el Club Grau, en una alianza estratégica para promover la cultura artística, presentan el CD "SUBLIME AMOR" y el Poemario "LOS PATIOS GIRASOLES Y GAVIOTA PEREGRINA", del Compositor, cantautor, poeta y narrador Carlos Arturo Pastor Pérez, actividad a realizarse el día de mañana 23 de octubre a horas 7.30 pm. en el marco de los 'Jueves Culturales' en el Salón de Actos del Club Grau de nuestra ciudad.

El CD "SUBLIME AMOR" contiene diecisiete temas que son de su autoría, entre ellos existe: siete boleros, un taquirari (ritmo boliviano), asimismo la declamación de ocho poemas con fondo musical y un cuento popular inspirado en el desierto de Sechura.
El Poemario: "LOS PATIOS GIRASOLES Y GAVIOTA PEREGRINA" contiene dieciocho poemas de recuerdos infantiles y diecinueve poesías de corte romántico.

Carlos Arturo Pastor Pérez es profesor cesante de Lengua y Educación por el Arte, egresado de INIDE, ferreñafano de nacimiento (Lambayeque), sechurano de adopción, quien radica en nuestra ciudad desde hace más de 30 años.
Es autor de la bandera y escudo del Distrito de Vice-Sechura, obtuvo el segundo lugar en el concurso de letra del Himno de la Universidad Nacional de Piura. De igual forma, es autor de la letra del Himno de la Institución Educativa Particular "Hans Christian Andersen".
Ha participado en los Encuentros Nacionales e Internacionales en Caraz, Cusco, San Vicente de Cañete (Lima) Bagua Chica (Amazonas). Fue organizador del Encuentro Nacional e Internacional de Escritores de Perú y Latinoamérica en Vice-Sechura.

Ejerció el cargo de Director del Instituto de Cultura en la Provincia de Sechura, fue Presidente Regional de la Asociación de Escritores "Todas Las Sangres del Perú y Latinoamericana", es miembro de la Asociación Peruana de Autores y Compositores "APDAYC".

El Ing. Reynaldo E. Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura UNP y Manuel E. Manrique Saavedra, Presidente del Club Grau, invitan a los Socios del Club Grau, poetas, compositores y público en general a este evento, siendo su ingreso libre.



Municipalidad de Piura elabora Plan de trabajo por Velaciones


PIURA,PERU
Ante la proximidad de las Velaciones y con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos que asistirán masivamente a los cementerios, la Municipalidad Provincial de Piura prepara un detallado plan de trabajo.



El plan contempla la ubicación de las vendedoras de flores en lugares apropiados, que en el caso del cementerio San Teodoro, será la calle San Martín, ubicada en la parte lateral de dicho camposanto. Esta disposición dio buenos resultados en las pasadas celebraciones del Día de la Madre y del Padre.



En el caso del cementerio San Miguel Arcángel, más conocido como Metropolitano, las vendedoras minoristas de flores serán ubicadas en el frontis, a 15 metros de las principales puertas de ingreso y las mayoristas en la parte lateral de la institución educativa Nuestra Señora de la Paz y del cerco de la Universidad de Piura.



A diferencia de años anteriores y por primera vez las vivanderas no ocuparán la vía alterna de la avenida Cáceres, frente a las viviendas de la urbanización San Ramón. Estas serán reubicadas en la parte lateral del cementerio, en la intersección de la prolongación Sullana y Cáceres.



Desde las cero horas del día 31 de octubre hasta el primero de noviembre, se dispondrá el cierre de la avenida Cáceres, entre la avenida Vicús y prolongación de la avenida Sullana. Está vía y las alternas estarán totalmente despejadas.



Asimismo, se colocarán mallas y tranqueras para evitar el ingreso de vehículos y facilitar el libre tránsito de las personas. Similar medida se tomará con las arterias de la urbanización San Ramón que llevan a dicho cementerio.



La seguridad está garantizada por el personal del Secom, Fiscalización y de la Policía Nacional del Perú.



Según informó el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego, todo este plan de trabajo se ha realizado coordinadamente a través de la División de licencias con las gerencias del Secom, Territorial y de Transporte, Medioambiente Población y Salud y las oficinas de Fiscalización y Defensa Civil.



El Plan de trabajo, será presentado en la próxima reunión que sostendrán con la Beneficencia Pública, Defensa Civil y la Policía Nacional.



Venta de Puestos



Para las personas interesadas en la instalación de puestos por velaciones, en las zonas aledañas a los cementerios de Piura, se hace de conocimiento que la oficina de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura ha instalado un módulo en la oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la parte posterior del palacio municipal, para su atención.



El costo de los puestos es de acuerdo al área y a las tarifas que establece el TUPA.



La demarcación de los puestos se iniciará a partir del día 29 a través de la oficina del mercado, previas tareas de limpieza, recojo de basura y regado de la zona, a cargo de personal de la oficina de Limpieza de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.



//////////////////////////////


INVITAN A CONGRESISTAS A REUNION POR EL ALTO PIURA
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 22, 2008
Piura, Octubre 22. -
La presidencia del Gobierno Regional, invitó a los Congresistas de la República de la Región Piura, a una reunión de trabajo a realizarse este sábado 25 a horas diez de la mañana en la sede institucional.

La cita tiene por propósito tratar los avances y perspectivas para la ejecución del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, según el oficio múltiple Nº 070-20008/GRP-100000 firmado por el titular César Trelles Lara y remitido a los parlamentarios Marisol Espinosa Cruz, Fabiola Morales Castillo y Rosa Maria Venegas Mello. Jhonny Peralta Cruz, José Carlos Carrasco Távara y Miguel Guevara Trelles,.

"Es importante -dice el documento – contar con su presencia para orientar esfuerzos conjuntos que conlleven a la realización de tan ansiado proyecto de todos los piuranos y piuranas".

Como es de conocimiento público el Proyecto Alto Piura está en su fase decisiva para su ejecución, siendo postura invariable la decisión del Gobierno Regional de iniciar las obras primarias y principales en abril del próximo año con los recursos económicos de que se disponen.
Sin embargo se requiere asegurar mas recursos y viabilizar el compromiso del Presidente de la República para destinar fondos del Estado para que exista continuidad en los mismos hasta su culminación en lo que respecta a la construcción de la Presa y Túnel de Trasvase se refiere.

El cambio del Premier de la República, Jorge del Castillo Gálvez y la asunción del Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simons Munaro, ha generado una serie de especulaciones en torno al proyecto emblemático de la región Piura, toda vez que es pública la postulara del Presidente Regional lambayecano- actualmente de licencia – y la posición de quienes dirigen el proyecto Olmos de integrar ambos proyectos para entregar agua al valle del Alto Piura con una propuesta inejecutable.

El Presidente del Gobierno Regional de Piura, ha sido reiterativo al señalar que es en el Ministerio de Economía y Finanzas donde se siguen poniendo trabas al PEHIAP, aun cuando sabe que a diferencia del Alto Piura donde existe un problema social y 300 mil pobladores que esperan por décadas la irrigación de sus tierras, en Olmos todo es nuevo, no hay vivientes, pero que uno no se antepone al otro y por lo tanto deben avanzar juntos hacia sus objetivos sin afectarse de ninguna manera, porque por ley tienen sus cuotas de agua establecidas.

Saliendo al frente de algunos cuestionamientos y falta de procedimientos que pide el MEF ha señalado que todo está en orden, y la constitución de la comisión para implementar volúmenes de agua es para épocas de estiaje y cuando los dos proyectos estén en marcha y por lo tanto no hay motivo para poner en tela de juicio el proyecto altopiurano.


Incumplen con entrega del Vaso de
Leche en comité "Niños Felices"

PIURA,PERU


Supervisoras del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Piura, detectaron un nuevo incumplimiento de los requisitos de entrega del producto lácteo a los beneficiarios.


En esta oportunidad se trata del Comité del Vaso de Leche "Niños Felices", del asentamiento humano Villa Piura, ubicado en la vía hacia la Legua, en el cual las supervisoras del Programa, detectaron que la presidenta preparaba sólo 11 tarros diarios de los 14 que estaba establecido.


Asimismo, se encontró que la presidenta Vilma Milagros Peña Prieto, hizo entrega de un tarro de leche a la madre de un beneficiario, lo cual está totalmente prohibido.


A ello se sumó las inadecuadas condiciones de higiene en que se prepara el producto lácteo, que beneficia a 56 niños del mencionado asentamiento humano y la falta de firmas que confirman la recepción del producto.


Ante esta situación la presidenta del Comité sostuvo que hizo la entrega por acuerdo con las 32 madres integrantes del mismo, quienes además le ofrecieron pagar 1 sol con 50 céntimos por preparar todos los días el producto.


Ante este panorama, el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, y la jefa de División del Programa Vaso de Leche, Martha Correa, procedieron realizar la denuncia ante la Fiscalía de turno.


Asimismo, han programado una reunión para el viernes a las 4 pm. con las madres del sector, para analizar la problemática y ver si se continúa con el programa en esa zona.


///////////////////////////////////

MÉDICOS DEBEN DAR PLAZO PRUDENCIAL A NUEVO MINISTRO DE SALUD

Para que estudie sus demandas, afirma Gerente Regional de Desarrollo Social

PIURA, 22 OCT.-
El Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Luis Ortiz Granda, dijo abrigar esperanzas de que en la reunión de mañana jueves de los cuerpos médicos y las bases de la Federación Médica acuerden darle al nuevo ministro del ramo Oscar Ugarte un plazo pertinente para reevaluar sus requerimientos y suspendan entretanto la huelga médica que ya lleva un mes y siete días.

El funcionario se mostró partidario que los médicos concedan al ministro un tiempo prudencial para que este haga un análisis más profundo de las demandas y disponga la mejora de la propuesta.

Ortiz no negó que los efectos de la huelga médica manifiestan sus estragos en los recursos directamente recaudados que se destinan a la compra de insumos y el pago al personal.

ESTRATEGIA CONTRA EL SIDA

El Gerente Regional de Desarrollo Social participó la mañana de hoy en la reunión convocada por la Dirección Regional y Ministerio de Salud en el auditorio regional con el fin de analizar la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/Sida.

En la ocasión se contempló con los diez consorcios participantes los cuatro objetivos que los anima en su trabajo de lucha contra el VIH-Sida. Se hizo un informe sobre el avance de su labor tendiente a contener esta mortal enfermedad, en especial sobre el objetivo 2 relacionado a la educación sexual en escolares, población en general y cómo se avanza en esta lucha.

El funcionario resaltó que el Gobierno Regional desarrolla un Plan Curricular Diversificado con un componente de tres fases que comprende a los propios docentes; padres de familia, que juegan un rol importante; y los propios estudiantes.

Se considera incluir temas como la educación sexual, salud reproductiva, entre otros. De igual forma se estudia en qué nivel escolar se considera adecuado difundirlos.

Algo preocupante para la región reside en que se ha comprobado que los chicos de hoy inician su vida sexual activa desde los 10 años de edad, a diferencia de hasta hace poco que lo hacían a partir de los 14 años de edad.