viernes, febrero 06, 2009



Operativos a puesto de venta de comida en el Mercado de Piura realiza la Comuna piurana
 
Cucarachas y utensilios de cocina en mal estado, fue el denominador común en puestos de venta de comida ubicados al interior del Anexo y del Mercado Central de Piura, este panorama se pudo apreciar durante el operativo inopinado que realizara la Oficina de Mercado en coordinación con Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura y el Área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
El operativo que se inició a las nueve de la mañana tuvo por finalidad verificar el estado de los utensilios con los que se preparan los alimentos y que posteriormente son vendidos y consumidos a cientos de ciudadanos que diariamente acuden a estos puntos de venta, perjudicando su salud.
En esta oportunidad se intervino a diez puesto de comida que no cumplían con los implementos adecuados para la elaboración de los alimentos. Cuchillos oxidados, jarras viejas, platos y bandejas despostilladas, cubiertos deteriorados, tablas de picar con hongos, ollas y sartenes oxidados fueron decomisados por personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Comuna piurana.
Entre los puestos intervenidos figuran el cafetín "José Antonio"; puesto de comida "Carmen"; las juguerías "Franci", "El Árabe", "Lorena", "Gaby" y "Delicias", el puesto seis del anexo y la juguería "Chelita" en estos dos puntos de venta se encontró cucarachas, procediéndose a la imposición de la multa correspondiente y equivalente al 15% de la UIT, tal como lo dispone la Ordenanza Municipal 026 – 2004.
Posteriormente, el personal de la Oficina de Fiscalización y Control realizó una inspección a los restaurantes ubicados a lo largo de la Avenida Marcavelica, Urbanización La Alborada y Chira Piura.
Titulación por tiempo o por expropiación
beneficiará a los AA.HH
Con la nueva ley de titulación se estarían beneficiando, por expropiación o por tiempo, aproximadamente 2,500 familias de diferentes asentamientos humanos de Piura, sin embargo se debe esperar la reglamentación de dicha norma, informó el Jefe de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales.
Asimismo, informó que esta ley permitirá la expropiación de los terrenos de propiedad privada que fueron invadidos y que actualmente vienen siendo ocupados como es el caso de los asentamientos humanos Los Claveles, Granja de Colores, Juan Bosco, Bryce Echenique y Los Laureles.
Para el caso de los terrenos de propiedad del Estado que fueron invadidos desde hace mucho tiempo, la nueva ley está contemplando la formalización. En este caso se encuentran los asentamientos humanos de Los Pinos, San Isidro, 7 de Julio, Ollanta Humala, Invasión Parque Centenario, La Molina II, Los Robles y Los Ángeles.
Los sectores de La Península, Porvenir y Los Polvorines, por estar ubicados en una zona de alta vulnerabilidad tendrían que ser previamente evaluados.
El Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales agregó que esta nueva ley permitiría no sólo la formalización de las viviendas establecidas de manera informal, sino que los haría sujetos de créditos en las diferentes entidades bancarias que les permitirá mejorar la infraestructura de sus viviendas y aspirar a mejores condiciones de vida.
Finalmente agregó que con la reglamentación de la ley que debe salir próximamente, se debe ver todo el proceso de la expropiación que seguramente contemplará medidas justas para los propietarios.
Campamento Mundial de Jóvenes
del 16 al 21 de febrero
Con el fin de incentivar la participación e integración de los jóvenes de nuestro medio con los de otros países, la Gran Fraternidad Internacional de Jóvenes, cuya sede principal es en Corea del Sur, ha organizado el gran "Campamento Mundial" a realizarse del 16 al 21 de febrero en el Country Club El Bosque .
El evento que espera albergar a 5,000 jóvenes de todas partes del mundo, se realiza por segunda vez en nuestro país y tiene un costo de 80 dólares por persona, las mismas que deberán inscribirse en la calle Tupac Amarù Nº 122 de la Urbanización Piura.
Según informó su coordinador en Piura David Cercado Ruiz en el campamento pueden participar jóvenes entre los 12 y 30 años, debiendo los menores de edad presentar el permiso de sus padres. A este campamento mundial han asegurado su participación jóvenes de Corea, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y África.
También participaran de esta actividad, en calidad de invitados, autoridades mundiales, políticos de renombre, concertistas internacionales, actores, escritores y docentes de universidades internacionales.
Cabe mencionar que este grupo de jóvenes de la Gran Fraternidad Internacional, ha participado en varias actividades culturales de la Municipalidad Provincial de Piura ,a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación. Ellos deleitaron con su arte el 8 de octubre en la semana Jubilar de Piura y durante las pasadas fiestas navideñas del municipio Los jóvenes que deseen más informes pueden dirigirse también a la Oficina de Recreación de este municipio.

Consuelo de Velasco Lanza Campaña de Prevención Contra El Dengue
92% DE VIVIENDAS FUMIGADAS EN CASTILLA
Ø Disminuye renuencia en zona afectada por Dengue
Un promedio de 92% de las 2500 viviendas de las zonas programadas del distrito de Castilla fueron intervenidas durante la campaña de fumigación que ejecutó la Dirección Regional de Salud. A ello se suma un 6% de viviendas cerradas y 2% de renuentes, así lo informó el sub director, Jorge Chávez Mezones.
La campaña de fumigación casa por casa, se inició desde las 6 de la mañana, a la par de actividades de perifoneo, a cargo de la oficina de comunicaciones, para informar y sensibilizar a los pobladores para que permitan el ingreso de los fumigadores.
En la mañana se intervino las viviendas del cercado de castilla hasta corpac, mientras que por la tarde en el sector de Talarita y parte de Campo polo. Según remarcó el funcionario del sector salud, "la población participó activamente de la campaña de fumigación, y eso se evidencia en el mínimo porcentaje de viviendas renuentes registrado; sin embargo se continuará trabajando en que la población interiorice los mensajes preventivos; puesto que cuando se le pregunta a la población, esta sabe de las medidas preventivas para evitar el dengue, pero no las practica, por desidia, falta de preocupación o por la misma flojera" puntualizó Chávez.
La fumigación que se realizará en 3 ciclos, continuará los días lunes 9 de febrero y jueves 12, en el mismo distrito de castilla, donde hasta el momento se ha detectado 43 viviendas positivas y 02 casos importados de dengue.
Continúa Prevención
Por otro lado, en el sector oeste de Piura, el Clas San Miguel en coordinación con la Municipalidad de Piura, llevará a cabo el lanzamiento de la campaña de limpieza y recojo de criaderos de zancudos en los AH Consuelo de Velasco e Ignacio Merino. La concentración será a las 7 de la mañana en el CS Consuelo de Velasco, cuyo Gerente Médico, Víctor Flores, invocó a la población a colaborar de esta campaña preventiva, para evitar que el vector transmisor del dengue aparezca en esta zona, que hasta el momento se mantiene libre del temible dengue.


Por no contar con licencia de construcción
Municipalidad de Piura multa a Universidad César Vallejo
A una multa de aproximadamente 500 mil nuevos soles se hizo acreedora la Universidad César Vallejo, por no contar con la licencia de construcción respectiva.
La sanción fue impuesta por personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura a cargo del Lic. Luis Guerrero Lizama, jefe de mencionada oficina quien llegó hasta el campus universitario en compañía del personal de Serenazgo para constatar si mencionada institución contaba con la documentación requerida y que autoriza las edificaciones.
Representantes de la Universidad no pudieron sustentar la autorización para la construcción de 8 edificios existentes entre los que se encuentran el edificio principal, la Escuela de Estomatología, la cafetería, el edificio de Logística, Marketing y promoción, el salón de usos múltiples, la secretaría, la plataforma deportiva, los pabellones del Colegio Harvad y el perímetro de toda la Universidad que incluye el centro educativo.
Según informó el Jefe de División de Licencias y Control Urbano Eduardo Dávalos Vargas, en la Comuna piurana no existe licencia alguna que autorice las construcciones que ha realizado y viene realizando la Universidad César Vallejo, salvo un expediente con el cual inició los trámites pero nunca los concluyó por temas legales que tiene esta institución educativa superior con la titularidad del terreno.


Campañas de limpieza en A.H. Avelino Cáceres,
Aledaños Kurt Beer y López Albújar
Continuando con su cronograma de actividades en los asentamientos humanos próximos a drenes pluviales y como parte del Plan de Contingencia ante el periodo lluvioso 2009 el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura en coordinación con los Comités Vecinales realizará este fin de semana campañas de limpieza.
En esta oportunidad las campañas de limpieza se realizarán el día sábado 7 de febrero en el asentamiento humano Andrés Avelino Cáceres y el domingo 08 en aledaños Kurt Beer, a estos asentamientos se suma López Albújar, que ha solicitud de sus moradores también participarán en estas jornadas de limpieza.
El A.H. López Albújar se encuentra próximo a los drenes Japón y Turquía en el sector oeste de Piura.
En esta oportunidad la Comuna piurana aportará maquinaria pesada consistente en volquetes, cargador frontal y moto niveladora, así como herramientas entre las que figuran picos, palanas, rastrillos, carretillas y machetes.
La Secretaria Técnica del Comité y Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza destacó el interés y apoyo de los presidentes de los Comités Vecinales de Defensa Civil de Piura e hizo un llamado a los moradores de mencionados asentamientos humanos para que participen en estas jornadas de limpieza que se realizarán este fin de semana, las cuales redundarán en el bienestar de sus familias y en el cuidado del Medio Ambiente.
Es importante recordar que Defensa Civil es tarea de todos.

Secom organiza jornada deportiva en A.H. Jesús de Nazareth
Una mañana deportiva es la que compartirán este domingo 8 de febrero los jóvenes en riesgo del asentamiento humano Jesús de Nazareth.
El encuentro en el que tomarán parte cuatro equipos de fulbito es organizado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal y tendrá lugar en la plataforma deportiva recientemente habilitada por mencionada Gerencia en dicho asentamiento humano.
La ceremonia se tiene prevista para las 9:00 de la mañana y será el marco para la juramentación del Grupo Juvenil Solidario que lo integran 15 jóvenes líderes del A.H. Jesús de Nazareth y cuyo objetivo central es contrarrestar el pandillaje.
Cabe destacar, que recientemente la Gerencia del Secom con apoyo de maquinaria de propiedad de la Municipalidad Provincial de Piura llevó a cabo la limpieza y nivelación de las calles de mencionado asentamiento, así como la habilitación de áreas que eran depósitos de basura para la práctica de deportes y recreación de niños y jóvenes.


CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA
Dirigidas a usuarios y profesionales en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral Nº I-Sede Piura está organizando charlas gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado Agenda SUNARP.
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de febrero se realizarán 4 charlas en las siguientes fechas: jueves 12 de febrero "Actos Inscribibles en el Registro de Propiedad Vehicular" a cargo del Abogado Leonel Alvarado Pintado, jueves 19 de febrero se expondrá la charla "El Catastro y su Vinculación al Registro de Predios" a cargo del Jefe de Catastro Ingº. Federico Trelles García, el martes 24 de febrero se expondrá la charla "Inmatriculación de Vehículos Mayores" a cargo de la Registradora Pública(e) Abogada Julia Arispe Blanco y el miércoles 25 se expondrá la charla "La Publicidad Registral y su Efecto en el Desarrollo Económico" y será expuesta por el Gerente Registral Abogado Fernando Castillo Mendoza.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de la Oficina Registral de Piura ubicada en Av. Luis Eguiguren Nº 770 a horas 5:15 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura. Las charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes.
Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urbanización Santa Isabel-Piura o llamando al número 337043 anexo 21. Las vacantes son limitadas.


Se invierten más de 4 millones 500 mil nuevos soles.
TERMINAL TERRESTRE SOLUCIONA PROBLEMA DE TRANSITO.
Sechura, 05.02.09.

Con una inversión de 4 millones 569 mil 656 nuevos soles se inicia en las próximas semanas la construcción del Terminal Terrestre, ubicado en el Asentamiento Humano San Martín, con la finalidad de ordenar el transito vehicular en la ciudad.
Según el expediente técnico de la obra, se construirán 14,528 metros cuadrados de pavimento asfáltico, con un espesor de 3 pulgadas, veredas exteriores en un área de 7,596 metros cuadrados, sardineles, jardineras, vestíbulos y el cerco perimétrico con ladrillo rojo.
El Comité Especial ha culminado los procesos de licitación de servicios de maquinaria pesada, cemento, agregados, ladrillos y a inicio de los trabajos los materiales estarán disponibles para su uso inmediato y evitar paralizaciones en el calendario de ejecución de la obra.
Los beneficiarios directos serán los usuarios que diariamente se movilizan a la ciudad de Piura y a las Caletas de la provincia. La fuente de financiamiento del proyecto proviene del canon y sobre canon, tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios y la modalidad de ejecución es por administración presupuestaria directa.
El Alcalde Santos Querevalú Periche, manifestó que "la obra forma parte de un plan de reordenamiento del tránsito, que en forma permanente se viene incrementando por el aumento de la unidades vehiculares que prestan servicio público de carácter interurbano e interprovincial a la ciudad de Piura". En la actualidad se utilizan los llamados paraderos que por estar en plena vía pública se origina un verdadero caos por la proliferación de mototaxis que día a día se disputan los pasajeros que llegan o viajan a distintos puntos del país.
Como complemento a la obra, se encuentra en su etapa final la pavimentación de las calles adyacentes al cementerio por donde se tiene previsto la salida de los vehículos que transitan a Piura.

Monto se invertirá en obras
Por reducción de personal CAS: Más de un millón de nuevos soles se ahorrará la Municipalidad de Piura

 
Un millón 18 mil 933.03 nuevos soles se ahorrará la Municipalidad Provincial de Piura tras reducir el número de plazas para la Contratación Administrativa de Servicio (CAS).

Este monto será destinado a la ejecución de proyectos que beneficiarán a la población piurana.

Según informó el Gerente de Administración y Presidente del Comité del Proceso de Selección del personal bajo el régimen CAS Rodolfo Vásquez Seminario, en el presente año la Comuna piurana destinará 5 millones 990 mil 937.80 nuevos soles, de los cuales 2 millones 695 mil 815 nuevos soles serán asignados para la cobertura de las 287 cargos del reciente proceso de selección en donde se cubrieron 262 plazas y 25 fueron declaradas desiertas.

La diferencia que asciende a 3 millones 295 mil 122.80 nuevos soles servirá para cubrir los cargos por concepto del personal antiguo denominado RECAS entre los que se encuentran también los repuestos judicialmente.

Cabe indicar, que hasta el 31 de diciembre del 2008 la Municipalidad de Piura contaba con 923 trabajadores por Servicios No Personales, de los cuales 357 eran antiguos y 566 nuevos trabajadores, los mismos que representaron un gasto del ejercicio presupuestal 2008 de 7 millones 009 mil 870.83 nuevos soles.

IMPLEMENTACION DE DISEÑO CURRICULAR PARA ESPECIALISTAS
DE MACROREGION
Piura, Febrero 06 Aproximadamente 350 especialistas de las regiones Lambayeque, Cajamarca, Piura, Amazonas, La Libertad y Tumbes participaron de la "Jornada de Asesoría Pedagógica Macro Regional para Especialistas de Educación Básica Regular sobre el Proceso de Implementación del Diseño Curricular".
El evento realizado en la IE San José de Tarbes en Castilla, fue dirigido por el Viceministro de Educación Idel Vexler, con la presencia de la Directora General de Educación Básica Regular Lic. Miriam Ponce, el Gerente Regional del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte y el Director Regional de Educación Juan Carlos Valdivieso Farfán..
Estuvo dirigido a orientar e informar a especialistas y jefes de gestión pedagógica sobre las innovaciones del Diseño Curricular Nacional y la directiva para el desarrollo del año escolar en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva- 2009.
La Dirección General de Educación Básica Regular organiza estos talleres en todas las regiones del país por lo que 1300 especialistas de Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Intercultural y Bilingüe y Jefes de Gestión Pedagógica recibirán asesoramiento técnico pedagógica en la implementación del Diseño Curricular Nacional. Idel Vexler indicó que estas jornadas pedagógicas continuarán todo el año para ayudar a profesores y así mejorar el nivel de la enseñanza en todas las regiones del país.
"El Diseño Curricular Nacional no es nuevo, sino que se ha mejorado e implementado ciertos puntos. En el Perú no podemos darnos el lujo de trabajar de forma separada, ha llegado el momento de que el Gobierno junto a los gobiernos regionales y locales trabajen conjuntamente para mejorara la educación Pública".anotó.
Agregó que los cambios buscan en los estudiantes el dominio del idioma castellano, fortalecimiento de la enseñanza del inglés, así como cambios en el área de Ciencias sociales, educación cívica y de valores en los niños y jóvenes.
Por otro lado, informó que el Gobierno Central ha destinado más de 16 millones de nuevos soles que serán destinados a los colegios de la región de acuerdo al número de aulas con las que cuenten los centros educativos.
Juan Carlos Valdiviezo,Director Regional de Educación resaltó que el gobierno Regional de Piura ha implementado a instituciones educativas con computadoras y Lap Tops para niños en Suyo, Huancabamba y Ayabaca. Además, que gestiona la compra de 20 mil unidades mas para niños de las instituciones educativas de Piura

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PUEDE SER MODELO PARA LAS DEMÁS REGIONES
Destaca Ministro del Ambiente, Antonio Brag durante reunión con expertos de la región
PIURA, 06 FEB.- El Sistema de Información Geográfica y Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional Piura puede ser modelo para las demás regiones del país, ya que todavía algunas ni siquiera han iniciado ni tienen una pequeña unidad, destacó la mañana de hoy el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brag Egg tras una reunión sostenida con funcionarios de esa entidad y expertos en el tema de diversas instituciones.
Expresó por esto su felicitación al Gobierno Regional "por el apoyo que está dando al ordenamiento territorial y todos los asuntos que se vinculan al mismo; y verdaderamente hasta pienso enviar gente del Ministerio del Ambiente a Piura para que aprendan y se capaciten aquí, porque están mejor que en el ministerio a mi cargo"
En la cita realizada en los ambientes del SIG (Sistema de Información Geográfica) tomaron parte además el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, además del responsable del Sistema de Información Geográfica, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén.
El titular del Ambiente señaló la necesidad de que la sociedad civil participe, "para eso en los municipios están las comisiones ambientales municipales, y en la región está la comisión ambiental regional, que son las instancias de participación; y en segundo lugar, en toda la zonificación ecológica tienen que participar las comunidades.
Pero esta participación debe ser mirando el largo plazo, "porque si Ayabaca tiene aún algunos bosques que son fuentes de agua para sus cuencas, esos bosques no los van a destruir, hay que hacerlos valorar como productores de agua; allí está el tema de las comunidades, a estas también hay que hacerles ver la visión del largo plazo"
Por su parte, el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte, resaltó que en materia geográfíca regional estamos bien, motivo por el cual se aspira a concretar un instituto regional geográfico "que nos permita llegar al mundo, a los empresarios y todos sepan qué productos podemos producir, que las tierras estén ordenadas y no haya problemas de límites, el clima, medio ambiente en la época del año, etc."
El Ing. Augusto Zegarra precisó que al igual que en las otras regiones no habían profesionales que comprendan el tema general para formular proyectos de inversión. "Sólo –dijo- ha sido cemento y ladrillo toda la vida y nunca pensaron en formular proyectos orientados a lo que es recursos naturales, gestión ambiental y este tema de proyectos de reforestación se ubica allí"
Agregó que se ha hecho un diplomado con el apoyo de varias entidades como el Proyecto Catamayo-Chira, la Autoridad Autónoma y el Gobierno Regional, y se han formado 21 profesionales que han hecho como trabajo del diplomado perfiles de proyectos "y esta es una muestra de cuatro proyectos que trabajaron y que ahora están siendo revisados para darles viabilidad"
MINERÍA
Ante la prensa, Brag reafirmó la necesidad de contar con una minería limpia con responsabilidad social. "Eso defiende el Ministerio del Ambiente, y en eso vamos a trabajar", repuso.
Insistió en la necesidad de que en nuestra región las partes se sienten a la mesa para concertar y dialogar, porque este el único camino a futuro del Perú, "pasar de la cultura del enfrentamiento a la cultura de la concertación y el diálogo". Lo contrario –dijo- es típico de un país fundamentalista y subdesarrollado.


DEBEMOS INSTAURAR LA CULTURA DEL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN
Afirma Ministro del Ambiente, con respecto al tema minero en la región
PIURA, 06 FEB.- El Ministro del Ambiente, Antonio Brag Egg, hablando sobre el controvertido tema minero que vive nuestra región, aseguró esta noche que en el Perú la única forma de conciliar y llegar a soluciones a largo plazo es instalando la cultura del diálogo y la concertación.
"Si queremos resolver nuestros problemas a pedradas y a palos ese no es el camino, no es democrático, la democracia es diálogo y concertación", recalcó, tras suscribir un convenio con el Gobierno Regional, en la persona del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Fondo Nacional para Areas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), representado por su Director Ejecutivo Alberto Paniagua.
Dicho convenio de cooperación interinstitucional, sobre Formalización para la Ejecución del Proyecto Componente Bosque Seco, busca formalizar entre las partes los acuerdos necesarios que permitan el trabajo conjunto para la implementación y ejecución en el ámbito territorial del departamento de Piura, del Proyecto "Areas prioritarias para la conservación participativa de la biodiversidad de los bosques secos de la Costa Norte del Perú"
El proyecto tiene una duración del 2008 al 2010, con un presupuesto total de 2 millones 500 mil euros (ó 3 millones 250 mil dólares), y tiene como ámbito de intervención los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. El presupuesto estará orientado básicamente a Inversiones (75 %) en la implementación de las Áreas de Conservación.
NO PODEMOS VIVIR SIN MINERÍA
En torno al conflicto que se vive en nuestra sierra por la minería grande, Brag Egg observó que por un lado hay una oposición a tener una minería grande, formal cumpliendo la leyes, pero nadie habla de la minería informal que se da en el río Samaniego, que pasa por Carmen de la Frontera, en Huancabamba; y en segundo lugar debemos propugnar que la minería sea limpia, sin contaminación y con responsabilidad social.
"Pretender un país sin minería es imposible en nuestro país, es un sueño de una noche de verano porque el Perú siempre ha sido, es y será minero, lo que tenemos que cambiar es la mentalidad de la gente; naturalmente la gente está preocupada porque antes de los años 90 la minería no estaba sujeta a ninguna ley, ni ninguna industria en el Perú"
Alegó que en su portafolio se está implementando el organismo de evaluación y fiscalización ambiental para aplicar sanciones.
TENEMOS QUE APRENDER A DIALOGAR
Con respecto a retomar la mesa de diálogo, el ministro asintió totalmente con esto, al indicar que en el Perú tenemos que aprender a dialogar y concertar, sentarnos a la mesa y no resolver nuestros problemas a palos y pedradas, eso hay que cambiarlo.
"Es el único camino en cualquier país civilizado que tiene que dialogar. En este sentido, deben ponerse de acuerdo ellos, no yo", dijo. Hizo ver que el Estado, la empresa, la región y las comunidades deben sentarse a dialogar, no tirarse piedras. Y no deben inventarse otras instancias -como el conocido Frente- que hablen en nombre de las comunidades.
"La Región varias veces ha propuesto el dialogo, yo también lo propongo. La otra parte quiere dialogar, bienvenidos, nos sentaremos", repuso.
Brag consideró erróneo decir que el Ministerio del Ambiente debe evaluar todos los Estudios de Impacto Ambiental. "Esto lo tienen que hacer los distritos, concejos provinciales, las regiones, Digesa, etc. El Ministerio del Ambiente tiene la potestad de evaluar EIAs que son aprobados por cada sector. No podemos asumir todos los EIA, no es real"
Podemos sí –dijo- revisarlos y sancionar a los funcionarios que los aprobaron sin estar bien hechos, pedir que se anulen y se vuelvan a hacer o no se haga la actividad, porque también hay EIAs trafeados.
Con relación al EIA del proyecto Río Blanco, refirió que intervendrán en su revisión una vez lo apruebe el Ministerio de Energía y Minas, siempre que esto ocurra.
Alegó que por ahora no piensa visitar la zona, "pero sí vamos a empezar a delimitar los páramos para proteger las fuentes del agua"
MINERÍA INFORMAL
El representante del Ejecutivo se mostró partidario de formalizar la minería informal, cada vez más creciente, en el sentido que sus miembros se asocien y se manejen los insumos en forma adecuada, mediante una minería limpia, con responsibilidad social y bajo control, porque deben hacerse también Estudios de Impacto Ambiental y manejar los insumos como el mercurio y cianuro igual como se obliga a las grandes empresas mineras.
Juzgó importante la creación del Parque Industrial Minero que propugna el Gobierno Regional, para que todos concentren allí sus minrales, trabajen en conjunto y no haya quimaletes dispersos por todas partes ni gente que maneja cianuro y mercurio por toda la región.
"Es un problema que va desde Piura hasta Arequipa, Madre de Dios y hasta en la selva de Loreto esta apareciendo la minería aurífera informal; está conectada directamente con el aumento del precio del oro, cuanto más alto su precio más minería informal aurífera tendremos en el Perú", dijo.
Consideró que es una responsabilidad de las regiones resolver esto, "podemos colaborar con el nivel nacional, pero la región debe comenzar a tomar las riendas", señaló.
El ministro refirió que quien quiere trabajar al margen de la ley habrá que obligarlo a ceñirse a esta, igual como se ha hecho en el bosque de Pómac, en Lambayeque, donde se ha recuperado el santuario nacional tras siete años de estar invadida en forma ilegal.
"Hay que hacer respetar la ley, no podemos sacrificar bosques, contaminar aguas ni que cada uno haga lo que le da la gana, para entregar a nuestras generaciones futuras un país destruido. Nuestra generación tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley dentro del orden democrático, con alto respeto a los Derechos Humanos, apuntó.
Precisó que "si hacemos uno o varios parques mineros en la zona para ordenar el trabajo, y hacerlo manejando los insumos en forma adecuada sin contaminar las aguas, no habría problema: estamos viendo la formalidad, respetando el ambiente y la gente que quiere trabajar en esa actividad"
"No siempre es contaminación, igual que la minería grande y moderna no tiene por qué contaminar si se cumplen la leyes y es supervisada por el Estado", aseveró.

Adjudicaron ejecución de obras en la región
18 MILLONES PARA ELECTRIFICAR 124 LOCALIDADES
Piura, Febrero 06.
Otros 18 millones de nuevos soles destinó el Gobierno central a través del FONER II , para la ejecución de tres nuevos Sistemas de Electrificación que involucra a 124 localidades de la región.
Centros poblados ubicados en su mayoría en la sierra serán electrificados con lo cual sus pobladores cambiarán su sistema de vida posibilitando al mismo tiempo la generación de otras actividades especialmente industriales mediante el valor agregado que darán a sus actividades hasta ahora domésticas.

El Pequeño Sistema Eléctrico Santo Domingo – Chalaco - Morropón tiene una inversión de Cinco millones 075m370.52 nuevos soles y permitirá la instalación del servicio eléctrico a 35 localidades.

Del mismo modo el Sistema Ayabaca IV Etapa, busca atender a unos 44 centros poblados, con una inversión de Siete millones 830,385.83 nuevos soles. Finalmente el Sistema Electrico Chulucanas II fase I y IV Etapa, busca atender otras 25 localidades para lo cual se ha destinado Cinco millones 096,993.77 nuevos soles.

El trabajo concertado con el Gobierno Regional Piura y Electronoroeste, buscar que mas peruanos acceda a los servicios básicos en este caso el eléctrico, fuente generadora de otras actividades .

Poblaciones para muchos desconocidas y donde el progreso se ha detenido, forman parte de este grueso de 124 localidades que contaran con energía eléctrica en los próximos meses. Su priorización es producto de las constantes gestiones realizadas por el Presidente Regional, que trasmite el sentir de los pueblos del interior con los que mantiene permanente comunicación.
IPequeño Sistema Eléctrico Santo Domingo - Chalaco - Huancabamba
(35 Caseríos)Ayabaca, Morropón, Huancabamba
1 Chucapis-Frias
2 Faical-Yamango
3 Naranjito -La Laguna-Yamango
4Palo Colorado-Yamango
5Alto Manbluque-Frias
6Alto Huala-Huancabamba
7Cruz Grande-Huancabamba
8Matara-Huancabamba
9Pusmalca-Huancabamba
10Quispampa BajoHuancabamba
11Lucho-Huancabamba
12Virgen del Paraje (Naranjo)-Canchaque
13Sapce-Canchaque
14Cilia-Canchaque
15Coyona-Canchaque
16Flor de Café-Canchaque
17Huabal-Canchaque
18Los Ranchos-Canchaque
19San Francisco-Canchaque
20Sapún Alto (Sapún)-El Carmen de La Frontera
21Sapún Bajo (Sapún)-El Carmen de La Frontera
22Huambanaca-El Carmen de La Frontera
23Caravelí-Lalaquiz
24Maray Chico-Lalaquiz
25Parihuanas-Frias
26Putagas-Frias
27Valle San Andres-Frias
28Pampa Culca-Frias
29Tambo Chico-Lalaquiz
30San Lorenzo-Lalaquiz
31Tambo Grande (El Tambo)-Lalaquiz
32Ullma-Lalaquiz
33Man Bluque-Yamango
34Nangay-Yamango
35Hualingas-Frias
 
IIPequeño Sistema Eléctrico Ayabaca IV Etapa-Fase I (44 Caseríos)Ayabaca, Piura
1El Palto-Sapillica
2Pampa de Los Carmenes-Sapillica
3Huacán-Sapillica
4Los Algarrobos-Las Lomas
5Cacaturo-Las Lomas
6Garabatos-Las Lomas
7Tongal-Las Lomas
8Monteverde-Las Lomas
9Salados-Las Lomas
10Bellavista-Las Lomas
11Las Peñitas-Las Lomas
12Pampa El Zapote-Las Lomas
13Totoral Alto-Las Lomas
14San Miguel de Chipillico-Las Lomas
15Chocán-Ayabaca
16Aul-Ayabaca
17Nogal-Ayabaca
18Rodeopampa-Ayabaca
19El Progreso-Ayabaca
20Potrerillo Alto-Ayabaca
21Huiriquingui-Ayabaca
22Pampas de Socchabamba-Ayabaca
23Sahumerio-Ayabaca
24Samullacu Alto-Ayabaca
25Giclas-Ayabaca
26Minas de Yacucate-Ayabaca
27Piedra Blanca-Ayabaca
28Cunante-Ayabaca
29Joras-Ayabaca
30San Ramón de Mangas-Ayabaca
31Niebros-Ayabaca
32Los Molinos-Ayabaca
33El Ceibo-Ayabaca
34Nuevo Tasajeras-Paimas
35Tomapampa, Jambur y Nuevo Tomapampa de Jambur-Paimas
36Paimas Alto-Paimas
37Minas de Jambur-Paimas
38Paimitas-Paimas
39Tunel -Siete


IMPLEMENTACION DE DISEÑO CURRICULAR PARA ESPECIALISTAS
DE MACROREGION


Piura, Febrero 06.-
Aproximadamente 350 especialistas de las regiones Lambayeque, Cajamarca, Piura, Amazonas, La Libertad y Tumbes participaron de la "Jornada de Asesoría Pedagógica Macro Regional para Especialistas de Educación Básica Regular sobre el Proceso de Implementación del Diseño Curricular".

El evento realizado en la IE San José de Tarbes en Castilla, fue dirigido por el Viceministro de Educación Idel Vexler, con la presencia de la Directora General de Educación Básica Regular Lic. Miriam Ponce, el Gerente Regional del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte y el Director Regional de Educación Juan Carlos Valdivieso Farfán..


Estuvo dirigido a orientar e informar a especialistas y jefes de gestión pedagógica sobre las innovaciones del Diseño Curricular Nacional y la directiva para el desarrollo del año escolar en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva- 2009.


La Dirección General de Educación Básica Regular organiza estos talleres en todas las regiones del país por lo que 1300 especialistas de Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Intercultural y Bilingüe y Jefes de Gestión Pedagógica recibirán asesoramiento técnico pedagógica en la implementación del Diseño Curricular Nacional. Idel Vexler indicó que estas jornadas pedagógicas continuarán todo el año para ayudar a profesores y así mejorar el nivel de la enseñanza en todas las regiones del país.


"El Diseño Curricular Nacional no es nuevo, sino que se ha mejorado e implementado ciertos puntos. En el Perú no podemos darnos el lujo de trabajar de forma separada, ha llegado el momento de que el Gobierno junto a los gobiernos regionales y locales trabajen conjuntamente para mejorara la educación Pública".anotó.


Agregó que los cambios buscan en los estudiantes el dominio del idioma castellano, fortalecimiento de la enseñanza del inglés, así como cambios en el área de Ciencias sociales, educación cívica y de valores en los niños y jóvenes.


Por otro lado, informó que el Gobierno Central ha destinado más de 16 millones de nuevos soles que serán destinados a los colegios de la región de acuerdo al número de aulas con las que cuenten los centros educativos.


Juan Carlos Valdiviezo,Director Regional de Educación resaltó que el gobierno Regional de Piura ha implementado a instituciones educativas con computadoras y Lap Tops para niños en Suyo, Huancabamba y Ayabaca. Además, que gestiona la compra de 20 mil unidades mas para niños de las instituciones educativas de Piura


EMBARCACION SE HUNDE Y SE SALVAN TRIPULANTES

PAITA,PERU

Una embarcacion dedicada a la pesca de la pota, se hundio esta madrugada en el mar de Paita tras chocar con el cable de un remolcador, salvandose de milagro sus seis tripulantes quienes fueron rescatdos circunstancialmente por otra nave que pasaba por la zona.


El accidenye se registro aproximadamente a las 3 am en la zona 10°81'19" altura de la Caleta La Tortuga, Paita, cuando la E/P Katyfer de 10 Tn, retornaba con sus seis tripulantes de la pesca de pota. Sin embargo, no se percataron que frente a su rumbo se desplazaba una nave que remolcaba una chata proveniente de Talara, con un cable de mas de 100 metros.

Producto del impacto, el cable destrozo la caseta ocasionado que se volteara la embarcacion potera. Los tripulantes cayeron a las aguas del mar y a los gritos de auxilio fueron rescatados por una nave proveniente de Zorritos que pasaba por la zona.


El patron de la nave identificado como Samuel Antonio Chuna Alama(46) sufrio fractura en el hombro y las costillas, mientras que los tripulantes Ramon Navarro Talledo (49) Jose Yamunaque De Dios (42), Oscar Palacios Ordinola (40), Pedro Talledo Yamunaque (46) y otro tripulante cuya identidad no se dio a conocer, al parecer por ser menor de edad.

La autoridad maritima realiza las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidades de ley.