miércoles, septiembre 12, 2007


Marisol Espinoza:

"Presión contra Cutivalú es
atentar contra Libertad de Prensa"


La denuncia de Jorge del Castillo contra Radio Cutivalú es una muestra más de la prepotencia del gobierno, dijo ayer la congresista Marisol Espinoza Cruz.
Consideró que quien conoce el problema de los ronderos de Huancabamba, Pacaipampa y Ayabaca, como es el caso de Radio Cutivalú con criterio periodístico no ha permitido que el gobierno engañe a la población con publicidad falsa.
Precisó que la falsedad era que citaban a la Defensora del Pueblo señalando a la consulta de ilegal. “Esa es una burda manipulación y realmente un atentado contra la libertad de información que deben tener las personas”.
Expresó su total respaldo a la posición de Radio Cutivalú. “Quien conoce la trayectoria de la radio y de los periodistas que laboran en ella podemos afirmar que siempre se han caracterizado por practicar un periodismo impecable, que incluye a todos, con gran capacidad de investigación y que son incapaces de manipular la información. Saben que es periodismo y qué es ética, pero sobre todo saben que el verdadero periodismo es ser intermediarios de la verdad y no plumas de alquiler, un principio fundamental en el periodismo”.
El gobierno cree que teniendo un coro de voces a su alrededor que repite su argumento, cambiará la realidad. “Ni siquiera conoce la realidad de los ronderos, de cómo se toman los acuerdos en las comunidades, piensa que puede manipular a la gente y es por eso que vino a Piura a hacer un monólogo sobre su posición. El gobierno ha olvidado que su principal trabajo es proteger a los ciudadanos, no defender a las empresas. Este gobierno no sólo permite el óbolo minero, sino que ha dado un paso al costado en su rol de promotor y garante de los derechos ciudadanos”.
Añadió que los conflictos se originan en las decisiones previas del gobierno, son decisiones unilaterales del Estado en que no toma en cuenta a la población. “La respuesta del gobierno es un intento desesperado de cumplir sus compromisos con los privados y no con el pueblo. La única preocupación es que siente para ellos “un mal precedente”. Majaz se ha convertido en un símbolo de la lucha de un pueblo y además desnuda como se realizan las operaciones sin tomar en cuenta a las poblaciones altoandinas.
Consideró que la consulta popular convocada en Piura sobre la explotación minera está dentro del marco constitucional, por lo que señaló no tiene nada de ilegal y así precisamente lo ha ratificado hoy la Defensora del Pueblo. Señaló que la Defensora ratificó que está dentro del marco Constitucional.