domingo, octubre 28, 2007

LAS AGENCIAS DE PRENSA DEBEN
ADAPTARSE PARA EL FUTURO


ESTEPONA, Málaga (AFP) — Las agencias de prensa tienen ante sí un "bonito" futuro si saben adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y a un mercado en plena revolución, consideraron este viernes los ponentes del II congreso mundial de agencias de prensa.

Representantes de cerca de un centenar de agencias nacionales e internacionales han debatido sobre su situación y sus perspectivas de futuro en este congreso de tres días que finalizó este viernes en Estepona (Málaga).

Cuando las "turbulencias" y la "confusión" caracterizan la evolución del mercado de la prensa, las agencias representan más que nunca "el esqueleto del sistema mundial de información", subrayó Claude Erbsen, consultor del grupo Innovation. Recordó que el mercado tradicional de los periódicos sigue progresando, a pesar de las previsiones alarmistas, y las nuevas publicaciones, como los periódicos gratuitos, que representan "clientes ideales" para las agencias de prensa.

Además, la prensa diaria que, como en Estados Unidos, reduce sus efectivos o sus delegaciones en el extranjero, "necesita más que nunca a las agencias", fuente primaria y "creíble" de información, añadió Erbsen, antiguo vicepresidente de la agencia estadounidense Associated Press. La irrupción de internet desde hace doce años es "lo mejor que podía pasarles" a las agencias de prensa, abriendo para ellas nuevos y múltiples mercados a la búsqueda de contenidos, consideró.

A esto se añade el rápido desarrollo de los teléfonos móviles, que ofrece "oportunidades" mayores que la red de redes y un acceso interactivo a los clientes vía los operadores, dijo, por su parte, Marcel Fenez, especialista de los medios de la consultora Price Waterhouse. No obstante, si quieren aprovecharse de todas estas ventajas, las agencias "deben cambiar y reaccionar" rápidamente para adaptarse a las nuevas tecnologías multimedia y a la importancia creciente de la imagen, dijo.

Actualmente, el internauta en busca de información dedica sólo siete minutos a una página web y tiende cada vez más a "dejar de lado el texto", subrayó Simon Gunther, responsable de la división inglesa del grupo italiano Tiscali.

"Quieren fotos y cada vez más vídeos", dijo, en un momento en que numerosas agencias en el mundo, entre ellas la Agencia France-Presse (AFP) han reforzado recientemente su actividad en el sector del vídeo. Para elaborar productos adaptados a estos nuevos mercados, las agencias deben "romper los muros de sus salas de redacción" tradicionales y crear nuevas redacciones multimedia integradas, dijo Erbsen.

El problema del acceso a la información, cada vez más restringida para algunos acontecimientos deportivos, como puso de manifiesto el reciente conflicto entre las agencias y los organizadores de la Copa del Mundo de rugby en Francia, también se trató en Estepona.

Alain Leiblang, responsable de medios para la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), consideró que "la libertad de informar" no era lo mismo que "la libertad comercial". Para Leiblang, las agencias que graban cada vez más vídeos deben precisar claramente sus necesidades, especialmente de cara al próximo Mundial de 2010 de Sudáfrica, en la medida en que llegan a un mercado en el que las televisiones pagan enormes cantidades de dinero para retransmitir el acontecimiento.



TOUR MUNDIAL DEL SURF EN MANCORA

El Gobierno Regional Piura como una de las instituciones auspiciadoras del tour mundial del circuito profesional de surf WCT – Primera División de la tabla femenina, que en su sexta fecha se desarrollará en Máncora –Piura, entre el martes 30 del presente mes al domingo 4 de noviembre próximo, brindará la seguridad respectiva en materia de salud, contando con la ayuda de personal médico que forma parte de las Brigadas Itinerantes de Salud que operan en la sierra.
De igual forma, el organismo regional de desarrollo en coordinación con la Municipalidad de Máncora procederá a dar mantenimiento a las carreteras de acceso a las playas, para facilitar la transitabilidad, disponiendo para ello a partir de mañana martes y hasta el día sábado la utilización de la maquinaria respectiva.
En tanto que el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara gestionará con los altos mandos de la Policía Nacional para que se incremente el número de efectivos, con el fin de brindar seguridad a los participantes y turistas -que se espera concurran en un número de 4 mil al citado tour- evitando desmanes y actos delincuenciales que se pudieran presentar. Se sabe que solamente se dispone de cinco policías para brindar seguridad, por lo que se aspira a contar con 20 de ellos.

CATEGORÍA MUNDIAL

Con la realización de esta importante competición de nivel mundial, en la que destaca la presencia de nuestra máxima representante Sofía Mulanovich, que participa con las mejores 17 surfistas del mundo, nuestro país volverá a ser mundialmente reconocido como un destino privilegiado para la práctica de ese deporte.
La sexta parada del tour WCT llega por primera vez al Perú gracias al apoyo de Promperú, del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gobierno Regional Piura, Movistar, Billabong, Lan, Panadol y Lamborgini, bajo la organización de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) y Simon Producciones.
Al respecto, los ojos del mundo estarán puestos en esta justa deportiva, que tendrá la cobertura de prestigiosos medios como FUEL TV, canal de cable de la cadena FOX especializado en deportes de acción. Esta televisora llega, sólo en los Estados Unidos, a 24 millones de hogares y 23 millones en el resto del mundo. Además, la página web oficial ASPWORLDTOUR.COM, tiene 2 millones de visitas, cada una de las cuales con un periodo de permanencia de 20 minutos.
La peruana Sofía Mulanovich compite en esta división de surf en la que llegó a ser campeona absoluta el año 2004, y subcampeona en el 2005, mientras que en el presente año disputa el trono. La popular “Sofi”, ganadora de la última fecha 2007 realizada en Santander (España), está en la tercera ubicación del ranking mundial con 2,904 puntos, tras la australiana Samantha Cornish (3,072) y la brasilera Silvana Lima (3060).
Sofía expresó su emoción por competir por primera vez en casa en un evento mundial de esta categoría. Reconoció que la competencia en el Perú ha estado en planes desde hace ya dos años, “el gobierno peruano y los auspiciadores han estado esperando para hacer una parada del Tour Mundial ASP ya por un buen tiempo, y este año lo han hecho realidad”, declaró Mulanovich desde Sydney (Australia) donde se preparaba para participar en la quinta fecha del tour mundial a realizarse en ese país.

TURISMO DE SURF
Existe un gran segmento de turistas que viajan buscando escenarios para deportes de aventura, y en el caso del surfing es importante destacar que tenemos olas de categoría mundial, ya sea por su forma, tamaño o recorrido. Figuran entre ellas La Herraduraen Chorrillos, Cabo Blanco en Piura, Pico Alto en Punta Negra (la más grande de América) y Chicama en Trujillo, considerada como una de las cinco olas más largas (en recorrido) del mundo.
Según un estudio de la Universidad de Griffith de Australia, a nivel mundial se cuenta con 10 millones de surfistas. Costa Rica recibe alrededor de 230 mil surfistas con un gasto promedio de 1,192 dólares y estadía de 10 días.
En nuestro país, 35 mil turistas practicaron surf durante su estadía el año 2006. Esta cifra se duplicó con respecto al 2005.