LAS AGENCIAS DE PRENSA DEBEN
ADAPTARSE PARA EL FUTURO
ESTEPONA, Málaga (AFP) — Las agencias de prensa tienen ante sí un "bonito" futuro si saben adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y a un mercado en plena revolución, consideraron este viernes los ponentes del II congreso mundial de agencias de prensa.
Representantes de cerca de un centenar de agencias nacionales e internacionales han debatido sobre su situación y sus perspectivas de futuro en este congreso de tres días que finalizó este viernes en Estepona (Málaga).
Cuando las "turbulencias" y la "confusión" caracterizan la evolución del mercado de la prensa, las agencias representan más que nunca "el esqueleto del sistema mundial de información", subrayó Claude Erbsen, consultor del grupo Innovation. Recordó que el mercado tradicional de los periódicos sigue progresando, a pesar de las previsiones alarmistas, y las nuevas publicaciones, como los periódicos gratuitos, que representan "clientes ideales" para las agencias de prensa.
Además, la prensa diaria que, como en Estados Unidos, reduce sus efectivos o sus delegaciones en el extranjero, "necesita más que nunca a las agencias", fuente primaria y "creíble" de información, añadió Erbsen, antiguo vicepresidente de la agencia estadounidense Associated Press. La irrupción de internet desde hace doce años es "lo mejor que podía pasarles" a las agencias de prensa, abriendo para ellas nuevos y múltiples mercados a la búsqueda de contenidos, consideró.
A esto se añade el rápido desarrollo de los teléfonos móviles, que ofrece "oportunidades" mayores que la red de redes y un acceso interactivo a los clientes vía los operadores, dijo, por su parte, Marcel Fenez, especialista de los medios de la consultora Price Waterhouse. No obstante, si quieren aprovecharse de todas estas ventajas, las agencias "deben cambiar y reaccionar" rápidamente para adaptarse a las nuevas tecnologías multimedia y a la importancia creciente de la imagen, dijo.
Actualmente, el internauta en busca de información dedica sólo siete minutos a una página web y tiende cada vez más a "dejar de lado el texto", subrayó Simon Gunther, responsable de la división inglesa del grupo italiano Tiscali.
"Quieren fotos y cada vez más vídeos", dijo, en un momento en que numerosas agencias en el mundo, entre ellas la Agencia France-Presse (AFP) han reforzado recientemente su actividad en el sector del vídeo. Para elaborar productos adaptados a estos nuevos mercados, las agencias deben "romper los muros de sus salas de redacción" tradicionales y crear nuevas redacciones multimedia integradas, dijo Erbsen.
El problema del acceso a la información, cada vez más restringida para algunos acontecimientos deportivos, como puso de manifiesto el reciente conflicto entre las agencias y los organizadores de la Copa del Mundo de rugby en Francia, también se trató en Estepona.
Alain Leiblang, responsable de medios para la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), consideró que "la libertad de informar" no era lo mismo que "la libertad comercial". Para Leiblang, las agencias que graban cada vez más vídeos deben precisar claramente sus necesidades, especialmente de cara al próximo Mundial de 2010 de Sudáfrica, en la medida en que llegan a un mercado en el que las televisiones pagan enormes cantidades de dinero para retransmitir el acontecimiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario