Alcalde de Huancabamba
A dos años del asesinato de los ronderos Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama durante una intervención policial en el sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, el alcalde provincial de Huancabamba Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia y estos delitos no queden impunes.
Igualmente expresó su preocupación ante los hechos violentos que se han registrado en el presente año y que están relacionados al proyecto minero Río Blanco en esa provincia, “es necesario que se haga justicia con nuestros ronderos y pedir que se tomen las medidas para evitar hechos de sangre que enlutan a familias comuneras”, expresó.
Igualmente ratificó su posición de desacuerdo con el proyecto minero en la sierra de Piura, porque atentara contra la flora y fauna, “pero también nos preocupa porque es en la sierra donde nacen las vertientes de agua que consumimos todos en la región, incluidos nuestros hermanos de la costa. Creo que debemos mirar el proyecto Alto Piura, como un proyecto de desarrollo y sin contaminación de ninguna clase”, puntualizó.
Amenazas
Entre los familiares de las víctimas durante la intervención policial del 2 de diciembre del 2009, existe gran preocupación, algunos de ellos han sido amenazados. Andrés Rojas, esposo de Eulalia Romero Ramírez quien resultó herida en ese entonces, manifestó que su sobrino Antonio Rojas, ha recibido amenazas de muerte por parte de personas vinculadas a la empresa minera, “estamos pidiendo garantías para nuestras familias y queremos que de una vez se haga justicia y vuelva la paz a nuestra provincia”, expresó.
Los hechos del 2009
Los hechos se registraron en la tarde del 2 de diciembre del 2009, cuando agentes de la Policía Nacional realizaban intervenciones a comuneros de la zona. Esta situación provocó la reacción de los pobladores, muchos de los cuales recibieron impactos de bala, concluyendo con la muerte de Cástulo Correa Huayama (39) y Vicente Romero Ramírez (52) y varias personas heridas. El escenario fue el sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas.