viernes, enero 23, 2009


LA PRINCIPAL PRECIPITACIÓN SE REGISTRÓ EN AYABACA
Seguida del sector El Ciruelo, en el valle del Chira

PIURA, 23 ENE.-
Lluvias de moderada intensidad se produjeron en la fecha en algunas zonas de la sierra piurana y del valle del Chira, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.

De acuerdo a los mismos, la mayor precipitación ocurrió en la localidad de Ayabaca, donde los pluviómetros marcaron 23.4 milímetros, seguida de El Ciruelo, donde se produjeron 22.2 mm., Puente Macará con 10.7 mm. y La Ardilla con 4.6 mm. Mientras que en la zona del Puente Ñácara se tuvo una lluvia de 5 mm. y en Morropón fue de 1.3 mm.

En cuanto a caudales, el río Piura exhibió a las 07.00 horas el paso de agua de 101.0 m3/seg., en el Ñácara fue de 44.6 m3/seg., en Tambogrande fue de 74 m3/seg. y en el Chira, en el sector El Ciruelo fue de 184 m3/seg., mientras que en el Quiroz, en Paraje Grande fue de 40.6 m3/seg.

Mientras que el Reservorio de Poechos mostró un volumen de 332.7 MMC, con un ingreso de 20.65 m3/seg. y una salida de 212.28 m3/seg.

PANORAMA

Según información proporcionada por el Comité Regional de Defensa Civil, el monitoreo de las condiciones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, aunque en menor intensidad en las zonas de Tumbes –donde en la última semana se habían intensificado las mismas- e inclusive Piura.

En el caso de Tumbes, se informó que el jueves 22 en la estación pluviométrica situada en el distrito de San Jacinto se registraron 56,2 milímetros de lluvia, lo que incrementó el caudal del río Tumbes que a las 04.00 horas de hoy viernes alcanzó un caudal máximo instantáneo de 433,0 m3/seg., siendo a la fecha el máximo valor registrado en lo que va del periodo lluvioso.
Esta situación, se indicó, pone en peligro las áreas de cultivo instaladas, además de la población cercana a las áreas ribereñas situadas a lo largo del curso del río. Tampoco se descartó la ocurrencia de deslizamientos y desbordes en zonas vulnerables.

Este sábado se clausura el curso de instalaciones sanitarias
Viceñas están preparadas para insertarse en el mercado de la construcción
Acto servirá como vitrina para demostrar sus capacidades al empresariado

Rompiendo los tradicionales esquemas, el grupo de 20 mujeres viceñas que participó meses atrás en el primer curso de instalaciones sanitarias, por fin podrán graduarse e ingresar al mercado laboral con las mismas oportunidades que cualquier varón.

Así lo informó el alcalde de Vice, CPC. Armando Bancayán Amaya, tras manifestar que la capacitación al género femenino fue posible gracias a un convenio suscrito con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción- SENCICO, institución que se encargó de fortalecer sus capacidades en el rubro de la gasfitería.

Para este acto de clausura, a desarrollarse este sábado 25 a las 3:00 p.m., han sido invitadas empresas del ámbito privado como Vale, Constructora San Antonio, Fundación Comunal, entre otras, las cuales podrán conocer la experiencia ganada por las alumnas durante los tres meses que duró el proceso de capacitación, ofreciendo así la oportunidad de que estas mujeres puedan ser contratadas para realizar trabajos dentro de sus compañías.

El congresista de la República, Econ. Jhonny Peralta Cruz, ha sido invitado para entregar los certificados a las 20 graduadas; evento al que también asistirá el alcalde provincial, sus homólogos distritales y diversas empresas de la región.

Hay que destacar que anteriormente el Municipio de Vice realizó un proyecto de capacitación similar, en el rubro de albañilería, figura que permitió a muchas mujeres ingresar exitosamente en el mercado de la construcción, siendo requeridas en los diversos proyectos que se ejecutan en la zona.




Operativo a chicheríos y centros de acopio de material de reciclaje



Personal de las oficinas de Serenazgo y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura realizaron un operativo conjunto con la finalidad de erradicar chicheríos y centros de acopio de material de reciclaje.



El operativo comprendió la zona industrial de Piura, en donde el personal de estas oficinas intervinieron los lugares en donde se realizaba el expendio de chicha de jora. Las vendedoras y parroquianos pusieron resistencia, sin embargo, se procedió al decomiso del denominado néctar de los incas.



Según expresó el Jefe de la oficina del Serenazgo Manuel Castro Palacios, estos operativos continuarán debido a que en mencionados lugares además de la bebida alcohólica, las personas que acuden en avanzado estado etílico suelen realizar riñas y actos contra la moral.



Paralelamente, a este operativo se procedió a la intervención de 5 locales en donde se acopia material de reciclaje. Fierros, latas, cartones, plásticos se mezclaban con conexiones eléctricas clandestinas, las cuales además de constituirse en focos de contaminación ambiental, se pudo apreciar la condiciones infrahumanas en las que trabajan las personas que se dedican a esta actividad poniendo en riesgo la salud y por ende su vida.



Asimismo, se pudo verificar que la mayoría de los establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y los extinguidores se encontraban vencidos. A ello se suma la proximidad de estos centros de acopio a establecimiento de envasado de gas, lo cual constituye una bomba de tiempo porque una pequeña chispa de fuego puede ocasionar un incendio.



Ante este panorama, el personal de fiscalización procedió a la imposición de las multas respectivas por el 40% de la UIT equivalente a mil 400 nuevos soles.




APRUEBAN INICIO DE PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
CCR apoya proyecto de estrategia sanitaria para el control de la TBC en Hospital Sta. Rosa


PIURA, 22 ENE.-
En sesión ordinaria de la mañana de hoy el Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno que lo regirá en lo sucesivo, así como el Proyecto "Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis em el Hospital Santa Rosa-Piura, así como iniciar el proceso de Presupuesto Participativo 2010.

La cita, encabezada por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contó con la presencia de los alcaldes de Sechura, Paita, Ayabaca y Huancabamba, así como de los tenientes alcaldes de las Municipalidades de Sullana y Talara y sendos regidores de las comunas de Piura y Morropón, además de tres de los cinco representantes de la sociedad civil.


En la jornada el Econ. Mario Arellano Ramírez, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, expuso la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno, el cual tras ser evaluado punto por punto fue aprobado por unanimidad.


También se dio paso al Informe del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2009, por parte de Enrique Carrasco Morales. Mientras que el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda informó sobre el Proyecto Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Hospital Santa Rosa – Región Piura.

De igual modo, se informó sobre el Presupuesto de Inversiones del GRP para el 2009, en concordancia con el Presupuesto Participativo Regional (PPR); así como la presentación de los avances de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), instrumento de planificación y de gestión del territorio, que debe ser reconocida y utilizada obligatoriamente por las diversas instituciones públicas en el ámbito regional.


ACUERDOS

Asimismo, se acordó iniciar el Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2010, tomado en cuenta el Comunicado Nº 026-2008-EF/76.01, donde establece el Cronograma de Ejecución de Actividades de las Fases del Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, y recomienda a los titulares de pliego de los gobiernos regionales y locales iniciar el proceso a partir del mes de enero 2009.
Esto, para que los acuerdos de priorización de proyectos culminen a más tardar en el mes de junio y sean recogidos en el anteproyecto de presupuesto que alcanza el pliego a la Dirección Nacional de Presupuesto Público.

También se aprobó el Proyecto "Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Hospital Santa Rosa- Piura", sustentado por el Gerente Luis Ortiz y el médico integrante de la Unidad Técnica del Minsa, Dr. Oscar Pizarro Pacheco.

Se resaltó que este proyecto tiene un costo de 2 millones 717 mil soles, de los cuales CARE está financiando 400 mil para los estudios de Pre Inversión y elaboración de expediente técnico. Falta financiar la diferencia que es de 2 millones 317 mil soles, y debe ser asumida por el Gobierno Regional. Para esto era necesario contar con opinión favorable del CCR, a fin de ser elevado al Consejo Regional para su aprobación, teniendo en cuenta que este proyecto no está incluido en el Presupuesto Participativo.

PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Más adelante, el Dr. Cesar Delgadillo Fukusaki manifestó que el Proceso de Presupuesto Participativo 2010 ya empezó, e inmediatamente se establecerá un cronograma de visitas y capacitaciones a las diferentes provincias. Y si requieren asesoramiento deben solicitarla a la Subgerencia de Planeamiento, Programación e Inversión.

Asimismo, consideró necesario convocar a una nueva sesión extraordinaria para el día jueves 12 de febrero para analizar qué cantidad del presupuesto se dispondrá para el Presupuesto Participativo. Tras las intervenciones se dio por aprobado el inicio del Proceso de Presupuesto Participativo 2010 del Gobierno Regional Piura.


Al celebrar el décimo quinto aniversario
SECHURA POR SIEMPRE CON FE RIQUEZA Y TRADICION
Inicia sus actos festivos.


Sechura. 23.01.08.-
Al celebrar el décimo quinto aniversario de creación de la provincia, ayer en una nutrida ceremonia se eligió a Keyda Juliana Vidaurre Bancayán como Señorita Sechura 2009. Keyda Juliana es una agraciada jovencita de 17 años de edad, cursa el segundo ciclo de administración de negocios en IPAE-Piura, es amante de la música y la lectura, le encanta bailar, admira a la madre Teresa de Calcuta y dentro de sus autores preferidos esta el peruano Mario Vargas Llosa y vive en Sechura, además prefiere la salsa, la cumbia y el regeeton.

El burgomaestre sechurano Santos Querevalú Periche coronó a la flamante Reyna, representante de la belleza sechurana que presidirá los actos festivos del decimo quinto aniversario. "los sechuranos recordamos con entusiasmo, que un 29 de enero de 1994, se cumplió el sueño de nuestros ancestros.


La elevación a categoría de provincia ha permitido un desarrollo pleno en los pueblos que pertenecen a esta jurisdicción", comentó la autoridad municipal al imponer la corona a la soberana. Mientras tanto Arantxa Graciela Lizárraga Miyazaki, fue designada Señorita Turismo, al ocupar el segundo lugar en el evento, tiene 17 años, cursa el segundo ciclo de administración de negocios en IPAE y representa al Club Deportivo Sport Junior.


Sechura cumple quince años como Provincia, anhelo esperado por todos los sechuranos, en una lucha que se inicio en 1904 y que después de 90 años se hizo realidad. La elevación a la categoría de Provincia permitió, que los pueblos que pertenecen a esta jurisdicción logren el progreso anhelado y mejorar la calidad de vida de los pobladores.


Como nunca en la historia Sechura, su presupuesto se ha visto incrementado, permitiendo la solución de los problemas mas álgidos como agua y alcantarillado, saneamiento, educación y salud.


Se han programado eventos culturales, deportivos y sociales. Para el sábado 24 jornada medica en el local municipal, día domingo 25 a las 11 de la mañana en el mar de Chulliyachi, se desarrollará las competencias de balsillas con la participación de pescadores de las caletas sechuranas.


Lunes 26 charla El Liderazgo y la Comunicación dirigido a jóvenes de la provincia. Martes 27 presentación artística Noche de Sechuranidad con la participación de los artistas locales. Miércoles 28, gran serenata y el 29 ceremonia central por aniversario.



Con limpieza de pilares de puentes de Piura
Comité Provincial de Defensa Civil inicia plan de contingencia


Desde este lunes 26 al 31 de enero la oficina de Defensa Civil iniciará la limpieza de los pilares de los puentes Sánchez Cerro y Cuarto Puente de Piura,
La medida forma parte de los acuerdos tomadas por el Comité Provincial de Defensa Civil durante su reunión que se llevó a cabo el día de hoy para tratar el Plan de Contingencia del periodo lluvioso 2009.
Los trabajos estarán a cargo de brigadistas y voluntarios de la oficina de Defensa Civil de Piura, quienes procederán a retirar la maleza y palizada que se queda en los cimientos de los mencionados puentes al discurrir las aguas del río Piura.
Otro de los acuerdos, es iniciar a partir del mes de febrero acciones cívicas para realizar la limpieza de los drenes, labor que se realizará en coordinación con las juntas vecinales de los asentamientos humanos que se ubican a lo largo de los drenes, para lo cual la oficina de Defensa Civil viene sosteniendo reuniones con los secretarios de la juntas vecinales de 19 asentamientos humanos de Piura con quienes se elaborará un cronograma para realizar las acciones de limpieza. En este punto, el Comité provincial de Defensa Civil solicitará el apoyo del Ejército y la Municipalidad de Piura a través de las oficinas de mantenimiento y de población y salud quienes proporcionaran los implementos y personal adecuados.
Asimismo, se acordó solicitar a Enosa su apoyo en la orientación a los ciudadanos sobre medidas de seguridad, toda vez que durante las lluvias suelen incrementarse los casos de personas electrocutadas. De igual forma, el Comité provincial de Defensa Civil solicitará a la EPS Grau la limpieza del sistema de alcantarillado el cual suele colapsar durante el periodo lluvioso y al Ministerio de Agricultura su apoyo con maquinaria para reforzar las acciones de limpieza de los drenes.
Cabe indicar, que a esta reunión del Comité Provincial de Defensa Civil asistieron los presidentes de las Comisiones de Ley y Orden, Ciencia y Tecnología, Planificación y Comunicaciones.

DECLARAN DE NECESIDAD REGIONAL LA PROMOCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE CLUSTER MINERO
PiuraWeb Noticias
enero, viernes 23, 2009
En Provincia de Sechura

Proyecto Bayóvar será eje del Cluster, y en él se invertirán más de mil millones de dólares
PIURA, 23 ENE.-
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria de la tarde de hoy aprobó por unanimidad declarar de necesidad regional la promoción para la constitución de un Cluster Minero en la provincia de Sechura, como una forma de generar un polo de desarrollo con valor, y convertir a esta zona en un trampolín al Pacífico y puerta de entrada del Brasil, con el consiguiente incremento del intercambio comercial de todo tipo.

La aprobación se dio tras ser sometido el proyecto de acuerdo a debate entre los consejeros, luego de la exposición del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, entidad que promueve el tema, y del jefe de proyectos y minería de Preinversión, Jorge Merino Tafur..

El acuerdo también contempla la conformación de un Comité Técnico de Gestión del Cluster Minero en la citada provincia, el cual en un plazo de 60 días deberá emitir un informe que contenga las estrategias y lineamientos de política que permitan su implementación.

Dicho Comité estará integrado por el consejero regional por Sechura, quien será su coordinador, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, y sendos representantes –uno por lado- de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Universidad Nacional de Piura y universidades privadas..

Se añadió a ellos la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en calidad de secretaría técnica, y Preinversión como ente asesor.

La decisión regional considera asimismo elevar al Congreso de la República, de conformidad con el inciso I del Art. 15º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, una iniciativa legislativa que declare de Interés Nacional la constitución del Clúster Minero de la provincia de Sechura..

Asimismo, elevar el acuerdo a la Presidencia de la República, además de la Estrategia de Desarrollo del Clúster Minero con su programa de inversiones, que será entregada con posterioridad, para que considere la interposición de sus buenos oficios a fin de que puedan ser financiadas.

LOS CLUSTER MINEROS

Los Cluster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan en determinado campo agrupando una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir, tal es el caso de los proveedores de insumos críticos –componentes, maquinarias y servicios- y a proveedores de infraestructura especializada.

En el caso de cluster mineros, son el racimo de actividades que tienden a formarse y aglutinarse en torno a proyectos de extracción de recursos naturales, potenciando no sólo la extracción y procesamiento, sino también acelerando el desarrollo de los eslabonamientos "hacia atrás" (insumos, equipos, ingeniería) y "hacia delante" (actividades procesadoras)

En este caso, el proyecto de extracción, eje del Cluster, es el Proyecto Bayovar, ubicado en la provincia de Sechura, departamento de Piura, en el cual la empresa Vale Do Rio Doce tiene proyectadas inversiones superiores a los mil millones de dólares.

Se considera que a través de la constitución de un conglomerado de industrias y servicios en torno al Proyecto, denominado Cluster Minero, se creará un "Círculo Virtuoso" con apetencia para invertir en la Región, que junto con el puerto de Bayovar se convertirá en el trampolín al Pacífico, Bioceanidad de Brasil y Perú, con Piura como puerta, aumentando el intercambio comercial de todo tipo.

Esto traerá como resultado incuestionables beneficios a la población de nuestra región, destacándose que Piura es el segundo departamento más poblado del Perú; así como el incremento del intercambio comercial del país, suponiendo enormes beneficios al país entero


800 PIURANOS FUERON BENEFICIADOS CON PLAN SONRÍE PERÚ
Adultos mayores y gestantes podrán nutrirse mejor


Un total de 800 adultos mayores procedentes de zonas rurales y urbano marginales en condición de pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiados con la entrega de prótesis dentales, en el marco de la ejecución del Plan Nacional Sonríe Perú, entre los meses de febrero y diciembre del año pasado.


Previa evaluación, las zonas con más problemas de salud bucal fueron las localidades de la sierra entre ellas: Pacaipampa, Frías y Huancabamba; donde la caída de piezas dentales en adultos mayores y gestantes, genera mal nutrición, dado que no pueden masticar los alimentos, informó el Coordinador de la estrategia sanitaria de Salud Bucal, Carlos Cruz Michilot


El especialista informó que en las zonas del alto piura, la población no presta la importancia adecuada al tema de salud dental; y la ingesta de dulces y alimentos, sin una posterior higiene o un correcto cepillado, genera el problema de caries, deterioro, debilitamiento y finalmente la pérdida de dientes.


Aparte de mejorar los problemas para la alimentación, el Plan Sonríe Perú, está orientado a brindar a los adultos mayores y gestantes un estado de vida saludable, que refuerce su autoestima y donde luzcan una agradable sonrisa, puntualizó Cruz Michilot.


Es posible conocer el origen del Cerro Pilán
PiuraWeb Noticias
enero, viernes 23, 2009

Edgardo Carrasco Rojas
Durante muchos años me he preguntado cuál es el origen del nombre del cerro Pilán, yerática pirámide ubicada en el caserío de Franco, a ocho kilómetros al sur del distrito de Morropón; casi nadie se atreve a dar una aproximación el porqué el nombre del cerro. Partiendo del punto del vista del padre Pablo Alvarado Arrate, de que los nombres de los ríos y cerros de Morropón son de origen quechua y mochica, entonces Pilán será un término mochica o quechua.
A partir del año 1992, hice una serie de consultas a historiadores e investigadores sobre el origen del nombre del misteriosos cerro, que generalmente se le ha vinculado con hechos misteriosos que ocurren en su interior y en los alrededores; y en los últimos años con la probable presencia de OVNIS, pero nadie dio entonces una respuesta de rigor científico; sólo salieron a relucir facilismos que no tienen ningún sustento lógico. Un escritor que se ha ocupado muchísimo en resaltar los misterios del cerro y los actos del bandorelismo, a través de sus obras, sostiene que el nombre del cerro se debe precisamente a la forma de pilón que tiene. El pilón es un instrumento, que aún se usa en el campo para apilar el arroz, se golpea una y otra vez en un mortero, ambos son de madera.
Los escritores Carlos Espinoza león y Enrique López Albújar, se han ocupado del famoso cerro. Espinoza León, a través de sus obras "Froilán Alama el bandolero" y " el embrujo del cerro Pilán", da a conocer como suceden una serie de hechos misteriosos y asimismo las correrías de los salteadores de caminos que tuvieron en el cerro Pilán, un refugio insospechable, como lo dijera alguna vez el extinto historiador morropano Pedro Miguel Alvarado Merino. Por su parte en la obra "Los caballeros del delito", Enrique López Albújar, hace un análisis de como los bandorelos, cometían sus fechorías en la estribaciones del cerro Pilán, en las cercanías de Franco y Solumbre. López Albújar, sobre todo, resalta el accionar delictuoso de las hermanas Palma, y el chulacanense Carlos Espinoza, sostiene que en más de una oportunidad Froilán Alama, hizo de Pilán, un refugio estratégico para evadir a los gendarmes.
Mi interés por el majestuoso y mítico cerro radica fundamentalmente en los siguiente: nací muy cerca del cerro, y desde niño hasta la juventud lo visitó innumerables veces acompañado de dos hombres que en mi criterio son los perfectos conocedores de los caminos y lugares del cerro; se trata de Hilario Escobar Céspedes y Serapio Montalbán, éste último ya muerto. Estos dos personajes nacidos en el caserío de Franco, narran una serie de historias, que serán objeto de otro estudio más adelante.
Pero vayamos al hecho concreto del estudio del origen verdadero del cerro Pilán, ubicado en la Comunidad Campesina Juan Velasco Alavarado de Franco, Con lo señalado por el científico social Carlos Arrizabalaga, despejaré de alguna manera la cuestión, el porque el nombre Pilan; pero lamentablemente, no es claro obtener una opinión a ciencia cierta por una serie de situaciones que han pasado como lo explica Arrizabalaga más adelante.
Sobre el punto de vista de Alvarado Arrate, consulté al profesor en linguística de la Universidad de Piura, Carlos Arrizabalaga Lizárraga, sobre el tema en cuestión. Indudablemente la respuesta del científico merece mucha atención porque lejos de aventurar cualquier cosa o facilismo, sostiene: "realmente es difícil determinar el significado de los topónimos, más aún cuando han desaparecido los idiomas que se hablaban en esa región. Morropón es palabra mochica muy transparente: el cerro de la iguana".
Arrizabalaga aclara que Pilán no resulta tan transparente. Hay muchos nombres de lugares que presentan esa terminación: Sipán, Sicán, Serrán, Colán, Tumán y Larán. Asimismo el profesor en lingüística, refiere, que fue la curiosidad por esos nombres, como muy lo señala José Antonio Salas - según Arrizabalaga - lo que llevó al alemán Enrique Brüning a recoger un vocabulario de la lengua mochica, para lo cual se trasladó unos meses, en 1912 al pueblo de Eten, refugio de los últimos hablantes de la lengua mochica.
Arrizabalaga dice que Brüning no incluye en sus listados el término Pilán, pero interpreta la terminación -an como término "anek" con el significado de "casa", aunque Fernando de la Carrera - añade Arrizabalaga - el presbítero que hizo la única gramática (que incluye un pequeño vocabulario" del mochica en 1644 asigna la palabra "an" el significado del verbo "ir".
"Es muy plausible que "an" signifique "casa" en esos topónimos, considerando "casa" de modo flexible (lugar donde se vive, población)", sostiene el estudioso de origen español.
Arrizabalaga, enfatiza a ciencia cierta que no puede dar una interpretación del significado del primer elemento del término "Pilán", pero tal vez podría explicarse desde el mochica como adaptación o evolución de "pey", que quiere decir paja, hojas secas, panca de maíz; o tal vez de "pelyu", que significa "tinajón", donde se guardaba, con arena de médano, el pallar o el frijol durante el invierno, técnica que se ha conservado hasta hoy. Arrizabalaga finaliza diciendo que probablemente nunca se sepa científicamente el origen del término Pilán.
De manera tal que las aclaraciones del doctor Carlos Arrizabalaga, tiene sustento científico, y es muy difícil conocer a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del vocablo Pilán. A pesar del riguroso estudio que ha realizado el profesor Arrizabalaga, sobre este tema, no ha encontrado evidencias contundentes, que le permitan decir con claridad el origen el término "Pilán". Sin duda es de suma importancia lo que sostiene el doctor Arrizabalaga, todo referente al término Pilán, dejando fuera de rigor científico, lo que otros estudiosos han dicho sobre el origen de la voz "Pilán".