martes, diciembre 01, 2009





Afirma César Acuña Peralta, presidente de la AMPE
"PRESUPUESTO APROBADO POR EL CONGRESO ES ANTI MUNICIPALISTA"
Asegura que en el manejo de recursos del presupuesto general de la República para el 2010 se aplicó la "Ley del Embudo", lo ancho para el gobierno central, lo angosto para las municipalidades.
Cientos de alcaldes se reunirán en Lima con autoridades de la AMPE, el próximo 11 de diciembre, para adoptar medidas frente al recorte de sus presupuestos
.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, cuestionó la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2010, por el Congreso de la República, y la calificó como la "Ley del Embudo", por recortar recursos a las municipalidades del país en beneficio del gobierno central.
Anunció que el próximo 11 de diciembre, cientos de alcaldes se reunirán en Lima, en la III Asamblea Anual de Municipalidades del Perú, a fin de adoptar medidas para hacer frente al recorte de S/.2, 540 millones de nuevos soles que afectará a las municipalidades del Perú, en el año 2010.
Acuña Peralta reiteró su preocupación porque del monto total del presupuesto general de la República, que asciende a 81.857 millones de soles, el Gobierno central manejará S/. 59,084 millones de nuevos soles (72.2%); mientras que los gobiernos locales recibirán solo 9,896 millones de nuevos soles (12.1%), monto disminuido en comparación a los S/. 12,435 millones de nuevos soles que las municipalidades manejaron el presente año.
"La Ley del Presupuesto 2010, aprobado por el Congreso de la República y formulado por el Ejecutivo, re-centraliza arbitrariamente el manejo de las inversiones, porque aumenta el presupuesto para gastos de capital del gobierno nacional de 44% a 61%, y reduce el de las municipalidades de 38% a 22%", declaró el presidente de la AMPE.
El presupuesto aprobado por el Poder Legislativo afectará al 70% de los gobiernos locales más pobres, cuyos recursos dependen en gran medida de las transferencias del FONCOMUN, fuente que será reducida en 22% para el año 2010.
Acuña Peralta lamentó que la transferencia de 1,300 millones de nuevos soles del Programa de Modernización Municipal y del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, esté supeditada a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas que pone como condición incrementar la recaudación de los gobiernos locales. "Requisito, que no podrán cumplir principalmente las municipalidades de las zonas rurales", anotó.
Respecto a la partida de S/. 500 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), indicó que dicho monto se transferirá por concurso público y por experiencia, resulta insuficiente para las demandas de los gobiernos locales.
"El presupuesto aprobado es eminentemente anti municipalista porque atenta contra el proceso de descentralización y tiene una clara intencionalidad política en un año electoral, como el que se avecina", agregó titular de la AMPE.
Advirtió que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos y sociales que afrontan muchas municipalidades del país y repercutirá gravemente en la ejecución de obras pactadas mediante el presupuesto participativo, lo que traerá consigo conflictos y desprestigio de las actuales autoridades ediles.


Este 03 de diciembre
Abrirán sobres para la adjudicación de alcantarillado
de Enace III y IV Etapa y Villa Hermosa
El próximo jueves 03 de diciembre el Comité Especial Permanente de la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el proceso de apertura de sobres para la adjudicación de menor cuantía de la obra "Instalación de Alcantarillado en Enace III y IV Etapa, y en el asentamiento humano Villa Hermosa.
El acto tendrá lugar al medio día en la oficina del mencionado Comité ubicado en el noveno piso del local municipal. Según informó su Presidente Manuel Palomino Ortiz, hasta el día de hoy martes primero de diciembre los postores tenían plazo para adquirir las bases. Asimismo, agregó que aquellos que las adquieran tendrán plazo hasta el día jueves 03 del mes en curso, a las 11.00 a.m. para presentar por mesa de partes, sus propuestas, la cuales en el horario antes mencionado serán evaluadas.
El valor referencial de la adjudicación de la obra es de 6 millones 799 mil 105.98 nuevos soles y
comprende la instalación de redes de alcantarillado de PVC, construcción de 232 buzones de registro, 2,456 conexiones domiciliarias de desagüe, cámara de bombeo CB, equipada con dos electrobombas, línea de impulsión con tubería PVC C-10 de 12 pulgadas, programa de capacitación en organización y gestión, mitigación del medio ambiente, entre otros.
Cabe indicar, que esta primera convocatoria para la adjudicación de Menor cuantía de la obra para la instalación del alcantarillado en dichos sectores, deriva de la licitación pública Nº 001-2009- CE/MPP realizada el mes de noviembre y que el Comité declaró desierta por que los postores que se presentaron no cumplieron los requisitos exigidos en las bases.
Municipalidad de Piura inicia
Plan de Continencia por Fiestas Navideñas
y Año Nuevo en Complejo de Mercados
Mejoras de las instalaciones de agua, alcantarillado y energía eléctrica, operativos inopinados, cierre de vías y seguridad garantizada, son las principales actividades que contempla el Plan de Contingencia por Fiestas Navideñas y Año Nuevo en el Complejo de Mercados de Piura, así lo informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego.
Con estas medidas la Comuna piurana busca garantizar la integridad física a las más de 50 mil personas que suelen congregar, por estas fechas, este principal centro de abastos de Piura.
Por tal motivo, el próximo domingo 06 de diciembre, la Gerencia de Servicio Comerciales en coordinación con Enosa, Osinerg, Defensa Civil y la Fiscalía de Prevención del Delito, estará cortando el fluido eléctrico en todo el Mercado para realizar el cambio de cableado de alta y mediana tensión de la avenidas Mártires de Uchuraccay, Sullana y del Jirón San Lorenzo.
Operativos Inopinados
De otro lado, Caballero Orrego expresó que en coordinación con la Gerencia del Secom, la Fiscalía de la Prevención del Delito y el Ministerio de Salud se continuará con los operativos inopinados para decomisar productos que no cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento o que ya están vencidos. A ello, se suman los operativos de decomiso de balanzas fraudulentas y de productos pirotécnicos.
Grifos contra Incendios
Por otro, lado el Gerente de Servicios Comerciales indicó que ya se vienen haciendo las coordinaciones con EPS Grau, los Bomberos y Defensa Civil para la revisión de los grifos contra incendios, así como establecer que las áreas en donde se encuentran ubicados y los accesos al interior del Mercado estén totalmente despejados.
Cierre de vías
Para garantizar el libre tránsito de las personas y su seguridad, los días 24 y 31 de diciembre la Municipalidad de Piura estará cerrando la avenida Mártires de Uchuraccay entre las avenidas Sánchez Cerro y Sullana.
Franco Caballero, señaló que la Comuna no autorizará la realización de Ferias Navideñas en ninguna de las avenidas del Complejo de Mercados de Piura, sólo se tiene prevista la Feria en el Terminal El Bosque en el área que ocupan las empresas de Servicio Interprovincial Sullana y Paita.
Seguridad
Finalmente, el Gerente de Servicios Comerciales expresó que el tema de la seguridad se viene coordinando con el Gerente del Secom, quien a su vez está coordinando acciones con la Policía Nacional del Perú.
Gran expectativa por I Expo Feria Vehicular
Gran expectativa ha generado entre los transportistas y público en general la I Expo Feria Vehicular (GNV) 2009 que realizará la Municipalidad Provincial del Piura en coordinación con los gremios de transportistas formales, a realizarse el 3 y 4 de diciembre en nuestra ciudad, informó el jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes Castro
A la fecha han asegurado su participación en este importante evento, que se realizará en el ex Campo Ferial, empresas como Interamerica, Nissan, Gas Comprimido del Perú (Gascop), Peruana de Gas Natural (PGN), Ferreyros entre otras.
En esta primera Expo Feria las empresas informarán a los asistentes todo lo relacionado con la venta de vehículos y se exhibirán vehículos que han sido convertidos a gas.
Funes Castro agregó que también estarán presentes entidades financieras como Caja Piura, Caja Metropolitana y Banco Continental entre otros, las mismas que darán a conocer especialmente a los transportistas, la forma de poder financiar sus vehículos de gas natural que deseen adquirir o convertir los que ya tienen.
Cabe indicar, que esta I Expo Feria se realiza con el objetivo de promover posteriormente un cambio de la matriz energética del parque automotor de Piura a gas natural, motivo por el cual se han realizado anteriormente varias exposiciones sobre el tema dirigidas a autoridades del municipio, así como a transportistas por parte de representantes de Gascop, Cofide y Corficolombia (Corporación Financiera de Colombia)
División de Ornato prepara árboles navideños
para instalar en principales Plazas de Piura
La División de Ornato de la Municipalidad Provincial de Piura viene preparando las estructuras metálicas de los árboles Navideños que se instalarán en diversas plazas de la ciudad, con motivo de las próximas Fiestas.
El jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios indicó que este fin de semana, el personal a su cargo iniciará la colocación de los árboles en la Plaza de Armas, en el Parque Infantil "Miguel Cortes" y en el frontis del municipio piurano.
Asimismo, informó que este año se ha previsto decorar la avenida Grau en el tramo comprendido entre la Iglesia Catedral y el Ovalo Grau, con adornos navideños elaborados con materiales de la región como es el caso de la paja toquilla, entre los que se encuentran bastones, campanas entre otros.
Ruiz Palacios, hizo un llamado a todas las instituciones privadas para que colaboren con el arreglo de la ciudad ya sea en el frontis de las mismas, o en la Plaza de Armas.
Por otro lado, informó que se está dando un mantenimiento continuo a las áreas verdes del centro de Piura, porque en estos días se puede apreciar una gran afluencia de turistas, y hay que cuidar el ornato de esta cálida ciudad norteña.
Por Navidad
Setenta y dos parejas participarán
en Matrimonio Civil Comunitario
Contagiados por el espíritu navideño, fiesta de Paz y Amor, 72 parejas formalizarán su unión conyugal durante la ceremonia de "Matrimonio Civil Comunitario" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura como parte de los actos celebratorios de las Fiestas Navideñas a realizarse el próximo 12 de diciembre.
Dicha ceremonia se realizará a las 10:00 de la mañana en el salón de Actos del municipio piurano, y será presidida por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino
Cabe indicar, que con la realización de estas ceremonias la Municipalidad Provincial de Piura contribuye a que personas de escasos recursos puedan regularizar su estado conyugal. Por ello anteriormente se han realizado ceremonias similares por el Día de la Madre, Fiestas de Piura 2009 y ahora por Navidad.


Este 2 de diciembre en Piura
Discuten sobre Educación y Desarrollo Rural
Con el objetivo de poner en la agenda pública y contribuir al debate sobre el estado de la Educación y su relación con el ámbito rural, este miércoles 02 de noviembre, se realizará en Piura la conferencia magistral denominada "Educación y Desarrollo Rural en el Perú", a cargo de Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruano (IEP) e integrante del Directorio del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).
Según el director del Área de Investigación y Proyección Regional de CIPCA, Bruno Revesz, esta oportunidad nos permite preguntar qué ha aportado la educación a este sector, cómo han cambiado sus enfoques y cuáles son las lecciones aprendidas hasta el momento.
Agregó que, si bien es cierto, SEPIA es un seminario bienal (cada dos años) en el que se realizan un conjunto de trabajos de carácter académico sobre temas centrales que afectan al país, intentamos -a través de este tipo de Conferencias- no limitar la información al círculo de sus participantes, sino más bien ampliar su difusión tanto a organizaciones de la sociedad civil como a decisores de políticas públicas en la región.
En la Conferencia Magistral estarán como comentaristas, Santiago Araujo Salinas y Robespierre Bayona Amaya, ambos destacados profesionales en el tema educación. La cita será a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio Principal del Colegio Regional de Contadores de Piura, sito Av. Panamericana Norte Nº 152 – Urb. "El Chipe" – Piura.
Están invitados profesores y profesaras de las diferentes instituciones educativas, institutos superiores y universidades de la región; profesionales de entidades públicas y privadas y personas vinculas a los temas que son motivo de esta Conferencia.
Este evento es organizado por el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), y el Colegio Profesional de Profesores del Perú, Filial Piura (CPPe).
Camino al SEPIA "Piura 2011"
En sus 24 años de existencia, el SEPIA se ha consolidado como el más importante foro de análisis de la cuestión rural del país, principalmente a través de sus seminarios bienales. A la fecha ha organizado trece de estos seminarios, en los que se han expuesto y discutido alrededor de cuatrocientas ponencias sobre temas que son determinados por la misma comunidad de investigadores. Cada seminario convoca a alrededor de 150 especialistas. Las ponencias seleccionadas en los seminarios se han venido publicando regularmente en volúmenes con el título genérico Perú. El problema agrario en debate.
En el 2008, en Cusco, los participantes al SEPIA XIII, acordaron por unanimidad que 25 años después de su fundación, SEPIA XIV se realice en el 2011 en Piura, región donde se realizó el primer seminario en 1985.


El Gran Cambio está en marcha
PARTIDO DE CÉSAR ACUÑA, APP, TRIUNFA EN LA LIBERTAD, ANCASH Y CAJAMARCA
El partido político, Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña Peralta, consolidó su presencia en el norte del país y triunfó de manera contundente en la consulta popular de revocatoria y las nuevas elecciones municipales de los departamentos de la Libertad, Ancash y Cajamarca.
"Este es el triunfo de los que luchamos por una mejor educación y por los más pobres del país", dijo Acuña Peralta al agradecer el respaldo ciudadano a los candidatos de APP, que contribuyó con el triunfo del partido en dos de las tres provincias en que se realizaron las elecciones municipales a nivel nacional.
"Wilson Rodríguez Rodríguez, fue elegido alcalde de la provincia de Julcán (La Libertad) y Carlos Ochoa Pajuelo es el flamante burgomaestre de la provincia de Casma (Ancash)", según los resultados al 100% reportados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales( ONPE), informó Acuña Peralta.
Otras de las localidades en que APP obtuvo la victoria fue el distrito de Yaután, provincia de Casma (Ancash), en donde el pueblo respaldó a Nicolás García Bobadilla.
En Cajamarca también triunfaron Alberto Zubiate Peralta, en el distrito de Santo Domingo de la Capilla, provincia de Cutervo; Walter Chávez Altamirano, en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén; Carlos Murga Serrano, distrito de Niepos, Provincia de San Miguel; Rogelio Alayo Mendoza y en el distrito de San Gregorio, provincia de San Miguel. En el distrito de Bolívar triunfaron 3 regidores apepistas.
Insólito
El líder de APP afirmó que en la Libertad el APRA sigue perdiendo terreno, porque de cuatro alcaldías, dos va ganando Alianza Para el Progreso.
"En el distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), de un aproximado de 1,000 electores, más de 600 le dieron su voto a Jerson Rodríguez Sumarán (APP) y tan sólo cuatro votaron por el Partido Aprista Peruano", agregó Acuña Peralta.
Los resultados generales en ese distrito fueron: Alianza Para el Progreso (APP) 649 votos (56.78%), Súmate 263 votos (23.01%), Movimiento Sierra Verde 80 votos (6.99%), APRA 4 votos (0.35%), Unión Por el Perú (UPP) 147 votos (12.86%). En blancos 18 y nulos 43.La lista ganadora de APP la integran también Jaimito Valera López, Gilmer Pinedo García, María Villanueva Anticona y Dionisio Reyna.
En Pacasmayo también fueron electos dos regidores de su partido; mientras que en Magdalena de Cao, el alcalde Pascual Santos Reyes (APP) y sus regidores fueron ratificados en sus cargos durante el proceso por revocatoria.


http://www.piuraweb.com/
169 Instituciones Educativas serán de la Sierra de Piura serán las beneficiadas.
28,140 estudiantes serán los directamente beneficiados con el Proyecto Quintil que ejecutará la Subregión Morropón Huancabamba en los distritos de Santo Domingo,Yamango y Chalaco en la Provincia de Morropón.
En la Región Piura cabe resaltar, que el Quintil I, es el estudio que identifica los niveles de pobreza de las comunidades de la Provincia de Morropón – Chulucanas; ya que el porcentaje de alumnos del 2do grado con desempeño suficiente tan solo alcanzo un 4.1% en el año 2004 y lo alumnos de 6to grado con desempeño suficiente tan solo 4.9% estos resultados son muy preocupantes y se atribuye a diferentes factores que determinan como son: factor salud, desnutrición y otros inadecuados y escasos materiales educativos.
Por ello la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba ejecutará el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático de las Instituciones Educativas (inicial y primaria), ubicadas en el QUINTIL I de la Provincia de Morropón".
esta vez para el bienestar de la población estudiantil de Chalaco, Santo Domingo y Yamango se beneficiarán a más de 169 instituciones educativas de los tres distritos con una inversión de S/. 1’137,972.09 beneficiando a 28,140 alumnos.
las acciones están orientadas con la Dirección Regional de Educación para llevar acabo la ejecución del proyecto en coordinación con las Ugeles y las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto.
Asimismo el Ing. Fernando Ruidías Ojeda manifestó que el objetivo del Quintil I es mejorar el nivel socioeconómico en los distritos focalizados , así como mejorar los logros de aprendizaje de los alumnos de inicial y primaria de la I.E de los distritos ubicados en este QUINTIL, en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático. Además recalcó que "Cada módulo está hecho con la finalidad de desarrollar las estrategias metodológicas y el logro de aprendizaje para niños de inicial de 3 a 5 años y de primaria de 6 a 11 años".
el módulo para el área de comunicación integral contiene: juegos de tarjetas con sonidos, adivinanza, analogías por opuestos, juegos de aros, loterías para memorias, sellos de letras y kits de lenguaje integral y de letras móviles.
Además para el área de lógico matemático contiene: botones mágicos, figuras de actividades múltiples, clavijas hexagonales, juego de cenefas conociendo el espacio, juego de tablero para numeración, cubos creativos y un instructivo integral de módulo para el uso del docente para las dos áreas respectivas.
El proyecto incluye realizar talleres de capacitación al docente donde se le proporcionará un instructivo orientado a elevar su calidad de formación, mejorando de esta manera los niveles de eficiencia de las diferentes sedes distritales. la adquisición de este material didáctico pone de manifiesto que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba dentro de sus lineamientos también prioriza en un sector muy importante como es la educación, respondiendo así la necesidad de la población.
Roberto Saavedra - Chulucanas


El Gran Cambio está en marcha
PARTIDO DE CÉSAR ACUÑA, APP, TRIUNFA EN LA LIBERTAD, ANCASH Y CAJAMARCA
El partido político, Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña Peralta, consolidó su presencia en el norte del país y triunfó de manera contundente en la consulta popular de revocatoria y las nuevas elecciones municipales de los departamentos de la Libertad, Ancash y Cajamarca.
"Este es el triunfo de los que luchamos por una mejor educación y por los más pobres del país", dijo Acuña Peralta al agradecer el respaldo ciudadano a los candidatos de APP, que contribuyó con el triunfo del partido en dos de las tres provincias en que se realizaron las elecciones municipales a nivel nacional.
"Wilson Rodríguez Rodríguez, fue elegido alcalde de la provincia de Julcán (La Libertad) y Carlos Ochoa Pajuelo es el flamante burgomaestre de la provincia de Casma (Ancash)", según los resultados al 100% reportados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales( ONPE), informó Acuña Peralta.
Otras de las localidades en que APP obtuvo la victoria fue el distrito de Yaután, provincia de Casma (Ancash), en donde el pueblo respaldó a Nicolás García Bobadilla.
En Cajamarca también triunfaron Alberto Zubiate Peralta, en el distrito de Santo Domingo de la Capilla, provincia de Cutervo; Walter Chávez Altamirano, en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén; Carlos Murga Serrano, distrito de Niepos, Provincia de San Miguel; Rogelio Alayo Mendoza y en el distrito de San Gregorio, provincia de San Miguel. En el distrito de Bolívar triunfaron 3 regidores apepistas.
Insólito
El líder de APP afirmó que en la Libertad el APRA sigue perdiendo terreno, porque de cuatro alcaldías, dos va ganando Alianza Para el Progreso.
"En el distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), de un aproximado de 1,000 electores, más de 600 le dieron su voto a Jerson Rodríguez Sumarán (APP) y tan sólo cuatro votaron por el Partido Aprista Peruano", agregó Acuña Peralta.
Los resultados generales en ese distrito fueron: Alianza Para el Progreso (APP) 649 votos (56.78%), Súmate 263 votos (23.01%), Movimiento Sierra Verde 80 votos (6.99%), APRA 4 votos (0.35%), Unión Por el Perú (UPP) 147 votos (12.86%). En blancos 18 y nulos 43.La lista ganadora de APP la integran también Jaimito Valera López, Gilmer Pinedo García, María Villanueva Anticona y Dionisio Reyna.
En Pacasmayo también fueron electos dos regidores de su partido; mientras que en Magdalena de Cao, el alcalde Pascual Santos Reyes (APP) y sus regidores fueron ratificados en sus cargos durante el proceso por revocatoria.


Este 2 de diciembre en Piura
Discuten sobre Educación y Desarrollo Rural
Con el objetivo de poner en la agenda pública y contribuir al debate sobre el estado de la Educación y su relación con el ámbito rural, este miércoles 02 de noviembre, se realizará en Piura la conferencia magistral denominada "Educación y Desarrollo Rural en el Perú", a cargo de Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruano (IEP) e integrante del Directorio del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).
Según el director del Área de Investigación y Proyección Regional de CIPCA, Bruno Revesz, esta oportunidad nos permite preguntar qué ha aportado la educación a este sector, cómo han cambiado sus enfoques y cuáles son las lecciones aprendidas hasta el momento.
Agregó que, si bien es cierto, SEPIA es un seminario bienal (cada dos años) en el que se realizan un conjunto de trabajos de carácter académico sobre temas centrales que afectan al país, intentamos -a través de este tipo de Conferencias- no limitar la información al círculo de sus participantes, sino más bien ampliar su difusión tanto a organizaciones de la sociedad civil como a decisores de políticas públicas en la región.
En la Conferencia Magistral estarán como comentaristas, Santiago Araujo Salinas y Robespierre Bayona Amaya, ambos destacados profesionales en el tema educación. La cita será a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio Principal del Colegio Regional de Contadores de Piura, sito Av. Panamericana Norte Nº 152 – Urb. "El Chipe" – Piura.
Están invitados profesores y profesaras de las diferentes instituciones educativas, institutos superiores y universidades de la región; profesionales de entidades públicas y privadas y personas vinculas a los temas que son motivo de esta Conferencia.
Este evento es organizado por el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), y el Colegio Profesional de Profesores del Perú, Filial Piura (CPPe).
Camino al SEPIA "Piura 2011"
En sus 24 años de existencia, el SEPIA se ha consolidado como el más importante foro de análisis de la cuestión rural del país, principalmente a través de sus seminarios bienales. A la fecha ha organizado trece de estos seminarios, en los que se han expuesto y discutido alrededor de cuatrocientas ponencias sobre temas que son determinados por la misma comunidad de investigadores. Cada seminario convoca a alrededor de 150 especialistas. Las ponencias seleccionadas en los seminarios se han venido publicando regularmente en volúmenes con el título genérico Perú. El problema agrario en debate.
En el 2008, en Cusco, los participantes al SEPIA XIII, acordaron por unanimidad que 25 años después de su fundación, SEPIA XIV se realice en el 2011 en Piura, región donde se realizó el primer seminario en 1985.


ANALIZARÁN VIOLENCIA DE GÉNERO Y CÓMO AFECTA A LAS MUJERES EN EL CAMPO Y LA CIUDAD
Mañana miércoles en auditorio del Colegio de Contadores
PIURA, 01DIC.- La problemática de la violencia de género y cómo afecta esta a las mujeres en el campo y la ciudad será contemplado mañana miércoles 02 a través del Conversatorio "Violencia de género: un desafío para el desarrollo rural sostenible" que se desarrollará a partir de las 4.30 p.m. en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.
El importante certamen es organizado por el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, Cedisa y Progreso, y contará como ponentes con destacadas personalidades como la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato.
El conversatorio es un espacio que busca generar el diálogo e intercambio de experiencias sobre uno de los problemas que más afecta la relación entre mujeres y varones como es la violencia de género.
Se contará con la participación de productoras y productores agropecuarios, agroecológicos, de diferentes regiones del país, así como de representantes de organizaciones populares de Piura, quienes se reunirán para debatir sobre este problemática y cómo esta afecta a las mujeres en el campo y en la ciudad.
La Lic. Elizabeth Calle Ato abordará la forma en que desde el Gobierno Regional se viene supervisando la aplicación del Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia hacia la mujer, así como el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades en el contexto de la Región Piura.






Con Preven se construirá obra de retención de agua en la parte alta
AUTORIDADES ARTICULAN MEDIDAS DE MITIGACIÓN ANTE PERIODO LLUVIOSO
También se trabaja con misión de la República Checa para la cuenca del Chira
PIURA, 01 DIC.- El Comité Regional de Defensa Civil sostuvo una reunión esta mañana con los secretarios técnicos de las provincias, con el fin de revisar las estrategias que tiene el Plan de Contingencia Regional para articular algunas medidas de mitigación ante un periodo lluvioso que se anuncia para marzo y abril próximos.
La reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) fue encabezada por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, y en ella tomaron parte el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, representantes de la mayoría de municipalidades provinciales y direcciones regionales sectoriales.
Quedó en claro que se habla ahora de medidas de mitigación porque en el tiempo que estamos, ya es casi imposible hablar de obras de prevención. El Ing. Zegarra también aclaró que un Fenómeno El Niño de características extraordinarias fue descartado por el Enfen, por lo que ahora se habla de un eventual periodo de lluvias calificado entre débil a moderado, que tiene como fecha probable, de acuerdo al Senamhi y el Consejo Consultivo, para marzo y abril próximos.
Esto concede un espacio de tiempo para trabajar en las zonas costeras algunas acciones de mitigación, como la limpieza del sistema de drenaje de las ciudades de Paita, Sullana, Talara, Piura y Castilla. También se espera actuar en el encauzamiento de algunos tramos críticos de los ríos. Se trabaja en esto con las Subregiones, básicamente con la Morropón-Huancabamba, porque una de las cuencas vulnerables es la del Piura.
"Hay un trabajo que se articula entre los gobiernos locales con maquinaria, y el Gobierno Regional con combustible", precisó Zegarra.
PLAN PILOTO REGIONAL
El funcionario informó de la reunión que se tuvo el lunes en nuestra ciudad con el Director Ejecutivo del Preven para fijar una estrategia de proyectos a mediano y largo plazo, pero básicamente orientado al tema de las inundaciones, y cómo controlarlas en la zona de la cuenca del Piura. También se trabaja con la misión de la República Checa para la cuenca del Chira.
Refirió que con el Preven se ha definido formar un Plan Piloto Regional que involucre no sólo el control de avenidas de agua en el río Piura, sino fundamentalmente cómo evacuar las aguas pluviales de las ciudades de Piura, Castilla y las del Bajo Piura directamente al rio.
Esto se logrará en la medida que el proyecto avance, porque ya está aprobado a nivel de perfil. Queda el estudio de prefactibilidad. El MEF lo revisa y es posible que este proyecto se tenga el 2010 con todos sus componentes para permitir construir una obra de retención en la parte alta. Con esto se busca retener alrededor de 300 MMC, que equivalen a un caudal de 1,700 a 1,800 m3/seg., de modo que sólo puedan circular por el río Piura 1,700 m3/seg. de los 4,500 a que nos tiene acostumbrados el río Piura en época del Niño. Esto permitirá que el drenaje pluvial de Piura salga directamente al cauce del río.
24 MILLONES EJECUTADOS
Zegarra también informó que se tiene 24 millones de soles ejecutados en Piura en obras de prevención, financiadas por el nivel nacional.
En este marco, el Gobierno Regional ha sido partícipe y administrador a través de la Dirección Regional de Agricultura del presupuesto respectivo. La Dirección Regional de Agricultura tuvo el encargo de supervisar los 15 millones de soles que fueron asignados directamente por el portafolio respectivo a los Gobiernos Regionales, para ejecutar el mantenimiento y limpieza de los canales de riego. Esto ya culminó y se está en proceso de liquidación.
También cuentan los 3 millones de soles del Perpec regular para defensas ribereñas, así como los 3.5 millones de soles que han servido para las obras en las cuencas del Chira y Piura, sobre tramos de defensas ribereñas. Se agregan los 6 millones y medio de soles que se dieron con el Decreto de Urgencia 080. Sumado a ello, el Gobierno Regional ejecutó un millón de soles para la compra de combustible, materiales, y el encauzamiento del río que se hizo en el tramo del puente Independencia.
SECTORES
El representante de la Dirección Regional de Salud, Dr. Félix Barrientos señaló que su sector continúa manejando su plan de respuesta para afrontar una segunda oleada de la gripe A HIN1 que se espera entre abril y mayo próximos. Se considera en esto medidas de higiene como el lavado de manos, y la vacunación gratuita de la población.
El Econ. Manuel Navarro, de la Dirección Regional de Agricultura, señaló que su sector ha presentado un plan mínimo de atención a zonas críticas a la oficina respectiva de Defensa Civil, en los que se involucra la atención de una serie de obras a nivel de la región.
El Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martin, señaló que han previsto actuar en la mejora y mantenimiento de una serie de tramos viales, para lo cual esperan el presupuesto respectivo, como Sullana-Paita, Carrasquillo-Morropón, Paltashaco-Chalaco-Pacaipampa, Salitral-cruce Los Ranchos-Tunal, Chulucanas-Batanes, puente Carrasquillo, entre otros.
Mientras que el Ing. Roberto Aguirre, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que cuentan con un pequeño plan de contingencia para emergencias. Se considera medidas como la limpieza de drenes y canales, la inspección de viviendas, mejora de infraestructura sanitaria, etc. Señaló también la necesidad de contar con módulos de vivienda.