miércoles, julio 14, 2010

CON AVANZADA TECNOLOGÍA TRATARÁN EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN PIURA

· Centros de Salud recibieron equipos

El cáncer de cuello uterino, el segundo cáncer más frecuente en la población femenina, será detectado y tratado a tiempo en la Región Piura gracias a la implementación de Centros de Salud con equipos para realizar la Inspección Visual con Ácido Acético y Crioterapia, informó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui.

Los equipos de crioterapia han sido entregados a los Centros de Salud de consuelo de Velasco, CESAMICA, Catacaos, Morropón y al Hospital Santa Rosa, y son financiados por el Programa para la Apropiación de Tecnologías en Salud (PATH), organización Internacional sin fines de lucro, están valorizados en más de siete mil soles cada uno, haciendo un total entre los 05 equipos la suma asciende a S/ 38.292.50.

Por su parte, el Hospital Santa Rosa por ser el centro de referencia de pacientes que requieran colposcopia, biopsia, LEEP, o tratamiento de lesiones invasoras de cuello uterino , ha recibido además del equipo de crioterapia 01 video colposcopio digital y 01 sistema de electro cirugía para LEEP valorizados en S/ 21.500 y S/ 17.250 respectivamente.
La implementación de estos centros de salud tiene por objetivo disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino en las mujeres cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 30 y 50 años de la región Piura, detalló el Dr. Martín Otoya Arellano, Médico Oncólogo del Hospital santa Rosa, quien a su vez detalló que en Piura al año se presentan 40 casos nuevos de cáncer de cuello uterino por cada 100 000 mujeres.
Se excluye a mujeres menores que 30 años de edad porque la tasa de lesiones pre-cancerosas es menor y un gran porcentaje de lesiones se resuelven espontáneamente. Y en mujeres mayores de 50 años se recomienda que continuara el tamizaje con PAP (Papanicolau). También se excluya a mujeres embarazadas, pero se les invita a regresar 3 meses después del parto.

Cabe resaltar que a nivel del país se han implementado con equipos de IVAA y Crioterapia los centros de Salud de Ucayali, Ayacucho y en esta oportunidad a Piura. Por ese motivo, resulta importante que el público objetivo (mujeres de 30 a 50 años) acuda a los centros de salud equipados a fin de realizarse el IVAA y detectar a tiempo lesiones precancerosas.

SOBRE EL IVAA:
Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) es una prueba muy sencilla, rápida y segura donde el médico o la obstetriz revisa el cuello uterino aplicando un líquido similar al vinagre blanco.
Si encuentra piel pre canceroso se hará el tratamiento con crioterapia, es decir usando aplicaciones de frío se congela la piel enferma y se deja que salga piel sana.
NOTA IMPORTANTE:
El Hospital Santa Rosa realizará una campaña de detección de cáncer de cuello uterino utilizando el IVAA los días 16 y 17 de julio a partir de las 8:00 a.m. Previa inscripción en dicho nosocomio durante todo el día de mañana.

http://www.piuraweb.com/

Por Fiestas Patrias
Invocan a Solicitar permisos para espectáculo públicos con anticipación

Un llamado a los locales públicos, empresarios y público general para que no esperen el último momento para solicitar su autorización provisional para la realización de espectáculos públicos no deportivos por las próximas Fiestas Patrias hace la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Licencias.

La misma recuerda que las autorizaciones se deberán solicitar con 10 días de anticipación a la realización de la actividad entre las que se encuentran bailes, kermes, rifas, bingos, parrilladas, fiestas de aniversarios de asentamientos humanos entre otros.

Los interesados deberán realizar la gestión a través de la Unidad de Atención al Ciudadano, en donde deberán presentar una solicitud, la copia fedatada de la licencia municipal del lugar donde se realizará el evento, copia fedatada del certificado de Defensa Civil, informe de inspección técnica de seguridad de Defensa Civil, la autorización del APDAYC.

Asimismo, la declaración jurada del número y valor de tarjetas, constancia de depósito de garantía del SATP y la presentación del recibo de pago por la autorización cuyo costo es de S/. 71.00 nuevos soles.

En caso de que la actividad se realice en la vía pública, el solicitante deberá presentar un documento firmado por 20 vecinos en un radio de 100 metros.

Este 16 de julio
I Campeonato Juvenil de voleibol femenino en su etapa semifinal

Este viernes 16 de julio a partir de las 3:00 de la tarde en el Coliseo Deportivo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime se estará realizando la semifinal del “I Campeonato Juvenil de Voleibol Femenino del distrito de Piura 2010 que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deportes y Recreación.

En el primer encuentro se enfrentarán los sextetos de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Vs. la Institución Educativa Jorge Basadre y en el segundo partido el equipo Leonor Cerna de Valdivieso Vs. Micaela Bastidas.

La gran final se tiene prevista para el jueves 22 de julio en el mismo Coliseo y horario.

Cabe indicar, que desde el mes de mayo y por espacio de 2 meses, un total de 16 equipos conformados por jovencitas entre los 13 a 17 años de edad, han venido compitiendo por alcanzar el primer lugar en dicho evento deportivo, que tiene por objetivo impulsar la práctica del vóley ente las jóvenes con miras a conformar el equipo municipal en la Liga Distrital de dicho deporte.

I Campeonato interdistrital de futsal con bastones

Como parte de sus actividades deportivas, la Red de Oficinas Municipales de Apoyo a las Personas con discapacidad (Omaped) de la provincia de Piura, estará realizando el I Campeonato Interdistrital de Futsal con bastones.

El evento tendrá como sede el coliseo del distrito de Tambogrande y se llevará a cabo el viernes 16 de julio a partir de las 10:00 de la mañana, en donde participarán las delegaciones de la Omaped de las Municipalidades de los distritos de Castilla, Piura, Tambogrande, Las Lomas, El Tallán, Cura Mori, La Arena, Catacaos y La Unión.

La Red de Omaped hace una cordial invitación a la población piurana, en especial a la del distrito de Tambogrande para que asistan a dicho evento y alienten a los deportistas con discapacidad.

Por Fiestas Patrias
Comuna piurana reitera embanderamiento de la ciudad

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, la Comuna piurana reitera a los propietarios y/o conductores de los inmuebles del cercado de Piura la colocación de las banderas de la ciudad y de la República Constitucional del Perú, según lo establece la Ordenanza Municipal N° 07-2009-CMPP.

La norma señala, además, que lo dispuesto es aplicable a los inmuebles ubicados en la denominada Zona Monumental de la ciudad de Piura que comprende el Malecón Eguiguren, la Avenida Bolognesi, Av. Loreto y la Avenida San Teodoro.

Asimismo, la Ordenanza establece el pintado y/o la limpieza de las fachadas de los inmuebles, teniéndose como plazo máximo el 25 de julio del presente año para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Municipalidad.
NUEVO ASALTO EN VIA PIURA-HUANCABAMBA
Enfrentamiento entre Policia y delinmcuentes deja un herido

Un Omnibus de la Empresa de Transportes San Pedro y San Pablo fue asaltado y varios sujetos desvalijan a cuarenta pasajeros en carretera a Huancabamba.

Tras el enfrentamiento con la Policia los asaltantes se dierón a la fuga . Uno de los asaltantes resultó al igual que el chofer del Omnibus.

Al promediar las nueve y treinta de la noche , el auto blanco Stagion Wagon de placa de rodaje SC 3839 conducido por Aldo peña Chinguel se trasladaba del distrito de Canchaque a la Provincia de Huancabamba con cuatro pasajaros y en el sector del puente de fierro de Canchaque fue interceptado por seis sujetos encapuchados y con armas de corto y largo alcance.

En el puente el fierro el chofer de la Unidad móvil observó que en la carreatera se encontrraba bloqueada con piedras y palos lo que hizó que se detuvierá la unidad móvil y de los arbustos salierón los seis sujetos armados encañonando al chofer del Stagion Wagon y bajando a los cuatro pasajeros que abordaban la Unidad móvil.el chofer y los cuatro pasajeros fuerón amenzados lo cual fuerón abandonados en la carretera y los sies sujetos lograrón llevarse el auto Stagion Wagon.

Con el auto en su poder los seis sujetos unos metros mas arriba esperarón la llegada del omnibus de la Empresa de Transportes San Pedro y San Pablo que venia procedente de la Provincia de Huancabamba obligando al Chofer del omnibus a estacionarse.

Una vez ya estacionado el vehiculo los sies sujetos hicierón disparos al aire diciendo en alta voz este es un asalto y nadie se mueva.

Los pasajeros que en total eran cuarenta los que viajaban desde la Provincia de Huancabamba hasta la ciudad de Piura asustados y con nervios obligaban al chofer que continue con el viaje pero uno de los asaltantes golpeó fuertemente al chofer del omnibus con la cacha en la espalda dejandolo herido lo que hizó que ya no prosiguiera con el viaje.

Los pasajeros fuerón desvalijados de sus pertencencias como dienro en efectivo,celulares y equipaje que llevaban en el omnibus.

Según la denuncia formulada por cuatro pasajeros del omnibus en la Comisaria del Distrito de Canchaque manifestarón que los seis Asaltantes se llevarón cuatro mil nuevo soles en en efectivo celulares y equipaje.

Cuando creian los seis sujetos que habian logrado su objetivo, la Policia de Canchaque al mando del Capitan Fidel Galvez Salazar los esperaba en la parte alta del distrito a los sujetos.

Esto originío una gran balacera logrando impactar un proyectil a uno de ellos lo que hizó que abandonan el auto Stagion Wagon logrando darse a la fuga por los matorrales y la oscuridad de la noche.

La Policia de Carreteras del Km 65 dió a concocer que se recuperó el auto que habia sido robado para utilizarlo en el asalto del onmnibus de la Empresa de Transportes San Pedro y San Pablo de Huancabamba.

En la diligencia luego de ocurrido el robo del vehiculo y asalto estuvo la presencia del Fiscal Provincial de Huancabamba y el Jefe de la Primera Región Policial y el area de criminalistica de Piura.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
CONSTRUCCION CIVIL TOMAN LOCAL DE UE ALTO PIURA

Mas de ochocientos Trabajadores del Gremio de Construcción civil Provincial de Chulucanas Toman el local de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura.

Piden que la Empresa construtora del Proyecto Alto Piura Camargo Correa considere y tome en personal de la zona de trabajo en la obras del Túnel de trasvase y la Presa tronera Sur.

Tambien protestarón en la Municipalidad Provincial de Chulucanas y la Sub Región Morropón Huancabamba para que se ejecuten obras y recorrierón principales calles de la ciudad de Chulucanas Jhon Valdiviezo luma Secretario de Construcción civil de la Provincia de Chulucanas manifestó que han salido a las calles a protestar porque no hay en estos momentos obras por parte de la Municipalidad en forma directa sino son por contrata lo cual perjudica a la clase trabajadora de construcción civil de esta Provincia.

Hoy tambien hemos tomado la decisión de ir hasta el local de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto para decirle al señor Humberto Correa Canova y al Gobierno Regioanal que queremos que la Empresa Constructora del Túnel de trasvase y la Presa tronera Sur que los pobladores de Huancabamba y de la Provincia de Morrpón deben ser los primeros beneficiados con puestos y no con gente que venga de afuera a burlarse ya que como altopiuranos debemos ser los primeros en trabajar en la obras del Proyecto Alto Piura.

Vamos a seguir luchando para que los pobladores agremiados y no agremiados se les de trabajo y no se burlen de ellos asimismo vamos a decirle a la Empresa Camargo Correa de Brasil que aqui en el alto Piura hay gente que quiere trabajar pero no mendigar.

Hemos venido hasta la Unidad Ejecutora para decirle al Gobierno Regional que en Chulucanas y en Huancabamba hay gente que quiere trabajo y que no queremops gente extraña.participarón en la marcha y toma de la Unidad Ejecutora Gremios y basesde Construcción civil de Chulucanas, BuenosAires, Huarmaca, Salitral, Malacasi, Serrán y Huancabamba.

Roberto Saavedra - Chulucanas.



EL 15 PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY SALUD CON INTEGRALIDAD Y DIGNIDAD RECLAMA FOROSALUD


En el marco de la Campaña Acceso Universal, Integral y con Dignidad a Salud, ForoSalud presentará un proyecto de Ley que propone el abordaje sistémico de la salud para lo cual se debe organizar y poner en funcionamiento un Sistema Nacional de Salud.


La propuesta se presentará en un momento particularmente difícil para la Región Piura, entre otras razones, por la cuantiosa deuda del SIS que ha afectado el convenio entre MINSA y EsSalud y, por ende, la atención de asegurados del SIS con problemas de salud complejos.


Es proyecto plantea la defensa de los derechos a la atención de salud de la población, garantía de acceso a información, consentimiento informado en la atención y cumplimiento oportuno de legislación sobre reparación daños. Asimismo, propone el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud, con empleo digno, capacitación permanente, política de incentivos y restitución de la carrera sanitaria.



La participación ciudadana es uno de los aspectos fundamentarles en esta propuesta por lo cual, ForoSalud considera necesaria la institucionalización de las acciones de vigilancia ciudadana en salud y de un Congreso Nacional de Salud, como órgano deliberativo del Sistema Nacional de Salud Peruano.

El proyecto de ley será presentado por el Dr. Mario Ríos Barrientos, Coordinador Nacional de ForoSalud, el 15 por la mañana, en el Colegio Médico de Piura. El dirigente aprovechará su visita a Piura para capacitar a líderes en temas de Derechos de los Usuarios y Resolución de Conflictos en Salud.


Apoyará a la ONG SOLCODE en dos nuevos proyectos.

Gobierno Regional promueve panela granulada y actividad artesanal



La Asociación de Yachachiq –SOLCODE y la Fundación Española Hijos de maíz, buscan el apoyo del Gobierno Regional para la consolidación de dos nuevos proyectos en la localidad de Montero (Ayabaca): La producción controlada de panela granulada genuina, susceptible de ser calificado como ecológico y la consolidación de la actividad productiva artesanal textil como generadora de ingresos económicos, liderada por mujeres.
SOLCODE busca mecanismos de financiamiento como “La Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva” (PROCOMPITE) o programas públicos como el proyecto de “Capacitación y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Región Piura –PROCAT, dentro del área de producción del Gobierno Regional y Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo) que le ofrecerá promoción a los proyectos. Para este caso un nuevo convenio entre la ONG y la Región se puso en marcha en una reunión entre Jimmy Torres, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Miguel Timaná, Presidente de SOLCODE y Miguel García, Director Ejecutivo de la Fundación Hijos del Maíz.

También SOLCODE está interesado en contactar con empresas españolas, especializadas en productos de la sierra, para que estas le otorguen los medios económicos necesarios para que puedan llevar a cabo sus propósitos y perfeccionar las pequeñas economías de la comunidad a tal medida de llegar a convertirlas en una unidad competitiva


La Asociación de Yachachiq -SOLCODE, es una ONG peruana, que ha localizado sus actividades en los distritos de extrema pobreza de la sierra del norte del Perú. Uno de sus objetivos es la organización de las economías campesinas para superar su fragmentación y hacerlas capaces de desarrollar buenas prácticas agropecuarias y textiles.
MARCHA DE APOYO A MONSEÑOR TURLEY MURPHY
Pobladores de la Provincia de Chulucanas Marcharan por las calles para expresar su Apoyo Solidario, respaldo y desagravio a Monseñor Daniel Turley Muphy, a quien consideran el Pastor Mayor en la tierra.

El sabado a las seis de la tarde se realizó la vigilia en el frontis de la catedral Sagrada Familia con la presencia de los pobladores autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.

Y el Jueves 15 de Julio marcharán por las calles de la ciudad de Chulucanas con la presencia de cuidadanos y ciudadanas pidiendo al Gobierno que no manche la Imagen y la honra de Monseñor Daniel Turley Murphy.

Jose Acedo Ipanaque Presidente del Comite 5000+1 de Chulucanas dijó que la población de Chulucanas y la Provincia de Morropón marchará por el cariño que le tiene a un hombre que para nosotros es un Angel ya que siempre esta al lado del pueblo de las Provincias de Morropón,Ayabaca y Huancabamba sin ningún interes alguno.

Acedo Ipanaque manifestó que el Obispo de Chulucanas Daniel Turley Murphy es para el pueblo de Chulucanas un defensor de los mas pobres él nunca agitó al pueblo lo que hace es defender y realmante defiende lo que Dios nos a dado para poder vivir y nada mas.cuando somos maltratados y victimas del Gobieno atiende a los mas pobres y no entendemos porque lo acusan él sólo defiende.

Este Jueves 15 de Julio marcharemos por las calles de Chulucanas los puntos de concentración son la plazuela Orozco Falla salida a Yapatera y la plazuela del Asentamiento Huamano Micaela Bastidas.vamos a recorrer las calles Ramón Castilla tacna,calle Cuzco y finalmente llegaremos a la plaza de armas de Chulucanas donde habrá un mitin donde vamos a desagraviar a Monseñor Daniel Turley Murphy .

Por su lado el Alcalde de la Provincia de Morropón Edilberto Farias Zapata dijó que la misión del Obispo de Chulucanas Daniel Turley Murphy es pastoral y velar por las mas pobres de la Provincia de Morropón Ayabaca y Huancabamba.Es injusto que acusen a un hombre que es muy puro y noble y que peregrina junto a su pueblo de las tres Provincias de Morropón Ayabaca y Huancabamba.

El nunca nos dejó solos en la lucha del Proyecto Alto Piura el siempre estuvo a nuestro lado y por eso y por muchos motivos que nos faltaria tiempo para enumerarlos vamos a respaldar su labor y a su persona porque no deben acusarlo.

Como Alcalde y como autoridad estoy indignado y mortificado por lo que le viene sucediendo a nuestro Obispo Daniel Turley Murphy tambien me unó a la lucha del pueblo y estoy dispuesto a todo.No voy a dejar que le manchen su honor su lo acusan a {el estan acusdando al pueblo de Morropón Ayabaca y Huancabamba ya él representa al pueblo en su persona y su imagen.

Voy a dar todo mi apoyo al pueblo como autoridad y como ciudadano de esta Provincia de Morropón y estaré presente el dia de mañana Jueves 15 de Julio en la marcha de respaldo a Monseñor Daniel Turley Murphy.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Por aniversario de la Escuela de Comunicación de la UNP
Ricardo Uceda regresa a Piura
Comunicadores unepinos alistan también pasacalle "Por la transparencia" Por la Semana de las Comunicaciones en la Universidad Nacional de Piura y undécimo aniversario de la Escuela de Comunicación, estes viernes 16 se presenta el reconocido periodista Ricardo Uceda en el auditorio de la Biblioteca Central a partir de las 9 de la mañana.
El autor del libro "Muerte en el Pentagonito" y director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) disertará acerca de los principios básicos del periodismo de investigación y el contraste con las fuentes.
El ingreso es libre gracias a Proética, la Red Nacional de Anticorrupción, el Núcleo Regional Anticorrupción y la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social. PASACALLE.Ese mismo día se realizará un pasacalle denominado "Por la transparencia".
La concentración será a las 3 p.m. en la playa de estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Los comunicadores unepinos pondrán el toque artístico a la celebración al recorrer la prolongación Cáceres, malecón Irazola, Av. Sánchez Cerro, Loreto, Bolognesi, calle Libertad hasta llegar a la plazuela Ignacio Merino, con creativas comparsas.
Dato
Los estudiantes de los primeros ciclos tuvieron una valiosa experiencia al participar esta semana de una tertulia con los editores y directores de los principales medios locales y los egresados de Comunicación
Este jueves 15, con mirada especial a Piura en diversos rubros
PRESENTARÁN INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO PERÚ 2009

PIURA, 13 JUL.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará este jueves 15 el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009 con una mirada especial a Piura. Será a las 08.30 a.m. en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.

Dicho informe será presentado a las autoridades y organizaciones sociales piuranas por el equipo técnico del PNUD encargado de su elaboración.

Según observa el estudio “Por una densidad del Estado al servicio de la gente” que ha sido elaborado por el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, Piura, uno de los más hermosos departamentos del norte del Perú, es una región con provincias como Ayabaca, Huancabamba y Sechura que tiene enormes brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo humano, lo cual requiere de una mirada y atención especial del Estado Peruano.

El Informe contempla además una evaluación detenida y profunda sobre los importantes logros registrados en las distintas regiones y provincias del país y durante las últimas décadas en los rubros de Identidad, Salud, Educación, Saneamiento Básico y Electrificación.

El mismo utiliza el concepto de densidad del Estado, concebida como el desempeño o funcionamiento del Estado al momento de proveer servicios sociales básicos. La magnitud de la densidad del Estado en una determinada circunscripción dependerá del número y cobertura de servicios que el Estado ofrezca en ella.

Se enfocan temas sobre Identidad, Salud, Educación, Saneamiento y Electrificación.

Los resultados del Informe proponen atender el caso de las provincias con menor cobertura de servicios básicos y con altas tasas de crecimiento demográfico. Para ello será necesario identificar las brechas de acceso a servicios específicos para priorizar el gasto público y mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos entre la población rural.
AMENAZAN A CANDIDATO EN LA UNIO BAJO PIURA
El Hampa al acecho de las extorsiones de nunca acabar
Ahora la mira de los extorsionadores son los candidatos a las Alcaldias de los distritos y Provincias en la Región Piura,quienes son victima a cambio del pago de cupos de dinero sino son victima en compañia de su familia de matarlos.
Asi lo denunció el medico y candidato a la Alcaldia del Distrito de la Unión por el Partido Politico Fuerza 2011 Dr. Mario Gustavo Bulnes Alarcón quien dijó via telefonica con Agencia PIURAWEB que viene siendo victima de amenaza y reglaje via llamadas telefonicas a su celular por sujetos desconocidos que se hacen llamar Los Piuranos.
"He recibido ya varias llamadas telefonicas donde me piden diez mil nuevos soles sino no los entregó en 48 horas primero van a victimar a mis cuatro hijas menores y luego me acribillaran a balazos en mi propia domicilio. No me dicen el lugar de entrega del dinero pero la voz son de piuranos que quizas esten preparando todo matarme para que no sea elegido como autoridad en mi pueblo del distrito de la Unión".
Estoy asustado y amedrentado por lo que me viene ocurriendo a mi persona y a mi familia en verdad no se lo que va ocurrir en las proximas horas.pidió a las autoridades policiales a que investiguen este caso.
Bulnes Alarcón dijó que sólo le queda rogar a Dios que no le ocurra nada y que esto tambien venia de la politica sucia que practican algunos candidatos que no tienen simpatia en la población del distrito de la Unión y que muchas veces buscan a delincuentes sólo para matar gente.
Me hacen esto por tener la simpatia con la población y porque soy un candidato de fuerza en este distrito. el candidato ya denunció el caso en la comisaria del distrito de la Unión y la Gobernación del mismo distrito.
Roberto Saavedra

Denuncian al Estado por favorecer impunidad en caso de víctimas de esterilización forzada

PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 14, 2010

DEMUS presentó demanda ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con dos nuevos casos
Gobierno de Fujimori vulneró derechos de miles de mujeres y Ministerio Público archivó hace seis meses expediente que involucraba a 2,074 víctimas

El Estado peruano afronta una nueva demanda en el fuero internacional por vulneración de derechos humanos. La institución feminista DEMUS lo denunció por violentar los derechos humanos de quienes fueron esterilizadas contra su voluntad en el gobierno de Alberto Fujimori, y por no garantizarles el acceso a justicia y reparación. Por el contrario, dejó impune este delito de lesa humanidad.

El 11 de junio último, DEMUS presentó su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con dos nuevos casos[1] emblemáticos de lo ocurrido a miles de peruanas, estimadas en más de 200 mil, siendo la mayoría pobres de zonas rurales y urbano marginales. Se trata de CERD y de LVCH, quienes fueron privadas de su derecho reproductivo con presiones, coacción y a la fuerza.

CERD murió en julio de 1997 a consecuencia de la operación realizada en el hospital de Piura a donde llegó tras el incesante acoso del personal de salud. A LVCH, migrante andina quechuahablante de la zona periférica del distrito La Molina, la convencieron de practicarse una ligadura de trompas a la que finalmente se negó al observar el abundante sangrado en otra paciente.

Fue entonces llevada a la fuerza a la sala de operaciones del hospital Hipólito Unanue y amarrada para proceder con la intervención. “Acudimos al sistema regional de protección de derechos humanos porque en la instancia nacional se agotaron los recursos para obtener justicia.

Es fundamental que el Estado peruano reconozca su responsabilidad internacional al haber violado de manera sistemática y generalizada los derechos reproductivos de miles de mujeres peruanas. Queremos contribuir a que termine la impunidad y las víctimas reciban una reparación integral por los daños irreversibles sufridos”, afirmó Diana Portal, abogada del caso.
En diciembre del 2009 el Ministerio Público declaró la prescripción de la denuncia[2] tras ocho años de investigación, pese a que la esterilización forzada constituye una grave violación a los derechos humanos que configura delito de lesa humanidad.

Así, estaría librando de responsabilidad a los.ex ministros de Salud del régimen fujimorista Eduardo Yong, Marino Costa Bauer, Jorge Parra y Alejandro Aguinaga, actual congresista, responsables del Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva que además de violentar los derechos reproductivos causó la muerte de por lo menos 18 mujeres.

La abogada precisó que con esa decisión el Estado le dijo al país que la impunidad se permite cuando una política pública violenta a las mujeres, “lo que es inadmisible”.

Las víctimas están afectadas no solo en su salud física sino mental –remarcó- ellas no pudieron decidir si querían tener más hijos o no, pues la anticoncepción quirúrgica les fue impuesta de manera violenta o usando la coacción. Portal expresó su confianza en que el fuero internacional determine la responsabilidad estatal, contribuyendo al acceso a justicia y reparación de estas mujeres

DATOS[1] DEMUS junto con Aprodeh, CRR, CLADEM y CEJIL demandó al Estado ante la Comisión IDH por la muerte de Mamérita Mestanza en 1998, caso emblemático de las esterilizaciones forzadas masivas en Perú. Mediante un Acuerdo de Solución Amistosa Estado reconoció su responsabilidad internacional y se comprometió a sancionar a los responsables. No lo hizo.

[2] La Fiscalía Superior Penal confirmó el rechazo a la queja interpuesta por DEMUS en mayo del 2009 contra la decisión del fiscal Jaime Schwarts, quien archivó la denuncia aduciendo falta de pruebas y prescripción del delito.
www.piuraweb.com
Bayóvar: se dejó de recaudar US$ 112 millones
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 14, 2010
Bayóvar: se dejó de recaudar US$ 112 millones


Por Humberto Campodónico

Lamentablemente, sucedió lo que escribimos en esta columna el 21 de abril del 2010 (Bayóvar y 112 millones de razones, www.cristaldemira.com): la venta de un paquete de las acciones de Bayóvar a las empresas Mosaic y Mitusi, efectuada por la empresa brasileña Vale do Rio Doce, se realizó en el extranjero y no en el Perú. En consecuencia, el Estado peruano dejó de percibir el impuesto a las ganancias de capital, que asciende a US$ 112 millones.

La venta se anunció el 31 de marzo pasado, pero solo se concretó el 7 de julio. Lo peor de todo, lo imperdonable, es que en ese lapso la pérdida tributaria se veía venir como crónica de una muerte anunciada.

Para que eso no sucediera, el Congreso tenía que aprobar el Proyecto de Ley 3092, presentado en abril del 2009 por el ex ministro de Economía Luis Carranza, que establece que toda venta de empresa peruana que se realice en el extranjero debe pagar el impuesto a la ganancia de capital (que obtiene el vendedor) en el Perú, porque la renta proviene de fuente peruana.
El PL 3092 buscaba corregir la “sacada de vuelta” que en esta época de la globalización se ha dado muchas veces, como en la venta de Toromocho (vendida por Peru Copper), Barrett (vendió el Lote 67 de petróleo) y Monterrico Metals (vendió Majaz). Todas ellas pagaron sus impuestos en el extranjero.

El caso más reciente –y sonado– fue la venta de Petro-Tech por William Kallop (involucrado en varios litigios con el Estado y en los petroaudios), quien acaba de decir en reciente comunicado (30 de mayo) que no cometió ningún delito al vender esa empresa en Delaware, EEUU, pagando el impuesto a la ganancia de capital de US$ 270 millones, en ese país. ¿Por qué? Porque en el Perú aún no se había aprobado el PL 3092. En total se han dejado de percibir cerca de US$ 1,200 millones, como lo documenta La República (“Perú pierde US$ 1,200 millones”, 6/06/10).

Así, este tema era superconocido. Y el Congreso sabía lo estaba en juego, como se constata con el hecho de que el PL 3092 estaba en la Orden del Día del Pleno desde el 29 de octubre del año pasado. Pero nada.

Peor aún: desde el 22 de abril de este año la Junta de Portavoces le había dado “prioridad en el debate” para que sea debatido en la Comisión Permanente (CP) y figuraba en la Agenda. Pero, oh sorpresa, en la Agenda de la CP que se llevará a cabo hoy miércoles 14 de julio, el PL 3092 ya no está y solo figuran el Ministerio de Cultura y el Código de Protección del Consumidor, así como algunas acusaciones constitucionales. O sea que “alguien” lo sacó de la agenda, ya sabemos por qué.

La venta de las acciones de Bayóvar se ha consumado entonces. Y Vale do Rio Doce pagará el impuesto en el extranjero. En nuestro anterior artículo pensamos que el ganador sería el fisco brasileño. Nos equivocamos. La nueva empresa se llama MVM Resources International B.V. y se ha constituido en los Países Bajos. Quizá la razón sea la siguiente: el impuesto a la renta para las empresas con denominación B.V. (de responsabilidad limitada) es de 25.5% en Holanda, mientras que en Brasil es 34%.

En el Perú, Vale hubiera pagado el 30% de su ganancia de capital de US$ 373 millones, lo que da US$ 112 millones. ¿Por qué sucede esto en el Perú? ¿Porque estamos frente a un Congreso incapaz? O porque “no existe voluntad del Ejecutivo en que se acelere la aprobación de este proyecto”, como dice el congresista Luis Galarreta (La República, ídem). Lo más probable es que sea una combinación de ambos. Hoy el Perú es US$ 112 millones más pobre que ayer. Y todavía dicen que “el Perú avanza”.