lunes, agosto 25, 2008


lunes 25 de agosto de 2008
EL PERÚ PUEDE SER UNO DE LOS EXPORTADORES MÁS GRANDES DEL MUNDOSi se utilizara el recurso hídrico en forma racional, destaca experto israelí
PWNNORTE, PIURA, 25 AGO.-
El Perú es un paraíso porque tiene todos los tipos de clima y suficiente cantidad de agua de buena calidad, e inclusive puede ser uno de los exportadores más grandes del mundo en productos agrícolas frescos si se sabe utilizar bien el importante recurso hídrico, resaltó la mañana de hoy el experto israelí, Dr. Gadi Moses durante el desarrollo del Curso "Cosecha de Agua y Riego Tecnificado


"Dicho certamen fue inaugurado la mañana de hoy por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrollará durante cinco días hasta este viernes 29 tanto en la sede regional como en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura entre 8.30 a.m. a 5.30 p.m.


El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, en coordinación con la Embajada de Israel y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Moses fue claro en afirmar que en Israel el agricultor viaja al mercado exterior y pregunta lo que este demanda.


"Si demanda tomates pequeños o tomates grandes, si quiere tomate hojas, o zanahoria pequeña o grande, o papas allá tomamos la decisión, pero lo que demanda el mercado se produce; si producimos lo que queremos, o lo que la producción indica, quedamos atrás por muchos años", recalcó.


Uno de los primeros temas que expuso Moses fue "Por qúe y cómo hay que hacer uso racional y eficiente del agua? El, hace 18 años trabajó año y medio en el proyecto Majes de Arequipa, es Ing. Agrónomo, con experiencia de 45 años en el sistema de riego en la relación de agua, tierra y plantas.


Como agricultor trabajó en muchos países y es especialista de papas; trabaja sobre cinco mil Hás. de papas con riego tecnificado, con una producción de 25 mil a 30 mil toneladas, de la cual 80 por ciento es exportable.


Con relación al precio de agua en su país, dijo que es enorme y cubre el 35 % de los costos de un cultivo. Significa que cada metro cúbico de agua cuesta al productor agrícola 0.20 de dólar; y con riego tecnificado cada cultivo demanda 5 mil a 6 mil m3; en tanto que por cada cultivo se debe pagar mil dólares por Há. por el líquido. Anotó que la ganancia se calcula por metro cúbico.


Esto implica que cada agricultor tiene su cuota, que puede ser diaria, semanal o mensual. Pero todo el sistema de agua es cerrado y está en tuberías. Además existe control, todo lo contrario de nuestro medio en que hace mucha falta el mismo.


"Ustedes derrochan el agua que hay aquí; no se puede regar alfalfa por inundación para producir leche, como ocurre en Arequipa", puntualizó.


EL GRAN RETO


En sus palabras de inauguración, el Presidente César Trelles destacó que el reto de su gestión es lograr que los agricultores que hacen uso del riego tradicional, con el cual se desperdicia mucho agua, lo cambien por riego tecnificado.


Espera que esta conversión se produzca en el 80 % de los cultivos, con el fin de incrementar la frontera agrícola. Para esto, su gestión ha emitido una ordenanza disponiendo que todas las inversiones en la materia se hagan efectivas con riego tecnificado.


Aun así, entre un 60 a 70 por ciento de Hás. mantiene el método antiguo del agua, evitando el desarrollo del área agrícola.


Por su parte, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros observó que hoy en día se pierden alrededor de 10 m/seg. diarios de agua en el cauce del Chira, lo cual alcanza a los dos ríos de los vasos reguladores.


"Es de suma importancia cosechar ese desperdicio de agua; el problema no es escasez sino oportunidad de agua", aseveró.


En el curso, tendiente a mejorar el uso racional del agua, transmitir la experiencia utilizada en Israel, también actúa como expositor el Dr. Zvi Rebhun.


Ex alcalde de Loja comparte experiencia municipal

en Piura Con alcaldesa y funcionarios municipales

PIURA,PERU

http://www.piuraweb.com/


De enriquecedora, calificaron la alcaldesa, los regidores y funcionarios de la Comuna piurana la reunión que sostuvieron por más de 2 horas, con el doctor José Bolívar Castillo, ex alcalde de la ciudad de Loja (Ecuador).


En forma clara el ex acalde de Loja compartió con los asistentes los logros alcanzados durante el tiempo en que tuvo a cargo la gestión edilicia.



Remarcó que el punto de partida es tener en claro cuál es el significado de la palabra gobernar, que no es más que dar, donar, repartir. Asimismo, expresó que es importante conocer las normas y funciones del gobierno local, de esta forma se evitarán los enfrentamientos y "mecidas" con los gobiernos regionales y locales.



Hizo hincapié en que se debe trabajar por el bien común, dejando de lado los intereses personales y políticos, ya que el objetivo es el pueblo y su desarrollo.



De otro lado, compartió con los asistentes, la experiencia sobre seguridad ciudadana, el manejo de desechos sólidos, la organización del transporte, el ordenamiento y salubridad en el complejo de mercados.



Destacó, que cualquier cambio o proyecto que se tenga, debe ir asociado a la participación de la población, por cuanto se deben programar campañas que ayuden a educar a los ciudadanos. "Un ejemplo claro es el manejo de la basura, que en el caso de Loja cuenta con una planta procesadora de desechos sólidos.


En esta tarea participan los pobladores quienes ayudan a la selección de la misma y lo hacen desde sus casas. Ellos clasifican la basura en biodegradables o desechos orgánicos y no biodegradables como latas, plásticos, fierro entre otros".



Los desechos orgánicos también son aprovechados para la producción de abono, que es utilizado para abonar los parques y jardines de la ciudad de Loja.



/////////////////////////////





MUNICIPIOS ESTAN OBLIGADOS A COMPRAR LECHE FRESCA
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 25, 2008
Presidente regional exhorta a apoyar a los productores
PWN Huancabamba, Agosto 25.-
Un llamado a los alcaldes de esta provincia, para que dando cumplimiento a la ley, adquieran leche fresca que producen los ganaderos de su jurisdicción y permitan de esta manera que miles de niños tengan acceso al consumo de este alimento, hizo aquí el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara.



Agregó que la medida no solo conlleva a este fin, sino que también permite a los alcaldes atender a sus electores y el dinero que reciben por el Programa Vaso de Leche, se quede en la región y no se vaya fuera.



" Tenemos que fortalecer la capacidad adquisitiva de las familias de esta zona, comprándoles su producto (leche) y ponerlo al servicio de los programas como el Vaso de Leche, Desayunos escolares y otros, antes que adquirir leche en tarro y otros componentes que vienen de fuera y la plata también se va a otras regiones" dijo la autoridad regional.




Trelles Lara llegó a esta ciudad andina para participar de las actividades programadas por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura, donde cientos de mujeres que se congregaron en la plaza de armas, recibieron materiales que les sirven de insumos para el desarrollo de sus actividades manuales como tejidos..



Ahondando en el tema refirió que el Gobierno Regional ha puesto en marcha dos importantes proyectos en que involucran a las provincias de Huancambamba y Ayabaca como son el de Mejoramiento de la producción y productividad de la ganadería bovina mediante la implementación de postas de inseminación artificial y el de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de los productores agropecuarios.



Precisamente en este último proyecto está inmersa la cadena productiva de leche fresca que viene dando notables resultados a un año de su puesta en vigencia, habiendo mejorado la calidad de vida de muchas familias, que ahora venden su producto a una empresa privada que ha llegado a la zona y también a Pronaa para los desayunos escolares.



Participan el Gobierno Regional, la dirección regional de Agricultura, la Asociación de Ganaderos de la provincia de Huancabamba, los ganaderos de Carmen de la Frontera donde está focalizado la Cadena lechera y las familias en general.



En el campo agrícola, con el concurso de la .Municipalidad de San Miguel de El Faique se viene trabajando la cadena productiva de menestras con 60 productores y unas 40 hectáreas.



Precisamente contando con la presencia de los profesionales que desarrollan estas actividades, los huancabambinos fueron testigos de la entrega oficial de una camioneta y tres motocicletas para el trabajo emprendido en esta rica zona ganadera regional.



PIDEN A MINISTROS DE ESTADO SOLUCIONAR PROBLEMA DE FALTA DE AGUA POTABLE EN PAITA Y TALARA
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 25, 2008
Congresista Fabiola Morales
PWNLima, 25-08-08.-
La Congresista Fabiola Morales Castillo pidió al Premier Jorge del Castillo y a los Ministros de Vivienda y Economía poner fin a la declaratoria de emergencia del servicio de abastecimiento de agua potable en las provincias de Paita y Talara, la misma que se produjo el 18 de abril pasado tras el colapso del sistema de producción de agua del eje Paita – Talara que abastece a ambas provincias.


"Los ministerios deben coordinar con el Gobierno Regional de Piura una serie de acciones van desde controlar la erosión del terreno lateral a la bocatoma y captación, así como arenamiento del túnel de succión de bombas; la reparación de las bombas desgastadas; y la construcción de una nueva bocatoma y sala de bombas terreno estable", detalló la Parlamentaria, quien precisó que todo ello supone una inversión superior a los 26 millones de dólares y apoyo con maquinaria y logística.


Como se sabe, debido al continuo deslizamiento de tierra, el pasado mes de abril falló la unión de reparación de la línea de impulsión. "Esto causó la paralización de la Planta El Arenal, lo que ha afectado seriamente el suministro de agua", precisó Morales Castilllo.


Cabe destacar que en su calidad de Vicepresidenta Congreso, Fabiola Morales no sólo solicitó el inmediato desarrollo de acciones para solucionar este grave problema que afecta a dos importantes provincias de la Región Piura, sino que además pidió una cita con los tres Ministros a fin de coordinar este tema y otros relacionados con el saneamiento público.



MUJERES DE HUANCABAMBA MUESTRAN DESTREZAS Y CAPACIDADES
PWNHuancabamba, 25 Agosto.-
Satisfacción porque el Gobierno Regional las toma en cuenta y hace que mediante el desarrollo de sus habilidades se dignifiquen y sientan útiles a la sociedad, expresaron lideres mujeres de esta provincia concentradas en la plaza de armas, con ocasión del acto de clausura e inicio de un nuevo ciclo de capacitación en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Programa de Apoyo Social del organismo regional..


Las mujeres pertenecientes a las comunidades de El Altillo, Alto de la Paloma, Chalaco, Lanche, Sicur, Mitupampa, Ramón Castilla, El Puente, Laguna Amarilla, Jibaja Che, La Villa, Cerro Colorado, Socchapampa, Quispampa Bajo, Aterrizaje, Segunda Guayabo, Nunamache, La Perla, San Francisco, Santa Rosa de Congona, Sapalache, Pulum, Sapun alto, Ulpamache, Cajas Shapaya, Yumbre, Huahuar, Habasphite,Sica, Quisterios, Huaquillas, Cerro Negro y San Antonio, llegaron acompañadas de sus hijos en edad escolar, quienes recibieron a su vez 2,000 mochillas con útiles escolares.


La Asociación, Comité de Vaso de Leche Sarita Colonia de Quispampa Bajo, recibió además un módulo (Un macho y ocho hembras) de Cuyes de las razas Inti, Perú y Andina y un módulo de hortalizazas consistente en semillas mejoradas para el desarrollo de sus actividades autogestionarias.


.Judith Requena en su calidad de Presidenta del Comité de Damas, acompañada del equipo técnico propulsor de estas actividades productivas, llevaron la ayuda a las organizaciones femeninas que se han involucrado con mucha tesón en esta empresa, como lo señaló Verdelis Velasco Chanta, dirigente femenina de Sapalache en Carmen de la Frontera, Lidia Zurita de Jibaja che, entre otras.


Las mujeres recibieron materiales de trabajo que les permitirá desarrollar sus habilidades y productos que posteriormente venderán agenciándose de recursos económicos que les serán de mucha ayuda familiar.


La jornada de trabajo cumplida en esta capital provincial permitió asimismo que el Presidente Regional César Trelles Lara, entregara 500 calaminas a familias cuyas viviendas resultado afectadas.


En su mensaje de saludo destacó el rol que cumplen la mujer campesina como esposa, madre, líder comunal , la que poco a poco se viene involucrando en la sociedad, asumiendo un importante rol protagónico y de manera especial en sus organizaciones femeninas como soporte en el desarrollo de sus comunidades en procura del bienestar familiar y cultural de los pueblos.



El Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres consta de tres componentes de formación integral como son de Desarrollo Humano que implica identidad, autoestima, autonomía, proyecto personal, violencia familia y ciudadanía.


De especialización productiva y cultura emprendedora acorde a las potencialidades de las mujeres de la zona, formándose en peluquería, tejidos de Cungaypo (cintura) ponchos, chompas, colchas, chalinas, tejidos a palito y otros talleres productivos identificados.


Un tercer módulo es el referido a la participación de las artesanas en la Feria de productos, conexión con el mercado vía virtual, pagina Web del Gobierno Regional.


---------


Municipalidad de Piura firma convenio con FONIPREL para construir aulas
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 25, 2008
IE Sagrado Corazón de Jesús seBeneficiará con construcción de aulas
PIURA,PERU

Mil 700 alumnas de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, se beneficiarán con el proyecto de construcción de aulas e implementación con equipo y mobiliario, tras la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
La Alcaldesa de Piura, Mónica zapata de Castagnino, fue la encarga de firmar esta tarde el convenio. A la breve ceremonia asistieron la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, economista Elba Apolo Eyzaguirrre y la directora (e) Patricia Chávez Guevara.
La construcción de aulas y la implementación con equipos y mobiliario tienen un costo total de S/. 1’193,753, de los cuales el 80% será financiado por el FONIPREL y el 20% restante por la comuna piurana.
El proyecto contempla la construcción de11 aulas de 60.37 m2 cada una, 1 oficina administrativa de 60.37 m2, 1 centro de cómputo de 41.62 m2, 4 baterías de servicios higiénicos de 30.16 m2 cada una. Asimismo, la adquisición de 15 computadoras, 5 impresoras y mobiliario para las 11 aulas.
Cabe indicar, que el proyecto concursó entre un total de 76 propuestas presentadas por municipalidades de los diferentes distritos de Piura.
La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la OPI - Oficina de Programación de Inversiones, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, en estrecha coordinación con el personal directivo de la I.E. "Sagrado Corazón de Jesús".
El FONIPREL, es un fondo concursable del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión de servicios e infraestructura básica, que permitan reducir la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.