lunes, agosto 25, 2008



MUJERES DE HUANCABAMBA MUESTRAN DESTREZAS Y CAPACIDADES
PWNHuancabamba, 25 Agosto.-
Satisfacción porque el Gobierno Regional las toma en cuenta y hace que mediante el desarrollo de sus habilidades se dignifiquen y sientan útiles a la sociedad, expresaron lideres mujeres de esta provincia concentradas en la plaza de armas, con ocasión del acto de clausura e inicio de un nuevo ciclo de capacitación en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Programa de Apoyo Social del organismo regional..


Las mujeres pertenecientes a las comunidades de El Altillo, Alto de la Paloma, Chalaco, Lanche, Sicur, Mitupampa, Ramón Castilla, El Puente, Laguna Amarilla, Jibaja Che, La Villa, Cerro Colorado, Socchapampa, Quispampa Bajo, Aterrizaje, Segunda Guayabo, Nunamache, La Perla, San Francisco, Santa Rosa de Congona, Sapalache, Pulum, Sapun alto, Ulpamache, Cajas Shapaya, Yumbre, Huahuar, Habasphite,Sica, Quisterios, Huaquillas, Cerro Negro y San Antonio, llegaron acompañadas de sus hijos en edad escolar, quienes recibieron a su vez 2,000 mochillas con útiles escolares.


La Asociación, Comité de Vaso de Leche Sarita Colonia de Quispampa Bajo, recibió además un módulo (Un macho y ocho hembras) de Cuyes de las razas Inti, Perú y Andina y un módulo de hortalizazas consistente en semillas mejoradas para el desarrollo de sus actividades autogestionarias.


.Judith Requena en su calidad de Presidenta del Comité de Damas, acompañada del equipo técnico propulsor de estas actividades productivas, llevaron la ayuda a las organizaciones femeninas que se han involucrado con mucha tesón en esta empresa, como lo señaló Verdelis Velasco Chanta, dirigente femenina de Sapalache en Carmen de la Frontera, Lidia Zurita de Jibaja che, entre otras.


Las mujeres recibieron materiales de trabajo que les permitirá desarrollar sus habilidades y productos que posteriormente venderán agenciándose de recursos económicos que les serán de mucha ayuda familiar.


La jornada de trabajo cumplida en esta capital provincial permitió asimismo que el Presidente Regional César Trelles Lara, entregara 500 calaminas a familias cuyas viviendas resultado afectadas.


En su mensaje de saludo destacó el rol que cumplen la mujer campesina como esposa, madre, líder comunal , la que poco a poco se viene involucrando en la sociedad, asumiendo un importante rol protagónico y de manera especial en sus organizaciones femeninas como soporte en el desarrollo de sus comunidades en procura del bienestar familiar y cultural de los pueblos.



El Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres consta de tres componentes de formación integral como son de Desarrollo Humano que implica identidad, autoestima, autonomía, proyecto personal, violencia familia y ciudadanía.


De especialización productiva y cultura emprendedora acorde a las potencialidades de las mujeres de la zona, formándose en peluquería, tejidos de Cungaypo (cintura) ponchos, chompas, colchas, chalinas, tejidos a palito y otros talleres productivos identificados.


Un tercer módulo es el referido a la participación de las artesanas en la Feria de productos, conexión con el mercado vía virtual, pagina Web del Gobierno Regional.


---------

No hay comentarios.: