lunes, noviembre 02, 2009


FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
(FDSFNP)
PRONUNCIAMIENTO
Los Alcaldes, Comunidades Campesinas y Organizaciones Sociales de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), respecto a la noticia difundida por diversos medios de comunicación, sobre hechos lamentables que pudieron haber sucedido en el Cerro Henry·s Hill, donde se encuentra ilegalmente el campamento del Proyecto Minero "Río Blanco" expresamos lo siguiente:
El FDSFNP, frente a las noticias difundidas por el diario el "Correo de Piura" y diversos medios de comunicación con fecha 02 de noviembre de 2009, en las que se hacen públicas versiones de supuestos actos de violencia que pudieron haberse dado en el ilegal Campamento de la Empresa Río Blanco Cooper S.A. (Minera Majaz S.A.), donde según la fuente periodística habrían perdido la vida 02 personas y otras 4 quedado heridas, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, y condena y rechaza todos los actos de violencia que originan muertes de seres humanos, muertes que se suman a los asesinatos de 2 campesinos de la zona, que hasta la fecha están impunes y en los que las autoridades correspondientes no han sancionado a los responsables, cuyas autorías estarían directamente ligadas a la empresa Río Blanco Cooper (Minera Majaz S.A.).
Los miembros del FDSFNP, deslindamos cualquier responsabilidad de las organizaciones que lo conformamos, y mostramos nuestra extrañeza, por que sucesos de esta naturaleza se den en el contexto en que la empresa minera Río Blanco Copper S.A (Minera Majaz S.A.), había visto seriamente mellada su imagen a nivel internacional, producto del congelamiento de las cuentas de su empresa matriz Monterrico Metals Plc. y el posterior juicio abierto ante la Alta Corte del Reino Unido en Londres por la muerte del comunero Melanio García y los actos de tortura propiciados a 31 comuneros, entre ellos contra 2 mujeres, el año 2005, demostrando de esa manera las prácticas violentas que la empresa minera tiene.
Según versiones dadas por el mismo Diario el "Correo" de Piura, lo que habría sucedido es que "las victimas habrían perecido a consecuencia de que una escopeta se disparo accidentalmente en manos de un vigilante de la minera Río Blanco Cooper …", que es lo mas probable que haya sucedido, y que de manera mal intencionada pretenderían echar la culpa de este lamentable hecho a los integrantes del FDSFNP, que no tienen armas ni usan bombas molotov, como bien conoce la policía, y cuyas movilizaciones de protesta siempre han sido pacíficas, nunca se ha actuado de manera violenta, más bien han sufrido la represión y la muerte de 2 campesinos y numerosos heridos de gravedad, que han quedado discapacitados, incluso.
Es por ello que solicitamos y exigimos a la Policía Nacional del Perú a realizar las más exhaustivas investigaciones de una manera imparcial para determinar lo que ha sucedido en el ilegal campamento minero de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) y se llegue a conocer la verdad. Sin embargo, sobre el particular, también queremos mostrar nuestra preocupación por el anunciado despliegue de efectivos de la Policía Nacional en la zona del ilegal Campamento minero, puesto que desde el inicio de las operaciones de exploración de la empresa, se ha pretendido militarizar la zona, con el fin de permitir de esa manera su funcionamiento, sin el permiso de las comunidades. Esperamos que las investigaciones que se realicen y las medidas que se tomen, no involucren una decisión de este tipo, que podría ahondar la problemática.
En todo caso, estas informaciones ponen en evidencia que la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) continúa operando ILEGALMENTE EN EL CERRO HENRY’S HILL, puesto que no sólo no tiene autorización de las comunidades campesinas propietarias de dichas tierras, sino que tampoco tiene autorización de operaciones vigente por parte del Ministerio de Energía Minas, la que venció en el año 2006, por lo que no nos explicamos como una empresa extranjera se encuentra ilegalmente en nuestro territorio en plena línea de frontera, usurpando el territorio de nuestras Comunidades Campesinas, violando flagrantemente nuestra Constitución Política y los derechos comunales, sin que haya ningún pronunciamiento de las autoridades correspondientes.
El FDSFNP, lamenta los sucesos acontecidos en el Campamento Minero, exige una investigación imparcial y ratifica su voluntad de diálogo para dar una salida pacífica a este delicado problema que ha originado la empresa Minera Río Blanco Cooper (Ex Majaz), y el Estado Peruano, producto de ello es que se encuentra pendiente en la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoria del Pueblo y otros organismos del Estado una respuesta a una propuesta de RETOMAR EL DIALOGO para una salida dialogada y pacífica a este problema.
Frontera Norte del Perú, 02 de noviembre de 2009.
Atentamente,
FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ - (FDSFNP)
Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca


Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre
PERÚ SERÁ SEDE DEL IV FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE VIH/SIDA E ITS
Evento congregará a altas autoridades y expertos, nacionales e internacionales
www.minsa.gob.pe,
Nuestro país será sede del IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), a desarrollarse el 21, 22 y 23 de noviembre en el vértice del Museo de la Nación, donde representantes de las diferentes naciones dialogarán y entablarán propuestas conjuntas para combatir esta problemática sanitaria de interés mundial.
El evento, organizado por el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal de América Latina y el Caribe y el Ministerio de Salud del Perú ostenta el lema "La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío", y reunirá también a expertos e investigadores de las diferentes naciones de la Región, así como notables, representantes de las agencias de cooperación y activistas comunitarios.
Entre los ejes de trabajo figuran los avances y retrocesos en la prevención, atención integral, gestión y políticas públicas, y la respuesta social sobre el VIH/Sida. Del mismo modo, se podrá acceder a ponencias de orden científico, como el acceso universal a la atención integral, prevención y tratamiento, multisectorialidad en la respuesta y movilización social.
De otro lado, las plenarias de corte comunitario tratarán sobre el derecho a la salud para todos, estigma y discriminación, acceso universal y la agenda del movimiento comunitario. Mientras que las sesiones, con una duración máxima de 90 minutos, serán dirigidas por moderadores encargados.
Cabe señalar, que los asistentes también podrán participar en los talleres de desarrollo de capacidades, salas satélites, actividades culturales y stands de exhibición, y podrán aunarse a la "Marcha contra la No Discriminación" que se realizará durante el primer día.
Sede
El IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS contará con 20 salas para exposiciones, ponencias, sesiones y plenarias, con una capacidad que oscila entre 75 hasta 1,000 asistentes.
Además, se ofrecerá tres salas de descanso, una sala de Internet, otra de prensa y una similar para tópicos de atención médica, entre otros espacios en común. Asimismo, un patio de comidas.
Tarifas corporativas
La organización del V Foro cuenta con una tarifa corporativa para los participantes que deseen inscribirse, que rige a partir de la inscripción de grupos de cinco o más personas.


* Feria en Honor al Señor de Los Milagros San Clemente se prepara para celebrar los 150 años


El centro poblado de San Clemente en la provincia de Sechura se prepara para dar inicio a las actividades por la Feria Patronal en Honor al Señor de Los Milagros, que cumple 150 años. El Comité Central de Feria, está presidido por el alcalde de la Municipalidad Delegada de este poblado, José Torres Cherre.


Las actividades se iniciarán el 13 de noviembre, siendo el día central el 23 del mismo mes. Lo atractivo de esta fiesta es la corrida de toros y las actividades de paracaidismo que vienen preparando los organizadores. Igualmente se desarrollarán actividades no sólo religiosas, sino también sociales, culturales y deportivas.


El alcalde y presidente del Comité Central de la Feria, indicó que para la organización de la feria, se han conformado diversas comisiones de trabajo, las mismas que ya iniciaron sus gestiones para pronto dar inicio a las actividades, "queremos que estos 150 años se celebren de una manera muy especial y lo estamos consiguiendo con el apoyo de las comisiones de los devotos del Señor de Los Milagros", indicó José Torres Cherre




PIURANOS SE VOLCARON A LOS CEMENTERIOS


Los piuranos asistieron masivamente a los cementerios al conmemorarse el Dia de Todos los Santos. Desde muy temprano. familias enteras llegaban a colocar flores y velas ante la tumba de sus seres queridos fallecidos.


En diversas zonas. como el Bajo Piura,se mantienen la tradicion de hacer vigilia durante dos noches, en estas fechas, frente a la tumba de sus familiares fallecidos.


La fecha es oportuna para reencontrarse con amigos,familiares. conocidos de la tierra natal, quienes aprovechan la oportunidad para recordar momentos vividos juntos en epocas anteriores.