sábado, junio 25, 2011


En dos semanas

Comisión multisectorial del Alto Piura se reunirá en zona del proyecto

Una visita a la zona donde se ejecutará el Proyecto Especial deIrrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) realizará dentro dedos semanas la comisión multisectorial encargada de evaluar lasostenibilidad de dicho proyecto, instalada hoy en la sede delMinisterio de Economía y Finanzas (MEF) en la ciudad de Lima.

Tal como estaba estipulado en la resolución suprema emitida por laPresidencia del Consejo de Ministros 153-2011-PCM, el pasado 11 dejunio, la comisión inició su trabajo hoy, con la participación derepresentantes de los ministerios de Economía y Agricultura, AutoridadNacional del Agua, Proinversión, el vicepresidente regional MaximilianoRuiz en representación del Gobierno Regional de Piura y Pedro Mendoza,gerente general del Peihap.

La próxima reunión, pactada para dentro de dos semanas, se realizará enla provincia de Morropón Chulucanas y tiene como objetivo la inspecciónocular a los avances del proyecto y también el conocimiento de todos losmiembros de la mesa de la realidad económica y social del valle viejo yde las nuevas tierras que se habilitarán con el proyecto.

Durante la sesión inicial, Pedro Mendoza hizo una exposición del estadoactual del Peihap, a la que siguió una ronda de intervenciones ycomentarios, acerca de los aspectos legales, técnicos y financieros.Este es el punto de partida para el inicio del trabajo enmarcado en laresolución suprema, que apunta a determinar los factores para asegurarla sostenibilidad del proyecto, indicó Mendoza al término de la reunión.

También se acordó alcanzar los contratos existentes, tanto con laempresa constructora Camargo Correa, como con la supervisora de lostrabajos, así como toda la documentación relacionada con el Alto Piura.

Los representantes piuranos también solicitaron a la ANA un equipotécnico de especialistas para la revisión de los cinco componentes delproyecto, que incluye la parte hidroeléctrica, la de irrigación delvalle nuevo con reservorio, la rehabilitación del valle viejo conbocatomas y canales, entre otros aspectos. Nuevos estudios

La mesa pedirá al Senamhi el apoyo para los estudios hidrológicos tantopara el río Huancabamba y como para el río Samaniego. Mendoza recordóque los estudios existentes del Huancabamba se basan en datos de Limónde Olmos, no de Tronera, la zona donde se construirá el túnel. Sobre elSamaniego dijo también que solo hay un estudio superficial
www.piuraweb.com
DARAN FACILIDADES A MAESTROS

El principal organismo educativo de la región, como es la Dirección Regional de Educación de Tumbes, reconociendo el gran esfuerzo que harán los poetas que vienen desde otros lugares para participar en el III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 “Ecopoesia: raíz y voz de la tierra”, que desarrollaremos del 14 al 17 de julio, ha confirmado la entrega de DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA a los ilustres poetas. Este documento reconoce no solo el esfuerzo sino también la calidad de la obra literaria orientada al fortalecimiento de la conciencia ambiental, tan necesaria en los tiempos actuales.
El programa y modalidad de participación lo puedes apreciar en el siguiente enlace:
http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2011/06/13/programa-iii-festival-mundial-ecopoesia-2011-tumbes-peru
Cordialmente.
POETAS UNIVA – Consejo Directivo.