jueves, agosto 06, 2009



Artesanía y gastronomía le impresionaron

Embajador USA queda encantado con Catacaos

Sorpresiva visita a Heroica Villa

Maravillado de conocer los prodigios de sus artesanos, su riqueza agraria así como de su buen clima y mejor comida, quedó el embajador de Estados Unidos en el Perú, en una corta visita protocolar al alcalde distrital José More López de Catacaos.Pese a lo apretado de su agenda y a compromisos confirmados anteladamente, el excelentísimo embajador Peter Michael McKinley, arribó después de las 10. 20 a.m. a Catacaos y tras estacionar su vehículo oficial en la plaza de armas llegó hasta su despacho mostrando bastante interés por su agricultura, salud pública y lógicamente de su riqueza turística prodigiosa.More se mostró sorprendido del conocimiento que de la región demostró el funcionario norte americano quien adelantó que conocerá de cerca proyectos concernientes a mejorar los sistemas de riego y mejor manejo del agua.Del mismo modo indagó y recibió respuestas satisfactorias respecto a las medidas que se aplican para combatir la influenza AH1N1 por parte de la comuna local .El sombrero de paja que le fuera obsequiado por parte de la autoridad cataquense permitió compartir experiencias respecto a la artesanía como actividad primordial en la vida económica del distrito.Le acompañó la Consejera de Prensa y Cultura, Linda T. González y otros funcionarios así como un fuerte contingente de seguridad de su país como de la PNP.

----------


Atracaban universitarias
Caen banda de menores arrebatadores en Catacaos
La delincuencia ante la inercia estatal y el poco o nulo control del hogar gana adeptos entre menores de edad.
En una rápida respuesta del equipo de Serenazgo y la PNP de Catacaos, se pudo detener en los primeros minutos del jueves 6 a tres menores de edad quienes desde una mototaxi Zong Sheng, color amarillo / rojo, placa NG 57643, había arrebatado horas previas de sus respectivos bolsos llevándose documentos personales, celulares, dinero en efectivo y afectos personales de dos jóvenes emprendedoras de la Heroica Villa.
Justamente Nancy Roxana Aliaga Girón, 25, domiciliada en la calle Mariano Díaz 447, sufrió el arrebato de su bolso después de las 11.10 p.m., previamente Denise Ramos Paz, 22, vecina de la Calle Alejandro Tabaoda 338, perdió junto a esos enseres 200 nuevos soles. Ambas identificaron el vehículo y características de sus noveles asaltantes.
Tras un paciente patrullaje la moto fue detectada en la ciudad de Catacaos iniciándose una tenaz persecución que concluyó en el jirón Chorrillos cuadra 5, deteniéndose a los responsables, descubriéndose que los delincuentes era menores de edad. No aparecieron armas al interior del vehículo, siendo calificados como arrebatadores.
Ante sus captores mencionaron ser Jorge Luis Chero Prado, 17, Luis Alberto Olivares Ipanaqué, 16, Edwin Ruiz Rivas Aguirre, 17, todos menores de edad
Ellos pasarán ante las autoridades fiscales correspondientes
***
***
Guerra de las carnes no cesa en Catacaos
Senasa suspende cierre de camal por "falta de garantías"
Llegó y sin mucha presión se retiró.
Con tono intimidatorio y en una acción coordinada en la cual no dio oportunidad a que la autoridad local pueda tener conocimiento de sus intenciones de cierre, como denunció el alcalde José More López, la ejecutora coactiva de SENASA a las 11.45 de la mañana del jueves, finalmente desistió al cierre del camal de Catacaos, "por falta de garantías".
En la comisaría del distrito, el mayor Welter Angulo, como comisario responsable, levantó en su cuaderno de ocurrencias la versión y acciones desarrollada por la Abogada Jessica Teresa Trevilli García, ejecutora coactiva de Senasa, quien sin documentos a la vista y contando con el respaldo de la PNP de brindarle garantías personales a su trabajo intentó sorprender al personal llegando con personal en 3 camionetas para cerrar el matadero cataquense.
More señaló intereses ajenos a la labor de Senasa, pues cuando eran casi la 1 de la tarde dicho documento fue ingresado por mesa de partes en simultáneo o antes de que se inicien las acciones para el cierre, no llegaba a su despacho.
Hay algo no tan claro y repite los mismos argumentos que se vienen lanzando desde el concesionario de Piura y un funcionario piurano que ya ha sido denunciado penalmente, indicó More con energía al momento de indicar que el camal seguirá funcionando normalmente pues no se puede perjudicar a los cientos de hogares que depende de él.
Este problema social no ha sido contemplado agregó.
La comuna trabará un proceso de reclamación al proceso coactivo, como un proceso contencioso contra el mismo y una medida cautelar por ser injusto y arbitrario, señaló More como su camino en la vía legal que les permita seguir operando.
Por su lado, Marcial Saldaña presidente de Adecomar en la zona de sacrificio del matadero expresó firme y decidido que son ellos, los ganaderos, los principales opositores y asumían las acciones necesarias para evitar su cierre.
Molestaba a los comerciantes de carnes, las coordinaciones telefónicas y asesoramiento que recibía la joven funcionaria limeña de parte del jefe de Senasa Piura, quienes recibían directivas.
La profesional de Senasa ante la firmeza de los afectados, desistió con el cierre, cerrando su acta de intervención.
Para los ganaderos no solamente se han mejorado las deficiencias que existieron sino que también se va a seguir invirtiendo para otorgar las máximas garantías de la calidad de las reses que se benefician.
Estas ya existen ahora y no como otros camales clandestinos que ni miran pues no son "competencia para Piura", aclaró Saldaña, poniendo en claro quien era la mano que estaba detrás de todo.
Acá tenemos cámara frigorífica y llevamos carne de calidad a muchas ciudades, agregó el dirigente.
Juego de palabras.
Al ser descubierta en sus intenciones intimidatorias, la abogada limeña, levantó un acta señalando acciones y palabras no vertidas, por parte de funcionarios ediles, como el gerente municipal, asesor legal, quienes se negaron a suscribir su documento, "por no ajustarse a la verdad". Retaron a demostrarlo con los videos y grabaciones tomadas en el lugar, estableció Pavel More Vilela, asesor legal de la comuna cataquense.
Por ello ha realizado una verificación de la misma y han procedido a asentar en la comisaría sus declaraciones de los sucesos.
Otros datos
Con el memo 942 /2009/AG-SENASA llegó la abogada Jessica Teresa Trivilli García, a cerrar el camal. Ese documento ingresó a Trámite documentario de Catacaos a las 10.30 a.m. Ella ya estaba en el camal buscando cerrarlo.
Con folio 6610 ingresó la notificación de agotamiento de la vía administrativa del proceso del camal de Catacaos, indicada por la Resolución Jefatural 254-2009-AG-SENASA del 03 de julio y suscrita por el Mv. Américo Flores Medina, jefe nacional de Senasa.
El jefe de Senasa Piura, MV. José Vásquez, fue un asesor privilegiado que dictaba a la oreja indicaciones a Ejecutora Coactiva. El negó a los dirigentes de Adecomar del convenio existente con la municipalidad y de conocerlos.
Tres modernas y flamantes camionetas con personal deseoso de cerrar el camal acompañó trajeron máquina soldadora y herramientas. Se vararon.
Eran placa PQU 909, PQY 841 y PIK 174.


ESTE SÁBADO REINICIAN FERIAS POPULARES EN EL BARRIO SUR
Expenderán productos "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa" a precios rebajados PIURA, 06 AGO.- Cientos de pobladores que conforman los diversos asentamientos humanos y zonas populosas del Barrio Sur podrán disfrutar este sábado 08 de los grandes beneficios que les brindará la III Feria Popular "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa", que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Esta actividad, a desarrollarse en la Plataforma Deportiva del Barrio Sur (entre la calle Arequipa y Av. Circunvalación), en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.) marca el reinicio de las Ferias Populares, conforme a lo dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, luego que fueran suspendidas con el fin de prevenir la diseminación de la Influenza A H1N1. También responde a las diversas solicitudes que se han tenido para su realización; motivo por el cual se ha programado su continuidad en lugares estratégicos con coberturas de espacios libres de contaminación.
Es así que para el sábado 15 también se ha previsto la IV Feria en la plataforma deportiva "Marco Jara" de la parte alta de Paita. La feria del sábado en el barrio sur se realiza en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción, Dircetur, Programa de Apoyo Social y autoridades políticas de la zona, y en la ocasión se expenderán productos diversos a precios rebajados y en forma directa del productor al consumidor, con el fin de aliviar la economía de los pobladores.
Tomarán parte productores organizados e instituciones públicas y privadas. Los beneficiarios se ubican en el ámbito de los asentamientos humanos del Barrio Sur de Piura, como son 18 de Mayo, Alan Perú, Quinta Julia, Los Titanes, San Pedro, José Olaya, Víctor Raúl, Las Palmeras, Javier Heraud, 11 de Abril, Túpac Amaru, Nuestra Sra. de Fátima, 6 de Setiembre, Laguna Azul, centro de Piura, etc.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias recordó que El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.

Seite Jovenes Morropanos fueron considerados por el Jefe de la Unidad Técnica de menores de Juan Aurich Jose Ramirez Cubas para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura que jugaran de preliminar entre Sport Huancayo y Juan Aurich
Seite Jovenes del Fútbol Morropano formarán parte del Equipo de Talentos de la zona de Piura que evaluó el Jefe de la Unidad Técnica del Juan Aurich de Chiclayo Profesor Jose Ramirez Cubas.El Equipo de Talentos de menores del Proyecto que tiene como objetivo reunir a los mejores talentos de esta zona norte del Perú para enrolarlos en una preparación de alto rendimento viajarán este sabado hacia a la ciudad de Chiclayo acompañados de sueños y pisar el cesped del Estadio Elias Aguirre por primera vez.Ramirez Cubas mencionó que esto forma parte del trabajo del Equipo Aurichista de formar talentos en menores y luego llevarlos al Primer Equipo Profesional que viene participando en el Campeonato Descentralizado y asimismo venderlos al extranjero. los Jóvenes Morropanos tomados en cuenta para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura.Daniel Gustavo Cervera Cornejo 16 años de edad nació en Morropón el 21 de coctubre de 1993Talla 1.80 Peso 60 KgEstudió Primaria en la Parroquial Santa Rita de MorropónSecundaria curasa el cuarto año en la Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de Bronce.Primera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de ContenciónPadres:Papa Juan Cervera MoncadaMama Ana Cornejo CornejoLuis Alberto Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.83 Peso 70 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Back CentralPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLuis Antony Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.75 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto DelanteroPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLonny Raúl Aguirre Jaramillo 16 años de edadnació en Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de AvanzadaPapa Ranfi Aguirre DominguezMama Carmen Jaramillo lopezPablo Roberto Carrión Manrique 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan carriónMama Susana ManriqueEnzo Cadir Mendoza Chinchay 15 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1994Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayCito Jose Lopez More 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayLos Jovenes Morropanos considerados por el técnico Jose Ramirez Cubas viajaran este sabado a la ciudad de Chiclayo acompañados por el señor Felipe Valencia y la Señora Emilia Mucching Empresarios y dirigentes morropanos que vienen acompañando en todo momento a los menores de la zona de Piura.Finalmente el tecnico Jose Ramirez Cubas manifesto que de la zona de Piura viajaran 18 talentos que estaran debutando con la casaquilla del Juan Aurich de menores en el Estadio Elias Aguirre ya que luego de ello viajarán la primera semana de setiembre los 16 talentos del Morropón evaluados que se quedarán para la formación durante dos años con el objetivo de promoverlos al primer Equipo profesional.

Roberto Saavedra Chulucanas.




Durante visita a Alcaldesa de Piura
Declaran huésped ilustre y entregan la medalla de oro de la ciudad
de Piura a Embajador de los EE.UU. de América en el Perú
La Municipalidad Provincial de Piura declaró mediante resolución de alcaldía huésped ilustre y le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Piura al Embajador de los Estados Unidos de América en el Perú Michael Mckinley, luego de la visita protocolar que hiciera a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
"Es mi primera visita en Piura, he estado en otras ciudades vecinas de la macroregión norte, pero me doy cuenta que por fin he llegado al corazón de ella, pues he podido apreciar que tiene un enorme potencial en los diferentes sectores", estas fueron las palabras del Embajador luego que la Alcaldesa de impusiera la medalla de oro de la ciudad de Piura y le entregara la Resolución de Alcaldía que lo declaraba huésped ilustre. Asimismo, expresó su deseo que los lazos entre ambos países se sigan fortaleciendo, los mismo que espera se orienten a las inversiones y al incremento de intercambios, pero de manera positiva.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal "Almirante Miguel Grau" y contó con la presencia del Director del ICPNA CPC Ángel Cueva Quezada, asesores de alcaldía y gerentes de la comuna piurana.
Reunión con Alcaldesa
Previo a la ceremonia, el embajador Michael Mckinley sostuvo una reunión en el despacho de Alcaldía en donde mostró su interés y solicitó información a la Alcaldesa, la Gerente municipal Nimia Elera de Pinao y a los asesores de alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez, sobre la economía de Piura, sus potenciales en los sectores de la agroindustria, pesquería, hidrocarburos, así como el tipo de inversiones, el aspecto social, la educación y los servicios básicos en las localidades del distrito de Piura.
La gastronomía fue otro de los temas, haciendo alusión al cebiche piurano, del cual tiene como referencia ser un plato muy agradable, por que tiene como ingrediente principal el pescado fresco que tiene características diferentes al que se pesca en la zona sur del Perú.
Por su parte, la Alcaldesa hizo de conocimiento las gestiones que vienen realizando con el Banco Mundial y el BIF, de lo cual el Embajador expresó que son entidades financieras que tienen recursos que se pueden usar, sobre todo el BIF de quien dijo "se viene vendiendo", a ello se suma el ofrecimiento en términos de asistencia técnica para el desarrollo de estrategias para infraestructura y capacitación.
Al finalizar la reunión la Alcaldesa hizo entrega al Embajador de una alforja típica conteniendo los productos de bandera piuranos como las natillas, miel de abeja, algarrobina, toffees de algarroba, chifles, entre otros.
Fomento de valores cívicos busca Comisión de Secom
Un proyecto de ordenanza para el fomento de los valores cívicos en la ciudadanía, así como el tema de seguridad ciudadana en Piura, fueron los temas que trató la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal que preside el regidor Ciro Feria Madrid.
Feria Madrid informó que están elaborando un Proyecto de Ordenanza cuyo fin es fomentar los valores cívicos en la Población, y para ello se ha previsto la realización del Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Piura todos los domingos en las plazas principales de los asentamientos humanos y urbanizaciones. Los fines de cada mes se hará un reconocimiento al mejor vecino que se caracterice por su apoyo en la difusión de los valores en la comunidad.
Asimismo, señala que estas ceremonias de izamiento deben celebrarse en las diferentes instituciones públicas, empezando por el municipio piurano, que debe realizar esta ceremonia todos los lunes a primeras horas de la mañana, sin que perjudique su horario de trabajo.
Por su parte, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, consideró una medida acertada para inculcar el amor patrio, agregando que esto se viene dando en ceremonias que realizan en algunos asentamientos y urbanizaciones, donde la gente esta presta a participar activamente.
Por otro lado, y en lo que respecta a la seguridad ciudadana, la comisión acordó elevar un pedido a la Alcaldesa Mónica Zapata, para que en la próxima Sesión de Concejo y por Acuerdo Municipal se invite a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, así como a las diferentes instituciones públicas y privadas para coordinar acciones a corto y mediano plazo porque la seguridad es tarea de todos, y la ola delincuencial de la ciudad de Piura se ha incrementado de manera preocupante
Respecto al Proyecto sobre Fichaje o Registro delincuencial informático, en la que se pretende elaborar una base de datos donde se registre los nombres, apelativos, características físicas y demás señales de los delincuentes para ser colgados en la página web, la comisión acordó pedir información más amplia a la Municipalidad de Pueblo Libre de Lima, donde ya se viene aplicando este sistema, así como a otras municipalidades, para ver realmente de que manera se puede implementar en esta ciudad.
También, indicó que mediante un documento se solicitará a la alcaldesa que por Acuerdo Municipal se solicite al Ministerio del Interior un mayor presupuesto, para la Policía Nacional de la Provincia de Piura, a fin de que tenga mayores efectivos policiales, debido a que es una de las ciudades más pobladas del país, y la delincuencia se incrementa cada día más.
Invasores de Ciudad Satélite se
reunirán con funcionarios ediles
Para buscar una posible reubicación en un lugar seguro y que no represente riesgo para sus vidas, el lunes a las 9:30 de la mañana en el Palacio municipal se reunirán las familias invasoras de los terrenos del sector Ciudad Satélite ex Coscomba, considerados como zona vulnerable y de alto riesgo, con funcionarios de la Municipalidad, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Aproximadamente 150 familias invadieron la madrugada del pasado 05 de agosto el sector antes mencionado, por lo que hoy junto con la Jefa de Defensa Civil del Municipio Verónica Cumpa Alayza y el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, hicieron una visita de campo, comprobando que los invasores han invadido una zona vulnerable, como lo es la desembocadura de los drenes Japón y Turquía.
Pese a las explicaciones que les dio la Jefa de Defensa Civil así como el Gerente Territorial del Municipio, en el sentido que era un acto ilícito, y que ante un eventual Fenómeno El Niño, ponían en alto riesgo sus vidas, ellos insistieron en permanecer en el lugar.
Asimismo informó que cuando se les pidió los nombres de sus dirigentes o representantes de quienes los habían incitado a la invasión no dieron datos precisos, pero si el de un asesor Rider Martínez Oballe.
Cabe indicar, que los representantes de la Municipalidad de Piura, les informaron que presentará a los organismos competentes las medidas legales del caso, para que por su seguridad sean obligados a retirarse de la zona. Además, les solicitaron formen una comisión que los represente, y estos a su vez alcancen el padrón de familias invasoras para que el Municipio evalúe la condición de cada familia, y se tenga en consideración para una posible reubicación, siempre y cuando las familias no acrediten ninguna otra propiedad, ni sean moradores en otros sectores.
Adultos mayores
realizarán City Tour
En el marco de las actividades por el Día Nacional del Adulto Mayor, cuyo día central es el 26 de agosto, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, realizará este 12 de agosto, un City Tours, donde participarán 120 adultos mayores.
Según informó el jefe del CIAM Edwin García Juárez, el punto de concentración será a las 8:00 de la mañana en el parque infantil Miguel Cortes, para luego visitar las ruinas de Narihualá, Los Manglares de Vice y la histórica Iglesia de Sechura, habiendo previsto regresar a la 4:00 de la tarde.
Asimismo, indicó que para el viernes 14 de agosto se tiene programado la proyección de una película de corte social, la misma que se realizará a las siete de la noche en la Pinacoteca Municipal, donde están cordialmente invitados todos los adultos mayores. El 20 de agosto participaran de los Juegos Florales que organiza Essalud en el coliseo cerrado del Club Grau de Piura.
García Juárez señaló también que están preparando otras actividades como Izamiento del Pabellón Nacional, y un almuerzo en el Parque Kurt Beer así como marchas de sensibilización sobre el respeto a los adultos mayores.
De otro lado, agregó que mañana viernes 07 de agosto en el local de la Beneficencia Pública de Sullana, sostendrá una reunión con la Red Regional de Adultos Mayores para coordinar el programa regional a realizarse el 26 de agosto, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor.


MinSa confirma otro fallecido por gripe AH1N1
Los muertos por esta nueva influenza suman 36. Se reportaron 183 nuevos casos, con lo que el número de afectados llega a 5 mil 140
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 183 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que hasta el momento son 5 mil 140 las personas afectadas con la nueva Influenza en el país, según un comunicado emitido esta tarde.
Del total de casos mencionados, 4 mil 598 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 542 personas. "Estos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", añadió la nota.
Igualmente, se ha confirmado una nueva víctima de este tipo de influenza: Se trata de un hombre de 30 años con obesidad mórbida que falleció cuando era trasladado al hospital María Auxiliadora, referido de un centro de salud de Lima provincias. Con él, suman 36 las muertes por influenza AH1N1 en el país.
El Minsa reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio, por lo que se le debe dar prioridad, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.


Gran Campaña Médica
Hospital de la Solidaridad llegó a Castilla
Los vecinos castellanos podrán beneficiarse de la Gran Campaña Médica que la Municipalidad Distrital de Castilla, en convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima, ofrecerá a través del Hospital de la Solidaridad que viene brindando su por distintas partes del país.
Este importante esfuerzo de la gestión municipal se realiza en el marco del 89º Aniversario de Reinvindicación Política del distrito de Castilla con el cual los vecinos podrán recibir atención en distintas especialidades médicas a muy bajos costos.
Son dos los conteiners que llegaron esta mañana a la Plaza Ramón Castilla, desde los cuales 12 médicos del Hospital de Sullana atenderán especialidades de gastroenterología, urología, cirugía general, neumología, ginecología, oftalmología, peditría, otorrinolaringología, medicina interna, obstetricia, tópico de enfermería, rayos X, laboratorios, ecografía, psicología, traumatología y neurología.
La gran campaña iniciará este 13 de agosto y durará hasta el 20 de setiembre y atenderá en los horarios de 9:00 a.m a 4:00 p.m. "El hospital itenerante llega desde Chulucanas, donde ha permanecido un mes brindando atenciòn a las personas de escasos recursos económicos, y esperamos que muchos castellanos puedan atenderse, pues ha sido una gestiòn coordinada con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, pensando siempre en el beneficio y bienestar de la poblaciòn", dijo el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales.
-------
Le retienen bienes por no tener licencia
Municipio clausura
Cevichería Pepes
Pese a la resistencia de los empleados y dueños, la Municipalidad Distrital de Castilla, impuso su autoridad, y logró clausurar definitivamente la cevichería Pepes que venía funcionando sin licencia municipal.
El operativo se realizó la mañana de hoy martes 04 de agosto, encabezado por el jefe de Fiscalización Abog. Manuel Reusche, la policía municipal y serenazgo, en el inmueble ubicado en la Av. Junín Nº 109 de Castilla, frente a la Plaza Ramón Castilla, donde venía funcionando el negocio de comida conducido por Fidencio García Pintado, y en la cual se constató la venta de bebidas alcohólicas.
La acción se realizó por haber infringido la Ordenanza Municipal Nº002-2007 y hacer caso omiso a la notificación del 25 de mayo del 2009 y 08 de julio del 2009, y además se dispuso la retención de bienes hasta el pago respectivo de la multa.
Los bienes que quedaron es custodia son 33 bancos plástico, 06 mesas de madera, y una mesa de plástico.
------
En Matrimonios Masivos por aniversario de Castilla
Sesenta parejas formalizarán unión
Este sábado 08 de agosto 60 parejas castellanas formalizarán su unión durante la celebración de los Matrimonios Civiles Masivos que la Municipalidad Distrital de Castilla, realizará por conmemorarse el 89º Aniversario de Reinvindicación Política del Distrito de Castilla.
La jefa de Registros Civiles, Diana Valladares, informó que la ceremonia se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad y será presidida por el alcalde Ricardo Whacheng Morales como parte del programa de actividades oficiales por el aniversario del distrito.
Con ello, permitirán que las parejas que conviven formalicen su unión ante la Ley, y las parejas nuevas que empiecen una vida con este importante paso para sus hogares.




Empresa que ganó Paita es insolvente
No terminan las sorpresas. ProInversión y MTC deciden cambiar fraudulentamente contrato de privatización de puerto porque TP Euroandinos no tiene ni para el té. Ahora sólo quieren exigirle un fideicomiso por apenas US$ 10 millones.

Ante la negativa del banco HSBC, último banco al que recurrió TP Euroandinos para conseguir la Carta Fianza por US$ 100 millones que la habilite para firmar el contrato de concesión del puerto de Paita, este consorcio, con la ayuda de ProInversión y el ministro de Transportes Enrique Cornejo rompen las reglas del propio contrato y recurren a un fideicomiso por sólo US$ 10 millones.

Así lo advirtió Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu, "El banco HSBC se negó debido a que TP Euroandinos no pudo realizar el depósito mínimo solicitado por la entidad financiera de US$ 40 millones. Sólo tenían 10", indicó.


Recalcó que de concretarse este ilegal cambio, el contrato automáticamente queda anulado por alterarse el fondo de lo establecido en sus propias cláusulas que claramente indican: la Carta Fianza es un requisito indispensable para la firma del documento final porque garantiza el compromiso de las inversiones a que se compromete TP Euroandinos."Fuentes de ProInversión, descontentas con la gestión de Cayetana Aljovín han informado que se pretendería firmar el contrato en acto privado y antes del 24 de agosto, entre gallos y medianoche.


Todo ello ante la inacción de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría General que no hacen nada por evitar este fraude al país debido a que el contrato compromete al Estado peruano a subsidiar a TP Euroandinos con US$ 162 millones durante los primeros 15 años de la concesión", acusó.

Indicó que el cambio en el contrato de concesión da la razón a las denuncias realizadas sobre la "ayuda" recibida desde el inicio por ProInversión y el MTC que presionan por su firma. "El contrato indica que el Estado deberá pagar anualmente a TP Euroandinos US$ 3,2 millones (en total son US$ 352,710,000) para garantizarles las ganancias de la empresa, esquilmando a los usuarios con sobrecostos de monopolio, y apoderándose de los recursos públicos de la empresa Enapu, de los tributos municipales-regionales y del Fisco, mientras hipotecan la concesión y sus ingresos", advierte Dammert.


DETALLE

ProInversión cambió las bases del proceso, que exigían se presenten por lo menos dos propuestas económicas para que sea válido, cambiándolo a través de la Circular 25 de enero del 2009. Este cambio en el proceso anula la obligación de la competencia. Señalan que basta con que exista una sola oferta para darles validez