viernes, diciembre 03, 2010

PUENTE TAMBOGRANDE SERÁ INAUGURADO EL 16 DE ESTE MES
Es el más grande de la región y beneficiará a más de medio millón de habitantes
PIURA, 03 DIC.- El Presidente Regional César Trelles Lara adelantó esta mañana que el jueves 16 del presente mes se inaugurará el puente Tambogrande, el más largo de la región, que forma parte de la obra Km. 21-Tambogrande.
Dicho puente cuenta con un total de 267.56 metros de longitud, y demandó una inversión superior a los 13 millones de soles nuevos soles, en beneficio de 598 mil 040 habitantes que de esta manera evitarán verse aislados ante eventuales crecientes producto de las lluvias.
Mientras que la carretera –dijo- continuará en ejecución, estimándose su conclusión en julio del próximo año, para permitir el traslado de los pobladores de Piura a Tambogrande y viceversa en el término de 20 minutos, a diferencia de la actualidad que se recorre en hora y media.
Trelles señaló que también se tiene otras obras en ejecución y otras listas para su inauguración como el colegio Azul de Morropón, la carretera Paltashaco, el hospital de Chulucanas, la I.E. 14123 del centro poblado Sincape (distrito de La Arena), ejecutada con una inversión superior al millón 300 mil soles, entre otras.
Estimó que deja un balance positivo porque se han hecho muchas obras, en educación, salud, educación, transportes, vivienda, electrificación; así como en los grandes proyectos de inversión privada como el Alto Piura, Bayóvar, Etanol, puerto de Paita, la Bioceánica.
Lamentó no haber podido terminar todas las obras y no comenzar aún otras como el Puente Viejo que ya cuenta con presupuesto y todo lo necesario, pero se ha tenido problemas con algunos ajustes de expedientes y observaciones, y en parte ha jugado la burocracia.
TRABAJADORES
En otro momento se mostró partidario de defender a los trabajadores de acuerdo a las normas, en alusión a la conformación de una Comisión de Alto Nivel aprobada por el Consejo Regional con el fin de determinar los derechos y beneficios de los ex SNP convertidos a CAS. Dijo esperar que dicha Comisión tenga una gran visión y la inteligencia suficiente para dar una solución en el futuro.









HOY SE CLAUSURA PROGRAMA PRO JOVEN EN UNP
700 BENEFICIARIOS DE PIURA, TALARA, SECHURA Y TAMBOGRANDE




UNP, diciembre 01.- La Universidad Nacional de Piura y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizarán la clausura del programa de capacitación laboral juvenil PROJOVEN, el día sábado 04 de diciembre, a horas 11: 00 a.m., en el Auditorio Central de la UNP.




PROJOVEN es el Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para jóvenes, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes de entre 16 a 24 años de edad, con escasos recursos económicos, creándose de esta manera condiciones que mejoren su calidad de vida.




PROJOVEN realiza las capacitaciones en diversas sedes como Paita, con el dictado de los cursos: Control de calidad de productos hidrobiológicos, Procesamiento y Control de pescados y mariscos, Empacado y embalaje de productos del mar, Saneamiento básico ambiental.






En La Huaca: Empacado y embalaje de productos del mar, Saneamiento ambiental. En Tambogrande, Selección y calibración de frutas, Empacado y embalaje de frutas. En Negritos, Técnicas ambientales para promover el turismo; Talara, Encofrado y colocación de bloquetas; Sechura – Unión, forma especialistas en el Procesamiento de conchas de abanico y en Piura dicta los cursos de Procesamiento y elaboración de conservas pimiento, cocina, panadería, pastelería y asistente comercial. Los cursos tienen una duración de 3 meses, beneficiando a un promedio de 700 personas.




Los jóvenes se capacitan en la UNP, en las Facultades de Ingeniería Pesquera, Ciencias Administrativas, Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Industrial, desarrollan aptitudes y destrezas que les permiten insertarse con éxito en el actual mercado competitivo, señaló el Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, Asesor administrativo del programa.




Presidirán esta ceremonia de Clausura el Rector de la UNP, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Dr. Oscar Armando Vásquez Ramos, Vicerrector Administrativo, Dr. Eddy William Gives Mujica, Vicerrector Académico, el Vice Ministro de Trabajo, Promoción del Empleo y Capacitación laboral Dr. Javier Barreda Jara entre otros.




Plan Regional de la Juventud es logro más significativo

CONSEJO REGIONAL DE LA JUVENTUD PRESENTO MEMORIA DE GESTION 2008-2010

PIURA, DIC.- Para dar a conocer las principales acciones y logros obtenidos en su ejercicio de gestión 2008-2010 a favor de la juventud de la región, el Consejo Regional de la Juventud presidido por Wendy Barreto Gallo presento la Memoria de Gestión pertinente. Será a partir de las 9 de la mañana en “El Chilalo”

El Consejo Regional de la Juventud está adscrito a la Presidencia Regional, y es el órgano responsable de desarrollar las políticas de apoyo y promoción a favor de nuestros jóvenes.

Wendy Barreto adelantó que en la cita se dieron a conocer los principales proyectos que se han logrado concretar, entre ellos el Plan Regional de la Juventud, que permite a nuestra región contar por vez primera en su historia con un documento de esta naturaleza, merced al apoyo e impulso del Presidente Regional César Trelles.

Dicho Plan fue gestado durante un año en varias etapas y reuniones, fruto del trabajo con diversas organizaciones, hasta lograr su validación. En él se han considerado los temas artístico, cultural, medioambiental, de educación, salud, deportivo, etc.

Contiene un diagnóstico de la situación actual de los jóvenes de la región, sobre las potencialidades de Piura y la forma de aprovecharlas. También hace un análisis de las Direcciones para articular a los diversos sectores con el tema de la juventud, con el fin de que los consideren en sus actividades y planes de trabajo.

En el mapeo de actores que presenta se han determinado un total de 31 organizaciones y entidades que trabajan actualmente en nuestra región con el tema de la juventud en sus planes operativos.

Barreto informó que también se ha trabajado en el proceso de conformación de los Consejos Distritales y Provinciales de la Juventud; en el otorgamiento de becas de capacitación; eventos microempresariales; generación de emprendimientos juveniles; salud reproductiva, con jornadas de prevención y sensibilización; medio ambiente; seguridad ciudadana; y en educación se ha buscado incidir en el tema de orientación vocacional para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de diversas localidades de la región.

Están invitadas a participar las autoridades de la región, Direcciones Regionales, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Defensoría, organizaciones culturales, deportivas, artísticas, ambientales, etc.
Gestión entrante del Gobierno Regional alcanzó relación de Comisión Mixta y Subcomisiones
INSTALARÁN COMISIÓN TÉCNICA DE TRANSFERENCIA EL PRÓXIMO MARTES
PIURA, 03 DIC.- El próximo martes se deberá tener ya firmada la Resolución Ejecutiva Presidencial que conforma la Comisión Técnica Mixta de Transferencia integrada por representantes de las gestiones entrante y saliente del Gobierno Regional Piura, la cual debe ser instalada ese mismo día a las 5 de la tarde en la sala vip de la sede regional.
Esto se puso de manifiesto durante la reunión sostenida esta mañana por los Presidentes de las Comisiones de Transferencia de ambas gestiones, Luis Ortiz Granda y Maximiliano Ruiz, acto en el cual este último cumplió con alcanzar, a pedido del Presidente Regional César Trelles, la relación de integrantes de la nueva gestión que conformarán la Comisión Mixta de Transferencia, así como los responsables de las subcomisiones (titulares y alternos)
Tras de esto, Ortiz Granda señaló que se pedirá al Presidente Trelles la autorización para proyectar con Asesoría Legal la Resolución Ejecutiva Presidencial mediante la cual se conforme formalmente la Comisión Mixta de Transferencia con miembros de la gestión saliente y entrante. Esto debe ocurrir el próximo lunes, y el martes tener ya firmada dicha Resolución, para ese mismo día por la tarde proceder a su instalación.
Para esto se cursará la invitación formal al nuevo Presidente Javier Atkins, al Vicepresidente Maximiliano Ruiz y a todos los miembros de la Comisión Central y subcomisiones.
Tras la lectura de la Resolución Ejecutiva Presidencial, el Presidente Regional en ejercicio César Trelles hará la instalación, y también habrá un intercambio de pareceres por parte del Presidente Regional electo Javier Atkins.
“A partir de allí estamos autorizados formal y oficialmente a establecer un cronograma de trabajo”, preciso Ortiz.
El funcionario adelantó que el próximo lunes en la mañana se reunirá nuevamente con Maximiliano Ruiz para trabajar el cronograma de desarrollo de cada uno de los temas que se tendrán en cuenta. “Ese mismo día autorizaremos que nuestros responsables de las dependencias establezcan coordinaciones con los representantes de la gestión entrante”, alegó.
El trabajo se cumplirá hasta por lo menos el 31 de diciembre próximo, y existe buena disposición de ambas partes para cumplir con este proceso de entrega de información en forma transparente y ordenada, repuso.
COMISIÓN CENTRAL DE ALIANZA “UNIDOS CONSTRUYENDO”
1. Javier Atkins Lerggios, Presidente Electo.
2. Maximiliano Ruiz Rosales, Vicepresidente y Presidente de la Comisión.
3. Carlos Tafur Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Transferencia
4. Alvaro López Landi
5. Oscar Miranda Martino
6. Olga Lili Seminario Avila
7. Carlo Bertini Hurtado.
SUBCOMISIONES
Unidad
Titular
Alterno
1.Consejo Regional
José Martínez Gómez
Luis Garuffi Vidal
2.Presidencia Regional/Secretaría Regional
José Martínez Gómez
Eugenio D´Medina Lora
3.Gerencia General
Álvaro López Landi
Eco. Verónica Luy
4.Órganos de Control Institucional
Dr. Jorge Soyer López
Dr. Luis Guerrero Lizama
5.Procuraduría
Dr. Enrique Velásquez Ortiz
Dra. Claudia Cabanillas
6.Oficina Regional de Asesoría Jurídica
Dr. Edgar Zúñiga
Dr. Hernabil Labán
7.Oficina Regional de Administración
Ing. Tomás Fiestas Eche
CPC Juan Villegas Seminario
8.Gerencia Regional de Desarrollo Económico
8.Eco. Hiparco Tafur Barrera
Walter Wong
9.Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial
Eco. José Ordinola Boyer
Eco. Mario Otiniano Arellano
10.Gerencia Regional de Desarrollo Social
Dr. Oscar Miranda Martino
Lic. Joel Troncos Castro
11.Gerencia Regional de RR.NN. y Gestión del Medio Ambiente
Eco. Juan Aguilar Hidalgo
Soc. Rolando García Adrianzén
12.Gerencia Regional de Infraestructura
Arq. Carlos Tafur Guerrero
Ing. Jaime Saavedra Diez
13.Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna
CPC Luis Gerardo Távara
Ing. Fernando Vegas Palomino
14.Gerencia Subregional Morropón-Hba.
Carlos Bertinni Hurtado
Eco. Luis Alama Ancajima
15.Actividad Pima
Ing. Florentino Mauricio
Ing. Emilio Ruesta Zapata
16.Proyectos Especiales: Chira-Piura y Alto Piura
Ing. Luis Zegarra Caminatti
Carlos Bertini Hurtado
17.Centro Abastecimiento Agua Bayóvar
Ing. Eugenio Ortiz Sánchez
Ing. Domingo Chapilliquén Querevalú
18.Cesem Laboratorio
Ing. Luis Miranda Martino
Ing. Guillermo Vélez Ubillús
19. Inst. Regional Ciencia, Tecnología e Innovación
Ing. Luis Grados Morante
Ing. Segundo Vegas Morocho




ROBO SACRILEGO EN TEMPLO SAN MARTIN DE TOURS


Esta madrugada el templo San Martin de Tours, fue víctima de un robo sacrílego, las primeras indagaciones alcanza a una banda bien organizada que estudio con anticipación los pasillos de la iglesia, para facilitar sus malévolos movimientos . Los facinerosos se llevaron plata incrustada en las imágenes de la Virgen de las Mercedes, Virgen del Carmen, Señor Cautivo, San Jacinto , Padre Dios, entre otros.

Además alzaron con el copón de las hostias que se encontraron regadas, así como el sagrario que fue deteriorado para arrancar el metal precioso.

La población acudió a la casa de Dios, a escuchar la Santa Misa, donde el Reverendo Padre Jorge Dedios Morán, consternado pidió orar a todos los feligreses y dijo que las investigaciones deben dar con los responsables. “Interesa el valor histórico y religioso de lo sustraído, 200 años de tradición y fe de nuestros antepasados se han perdido con este robo”, comentó el párroco de la ciudad.

Conocido el hecho los integrantes de las diferentes hermandades y sociedad llegaron hasta las urnas donde se ubican las imágenes de su devoción, encontrando que la imagen de San Jacinto le arrebataron la custodia de artístico valor, mientras que a la imagen de la Virgen de las Mercedes su Corona, a la Virgen del Carmen le quebraron el brazo que soportaba al niño Jesús. Al señor cautivo le sustrajeron la corana que llevaba sobre la cabeza, mientras a Padre Dios de la silla adornada con plata en su contorno se lo llevaron todo.

La policía nacional a través de peritos de criminalística de la ciudad de Piura llegaron hasta la iglesia para realizar las investigaciones, mientras que el fiscal adjunto José Paredes Agüero realizó las diligencias de ley y constatar el execrable hurto.

GUARDIAN SINDICA A SOSPECHO
Por otro lado el guardián de la iglesia y guía turístico Manuel Cruzate Carrera, argumentó que el robo habría podido ocurrir en la madrugada, sin embargo los delincuentes tuvieron que utilizar herramientas por que inclusive la puerta de lado oeste la encontraron abierta sin tornillos y tuercas en la estructura metálica. Los malhechores presumiblemente se habrían quedado en el interior.

Expreso que hace algunos días notaron la presencia de una persona de mediana estatura de pelo largo de tez cobriza, que merodeaba la iglesia inclusive lo vieron dentro del templo, será la policía quien determine quienes fueron los responsables del robo catalogado como hurto agravado por la modalidad como actuaron los ladrones.