jueves, abril 07, 2011



Esta medianoche comienza la Ley Seca

Negocios que expendan bebidas alcohólicas en el Perú, inclumpiendo la prohibición por elecciones, pagarán una multa de S/.1,800.

A partir de la medianoche de hoy, locales comerciales que expendan bebidas alcohólicas en el país, incumpliendo la denominada Ley Seca por elecciones, pagarán una multa de S/.1,800, ratificó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La medida incluye a bares, discotecas, grifos, tiendas y locales comerciales en general, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26856), que rige para los comicios del 10 de abril, detalló el vocero del JNE, Virgilio Hurtado, pese a los pedidos para reducir la restricción.

Según la norma, la sanción equivale al 10% del ingreso mínimo vital vigente (600 soles), multiplicado por 30 días multa, monto que tendrá que ser abonado por quienes vendan licor durante el periodo de restricción, a partir del lunes 11 de abril.

Más de 8 mil fiscalizadores del ente electoral visitarán los establecimientos a nivel nacional con el apoyo de personal de la Policía y del Ministerio Público.



Juan José Díaz a pobladores

!Gracias Piura!Con un recorrido en las provincias de Morropón, Huancabamba, Paita, Talara y Sullana, el candidato al congreso por Fuerza 2011 Juan José Díaz, cierra su campaña política por una curul en el Congreso.


Díaz, quien postula con el No. 1 por el mencionado partido, agradeció a todos los moradores de las distintas ciudades, poblados y distritos que durante todo este tiempo de campaña lo han acogido con cariño, respeto y generosidad.


Díaz señaló que de ser elegido no defraudará a los piuranos, pues sabrá fiscalizar y representarlos. Juan José Díaz dijo que entrar a la política no ha sido fácil: "Entrar en una contienda electoral supuso una decisión difícil para mí.


Sin embargo, primó el deseo de servir a mi ciudad. Durante algún tiempo realicé trabajo social; pero veía que la situación no cambiaba porque quienes toman las decisiones importantes son los políticos. Entonces, si quiero realmente ayudar, debo estar entre quienes toman las decisiones, me dije”, enfatizó.

Díaz aclaró que si bien tomar la decisión fue difícil, ha sido compensado grandemente con las demostraciones de cariño recibidas y el diálogo con la gente de todo Piura: “Me han demostrado confianza y sus ganas de salir adelante, me han explicado sus problemas y dado sugerencias”, confío en alcanzar una curul para poder cumplir mis propuestas, anotó.

El candidato de fuerza 2011 reiteró una vez más que se quedará en Piura y trabajará para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad como la corrupción; trabajaré para que se solucione el problema de escasez de agua que padece una gran mayoría de piuranos y buscaré que se reconozca la labor de los buenos policías y se endurezcan las penas para los delincuentes.


“Estar en Piura me permitirá seguir escuchando a la población para, juntos, encontrar soluciones”




Presidente Regional dialoga con Comisión de Tambogrande.


Piura, 07 de abril.-El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios junto a un equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura recibieron hoy a una comisión conformada por el alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío y representantes de la Sociedad Civil.


Las autoridades regionales explicaron el estado situacional de la carretera TambograndeKm. 21 y dieron a conocer que el origen de todas estas fallas radica enlos expedientes mal elaborados.


De igual forma el director de obras de la Gerencia de Infraestructura el Ing. Alejandro Arasabal, agregó que las deficiencias en el expediente técnico de la carretera Km21 de Tambogrande a Chulucanas generaron que el proyecto pasara de un monto inicial de 59 millones 275 mil nuevossoles a más de 99 millones.


Por otro lado el presidente regional aclaro que esta obra es prioritaria para el desarrollo de la región y el distrito de Tambogrande, y porparte del Gobierno Regional hay toda voluntad para desarrollarla y solo esperan la opinión del MEF para ver las soluciones del proyecto.


AGUA PARA CENTRO POBLADO


El presidente regional se comprometió en abastecer de agua al centropoblado “Apóstol San Juan Bautista”, enviando camiones cisternas que distribuirán de agua potable, y además invocó a los Alcaldes que aceleren con la realización de las fichas técnicas para apalear lasequía que azota a la región.






MUNICIPALIDAD DE PAITA REALIZA OPERATIVOS DE LIMPIEZA


EN LAS CALLES DE PAITA, CALETAS Y DISTRITOS



La Municipalidad Provincial de Paita, realizó un intenso operativo de limpieza y retiro de escombros en las calles, asentamientos y caletas de la provincia, recolectándose un total de 253.50 toneladas de basura. Asimismo, ha venido dando cumplimiento a las diversas solicitudes y oficios para el apoyo de limpieza, recojo de desmonte, entre otros.

La labor fue realizada por la Gerencia de Servicios a la Comunidad y por la Sub Gerencia de Limpieza Pública.


Esto comprendió la limpieza de las calles del casco urbano, mercado, caleta la Islilla, Yacila, entre otros sectores. La tarea se ha venido repitiendo hasta el día de ayer y continuará todo el mes de abril, a fin de mantener limpia la provincia, junto a ello se llevara a cabo un programa integral de Educación a la comunidad en materia sanitaria


Tras el intenso plan de limpieza, el alcalde de la municipalidad de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade llama a los vecinos a denunciar a quienes irresponsablemente arrojan la basura a la calle, contaminando los lugares públicos de la localidad en perjuicio de la salud de la población.


Cabe resaltar que, la empresa concesionaria responsable del recojo de basura, ha sido citada por esta corporación para solucionar lo mas antes posible este problema, ante la evidente falta de este servicio.


En la actualidad solo se cuenta con 3 carros recolectores, los cuales no son suficientes para la adecuada recolección de los residuos sólidos; por tal motivo es que la municipalidad, mientras se solucionas el problema en forma definitiva, a través de la Gerencia de Servicios a la comunidad ha emprendido los referidos operativos.



También inicio de proceso administrativo


En Cachaquito exigen reasignación de director


* Presuntas irregularidades se denunciaron hace un año


El 12 de abril del año pasado, los padres de familia de la Institución Educativa Nº 14300 del caserío de Cachaquito en el Distrito de Suyo, tomaron las instalaciones del plantel exigiendo la inmediata destitución del director Teobaldo Merino Torres.


A pocos días de cumplirse un año de esta medida, la situación no ha cambiado mucho y las consecuencias se agravan afectando a 252 estudiantes de nivel primaria y secundaria. Si bien el profesor Teobaldo Merino Torres, sigue inhabilitado de sus funciones como director de este plantel, sigue cobrando sus haberes como director.


Los padres de familia ahora exigen su reasignación, “porque el señor Teobaldo sigue cobrando por Cachaquito, y nosotros no tenemos un director que se dedique exclusivamente a la administración del plantel. Se ha designado al profesor Manuel Gallo Ruiz, pero él cumple dos funciones: como director a cargo de los 2 niveles y mas de 10 secciones, y a la vez como profesor con 24 horas pedagógicas”, señaló María Elena Campoverde Calderón, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.


Este lunes, una delegación de autoridades de Cachaquito, presentaron un memorial a Defensoría del Pueblo, UGEL Sullana, Dirección de Educación de Piura y a la Gerencia de Asuntos Sociales del Gobierno Regional, donde exigen la inmediata reasignación del director para que se pueda dar cobertura a la plaza de encargatura y no se siga perjudicando a los escolares.


Igualmente exigen una investigación ante las presuntas irregularidades cometidas por el profesor Teobaldo Merino Torres, “las autoridades educativas de Sullana tienen guardados los 2 expedientes, uno por presunta malversación y otro por inasistencias y ruptura de relaciones; pero ha pasado un año y nunca se le abrió proceso administrativo”, precisó María Elena Campoverde.


A raíz del problema suscitado, la I.E. en lo que va del presente año no ha recibido “ni un sol” como presupuesto para mejorar su infraestructura y mobiliario, “nos falta pintar el plantel, nos faltan 60 carpetas y tenemos que pedir a otras instituciones para que nos presten mesas, porque no nos llega dinero y todo porque el profesor Teobaldo Merino, sigue apareciendo como director de esta institución educativa”, dijo la presidenta de la APAFA.


Presuntas irregularidades Estas son las principales denuncias que hicieron constar los padres y madres de familia en el acta del 14 de abril del 2010, cuando llegó una comisión de la UGEL de Tambogrande. Esto sucedió dos días después de la toma del local. Falsificación de firmas de miembros del comité veedor en el informe final.


No brindar información oportuna del mantenimiento a los padres de familia y sustentarlo con documentos. Actividades que figuran en la declaración de gastos (pintado de aulas, resane de muros, instalaciones eléctricas y otras) que jamás se realizaron en la institución educativa. Coacción a trabajadores para obtener recibos por honorarios en blanco y de esa forma sustentar los gastos de mantenimiento.


Adulteración de recibos por honorarios en el costo y figuran personas como la señorita Yenny Claribel Montero Neyra, quien nunca realizó mantenimiento alguno en la I.E. y figura como que ha realizado el mantenimiento del mobiliario, además de ser cuñada del director.


Extorsión a un estudiante al cobrarle dinero 60 nuevos soles por la devolución de su celular, que antes se lo había quitado, acción que fue denunciada oportunamente ante el director de la UGEL de Tambogrande y ratificada por el alumno del nivel secundaria y su madre. Inasistencias a su centro de trabajo por presuntos trámites administrativos.


Datos


Al cumplirse un año, la situación del director sigue igual. A pesar de un sinnúmero de denuncias que han dejado constancia los padres y madres de familia, nunca se inició un proceso administrativo.


El director Teobaldo Merino Torres, por disposición del entonces director de la UGEL de Tambogrande Jhon Montero Abramonte, desde el año pasado fue puesto a disposición de la REL Suyo, donde sólo va a firmar su asistencia, pero sigue cobrando como director de la I.E. 14300 de Cachaquito.


De los presupuestos correspondientes a los 2008, 2009 y 2010, el director no rindió cuentas en su totalidad. La I.E. se ubica a escasos 5 kilómetros del Puente Internacional – Macará y cuenta con 252 estudiantes de los niveles primario y secundario.


En caso de no solucionarse el problema, los 125 padres y madres de familia no descartan tomar acciones similares a las del año pasado.
www.piuraweb.com
También mejoran vía En Cura Mori reordenan paraderos El reordenamiento de los paraderos es una de las acciones prioritarias de la actual gestión municipal en el distrito de Cura Mori. En la próxima semana debe entrar en funcionamiento el nuevo paradero de combis, taxis y mototaxis, el mismo que estará ubicado en el asentamiento humano 26 de Noviembre. La decisión fue tomada por la actual gestión municipal en coordinación con los transportistas. Ayer (MIERCOLES 06 DE ABRIL) fueron convocadas las autoridades e instituciones del distrito para informar de la acción que permitirá ordenar el transporte. El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que el nuevo paradero será único para mototaxis, taxis y combis y que poco a poco se adecuará una infraestructura. Igualmente indicó que la intención es que después también sea un terminal terrestre, ya que están llegando agencias de transporte interprovincial. Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Roberto Silva Yovera, indicó que el paradero que funciona en la intersección de la prolongación Grau y Jr. Piura, zona cercana a la Plaza de Armas, y donde hay mucha congestión vehicular, “esta área será declarada zona rígida, porque ya tendremos un paradero que lo iremos implementando, eso nos permitirá crecer en orden”, explicó. Anteriormente, personal de la Municipalidad de Cura y con el apoyo de la Municipalidad de Piura, fue capacitado para que realicen actividades de fiscalización junto con la Policía Nacional y puedan intervenir infracciones de tránsito. Mejoramiento de vía Paralelamente a las acciones de orden y control, la actual gestión municipal inició trabajos de mejoramiento de bermas y señalización de la vía Santa Rosa – Cucungará – Chato Grande. “Son un total de 7 kilómetros, donde ya iniciaron los trabajos”, señaló el regidor Luis Silupú Vilchez.



Donarán camionetas y medicina

ONG Amistad Perú Latinoamericana firman convenio con comuna Catacaos Convenidos en sumar a favor de los más necesitados.

La Municipalidad de Catacaos y la ONG Amistad Perú Latinoamericana suscribieron cerca de la una de la tarde del miércoles un convenio de cooperación interinstitucional que busca apoyar a la comuna a desarrollar sus acciones administrativas y de desarrollo.

El Lic. Pablo Castro López y el Dr. Oscar Sakay Honma tras la firma del mismo señalaron que sus voluntades y las de las instituciones que representan se juntan para realizar, fomentar y promover proyectos de investigación científica, tecnológica, proyectos de inversión, capacitación, entre otros orientados a impulsar el desarrollo de Catacaos.

En tal sentido, la comuna, en un plazo no mayor de 45 días calendarios recibirá 7 camionetas repotenciadas, facturadas en el año 2006 para reforzar las tareas de seguridad ciudadana en la Heroica Villa.

Del mismo modo llegarán a tierras Tallán un container con una tonelada de medicina que incluye antiparasitarios, multivitamínicos así como cremas dérmicas para proteger la piel de enfermedades solares.

A posteriori y considerando el incesante flujo de visitantes se plantea la entrega a la comuna de dos ómnibus para desarrollar circuitos turísticos como un proyecto para crear una empresa municipal para traslado de turistas.