jueves, abril 07, 2011




También inicio de proceso administrativo


En Cachaquito exigen reasignación de director


* Presuntas irregularidades se denunciaron hace un año


El 12 de abril del año pasado, los padres de familia de la Institución Educativa Nº 14300 del caserío de Cachaquito en el Distrito de Suyo, tomaron las instalaciones del plantel exigiendo la inmediata destitución del director Teobaldo Merino Torres.


A pocos días de cumplirse un año de esta medida, la situación no ha cambiado mucho y las consecuencias se agravan afectando a 252 estudiantes de nivel primaria y secundaria. Si bien el profesor Teobaldo Merino Torres, sigue inhabilitado de sus funciones como director de este plantel, sigue cobrando sus haberes como director.


Los padres de familia ahora exigen su reasignación, “porque el señor Teobaldo sigue cobrando por Cachaquito, y nosotros no tenemos un director que se dedique exclusivamente a la administración del plantel. Se ha designado al profesor Manuel Gallo Ruiz, pero él cumple dos funciones: como director a cargo de los 2 niveles y mas de 10 secciones, y a la vez como profesor con 24 horas pedagógicas”, señaló María Elena Campoverde Calderón, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.


Este lunes, una delegación de autoridades de Cachaquito, presentaron un memorial a Defensoría del Pueblo, UGEL Sullana, Dirección de Educación de Piura y a la Gerencia de Asuntos Sociales del Gobierno Regional, donde exigen la inmediata reasignación del director para que se pueda dar cobertura a la plaza de encargatura y no se siga perjudicando a los escolares.


Igualmente exigen una investigación ante las presuntas irregularidades cometidas por el profesor Teobaldo Merino Torres, “las autoridades educativas de Sullana tienen guardados los 2 expedientes, uno por presunta malversación y otro por inasistencias y ruptura de relaciones; pero ha pasado un año y nunca se le abrió proceso administrativo”, precisó María Elena Campoverde.


A raíz del problema suscitado, la I.E. en lo que va del presente año no ha recibido “ni un sol” como presupuesto para mejorar su infraestructura y mobiliario, “nos falta pintar el plantel, nos faltan 60 carpetas y tenemos que pedir a otras instituciones para que nos presten mesas, porque no nos llega dinero y todo porque el profesor Teobaldo Merino, sigue apareciendo como director de esta institución educativa”, dijo la presidenta de la APAFA.


Presuntas irregularidades Estas son las principales denuncias que hicieron constar los padres y madres de familia en el acta del 14 de abril del 2010, cuando llegó una comisión de la UGEL de Tambogrande. Esto sucedió dos días después de la toma del local. Falsificación de firmas de miembros del comité veedor en el informe final.


No brindar información oportuna del mantenimiento a los padres de familia y sustentarlo con documentos. Actividades que figuran en la declaración de gastos (pintado de aulas, resane de muros, instalaciones eléctricas y otras) que jamás se realizaron en la institución educativa. Coacción a trabajadores para obtener recibos por honorarios en blanco y de esa forma sustentar los gastos de mantenimiento.


Adulteración de recibos por honorarios en el costo y figuran personas como la señorita Yenny Claribel Montero Neyra, quien nunca realizó mantenimiento alguno en la I.E. y figura como que ha realizado el mantenimiento del mobiliario, además de ser cuñada del director.


Extorsión a un estudiante al cobrarle dinero 60 nuevos soles por la devolución de su celular, que antes se lo había quitado, acción que fue denunciada oportunamente ante el director de la UGEL de Tambogrande y ratificada por el alumno del nivel secundaria y su madre. Inasistencias a su centro de trabajo por presuntos trámites administrativos.


Datos


Al cumplirse un año, la situación del director sigue igual. A pesar de un sinnúmero de denuncias que han dejado constancia los padres y madres de familia, nunca se inició un proceso administrativo.


El director Teobaldo Merino Torres, por disposición del entonces director de la UGEL de Tambogrande Jhon Montero Abramonte, desde el año pasado fue puesto a disposición de la REL Suyo, donde sólo va a firmar su asistencia, pero sigue cobrando como director de la I.E. 14300 de Cachaquito.


De los presupuestos correspondientes a los 2008, 2009 y 2010, el director no rindió cuentas en su totalidad. La I.E. se ubica a escasos 5 kilómetros del Puente Internacional – Macará y cuenta con 252 estudiantes de los niveles primario y secundario.


En caso de no solucionarse el problema, los 125 padres y madres de familia no descartan tomar acciones similares a las del año pasado.

No hay comentarios.: