miércoles, mayo 25, 2011






Productores algodoneros de la región
Conforman Comisión de negociación del precio del algodón Pima
Luego de una ardua reunión los productores algodoneros de la región Piura conformaron la “Comisión de negociación del precio del algodón Pima de la región Piura”, que trabajará por mejorar precios del producto a nivel internacional, ante el descenso que vienen sufriendo en estos últimos semanas.





Como se recuerda esta incertidumbre nació a raíz del paro agrario-de la semana pasada- que convocaron por los productores de algodón de los valles de Chincha y Pisco, quienes denuncian la concertación de precios de algodón por parte de las desmotadoras, empresas que les compran dicho suministro.


Según explicaron a fines de marzo- inició de la temporada de la producción de algodón- el precio que pagaban era de 270 soles por quintal. Sin embargo, progresivamente, las desmotadoras redujeron el costo hasta fijarlo en 130 y, finalmente, fue registrado en 100 soles, lo cual no cubre el precio de producción del algodón.


Ante esta situación de los hermanos del sur, los agricultores de la región Piura convocaron una reunión –que se realizó en la Pinacoteca del distrito de Catacaos -para plantear propuestas de solución a esta problemática actual que viven los algodoneros de la región por la disminución de los precios del algodón en el mercado internacional, lo cual es una preocupación para los productores ante la próxima cosecha que se dará en el mes de junio.


En medio de muchas propuestas y reclamaciones al Programa Pima por negociar y fijar- en diciembre del 2010 -el precio piso de S/. 140 el quintal de algodón, el director regional de Agricultura Ing. Juan Burga propuso la conformación de una Mesa Técnica pero al final se acordó formar la “Comisión de negociación del precio del algodón Pima de la región Piura”, que tendrá como trabajo negociar el mejor precio para el algodón, que no tendrá que bajar de S/.200 nuevos soles; y mejorar la competitividad del agricultor algodonero y así mejorar sus ingresos.


Esta Comisión está conformada por 15 miembros. Tendrá como presidente el director de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Juan Burga Cuglievan; como vicepresidente el director del Programa Pima, Ing. Jorge Palma; representantes de las Juntas de usuarios del Medio y Bajo Piura, del Chira y Sechura; representantes de los Comités de productores algodoneros; de Actividad Pima, representante de la Comunidad Campesina de San Lucas de Colán, entre otros .

PROPUESTAS

Durante esta reunión, el dirigente algodonero de Catacaos, César Zapata propuso mejorar la organización de los agricultores para buscar un mercado alternativo al monopolio existente en la región.
Además, informó que para este 7 de junio se realizará una convocatoria donde participen todas las instituciones del comercio algodonero de la región como: Programa Pima, prestatarios, productores algodoneros, Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, entre otros.


Asimismo, los productores algodoneros fueron muy enérgicos en señalar que el precio base del algodón no debe bajar de S/.200 el quintal rama, ya que el precio base actual que ha fijado el Pima de S/. 140 no cubre los gastos de producción.







82 vehículos fueron decomisados y trasladados al depósito municipal
RIGUROSO OPERATIVO DE TRÁNSITO REALIZA MUNICIPALIDAD DE PAITA

Ubicados en el depósito municipal, se encuentran aproximadamente 82 vehículos entre trimóviles, motos lineales y autos, los cuales fueron decomisados, durante el riguroso operativo que ejecutó la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Tránsito y en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Dicha acción, se llevó a cabo a tempranas horas de la mañana, tanto en la parte alta y baja de la provincia portuaria, donde los vehículos, cuyos propietarios que no contaban con su documentación en regla fueron trasladados al depósito.

El Sub Gerente de Tránsito y Viabilidad Sr. Javier Saavedra Ruiz indicó, que los vehículos permanecerán en el depósito hasta que sus dueños tengan en regla sus documentos.

Agregó, que es preocupación del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade regularizar el tránsito en dicha provincia, pues la población en general corre riesgo de sufrir algún tipo de accidentes; puesto que hay casos donde menores de edad manejan los vehículos.

“Exhortamos a la población a ayudarnos a mantener el orden. No debemos poner en riesgo nuestras vidas al permitir que menores de edad manejen los vehículos que los transportan”, expresó Saavedra Ruiz.






Educación, factor clave para reducir la pobreza

Ing. Iván Hidalgo Romero (*)

Varios estudios coinciden en la estrecha relación entre situación de pobreza y nivel educativo alcanzado como uno de los factores explicativos más importantes del proceso de crecimiento y desarrollo económico entre y al interior de los países. Por ello, la inversión en el desarrollo de capital humano se hace rentable, en tanto que la mayor educación eleva la productividad del trabajo y el ingreso familiar.

En esta perspectiva, el Programa Juntos contribuye a la reducción de la pobreza, mediante la entrega de incentivo monetario promoviendo el acceso de las familias a la salud, educación y nutrición.

El aporte de dicho programa de ayuda social a la educación, evidencia una diferencia significativa en la matrícula y asistencia de las niñas y niños de 6 a 14 años de las familias adscritas al programa, quienes presentan un mayor porcentaje, en comparación con las familias no beneficiarias.

Es necesario señalar que la cobertura del programa en educación alcanza aproximadamente a alrededor de 700 mil niñas y niños inscritos en el sistema educativo, que asisten a clases en 19,183 instituciones educativas, en diferentes niveles y modalidades

En este contexto, es positivo el impacto que ha tenido el programa con relación a la pobreza y educación, generándose un espacio fértil para seguir capitalizando logros en beneficio de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por ello, y con miras a la trascendencia del programa, las acciones en educación se centrarán, también en fortalecer el acompañamiento a las familias del programa y la articulación con el sector educación, a fin de desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a la disminución de las brechas de cobertura e inequidad y mejoren la calidad de los aprendizajes, especialmente en la población beneficiaria.

Estamos convencidos de que un país con educación de calidad podrá construir consensos básicos para una vida democrática, que le permitirá atender los problemas de atraso, pobreza, violencia y corrupción.

El reto es lograr un crecimiento económico con inclusión social, y esto solo se logra con mayor inversión en la educación.

(*): Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos


En Las Lomas

Celebrarán 80 años de la Educación Inicial

Diversas instituciones del nivel inicial de Las Lomas participaran de una serie de actividades cívico-culturales para celebrar los 80 años de creación y labor a nivel nacional.



A partir del hoy hasta el viernes 27 se realizará un programa de actividades cívico culturales que han elaborado un equipo de trabajo conformado por la Red Educativa, la municipalidad de Las Lomas- a través de la Comisión de Educación Cultura y Deporte y la Oficina de Desarroll9o Social; y los docentes del nivel Inicial.



En esta ocasión un promedio de 700 alumnos tanto de la zona urbana como rural del distrito, y los maestros de la diferentes Instituciones educativas del nivel inicial participaran de estas actividades.



Como se recuerda en sus orígenes la educación inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, ha pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú.



Éste estaba dirigido a niños de 4 y 5 años de edad y se creó luego del éxito significativo de un jardín infantil que dirigieron estas ilustres maestras en su tierra natal, Iquitos.



Esta fecha marcó un hito histórico en el desarrollo educativo del Perú. Por eso el 25 de mayo ha sido instituido como el día de la Educación Inicial en Perú, porque desde ahí nació la misión de formar niños con responsabilidad y mucha conciencia, indicó el alcalde del distrito de Las Lomas, Miltón Neira Símbala.



De acuerdo al programa semanal de la festividad se iniciará con un Encuentro y Exposición de dibujo y pintura; charlas, concurso de talentos, Ginkana, Exposición de Carteles alusivos al día de la Educación Inicial;



El día central será este miércoles donde se han invitado a diversas autoridades de locales, se llevara a cabo un desfile cívico-escolar y un pasacalle. Finalmente el viernes se dará un encuentro distrital de Educación Inicial donde se intercambiarán experiencia entre docentes del distrito


No a la impunidad reclama
MOPAV aplaude bajada de sueldo de alcalde Pablo Castro en Catacaos

Están vigilantes.
El Movimiento de Participación Vecinal, MOPAV, en pronunciamiento público felicitó al pueblo de Catacaos por haber “hecho retroceder al alcalde Lic. Pablo Castro al obligarlo a rebajarse el sueldo”, tras la última sesión de concejo.
El movimiento que lidera el médico Alfredo Sandoval Valdiviezo expresa sentir “vergüenza ajena por que no esperábamos que quien debe estar al servicio del pueblo y es el primer ciudadano de Catacaos, trate en lo posible de sacar provecho para él y su entorno.
En su documento alerta al alcalde no “hacernos creer que el acuerdo tomado… de rebajarse el sueldo y dietas a lo legalmente establecido da por cerrado el caso, pues el delito de peculado ya ha sido cometido y debe ser sancionado”.
El comité central de la agrupación política señala que ante el reconocimiento del delito, los órganos competentes como la Fiscalía cumpla su deber aperturando el proceso respectivo a fin que no exista impunidad.
Mopav deja en claro que esta corrección es “una muestra que el pueblo de Catacaos no aceptará sinvergüencerías ni actitudes que por repugnantes rechazamos” dejando en claro en su pronunciamiento que la actual gestión municipal “está golpeando los sagrados intereses de Catacaos, el caso Shasky es uno de ellos y es una herida abierta en el corazón de nuestro pueblo”.
En tal sentido se pronuncia por no pagar la “catastrófica cantidad de dinero, manipulada del laudo arbitral, que en todos sus aspectos es contra Catacaos.
Doble discurso
De otro lado, se conoció que pese a sus ofrecimientos, en el interior de la comuna cataquense, hasta el momento no se cumple con alcanzar el acta de sesión del 26 de abril en donde se conformó la comisión investigadora.
Del mismo modo, aún no se conoce el acta de la última sesión donde se acordó la rebaja de sueldo y dietas y curiosamente, ya se pasaron planillas de pago y el mismo se debe efectivizar este martes, cuando siempre se ha demorado, como mínimo hasta el 26.
¿Con cual monto habrá cobrado el alcalde? se preguntan integrantes del sindicato de trabajadores municipales y vecinos que siguen el caso, quienes confirman que Pablo Castro sigue ignorando a sus regidores en la conducción de los destinos del distrito, pese a comprometerse a lo contrario.

X siaca
Se mantiene la política de no responder a los pedidos de información formulados por los regidores pese a su reiteración.
Se han conformado comisiones de trabajo preparando las actividades por el aniversario del distrito y los regidores son ajenos a estas.
www.piuraweb.com



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Ollanta Humala se reunirá con pequeños Productores Organizados

Los productores organizados participaron de un Desayuno de Trabajo, denominado “Producción Agraria, Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria”, donde contaron con la presencia del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
La cita se realizo en la Planta de Procesamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples COOP NORANDINO.
En este evento los productores de CEPIBO, APROMALPI y CEPICAFE, escucharon las propuestas del candidato de Gana Perú, en lo que respecta principalmente a exportaciones de sus productos.





Igualmente hubo un espacio para que los productores puedan hacer las consultas que consideraron conveniente al líder nacionalista.
En el marco de esta actividad, también se procedio a la colocación de la primera piedra de la II Fase en la Planta de Procesamiento de COOP NORANDINO, proyecto en el que ya se está trabajando y con el que dan un valor agregado a los productos que se cultivan en la región y que se exportan a los mercados internacionales.

Cepicafe es una organización que representa a asociaciones de productores agroindustriales de la sierra de Piura y del Nor Oriente del Perú (Cajamarca, Amazonas, San Martín y recientemente Tumbes). Iniciaron sus operaciones en 1995, básicamente con café
http://www.piuraweb.com/

FERIA MIVIVIENDA 2011 EN PIURA

Este 25, 26 y 27 de mayo en el Club Centro Piurano, se realizará la Feria MIVIVIENDA 2011, organizada por el Fondo MIVIVIENDA y GRUPO PROYECTA.

La Feria tiene como objetivo principal, promover el Nuevo Crédito MIVIVIENDA en nuestra región. Así mismo, busca dinamizar el mercado inmobiliario en el norte del Perú y facilitar a más familias el acceso a la casa propia.

En este evento se ofrecerá; exposición de los proyectos inmobiliarios de la región, evaluación crediticia por parte de los bancos y financieras, información del Nuevo Crédito MIVIVIENDA, conferencias a cargo de diferentes empresas, recorrido por los proyectos en el Bus Inmobiliario y oferta de materiales y servicios para la construcción.

Durante la Feria estarán presentes el Presidente del Fondo MIVIVIENDA, César Mendoza Machuca y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. David Ramos López, quienes inaugurarán la Feria el día jueves 26 y traerán novedades para el sector.

Son más de 20 empresas las que participarán en la Feria, entre inmobiliarias, constructoras, contratistas, entidades financieras, empresas privadas y de promoción del sector, que estarán distribuidas en dos zonas al interior del local.

La Feria en Piura nace hace algunos años con la finalidad de poder ofrecer a todo el público un servicio integral, que abarque créditos hipotecarios, productos para el hogar, proyectos inmobiliarios y demás servicios y productos de los sectores mencionados.

Este año, con una imagen renovada y con mucha más experiencia, se espera un flujo de más de 10 mil personas durante los tres días, que se incremente el número de colocaciones del Nuevo Crédito MIVIVIENDA y que más familias conozcan los beneficios de los proyectos existentes y dónde pueden encontrarlos.

El Coordinador de la Oficina Regional del Fondo MIVIVIENDA, Javier Mogollón, hace una invitación especial a todo el público interesado en la compra de un bien inmueble, en obtener información sobre créditos hipotecarios y sobre los programas del estado para que puedan conocer los beneficios, requisitos y la forma de acceder a estos proyectos inmobiliarios, puesto que en la feria podrán encontrar a todos los agentes involucrados en el sector


Sobreganancias mineras y argumentos vulgares
Por Humberto Campodónico
Uno de los argumentos más comunes contra el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras debido dice más o menos lo siguiente: como el Estado pone un impuesto a la renta (IR) de 30% a las empresas, entonces, si el monto de las ganancias aumenta, lo mismo sucederá con el IR que recauda el fisco. Por tanto, el país sí participa de las sobreganancias.
Veamos un ejemplo numérico. Supongamos que el cobre está a US1.00/libra de cobre, que es el precio que había en el año 2000 y que era la base para establecer si una empresa minera llevaba adelante –o no– sus inversiones en una mina X ubicada en el país Y. En ese caso, si la utilidad imponible era de US$ 1,000 millones, el Estado cobraría US$ 300 millones IR y la empresa tendrá una Utilidad Neta de US$ 700 millones.
Agreguemos que la tasa interna de retorno (TIR) de la inversión, al precio de un (1) dólar la libra, estaba entre 15 y 16% para toda la vida útil de la mina, lo cual fue aprobado con aplausos por el directorio de la empresa, ya que superaba largamente la rentabilidad de los bonos del Tesoro y de los ahorros bancarios.
La cuestión es que en los siguientes años los precios estuvieron cerca de US$ 3/libra (debido a factores que nada tienen que ver con la empresa minera como, por ejemplo, el crecimiento de China), lo cual hizo que la utilidad imponible suba a US$ 3,000 millones. En este caso, el IR se triplicará hasta US$ 900 millones, mientras que lo mismo sucederá con la utilidad de la empresa, que subirá hasta US$ 2,100 millones.
Para los neoliberales defensores de la empresa minera, los US$ 900 millones que ahora recauda el Estado son su participación en la sobreganancia. No plantean un impuesto a la sobreganancia incluso si ésta se obtiene de un recurso natural no renovable (que pertenece a todos los peruanos) como las reservas de cobre de la mina X.
La cuestión central, que los neoliberales obvian, es que la TIR de la empresa ya no va a ser la “aplaudida” 14%, sino que va a subir a 20 o 22% (como ha sucedido con Antamina –y eso que todavía le faltan un montón de años de vida útil, por lo que la TIR seguirá aumentando).
Con esta nueva TIR los empresarios mineros se pararán de cabeza y harán mil piruetas. Pero, sobre todo, le agradecerán al gobierno peruano de turno el hecho de que ni siquiera les plantee el impuesto a las sobreganancias (como sí lo exigen Israel y Chile) porque se contenta con un miserable óbolo, que ni siquiera es recaudado por la Sunat, pues la empresa es la que decide lo que se hace con ese dinero.
El tema de fondo es que la empresa no tiene ningún derecho de llevarse US$ 1,400 millones (2,100 – 700) como Utilidad Neta, pues deben ser compartidos entre el Estado y la empresa, en una proporción a ser discutida en una negociación entre las partes. La recaudación tributaria sería no menor a US$ 2,000 millones anuales, cerca del 1% del PBI. Extraordinario.
Esa negociación debiera darse con las empresas que ya han invertido en el país, aun si tienen contratos de estabilidad tributaria. Seguramente las empresas comprenderán que esas sobreganancias deben compartirse. La cosa cambia con las empresas que recién llegan: aquí de todas maneras debe modernizarse la ley existente para que este nuevo juego comience con nuevas reglas, las mismas que deben incluir algún tipo de participación del Estado en las sobreganancias. ¿No es cierto?
Para terminar, algunos dicen que si esto es así, entonces el Estado debiera dejar de cobrar impuestos cuando los precios bajan. Nos parece bien. Si el precio se pone por debajo de 1 dólar la libra de cobre, entonces se puede plantear que baje la tasa del Impuesto a la Renta. Hasta que eso no suceda, se debe aplicar, sí o sí, el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras. Los recursos naturales del Siglo XIX deben servir para financiar nuestro Siglo XXI.


http://www.piuraweb.com/

Alumnos aprenden a organizar botiquines escolares


Catacaos, 23 de Mayo de 2011.- Más de 100 alumnos de las instituciones educativas Artemio Requena Castro, Juan de Mori y Cayetano Heredia aprendieron cómo organizar un botiquín escolar y la importancia de los medicamentos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

El taller estuvo dirigido a los integrantes de los Municipios Escolares y brigadas de salud de las mencionadas instituciones educativas y se realizó hoy, a las 10:00 a.m. en la I.E José Cayetano Heredia.

El evento fue organizado conjuntamente como parte de las actividades educativas promovidas por CLAS Catacaos y Pro Niño de Catacaos con objetivo de motivar el buen uso de los medicamentos y en especial de los botiquines escolares.

Botiquines Escolares
La Q.F Maria Victoria Caballero Wong, responsable de Farmacia de CLAS Catacaos, resaltó la importancia de los medicamentos y del cumplimiento de los tratamientos recetados por el médico. En ese sentido, indicó que el botiquín escolar no debe contener antibióticos u otros medicamentos que sean parte de un tratamiento porque sólo debe atender la emergencia.

Agregó que los medicamentos que debe un botiquín escolar o uno en casa son: pomadas para golpes (como diclofenaco en crema), medicamentos para el dolor (naproxeno o ibuprofeno), para el dolor de estómago (como hioscina) y para curar heridas (jabón líquido, gasa, alcohol, esparadrapo, entre otros).

Por otro lado, puntualizó la importancia de la conservación de los medicamentos alejados de la humedad o el calor para que no pierdan sus propiedades. Asimismo, finalizó que debemos tener en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos y eliminar todo aquel que presente algún deterioro en su envoltura.

Implementación
Esta actividad está enmarcada en la implementación de botiquines escolares de Pro Niño a las tres instituciones educativas, e incluye la capacitación a docentes y Asociaciones de Padres y Madres de familia en la utilización del mismo, la cual se llevó a cabo el pasado 18 de mayo.





OLLANTA EN PIURA
www.piuraweb.com






Impuesto a las sobreganancias mineras (*)
Reflexión sobre el impuesto a las sobreganancias mineras (*)
Por Humberto Campodónico





En el 2006 sostenía la tesis de la inconveniencia del impuesto extraordinario a las ganancias extraordinarias por razones técnicas y económicas. Me parecía que hacer diferencias en función de la rentabilidad en materia tributaria era un error. Si todas las empresas pagan la tasa del 30% de impuesto a la renta más un 2% si adopta un contrato de estabilidad tributaria me parecía antitécnico gravar a un sector por el exceso de utilidades.





Al mismo tiempo sostenía la tesis respecto al abono de regalías mineras fijadas como una contraprestación aplicada sobre el valor del concentrado como la forma razonable de participar de la renta minera. Pero el tiempo me ha demostrado que los montos captados por el fisco por regalías mineras resultan mínimos, a lo sumo llegaron a los 500 millones de nuevos soles en el mejor año (2007) y luego disminuyeron dramáticamente. Además, las grandes mineras están blindadas por los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa herencia de las políticas económicas de los noventa.





La ley de regalías mineras como concepto teórico debía compensar a la Nación por la explotación de un recurso natural no renovable. Ahora bien, por los valores obtenidos desde el 2005 al 2009 no existe correspondencia entre la riqueza creada y lo que percibe el Estado por este concepto. Con el agravante que muchas empresas mineras asumen el abono de regalías como un asunto privado.





Por ello, seriamente se debe considerar la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreutilidades” mineras. El riesgo que no venga la inversión privada está sobrevendido por las empresas mineras.








Es tan grande la renta minera que se obtiene en el país, y tan desigual su distribución que un impuesto temporal y extraordinario puede ser asumido con creces por el sector minero. Se requiere la necesaria voluntad política “sin arreglos bajo mesa” para imponer la soberanía del Estado sobre los recursos naturales.





Sea cual fuere el próximo gobierno, estará en agenda la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreganancias” para incrementar los ingresos fiscales pues resulta un imperativo nacional.








El ejemplo de países mineros del primer mundo, como Australia, con un impuesto extraordinario de una tasa del 40% a las utilidades extraordinarias, así como el camino chileno de captar más de 1,200 millones de dólares por concepto del impuesto extraordinario a la minería para financiar la reconstrucción del país, coloca el tema en agenda.





Evidentemente, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía desplegará todos sus esfuerzos para minimizar y desprestigiar la propuesta como lo hicieron con los proyectos de regalías mineras recreando fantasmas sobre el retiro de la inversión a terceros países, en especial hacia Chile, que era un sobrecosto, que la minería entraría en crisis.








Nada de esto era cierto y en el período 2004-2009 han tenido las más importantes ganancias de la historia republicana, y los ingresos fiscales siguen languideciendo.





Por ello, por la propia sobrevivencia del modelo de acumulación minero que concentra la riqueza por un lado, pero que genera una mayor pobreza para la población, con altos costos ambientales, y débil eslabonamiento industrial, resulta de necesidad pública aplicar un impuesto específico y temporal a las sobreutilidades que están obteniendo las empresas mineras.