jueves, marzo 13, 2008

Municipalidad reconoce a Asentamiento Humano 3 de Enero

PWSechura 12-03-08.-
Los pobladores del Asentamiento Humano 3 de Enero II etapa, lucharon constantemente su reconocimiento, tras posesionarse de un basto terreno ubicado en la parte sur oeste de la ciudad, declarado como zona de protección ecológica de acuerdo a Ordenanza Municipal.
Esta lucha, que se vio impedida por el documento presentado por Defensa Civil en 1999 sobre el Plan de Uso de Suelos y Mapa de Peligros de la Provincia de Sechura, ratificaba que el poblado se encontraba en zona de protección ecológica, inclusive, situación fue corroborada por la Ordenanza Municipal N.- 003-2002 MPS, culminó, en la reunión habida entre el Alcalde de Sechura Santos Querevalú Periche, el Secretario Técnico de Defensa Civil Regional Augusto Zegarra Peralta y los pobladores del mencionado lugar, cuando la autoridad municipal reconoció como nuevo asentamiento humano a 3 de Enero II etapa.
Para evitar situaciones adversas productos de los fenómenos naturales, sugieren los moradores, la inmediata construcción de un muro de contención para evitar una posible inundación, ya que cerca pasan las aguas del dren Sechura que desembocan en la bahía de San Pedro y Chulliyache respectivamente.
A pesar que fue reconocido el lugar, la Municipalidad tuvo que esperar las recomendaciones del caso, inclusive disponer de los recursos económicos para iniciar los trabajos del muro de contención, comprometiendo al Secretario Técnico de Defensa Civil Regional, interceder ante el Gobierno Regional el apoyo económico ya que se habla de trabajos de prevención .
Esta voluntad expresa de la comuna local fue recibida con satisfacción por los moradores, quienes mayoritariamente aplaudieron tal decisión, “Ahora podemos construir nuestras casas, nuestras familias lo esperaban, ha pasado mucho tiempo de lucha por fin lo logramos”, coincidieron los moradores de recientemente reconocido asentamiento humano. Se espera en los próximos la emisión de la Resolución Municipal y en acto publico entregarlo a los dirigentes.
Habrán muchos regalos
FERIA REGIONAL POR EL DÍA DEL CONSUMIDOR
Sábado 15 de Marzo



PWPiura.-
Este 15 de Marzo, Día del Consumidor, se realizará la primera “Feria Regional por el Día del Consumidor” organizada por el INDECOPI junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y la Municipalidad Provincial de Piura, a celebrarse en el centro cívico de Piura (ubicado entre la CMAC Piura y el Edificio de Correos- Serpost) desde las 09:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Esta Feria es gratuita y está dirigida a todos los ciudadanos, usuarios y/o consumidores de la localidad para que aprendan a ejercer sus derechos como tales responsablemente, así también para que efectúen sus trámites y decisiones de consumo de manera adecuada e informada y, además, sean agasajados en su día.
Empresas e Instituciones


Ya está confirmado la presencia de grandes empresas como Telefónica Móvil, Claro, Saga Falabella, RAZZETO, SUPERCABLE, DIRECTV, PERU SAC, TELMEX entre otras. Y las empresas financieras como el Banco Continental, Banco FALABELLA, Banco de Trabajo, MIBANCO y las Caja Municipal de Piura, Caja Nor Perú y Caja de Ahorro y Crédito de Trujillo.

Además de las Instituciones Públicas como : SUNAT, OSIGNERMING, SUNARP y por supuesto los organizadores OSIPTEL e INDECOPI.

Así, en la Feria en un ambiente debidamente acondicionado, las Instituciones públicas que brinden servicios a los ciudadanos y, además, las empresas de sector privado podrán brindan información a los consumidores mediante la entrega de material de difusión (boletines, trípticos, entre otros), así como souvenirs y otros.



Revela evaluación preliminar de Defensa Civil
Trece casonas requieren demolición total


Del total de las 22 casonas de alto riesgo que están ubicadas en la zona monumental de Piura, 13 requieren la demolición total, tres demolición parcial y seis casonas se encuentran en buen estado estructural.

Según la evaluación estructural realizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Comité Provincial de Defensa Civil, 13 casonas requieren la demolición total por constituir un peligro latente para la integridad física de los piuranos.
Respecto a las seis casonas que se encuentran en buen estado estructural, el informe señala que la mayoría de ellas presenta alto riesgo en sus instalaciones eléctricas.
En la reunión sostenida en la base del SECOM, el ingeniero Manuel Machado Diez, Jefe de la Unidad de Prevención del INDECI; el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte; así como los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil, acordaron enviar el informe preliminar al Instituto Nacional de Cultura (INC) para su evaluación y/o intervención.
Trascendió que en las próximos días llegará a Piura un grupo de especialistas del INC – Lima. “Este informe se lo vamos a proporcionar al INC para que les sirva como aporte al trabajo que realizarán los especialistas de Lima, que según tenemos conocimiento llegarán a nuestra ciudad en los próximo días”, dijo Fernando Seminario Abramonte, Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil.

******************

Municipalidad de Piura
Lanza campaña de Educación
Ambiental en Pronoeis

Con la finalidad de mejorar el medio ambiente, ornato y la calidad de vida de la población piurana, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, iniciará el 24 de este mes la Campaña de Educación Ambiental.

La campaña que beneficiará a 1.400 alumnos, de los 33 Pronoeis Municipales de la Municipalidad Provincial de Piura, busca también promover la participación de las instituciones educativas públicas y privadas en la conservación del medio ambiente.
Durante su exposición, la ingeniera Cinthia Castro Cango, encargada del Programa de Segregación de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, explicó que la campaña que se inicia el 24 de este mes se desarrollará hasta diciembre.
“Con esta campaña de Educación Ambiental la municipalidad busca contribuir al proceso de formación integral de los alumnos sobre la conservación del medio ambiente. Por ese motivo, hemos creído importante capacitar al personal docente de los Pronoeis Municipales, en temas ambientales así como concientizar al alumno en el cuidado del medio ambiente para que hagan el efecto multiplicador en sus hogares”, señaló.
Castro Cango dijo que el programa incluye una pre-evaluación a los niños a través de dibujo, talleres informativos y campañas médicas. “Se realizarán concursos entre los Pronoeis y se premiarán a aquellos que tengan más limpios sus colegios y que hayan puesto en marcha lo aprendido en la campaña”, precisó.

**********************

Hoy se inicia Foro “La Región Piura
en la Cumbre Perú APEC 2008”

Mañana viernes a partir de las 9 am, en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura se realizará el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”. La alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino, será la encargada de dar las palabras de bienvenida a los participantes y panelistas.

Esta actividad, que tiene como finalidad difundir la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las ventajas para nuestro país, será inaugurada por el presidente Regional, César Trelles Lara.
El foro contará con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción y la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008.
Los temas a tratar son “La Organización y Dirección de las reuniones en Piura de la Cumbre Perú APEC 2008”, a cargo del presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Almirante ( r ) Luis Giampietri Rojas.
Asimismo, “Las ventajas de la Cumbre Perú APEC 2008” por el doctor Luis Chang Sánchez, director de APEC del viceministerio de Comercio Exterior. Sobre Políticas y Estrategias de Términos de Negocio e Inversiones referidas al Comercio de Productos Pesqueros, disertará el doctor José Silva Martinot. Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y el acceso a Mercados Internacionales, es otro de los temas que abordará el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La clausura estará a cargo de la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

***************************

Rocío Broncano Curay
Ganó concurso “La Vaina de Algarroba
Más grande de mi Comunidad”

La señora Rocío Elsa Broncano Curay resultó ganadora del concurso “La Vaina de Algarroba más grande de mi Comunidad”, haciéndose acreedora a doscientos nuevos soles.

La vaina ganadora tiene una longitud de 40 centímetros y fue recogida por las inmediaciones de la Planta de Ventas de PetroPerú en Piura.
El segundo puesto fue para Arnaldo Alamo Navarro quien obtuvo un premio de cien nuevos soles. Su vaina de algarroba medía 39.5 centímetros y fue recogida en Las Lomas. Las características del fruto del algarrobo llamaron la atención por su color, textura y tamaño.
Este concurso ha concitado la atención de muchos piuranos habiéndose presentado participantes de Piura, Sullana, Tambogrande y Las Lomas.

CONTINUA PROGRAMA
Continuando con el programa por la Semana del Algarrobo, para el 14 de este mes, se tiene previsto el concurso “Mejor Cóctel de algarrobina”.
En la primera categoría participarán los institutos que tengan escuela de turismo y en la segunda categoría, los Hoteles y Restaurantes. A las 9.30 de la mañana, será en la Cámara de Comercio para los institutos y a las 7 de la noche, en el Centro Piurano para los hoteles y restaurantes.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura o en el mismo lugar donde se realiza el concurso. Los organizadores son el Gobierno Regional, Municipalidad de Piura, Asociación Regional de Productores de Algarrobina, DIREPRO, Cite Agroindustrial.
También se ha programado para el 15 de marzo, un Festival Gastronómico Creativo, de 10.30 a.m. a 1.00 p.m., en la Plaza Tres Culturas. El responsable de la actividad es Ceturghperú. Ese mismo día, habrá un Paseo en Carreta en la Plaza de Armas y Plaza Tres Culturas, de 10 de la mañana a 1.30 de la tarde.
Asimismo con la finalidad de generar el interés en la comunidad en visitar los
bosques secos que se ubican en el Parque Ecológico Kurt Beer se ha previsto para el 16 de Marzo, a las 10 de la mañana, un paseo a ese parque. El punto de concentración será la plaza Tres Culturas, a las 10 de la mañana. Habrá movilidad gratuita.
Para ese mismo día, a las 11.30 a.m, se ha previsto “A la Sazón de la Algarroba”, donde se degustarán potajes elaborados con algarrobina. Son responsables Cevatur y Enosa. Ese día habrá la presentación de caninos, estatuas humanas, danzas típicas, caballos de paso.

*****************

BREVES

VIERNES CULTURALES

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación ha programado para mañana, en los “Viernes Culturales”, la presentación de grupos de danzas, la peña “Los Brillantes” y el grupo cultural “Los Mimos de PPP”. Las actividades se inician a partir de las 7.30 de la noche, en la Concha Acústica.

CURSO

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) – Piura realizó en el Teatrín de la Biblioteca Municipal, el curso “Tejido a Panillas” y estuvo dirigido a aquellas personas con Discapacidad o Capacidades Diferentes.
2 MIL PAQUETES ESCOLARES ENTREGO PETRO PERU A MUNICIPALIDAD.

PWSechura. En ceremonia realizado en el local municipal, la Empresa Petróleos del Perú-Petro Perú SA-, entregó en donación 2 mil paquetes de útiles escolares a la Municipalidad de Sechura, para ser distribuidos a la población escolar de bajos recursos económicos de la jurisdicción. El evento se llevó acabo en presencia de las Autoridades Municipales y Funcionarios de la Empresa Petrolera así como alumnos, profesores y padres de familia. Este gesto tiene como finalidad aliviar los problemas en el sector educación, los mismos que se manifiestan en los sectores con mayores necesidades fundamentales.

En ese contexto la gestión emprendida por la Subgerencia de Vaso de Leche y Apoyo Alimentario hace participe a Petro Perú SA de los programas para aliviar los problemas mas álgidos de la provincia, “agradecemos el apoyo recibido esta vez, somos conocedores del interés de la empresa en ayudar a la niñez, pues en años anteriores apoyaron con útiles escolares, motivo por el cual recurrimos a su colaboración para atender a los niños del desierto que muchas veces no tienen un cuaderno para escribir”, expresó Santos Querevalú Periche.


La entrega oficial la hizo efectiva el Jefe del Departamento de Administración Daniel Díaz del Águila, quien se comprometió anualmente realizar la donación de útiles escolares a la comuna provincial. “Como empresa estamos en la obligación de apoyar y atender las necesidades de la población, mas aun, la de los lugares donde tenemos instalaciones como las del Oleoducto Nor Peruano que llega al Puerto de Bayóvar. Esta cruzada la hemos emprendido como empresa hace varios años, garantizamos que llegará a la manos de los niños que lo necesitan”

Finalizada la ceremonia el burgomaestre entregó resoluciones y presente en agradecimiento por el gesto emprendido, comprometiéndose en próximos días distribuir los materiales educativos a los niños que lo necesitan. El paquete consta de cuadernos, lápices, lapiceros, borradores y regla transportador.
-----------------
Tal como vota Vermont, vota el país
Publicado el 5 de Marzo de 2008
Por Amy Goodman


PWColaboradopres.- Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.

El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.

A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.

En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”

La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.

Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.

Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).

Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.

-----------------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
Congresista Fabiola Morales:

CUESTIONA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PRESENTACION DEL EIA DE MAPLE ETANOL


Asegura que proceso de inscripción vulnera derecho de acceso a la información pública de pobladores. Pide a Ministerio de la Producción pronta solución al tema.

PWLima.-“Solicito se sirva informarme, a la brevedad y con carácter de urgente, qué medidas correctivas adoptará”, fue el pedido expreso que formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al Ministro de la Producción, Rafael Rey, luego que recibiera la preocupación de moradores del distrito de La Huaca (Paita), quienes indicaron que para participar en Presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Maple Etanol deben trasladarse a la ciudad de Piura para inscribirse en las oficinas de la Dirección Regional de Producción ubicadas en la urbanización Club Grau.

La congresista alcanzó la información al ministro de la Producción Rafael Rey, quien se comprometió a dar solución al tema. Como se conoció hace algunos días, dicho portafolio difundió un comunicado, a través de los medios de comunicación piuranos, en el que se destaca que la inscripción en Piura es indispensable para participar de dicha reunión, que se realizará el miércoles 19 de marzo en el auditorio de la Municipalidad distrital de La Huaca. “Como se puede ver, se trata de un requisito que vulnera el derecho de acceso a la información pública”, consideró Morales Castillo.

La legisladora, señaló que “el acceso a estas audiencias debe establecerse con criterios de razonabilidad, puesto que lo lógico es que si la audiencia se realizará en el distrito de La Huaca, los moradores puedan inscribirse allí mismo. Ello, a su vez, teniendo en cuenta otros factores como las distancias geográficas y la situación económica de los moradores”, dijo y remarcó la necesidad de amparar siempre el libre acceso a la información de carácter público.

Fabiola Morales también consideró importante hacerle conocer al Ministro, Rafael Rey y al Director Regional de Producción, Fermín Saavedra, que la Ley General del Ambiente (Ley 28611) señala, en su artículo 48, que las “autoridades públicas establecen mecanismos formales para facilitar la efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental”.

Del mismo, modo el artículo 49 de la misma ley establece que las entidades públicas promueven mecanismos de participación de las personas naturales y jurídicas en la gestión ambiental estableciendo, en particular, mecanismos de participación ciudadana en los procesos como el de evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública y privada, así como de proyectos de manejo de los recursos naturales.

Cabe recordar que hace poco la Congresista también afirmó que la Contraloría General de la República debe investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol. Morales Castillo dijo que ésta es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos por el Gobierno Regional de Piura en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para procedimientos de adjudicación similares.
Municipalidad da a conocer resultados de nuevo proyecto

Mujeres emprendedoras aprenden negocio de la pota


PWVice.- Fortalecer las capacidades de las madres de los comedores populares en la preparación, consumo y sobre todo comercialización del producto hidrobiológico pota, fue el objetivo del proyecto "Sazonado de pota", organizado por la Municipalidad distrital de Vice.
Durante la presentación de los resultados del curso, desarrollado como parte del programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, señaló que dicha iniciativa forma parte del Plan de fortalecimiento de capacidades de la comuna local, en el cual participaron 20 madres de familias de Vice, así como de sus anexos.
Durante los cuatro días que duró el taller, las participantes aprendieron el proceso de cómo aprovechar el recurso pota, que es un molusco rico en nutrientes y que sobre todo está al alcance de todos.
"A las madres les enseñamos el proceso de laminado, cocción y enfriado de la pota. Así también aprendieron a apilar los filetes- que sazonados y pasando por el proceso de secado y rostizado (filete dorado) están listos para el consumo y la venta", explicaron los encargados del curso.
Cabe destacar que el producto final fue presentado en la comuna en forma chinguirito, así como a granel y envasado.

DIVORCIOS COSTARIAN 300 DOLARES

Por la vía judicial, el proceso cuesta, mínimo, 1,500 soles y demora, por lo menos, un año.
No se sabe cuánto cobrarían los municipios, pero se espera que trámite sea más barato.



El sueño del divorcio rápido y barato tal vez no se haga realidad para todos pues, aunque este proceso será menos costoso en los municipios y en las notarías -a diferencia de la vía judicial-, los precios no serán tan cómodos, a menos que las comunas organicen divorcios masivos a bajo costo.


El último miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen que establece que el divorcio por mutuo acuerdo podría estar a cargo de las notarías y de los municipios, además del Poder Judicial.


En las próximas semanas, la propuesta sería debatida en el Pleno del Parlamento.


Y, como era de esperarse, la Iglesia alzó su voz. El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, se mostró en contra del dictamen y advirtió que ello podría generar "divorcios al paso", cuando lo que debería hacerse en el Perú es fortalecer la familia como institución.


A PAGAR. Aunque los notarios dicen que tienen la buena voluntad de ayudar a reducir la carga del Poder Judicial, también están contentos porque podrán tener una nueva fuente de ingresos. De acuerdo con el decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos, el costo de un divorcio sería similar al de una sucesión intestada o al de una prescripción adquisitiva. "Estimo que costaría cerca de 300 dólares", adelantó.


El proyecto para que las notarías se encarguen de este procedimiento fue planteado por la congresista Cecilia Chacón, quien destacó que el precio deberá ser regulado por el mercado, como ha ocurrido con otros trámites que han pasado a manos de las notarías. Pese a ello, calculó que el costo sería de 500 soles.


"El 70% de los divorcios que ve el Poder Judicial es por mutuo acuerdo", agregó la legisladora. Actualmente, en el Poder Judicial hay tres millones 600 mil casos pendientes de sentencia.


Por su parte, la congresista Rosario Sasieta aclaró que ella solo propuso que el divorcio lo realicen los municipios para beneficiar a los que menos tienen. "El costo dependerá de las comunas, que solo deberían cobrar los gastos administrativos. Incluso, algunos alcaldes podrían hacerlo gratuitamente", explicó.


¿BUROCRACIA? Según el decano del Colegio de Notarios, su gremio sí está preparado para realizar dicho trámite. Sin embargo, sostuvo que los municipios no estarían en la misma condición ya que, al encargarse de los divorcios, se burocratizarían aún más para realizar este procedimiento.


En el caso de las comunas, aún no se ha estimado cuánto podría costar el proceso. No obstante, aquellas deberán invertir en la implementación de un área especializada para ver estos casos pues el dictamen establece que el alcalde debe contar con el visto bueno del área legal respectiva o del abogado del municipio.


En el 2007, cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima fue consultada por el Congreso sobre la factibilidad del proyecto para encargarse de este tipo de divorcios, emitió una opinión desfavorable y pidió que se revisaran algunos puntos.


Al respecto, Ángel Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del municipio capitalino, aclaró que ello no significa que estén en contra de la futura ley.


Dos rescatistas ingleses se sumarán mañana a la búsqueda de víctimas del helicóptero siniestrado
PWPeru.-
En el segundo día de labores de la misión de rescate, el grupo llegó hasta 200 metros antes del lugar del impacto, según refirió el coronel FAP Jorge Luis Briceño



El jefe del Grupo Aéreo Nº 6, de Chiclayo, coronel FAP Jorge Luis Briceño, informó esta tarde que las tareas de rescate de los diez ocupantes del helicóptero Bell 412B, siniestrado el martes último en Catache (Cajamarca), aún no han dado resultados positivos debido a lo agreste de la zona donde se encuentran los restos de la nave. Precisó que hoy se llegó hasta 200 metros antes del lugar del impacto.


En diálogo con elcomercio.com.pe; Briceño manifestó que el punto exacto donde se ubican las partes del helicóptero que se estrelló contra el cerro Mamajuana -ubicado entre la represa Ciriato y el puente Cumbil- es un farallón vertical al que no se puede acceder ya que es una zona de precipicios.


Por ello, indicó que este jueves se optó por replegar al personal de rescate por motivos de seguridad, y adelantó que mañana, viernes, se incorporarán a las labores dos rescatistas ingleses contactados por la minera Río Tinto para poder llegar al punto del impacto usando técnicas de alpinismo.


"Estamos a 200 metros, pero no podemos llegar (al lugar del accidente) porque es un farallón vertical. Solo se ha llegado hasta el costado del helicóptero pero más no, porque es precipicio", precisó.

Rescatistas retornaron a Chiclayo debido al mal tiempo

Por unas horas se especuló que las primeras víctimas de la caída del helicóptero llegarían en el transcurso de la mañana.


Lo agreste de la zona y el mal tiempo ocasionaron el temprano retorno a Chiclayo del grupo de rescatistas que partió hacia el cerro Cirato, en Cajamarca, para buscar los restos que podrían haber luego de la caída del helicóptero Bell 412B, de la empresa Helinka Evergreen, informó RPP.




Los rescatistas, que solo llegaron a bordear 2 kilómetros de esta zona de difícil acceso, agreste y montañosa, no pudieron llegar a la cima, lugar donde se presume está la mayor cantidad de restos.




Se teme que no haya sobrevivientes puesto que la aeronave habría estallado luego de chocar contra el cerro, debido a la escasa visibilidad y al mal clima.




Autoridades de la policía y de la Fuerza Aérea del Perú han convocado a una reunión de emergencia para determinar acciones de rescate que hagan posible encontrar los cuerpos.


Suspendieron labores de rescate de helicóptero siniestrado en Cajamarca

PiuraWeb Noticias
Marzo, jueves 13, 2008

www.piuraweb.com

PWPeru.-
Debido a la zona agreste y el mal tiempo a estas horas de la noche, las operaciones de rescate y búsqueda de sobrevivientes del helicóptero siniestrado en Cajamarca se suspendieron hasta las primeras horas de mañana, informó el general PNP Víctor Ordinola, jefe de la segunda dirección territorial de la Policía.



“El helicóptero ha caído en una zona agreste, en este momentos hay lluvia y mal tiempo, por estas condiciones hemos suspendido nuevamente las acciones de rescate, aunque ya hemos divisado por aire los restos de la nave, el fuselaje se encuentra esparcido por la zona. Por el impacto habrían fallecido los ocupantes aunque esperamos la confirmación de los rescatistas”, indicó.

Agregó que el grupo de rescate continuará mañana desde las 6:00 horas buscando en la zona, algún sobreviviente de este accidente aéreo.

Sin embargo, dijo que a estas horas de la noche no se han comunicado con los rescatistas que llegaron por tierra a la zona, por lo que no se sabe aun si ya han encontrado algún cuerpo perteneciente a la tripulación del aparato siniestrado.

El helicóptero modelo Bell 412 B, prestaba servicios a la minera Río Tinto, ubicada en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, y ayer fue declarado desaparecido al perder comunicación cuando se dirigía de Querocoto a Chiclayo

La II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), informó que iban en la nave el piloto Miguel Castro y el copiloto Alan Crann.

Asimismo, los pasajeros Fernando Núñez del Prado, Peter Liza Chiba, Víctor Espinoza, Juan García, Christian Querevalú, José Saldaña Eustaquio, Manuel Gonzales Huamán y Henry Vásquez López

REPORTAN AVISTAJE DEL HELICOPTERO SINIESTRADO

El alcalde de la provincia cajamarquina de Santa Cruz, Manuel Apolinar Ruiz Bravo, informó hoy que la Policía local avistó parte del helicóptero de la compañía Helinka-Evergreen, desaparecido en la víspera con dos pilotos y ocho pasajeros.

Según declaró el burgomaestre a la agencia Andina, el comisario de Santa Cruz, Jesús Tapia Aranda, le informó que parte de la nave fue encontrada en las partes altas del cerro Cirato, en el distrito de Catache, perteneciente a esta provincia.

Hasta el momento no hay confirmación de sobrevivientes, comentó al señalar que se trata de una zona agreste.

En el Grupo Aéreo Nº6 de Chiclayo el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), y el coronel FAP Jorge Luis Briceño coordinan el envío de ayuda al lugar.

Un helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que prestaba servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Rio Tinto, en Cajamarca, fue reportado ayer como perdido.

Según la empresa minera, Helinka–Evergreen les informó que se perdió contacto y comunicación con dicha nave, que partió a las 10:12 horas del campamento de exploración La Granja rumbo a Chiclayo con dos pilotos y ocho pasajeros.

ENVIAN BRIGADAS DE RESCATE A LA ZONA

Brigadas de búsqueda y rescate fueron enviadas por vía aérea y terrestre a la zona donde cayó un helicóptero desaparecido durante la víspera en el departamento de Cajamarca, informó hoy el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), tras confirmase el lugar exacto del siniestro.

El jefe policial indicó que por vía terrestre personal de la minera Rio Tinto se dirige a la zona del accidente, registrado en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca.

Desde la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) partió un helicóptero con un equipo de rescate, además de médicos legistas y la fiscal provincial penal de Chiclayo, Nelly Chambergo Burgos.

“No perdemos las esperanzas de encontrar sobrevivientes”, manifestó, al referir que de hallarse víctimas producto del siniestro, cuyas causas aún no se determinaron, éstas serían trasladadas inicialmente a la ciudad de Chiclayo.

Según la II Dirtepol, los desaparecidos son el piloto Miguel Castro, el copiloto Alan Crann y los pasajeros Fernando Núñez del Prado, Peter Liza Chiba, Víctor Espinoza, Juan García, Christian Querevalú, José Saldaña Eustaquio, Manuel Gonzales Huamán y Henry Vásquez López.

El helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que prestaba servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Río Tinto, en Cajamarca, fue reportado ayer como perdido.

La empresa minera Helinka-Evergreen informó que se perdió total contacto y comunicación con dicha nave, que partió a las 10:12 horas del campamento de exploración La Granja rumbo a Chiclayo, con dos pilotos y ocho pasajeros.


REPORTAN DESAPARICION DE HELICOPTERO

Un helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que presta servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Rio Tinto, en Cajamarca, fue reportado hoy como perdido cuando se dirigía a Chiclayo.

Según la empresa minera, Helinka–Evergreen les informó que se perdió contacto y comunicación con dicha nave, que partió a las 10:12 horas del campamento de exploración La Granja rumbo a Chiclayo con dos pilotos y ocho pasajeros.

Rio Tinto manifestó que ha ofrecido todos los recursos disponibles a Helinka–Evergreen para apoyar la búsqueda, y ha activado su Comité de Respuesta de Emergencias.

Conjuntamente con Helinka-Evergreen, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (SARCC), la SARCC - FAP y la Policía de Carreteras participan en la búsqueda y rescate de los pasajeros y el helicóptero por vía aérea como terrestre.

A medida que los detalles sean confirmados, Rio Tinto indicó que brindará mayor información

La Granja es un proyecto minero de cobre, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota (Cajamarca). El proyecto fue transferido al Grupo Rio Tinto a finales de enero del 2006, luego de un proceso de licitación pública convocado por el Estado Peruano.

Rio Tinto estudia el posible desarrollo del proyecto La Granja, a través de los estudios de prefactibilidad en los que se evalúa si existen las condiciones geológicas, ambientales, sociales y económicas para construir una mina.

Rio Tinto es un grupo minero internacional con sede en el Reino Unido, que agrupa a Rio Tinto plc, una empresa registrada en la bolsa de Londres, y Rio Tinto Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

Está dedicada a la búsqueda, extracción y procesamiento de recursos minerales. Sus principales productos son aluminio, cobre, diamantes, energía (carbón y uranio), oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco industrial) y mineral de hierro.

Tiene presencia en Australia, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa y Sudáfrica.