jueves, marzo 13, 2008


DIVORCIOS COSTARIAN 300 DOLARES

Por la vía judicial, el proceso cuesta, mínimo, 1,500 soles y demora, por lo menos, un año.
No se sabe cuánto cobrarían los municipios, pero se espera que trámite sea más barato.



El sueño del divorcio rápido y barato tal vez no se haga realidad para todos pues, aunque este proceso será menos costoso en los municipios y en las notarías -a diferencia de la vía judicial-, los precios no serán tan cómodos, a menos que las comunas organicen divorcios masivos a bajo costo.


El último miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen que establece que el divorcio por mutuo acuerdo podría estar a cargo de las notarías y de los municipios, además del Poder Judicial.


En las próximas semanas, la propuesta sería debatida en el Pleno del Parlamento.


Y, como era de esperarse, la Iglesia alzó su voz. El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, se mostró en contra del dictamen y advirtió que ello podría generar "divorcios al paso", cuando lo que debería hacerse en el Perú es fortalecer la familia como institución.


A PAGAR. Aunque los notarios dicen que tienen la buena voluntad de ayudar a reducir la carga del Poder Judicial, también están contentos porque podrán tener una nueva fuente de ingresos. De acuerdo con el decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos, el costo de un divorcio sería similar al de una sucesión intestada o al de una prescripción adquisitiva. "Estimo que costaría cerca de 300 dólares", adelantó.


El proyecto para que las notarías se encarguen de este procedimiento fue planteado por la congresista Cecilia Chacón, quien destacó que el precio deberá ser regulado por el mercado, como ha ocurrido con otros trámites que han pasado a manos de las notarías. Pese a ello, calculó que el costo sería de 500 soles.


"El 70% de los divorcios que ve el Poder Judicial es por mutuo acuerdo", agregó la legisladora. Actualmente, en el Poder Judicial hay tres millones 600 mil casos pendientes de sentencia.


Por su parte, la congresista Rosario Sasieta aclaró que ella solo propuso que el divorcio lo realicen los municipios para beneficiar a los que menos tienen. "El costo dependerá de las comunas, que solo deberían cobrar los gastos administrativos. Incluso, algunos alcaldes podrían hacerlo gratuitamente", explicó.


¿BUROCRACIA? Según el decano del Colegio de Notarios, su gremio sí está preparado para realizar dicho trámite. Sin embargo, sostuvo que los municipios no estarían en la misma condición ya que, al encargarse de los divorcios, se burocratizarían aún más para realizar este procedimiento.


En el caso de las comunas, aún no se ha estimado cuánto podría costar el proceso. No obstante, aquellas deberán invertir en la implementación de un área especializada para ver estos casos pues el dictamen establece que el alcalde debe contar con el visto bueno del área legal respectiva o del abogado del municipio.


En el 2007, cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima fue consultada por el Congreso sobre la factibilidad del proyecto para encargarse de este tipo de divorcios, emitió una opinión desfavorable y pidió que se revisaran algunos puntos.


Al respecto, Ángel Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del municipio capitalino, aclaró que ello no significa que estén en contra de la futura ley.

No hay comentarios.: