domingo, febrero 27, 2011

www.piuraweb.com





Antonio Valdiviezo se compromete ser un férreo defensor de la agricultura piurana en el Congreso de la República
El candidato al Congreso de la República del Apra con el Nro. 5 por Piura, ingeniero Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, se ha propuesto apoyar decidamente la agricultura de la región Piura, de llegar al parlamento nacional, ya que ésta adolece de una serie de problemas como el restringido acceso al crédito y la falta de agua para el uso agrícola; sin embargo, su propuesta inicial es la declaratoria de emergencia de la represa de Poechos, porque según, dice poco a poco pierde capacidad de almacenamiento de agua para la agricultura y el consumo humano.

Declaratoria de emergencia de la represa de Poechos

Analizó que es urgente declarar en emergencia la represa de Poechos, porque es crucial y hay que darle solución. "Se le sigue dando vueltas y vueltas, y no existe una solución definitiva. Esto ocasiona que la represa se siga sedimentando y poco a poco pierda más capacidad de almacenamiento", enfatizó Toño Valdiviezo, quien por su experiencia se considera el único salvador del agro piurano.

Indicó que debe declararse en emergencia la represa de Poechos, porque no solamente abastece con el recurso hídrico a la agricultura de los valles del Chira Piura, Medio y Bajo Piura sino que también 1 millón 250 mil habitantes de la región Piura se dotan del servicio de agua potable de Poechos. "Por lo tanto al declararse en emergencia el Gobierno Nacional destinará recursos necesarios para realizar los estudios definitivos, las evaluaciones y será una Mesa Técnica que determinará cuál es la solución más adecuada que perimita encontrar una salida definitiva", acotó Valdiviezo.

Tercera del Proyecto Chira Piura

Antonio Valdiviezo, sostiene, que de ser electo congresista se avocará para que se termine de construir los 17 kilómetros de canal que faltan a la tercera etapa del Proyecto Especial Chitra Piura. Valdiviezo, considera que la construcción de los 17 kilómetros de canal va a permitir que pueblos como Tamarindo, Vichayal y Amotape tengan agua. Con respecto a los proyectos Vilcazán y Santa Rosa, dijo, que tienen que sacarse a flote sobre todo el Vilcazán que ya tiene casi listo todos los estudios.

"Hay que darle agilidad a este proyecto (Vilcazán), verlo y cómo está, en qué situación se encuentra el expediente técnico definitivo y poder tener una reunión netamente técnica en los espacios locales, regionales y en el Congreso de la República a fin de determinar cuál es la concesión privada más adecuada para este proyecto", precisó.

La asociatividad y el acceso al crédito

"La organización y asociatividad de los productores agrariosa nivel nacional y regional, es la columna vertebral. Si todo lo que se está avanzando en esta región se debe a una buena organización y asociatividad, en la cual yo felicito a los productores bananeros, mangueros, a los de menestras, a los leche fresca bovina y a las otras cadenas productivas que están avanzando extraordinariamente, que complementando a los planes de competitividad vienen buscando la eficiencia en la agricultura", sostuvo el aspirante al Congreso.

Dijo, que tiene que seguirse impulsando la organización y la asociatividad y en ese sentido, tiene que darse cumplimiento a las normas de los planes de competitividad; ya que estas normas existen, sin embargo, dijo, que hay que hacer el seguimiento y darles las herraminentas a los productores agrarios para que tengan acceso a los servicios que da el Estado peruano.

Comento que Agrobando no es solución, es por eso que desde el Congreso de la República se compromete, para que mediante una norma se le brinde los recursos necesarios a Agrobanco para que pueda brindar atención adecuada y oportuna a los perqueño agricultores que necesitan créditos. "Los requisitos tienen que ser dinámicos, rápidos para que los productores tengan acceso, pero lógicamente con una garantía que el productor pueda retornar los créditos", señaló.

Valdiviezo, precisó, que solamente se va a buscar el crédito agrario sino que las tasas de interés sean preferenciales como lo es en Ecuador, Colombia y Alemania, donde existen los bancos de los productores por líneas de cultivo, que bien puede aplicarse en el Perú, y las tasas de intereses en esos países oscila entre 6 y el 8 por ciento. "Acá el Agrobanco estamos hablando de intereses del 18 por ciento y en las cajas municipales cobran más del 50 por ciento; por lo tanto, si a los agricultores se les pide que sean eficientes, tenemos que darles herramientas adecuadas y el crédito y la asistencia oportuna, para que ellos puedan lograr una buena producción", reflexionó Valdiviezo.




----
www.piuraweb.com







Andrea Paola Sandoval Zapata Es la reina Carnaval Cataquense 2011
Tiene 19 años, ha concluido sus estudios de Visitador Médico y ahora se prepara para ser una buena administradora de empresas, Andrea Paola Sandoval Zapata con sus veraniegos 19 años, una figura impresionante convenció al jurado, a sus mismas competidoras y al público asistente para coronarse como la soberana de los carnavales cataquenses 2011, Justina Feijoo Sandoval.


La representante de la bandera auriverde demostró sus cualidades en coreografía, traje de fantasía como en traje de noche.Además en la pregunta que le realizó una carismática Leysi Suárez, quien animó la velada que concluyó cerca de las 2 de la mañana del domingo con bastabnte éxito.


Los casi 4 mil asistentes desde temprano abarrotaron el Pirilo Gómez y acompañados de instrumentos musicales, pica - pica, serpentinas, música, alegría, porras, y canciones alentó a cada una de las 9 chicas que lucieron regias para la ocasión.


Andrea Paola a quien le gusta el arroz con mariscos, deseó que juntos todos los cataquenses deben trabajar para impulsar más la actividad turística, que Catacaos tiene mucho que ofrecer como es Narihualá, Simbilá, y su gastronomía y artesanía.


La soberana les recordó a sus paisanos y asistentes que los vecinos de la Heroica Villa son hospitalarios, alegres, respetuosos y sobre todo humildes-


Por eso invitó a todos a vivir los siguientes días la fiesta del carnaval que es la alegría de su pueblo.




http://www.piuraweb.com/

Fueron reconocidos por instituciones, tras participar en Encuentro Nacional en Lima




NIÑOS Y ADOLESCENTES SENTARON SU POSICIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS




PIURA, FEB.- Cuatro niños de la región arribaron de la capital de la República, tras participar entre el 20 al 25 del presente mes en el Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna), donde sentaron su posición en torno a la defensa, salvaguarda y promoción de sus derechos.




Lo resaltante es que uno de ellos, por elección democrática de los participantes, fue elegido delegado nacional de ese órgano. Se trata de los adolescentes Jorge César Calero Vite (15) y Cirladangela Panta Martínez (13), ambos de Talara, y pertenecientes al grupo etáreo de 14 a 16 años de edad.




El primero de ellos fue elegido delegado nacional. Y de los niños Claudia Macalupú Torres (15), de Paita; y Yelsi Sandoval Palacios (9), de Cura Mori. La última pertenece al grupo etáreo de 8 a 10 años.




Ellos fueron recibidos con mucho orgullo y satisfacción por parte del colectivo regional que integran organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Sandra Figallo de Atkins; gerente regional de Desarrollo Social Econ. Verónica Luy Delgado; Plan Internacional, Promeb, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Canat Manitos Trabajando, Movimiento Regional de Niños Trabajadores, Prisma, Dirección Regional de Educación, etc.




La asistenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Nancy Revolledo Jiménez, en representación de la presidenta Sandra Figallo, y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy hicieron entrega de valiosos presentes a los viajeros que se encargaron de dejar en alto el nombre de la región, en la defensa de sus derechos.




A la vez, se adelantó que en fecha próxima tales niños y adolescentes serán objeto de un reconocimiento público, y a la vez replicarán en sus demás congéneres la enriquecedora experiencia vivida.




La gerente Verónica Luy resaltó que con estos niños y adolescentes se dará inicio a un plan de trabajo, que no será ajeno al Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.




También se agradeció el apoyo de instituciones que hicieron posible la participación de los menores, como Plan, Promeb, Canat, Comité de Damas del Gobierno Regional y Oltursa. Vicús Renta Car, representada por su gerente general Marcela Fernández Valdivieso también entregó como incentivo un pasaje aéreo Piura-Lima, Lima-Piura para el flamante delegado nacional Jorge Calero Vite (15)




Se reconoció igualmente el apoyo de Elaine Tejada Briceño, de la Ugel Huancabamba, como facilitadora, y de la SO3 PNP Elita Machuca Olavarría.




Ambas viajaron previamente a Lima para asegurar todas las facilidades a los participantes.




Dato




- Los participantes formaron parte de un grupo de 12 menores (6 titulares y 6 alternos) que fueron elegidos delegados regionales en un Encuentro Regional previo realizado este año.




Los otros dos titulares, pertenecientes a Huancabamba, no pudieron tomar parte por condiciones climatológicas adversas en su zona.



http://www.piuraweb.com/



Claro anunció que solo hasta el 28 de febrero podrán registrarse celulares prepago



De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y comunicaciones a partir del 1 de marzo de 2011 se dará de baja definitiva a las líneas de los clientes prepago cuyos datos no se encuentren debidamente registrados.





Lima, febrero 2011.- Claro anunció que este lunes 28 de febrero vence indefectiblemente el plazo para regularizar el registro de las líneas prepago, tal como lo dispuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La empresa de telecomunicaciones invocó a sus clientes a registrar sus datos llamando desde su celular al 123 o acercándose a cualquier Centro de Atención al Cliente y de esta manera evitar la baja definitiva de su línea que se dará el día martes 1 de marzo.



Esta campaña, que se inició en junio del 2010, y mediante la cual todos los usuarios con teléfonos prepago debían registrar sus números en las operadoras respectivas, inició la suspensión total de los servicios a aquellos números no registrados el 1 de diciembre, permitiéndoles solo el acceso a números de emergencia e información y asistencia, quedando una cifra menor del 1% aproximadamente de líneas prepago de Claro a nivel nacional por registrarse.



Juan Rivadeneyra, Director de Marco Regulatorio de Claro, manifiesta que es importante que el usuario registre su celular prepago para actualizar la base de datos, ya que a pesar de haber tomado estas medidas para reforzar el trabajo de las autoridades, el problema real está en el uso indebido del servicio y en la reventa informal en lugares no fiscalizados ni regulados.



“El plazo vence este lunes 28 de febrero, aún tienen tiempo para registrarse aquellos clientes de Claro que no hayan cumplido con dicha regularización”, acotó Rivadeneyra.




www.piuraweb.com
INTENSA JORNADA DE CAMPAÑA REALIZA LUIS ATKINS, EL FIN DE SEMANA.

Una intensa y nutrida jornada de trabajo diaria viene realizando el candidato al Congreso de la República con el número 1, por Solidaridad Nacional Luis Atkins Lerggios.

Así desde tempranas horas, inauguró hoy, un nuevo local de Solidaridad Nacional en Catacaos, ubicado en la cuadra dos de la calle Trujillo, donde fue recibido cariñosa y entusiastamente por los partidarios cataquenses, quienes le acompañaron luego en una caminata por el distrito turístico, donde recibió además, la adhesión a su candidatura y los saludos de la población en sus viviendas.

Posteriormente Luis Atkins Lerggios participó de una jornada médica solidaria en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán en Paita , con una población de 20,000 habitantes, a quienes les brindó desde las 10:00 am, con un equipo médico especializado, atención integral gratuita en las especialidades de pediatría , obstetricia, medicina general, ginecología y corte de cabello .

Asimismo los pobladores fueron atendidos con medicina gratuita; dispuesta en las recetas de atención médica previa.

También el Dr. Luis Atkins personalmente asistió con fluorización a más de 60 niños y niñas de escasos recursos económicos de Pueblo Nuevo de Colán, gesto que fue agradecido por los menores, quienes cariñosamente; le llamaron tio Lucho al candidato solidario.

También ayer sábado participó de una jornada de trabajo en el AH Virgen de las Mercedes y en el distrito de Vicús en Chulucanas.

En el AH Virgen de las Mercedes, el candidato, se reunió con los pobladores del asentamiento humano, para escuchar su problemática, entre la cual, está la carencia de saneamiento físico legal y de servicios básicos como agua y alcantarillado.

Por tanto el candidato Luis Atkins, señaló que su ofrecimiento es principio, es gestionar desde el Congreso, la titulación de la propiedad de sus viviendas, para luego apoyarlos en la realización de los servicios básicos.

“ Me siento indignado; de que los niños no tengan futuro aquí. Con mi presencia aquí selló mi compromiso, con cada uno de ustedes . Yo voy a ser un empleado en el Congreso para ustedes. Me voy a comprometer en conseguirles, el saneamiento físico legal de estas propiedades. Ese es el primer paso, y para el segundo semestre del año o primer semestre del siguiente año, ver lo de los servicios básicos.Primero regularizar los los terrenos para poder iniciar el progreso, al estar asentados todos ustedes. Estos niños me recuerdan a mis nietos y no podemos permitir que estos ángeles, estén en estas condiciones”, expresó Atkins.

También dio a conocer Atkins que de llegar al Parlamento gestionará un crédito suplementario para el presupuesto de la Región Piura, y así generar “ más obras básicas” , como las de agua y alcantarillado y drenes pluviales, como el que necesitan los pobladores del AH Virgen de las Mercedes en Chulucanas.



De Producción, Agricultura, Turismo y Energía y Minas


EVALUARON PLANES DE TRABAJO DE SECTORES


PIURA, FEB.- El presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, se mostró muy interesado en los planes de trabajo y proyectos contemplados para el presente año por los sectores de Producción, Agricultura, Turismo y Energía y Minas, luego de que sus directores expusieran la situación actual de cada una de sus áreas y su plan de trabajo que desarrollarán a corto plazo.



Durante la reunión de trabajo convocada por el Gerente de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, quien invocó a todos los funcionarios de las direcciones asignadas a esta gerencia a trabajar por un plan de desarrollo regional que conlleve a encontrar una solución a los conflictos y problemática que se presenten.


En la cita tomaron parte los directores regionales de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, de Energía y Minas, Wilfredo Guzmán Zegarra, el de Producción, Ing. Francisco Percy Dediós Orozco, y el de Turismo, Pedro Ortiz Coronado.


En ella los directores de cada área expusieron sobre cómo encontraron sus sectores, y cuáles son las perspectivas que tienen. Juan Burga, indicó que la próxima semana se pondrá en marcha un programa de apoyo para los agricultores asociados, que les permitirá inclusive comprar maquinaria para sus tierras.


El director de Producción, Ing. Percy Dediós, refirió que en su sector se realizan constantes inspecciones y decomisos de anchoveta no apta para el consumo humano, así como la incautación de otras especies marinas, las mismas que son donadas a diversas organizaciones para destinarlo al almuerzo semanal de los niños o programas sociales.


El presidente Atkins reconoció que existen dificultades en la cuestión presupuestaria, sobre todo para el desarrollo de proyectos, sin embargo instó a los directores a trabajar en beneficio de cada uno de sus sectores y se comprometió a que pronto cada una de las direcciones cuente con las herramientas necesarias para desarrollar una buena labor.


El jefe regional mostró su disposición de trabajo con cada área, y dijo que está dispuesto a ser el nexo principal para buscar apoyo en proyectos y planes que se tenga en cada sector, siempre que esto vaya en beneficio del desarrollo regional.