lunes, diciembre 27, 2010



Viceministra inaugurará Cámara de Almacén de Vacunas en Piura


Este Martes 28 se realizara la ceremonia de Inauguración de la Cámara de Almacén de Vacunas y lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el ROTAVIRUS para niñosy niñas menores de 1 año.


El Acto será presidido por la Viceministrade Salud, Zarela Solís Vásquez y funcionarios electos y que culminansu gestión. La ceremonia tendrá lugar en el almacén de vacunas, ingresar por laparte posterior de EsSalud (frente al colegio Exitus), a la altura deDefensa Nacional.



La Viceministra inaugurará la cámara de almacén de vacunas a la 10a.m. en Piura y luego a las 12 pm. viajará a Sullana para hacer lopropio, finalmente se irá a Tumbes.



DATOS:


A nivel nacional se han adquirido 52 cámaras, cada una de estas tienenun valor de S/.135,489 nuevos soles. Estas cámaras frigoríficas sonmodulares y de ultima tecnologia de la marca Bally con una potencia de3 HP diseñadas especialmente para vacunas.


En Piura, la adecuación e instalación de la camara de almacenamientotuvo un costo de 214 mil nuevos soles, monto que fue financiado por laDIRESA con el apoyo del Gobierno Regional.



LUNES 03 DE ENERO SE REALIZARA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2011
En ceremonia asumirá funciones el Presidente de Corte Electo, Luis Cevallos Vegas


El lunes 03 de enero a las 11:00a.m. en el Auditorio Central de la Corte Superior de Justicia de Piura, se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2011, acto protocolar instituido en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El programa consta de la entonación del Himno Nacional, así como del Poder Judicial, para luego dar pase a la lectura de la Memoria del Año Judicial 2010, a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien hará un balance de gestión.
Seguidamente, el Presidente Electo de la Corte Superior de Justicia de Piura (Periodo 2011-2012), doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, tendrá a cargo el discurso de Apertura del Año Judicial 2011, en el que señalará los ejes temáticos en los que se basará su gestión al frente de esta Corte Superior de Justicia.
Acto seguido se procederá a la Juramentación del Juez Superior, doctor Jorge Hernán Ruíz Arias como Jefe de ODECMA (Periodo 2011-2012).
Cabe mencionar que en el programa se contempla la lectura de la Conformación de las Salas Superiores del Distrito Judicial de Piura.


ASPEC inicia campaña contra anteojos para sol inadecuados
Si no cuentan con filtro de protección contra radiaciones UV, no sirven

Los meses de verano constituyen la época del año en la que los consumidores, sin distinción de edad o género, realizan con mayor frecuencia actividades al aire libre y acuden masivamente a las playas en busca de sol y recreación. Sin embargo, estos días llenos de luz solar traen consigo los peligrosos rayos Ultra Violeta (UV). La sobreexposición a tales radiaciones no sólo provoca los ya conocidos daños a la piel como manchas o erisipela sino que afecta negativamente a los ojos y puede ocasionar el desarrollo de cataratas, conjuntivitis, quemaduras e, incluso, hasta cáncer.

Para proteger su vista, normalmente las personas compran anteojos para sol pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿Qué tan seguros son tales productos? Al respecto –y como todos los años- la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) inició su campaña “Cuida tus Ojos” en la popular playa Agua Dulce, la cual busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los evidentes problemas para la vista ocasionados por la sobreexposición a los rayos solares y la necesidad de adquirir anteojos para sol que, de manera efectiva, protejan los ojos de quienes los usan y no sean simplemente un artículo de moda.

Es sabido que el mayor volumen de venta de dichos anteojos -entre el 70 y 80% del mercado- se realiza de manera informal y ambulatoria, mientras que la venta en ópticas o establecimientos formales tan sólo representa entre el 20 y 30%. Estas cifras demuestran que los consumidores no le prestan demasiada atención a un aspecto tan importante de su salud como es la vista.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, se trata de una situación que se corregirá pero gradualmente. “Lo que sucede con los anteojos para sol es paradójico. Por un lado los consumidores sienten que deben proteger su salud visual comprando y utilizando anteojos para sol pero, por otro lado, los siguen comprando de manera ambulatoria o en lugares de dudosa calidad a sabiendas de que es muy posible que las lunas (o plásticos) de tales productos no contengan el factor de protección contra las radiaciones UV, lo que los hace inútiles para la preservación de la salud” señaló el funcionario.

Cáceres indicó que el Ministerio de Salud debe liderar una activa campaña de información sobre el tema y tener en cuenta que cada vez hay más niños que usan estos anteojos que –si no cumplen con las especificaciones adecuadas- en lugar de protegerlos pueden dañar su vista irremediablemente.

“Mientras tanto, ASPEC hará lo que siempre hace: Ayudar. En tal sentido, informamos a la ciudadanía que contamos con una máquina diseñada especialmente para medir el filtro de protección de los lentes contra los rayos UV a fin de saber si se cuenta o no con el mismo. Los interesados en saber si sus anteojos poseen dicho filtro pueden acercarse a la calle José Ramírez Gastón 151 - Miraflores (a la altura de la cuadra 21 de la Av. Benavides) para que, completamente gratis, efectuemos el examen de sus anteojos”, informó Cáceres.

Finalmente, recomendó a los consumidores comprar sus anteojos en establecimientos formales porque así, en caso de algún problema o deficiencia, pueden reclamar, lo que no sucede con los vendedores informales. Del mismo modo, exhortó a los padres de familia a que no les compren a sus menores hijos lentes de a sol de precios ínfimos que, seguramente, no tendrán filtros de seguridad UV y por consiguiente podrían dañar su delicada vista.





Datan desde el año 1992, hace 18 años aclaran en exposición de Gerencia de Presupuesto
DEUDAS POR SENTENCIAS JUDICIALES NO SE GENARARON EN ESTA GESTIÓN

Nueva gestión tendrá un millón de soles para estos gastos

PIURA, 27 DIC.- Tras la exposición de esta mañana de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en el marco del proceso de transferencia a la nueva gestión, el Gerente General del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda dejó en claro que los más de 91 millones de soles que quedan como deuda por casos de sentencias judiciales en todos los rubros, no se generaron en la administración del actual Presidente Regional, sino en otros gobiernos que datan desde 1992, hace 18 años.

El también Presidente de la Comisión Central Mixta por parte de la gestión saliente, aclaró que tampoco se está dejando bombas de tiempo como se informó en algún momento de manera irresponsable. “Y habrán más (deudas), tengan la seguridad de que al primer año de la próxima gestión probablemente se esté pasando los 100 millones de soles”, aseveró.

En coincidencia con el Gerente de Presupuesto, Econ. Oscar Villar, Ortiz señaló que lo recomendable es hacer una gestión con el MEF, y seguir peleando con este órgano en el buen sentido para que en forma progresiva vaya presupuestando el pago de demandas sociales.

“La gestión del nuevo Presidente Regional tendrá algo que hasta inclusive este año lo hemos tenido nosotros: por lo menos tendrá un presupuesto de un millón de soles para estos gastos de demandas”, indicó.

Precisó que en el caso particular de los pensionistas de Agricultura, que representan el mayor pasivo con 60 millones de soles, su deuda data desde 1992, pero ha sido recién en esta gestión en los últimos cuatro años que se ha comenzado a pagarles.

Otros adeudos que se tienen son por Productividad en la sede Piura, con 2 millones 400 mil soles; Adeudos al Pima, Interbank, Procampo, Química Suiza, por 3 millones 200 mil; Indemnización por Despido Arbitrario en el Proyecto Chira-Piura, con 2 millones de soles; etc.

También se tiene casos de Adeudos No Judiciales, como Ocasionales de Educación, por 3 millones de soles; Protección del Cuenco Amortiguador del Proyecto Chira-Piura, con 26 millones; Construcción del Dren ND-8 del Pechp, por 3 millones 612 mil; Contratación Póliza de Seguros por Obras Terminadas, por 7 millones 800 mil.

AVANCE PRESUPUESTAL

El funcionario calificó de muy bueno el avance por encima del 85 por ciento de ejecución presupuestal, porque indica una eficiencia en el gasto público. Se trata que al término de un ejercicio presupuestal y de una gestión quede todo culminado o por lo menos comprometido, acorde con las normas de la Contraloría.

Negó igualmente que vaya a devolver algo. En cambio, sí quedarán recursos para ser incorporados, pero que no se van a perder. “Todo quedará sino culminado, comprometido”, dijo.

SIS

En torno al Seguro Integral de Salud (SIS), mencionó que se han hecho las gestiones del caso y se espera que el MEF cumpla con transferir los aportes que adeuda.

Se les ha informado que serán alcanzados cerca de 4 millones de soles en enero o febrero como pago por este concepto. Esto, en tanto ya se reconoció la deuda del 2008 de más de 3 millones, pero falta que reconozcan la del 2009 y lo que va del 2010, con lo cual se solucionaría en parte este tema.

CONCURSO INTERNO EN SALUD

La gestión saliente reconoció que la nueva gestión tendrá a partir de enero próximo una demanda para que salga el concurso interno de nombramiento de personal. Admitió además que en la actualidad no se tiene el presupuesto completo para todas esas plazas, por lo que cabe tener una demanda adicional de presupuesto para proceder a su convocatoria.