martes, abril 08, 2008

MUNICIPIOS RECIBEN S/67 MILLONES POR CANON PETROLERO
PiuraWeb Noticias
abril, martes 08, 2008
PWPeru.-
Luego de intensas gestiones para ayudar a que las municipalidades atiendan la emergencia causada por las intensas lluvias, el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso anunció que recién esta tarde el Ministerio de Economía se comprometió a depositar en las cuentas del Gobierno Regional Piura y de las municipalidades provinciales y distritales, un total de S/.67 millones de soles por concepto de rentas del canon petrolero.

Como se sabe, las rentas por canon petrolero deben ser distribuidas mensualmente por el MEF a partir de unos índices que este portafolio elabora tomando en cuenta la densidad poblacional y los índices de pobreza de cada circunscripción regional o municipal y los montos en dinero que señala la estatal PERUPETRO. Sin embargo las rentas correspondientes a los pasados meses de Febrero y Marzo no fueron distribuidas por los extensos trámites burocráticos que deben pasar entre el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según lo explicó Peralta Cruz, "la justificación para tanta demora esgrimida por el MEF es que éste ministerio debe elaborar los índices de asignación para la distribución de los dineros del canon; inexplicablemente, este índice antes debía ser aprobado por el Consejo Nacional de Descentralización, sin embargo, al haberse desactivado este organismo, es innecesario que la Presidencia del Consejo de Ministros deba aprobar algo que corresponde únicamente al MEF y que debe hacerse con celeridad".

Con estos fondos y en tanto se decide la utilización de la Reserva de Contingencia (en manos del MEF que asciende a 180 millones de soles) para atender a las regiones de Tumbes, Piura, que están sufriendo desastres naturales como producto de las intensas lluvias; tanto los Gobierno Regionales como locales pueden utilizar los recursos del canon petrolero para atender obras de infraestructura.


--------------


Municipalidad de Piura realiza Campaña de Mantenimiento de Areas Verdes
PiuraWeb Noticias
abril, martes 08, 2008
PWPiura.-
La Municipalidad de Piura, a través de la gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, inició una intensa jornada de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad,

Este trabajo se realiza con el apoyo del Ejército Peruano, aprovechando la tregua otorgada por las lluvias, que deterioró algunas mejoras realizadas con anterioridad.

Los trabajos que se iniciaron el lunes, se ejecutarán hasta el próximo viernes en los principales parques de Piura. "Los obreros trabajan en la poda y el retiro de la maleza de los jardines, a fin de recuperar el ornato", dijo el jefe de la División de Limpieza Pública, Juan Chunga Purizaga.

Asimismo, informó que el sábado 12 de abril, se llevará a cabo una campaña de limpieza en el cercado de Piura con el apoyo del Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú. En dichos trabajos se utilizará maquinaria como tres volquetes y dos cargadores frontales, así como carretillas, palanas, rastrillos, entre otros implementos.

"En la campaña de limpieza el Ejército apoyará con cien personas, mientras que la municipalidad provincial dispuso un número similar de obreros. Se espera la participación activa de los ciudadanos, para juntos contribuir a tener una Piura limpia y ordenada", añadió el jefe de la División de Limpieza Pública, Juan Chunga Purizaga.

----------------

SISTEMA DATA WAREHOUSE IMPLEMENTA INEI

PWPiura.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI , ha asumido el reto de organizar y difundir la información de los Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda ejecutado en el año 2007, a los habitantes del país, recogiendo información clave con base a 63 preguntas referidas a la Vivienda, Hogares y personas.

Este censo es el que incorporó el mayor número de preguntas en la historia de los censos del Perú y constituye la mayor fuente de información demográfica, social y económica actualizada con que cuenta el país, indicó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI Piura.

Para tal fin, uno de los instrumentos que el Plan Estratégico Nacional para el desarrollo estadístico para el mediano plazo 2008-2012 (PENDES 2008-2012) identifica es el desarrollo de un Almacén de Datos (Data Warehouse) de los Censos Nacionales de Población y Vivienda como un medio que facilite la toma de decisiones y su monitoreo, la promoción del desarrollo sostenible social y económico, las políticas gubernamentales de focalización de la lucha contra la pobreza y el seguimiento del cumplimiento de objetivos y metas de los proyectos de desarrollo, poniéndola al alcance de los tomadores de decisión a nivel de gobierno central, gobiernos regionales y locales, para las entidades privadas y organismos internacionales, al sector académico y público en general, con nuevas tecnologías de difusión de datos censales.

Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio 2008 y el acceso al almacén de datos al que se hace referencia, en diciembre del presente año.

Este novedoso sistema permite acceder a Bases de Datos Grandes como son los Censos, desde Sistemas convencionales en línea (Web) y encontrar información detallada de los temas de interés del usuario, a nivel de centro poblado, distrito, provincial y departamento.

El usuario generará su propia información, para lo cual el sistema contará con herramientas de fácil uso, flexibles, dependiendo de su complejidad sera en tiempo real (unos pocos minutos para la mayoría de consultas) y totalmente gratuita.

A fin de que este Sistema responda a las reales necesidades de los usuarios y que su diseño facilite su utilización, se ha iniciado el proceso de identificación de requerimientos de información censal y frecuencias de uso, a través de consultas a los usuarios, en primer lugar se dio a conocer a través de una video conferencia, luego se ha solicitado vía correo electrónico a los principales usuarios, el llenado del formulario “Requerimientos de información para el Sistema de difusión de información censal”.

Finalmente el Econ. Martín Herrera invocó la cooperación de los principales usuarios entre Instituciones públicas y privadas, en el llenado del formulario remitido vía correo electrónico, consulta que por primera vez se realiza en el país, antes del diseño del Sistema Data Warehouse, sería importante lo remitan en el transcurso de la presente semana.

Para cualquier consulta por favor dirigirse al Dr. Carlos Aramburu: kakumbo@hotmail.com, Consultor Coordinador Temático para el proyecto Sistema de Difusión de Información del CPV 2007 o al e-mail del INEI Piura: odei-piura@inei.gob.pe, teléfono 33-5888.

AL MAESTRO CON CARIÑO
DON JOSE ESTRADA MORALES UN HUMANISTA
APASIONADO DE PIURA Y LOS PIURANOS

Por Miguel Godos Curay


Pepe Estrada, sin duda, fue uno los periodistas que más asiduo trato con la cultura ha tenido en Piura. Lector empedernido, conversador ameno y maestro en todas las circunstancias ha dejado profunda huella en las nuevas generaciones de periodistas y escritores. Su ausencia tras una fecunda siembra nos recuerda que don Pepe como la semilla del algarrobo en el desierto nos deja preciados frutos. Don José fue dueño de privilegios mayores como el de una fecunda amistad aprista con Felipe Cossío del Pomar y Luis Alberto Sánchez y una gozosa admiración de incontables alumnos suyos como Javier Silva Ruete y Mario Vargas Llosa. Mario lo elevó a la cumbre de inmortal y de mentor gozoso de su obra.

El 17 de Diciembre del 2002, le fue conferido el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa en la Universidad Nacional de Piura. En su discurso Vargas Llosa dijo lo siguiente. Don Pepe al borde de las lágrimas escuchaba: “A mi me ha emocionado mucho verlo, lo quiero mucho, fue también un magnifico profesor, mío y de muchas generaciones de piuranos que estoy seguro lo quieren. Lo respetan y lo veneran como yo, pero además de buen profesor José Estrada Morales fue para mi un magnifico incitador en lo que se refiere a mi vocación literaria, él me ayudó a convencer al director del San miguel, que en aquel año, durante la Semana de Piura – en la que el Colegio San Miguel ofrecía siempre a la ciudad un espectáculo. El espectáculo que ofreciera ese año 1952 fuera una obra de teatro que yo escribí y que se llamaba, el nombre me ruboriza un poco: la Huida del Inca”.

Vargas Llosa, se reía a carcajada batiente repitiendo la historia de que cada vez que era detenido por aviesos lectores en Europa que le mostraban las fotos del Hotel de Turistas de Piura como si fuera la memorable y calenturienta Casa Verde. Recordaba a su insigne maestro Don José Hipólito Estrada Morales.

Estrada Morales, fue maestro con una actitud humana noble entregada a la educación y al progreso humano. Este espíritu lo acompañó en el centenario San Miguel en donde logró progresos extraordinarios con recursos muy limitados. El fue parte de una pléyade de docentes decentes que lo dieron todo por pura pasión en tiempos en donde ni siquiera de nombre existían esos arrumacos académicos llamados maestrías y postgrados. Junto con Néstor Martos Garrido,Carlos Robles Rázuri, Federico Varillas, Jorge Moscol Urbina, Francisco Sandoval, Wilfredo Obando toda una edad de oro del humanismo piurano y regusto por la ciencia creció de modo admirable el Colegio San Miguel. Fue profesor ad-honorem de la naciente Universidad Nacional Técnica de Piura y bregó para que este sueño en la inmensidad del oasis piurano se hiciera realidad.

Para llegar a don Pepe no se necesitaba sino acercarse porque tenía siempre el don humano de atraer a los estudiantes y el alma abierta para escucharlos. Era piurano y se sentía con convicción piurano. Tenía una desaforada pasión por libros y revistas que trajeran noticias de Piura. Uno de sus mayores tesoros fue su biblioteca que donó en parte a la Universidad de Piura otra parte recorre el mundo como un recado esperanzador entre ávidos lectores. Conocimos a don José en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ahí compartía emociones con César Pacheco Vélez, Javier Cheesman, José Ramón de Dolarea catedráticos de la generación fundadora a quienes les tocó sobreponerse silenciosamente pero con puntualidad doctrinal a la dictadura de Velasco.

En la Universidad de Piura era una fuente de consulta obligada para los alumnos en pos de derroteros de piuranidad. Escribió en la página editorial de El Tiempo junto a Carlos Robles Rázuri otro estudioso de la historia y las letras piuranas. Don José fue un aliento cordial, calido y entusiasta de todas las iniciativas culturales surgidas en Piura. Fue promotor de la creación del Instituto Nacional de Cultura pero también de las iniciativas culturales de la Municipalidad de Piura como la flamante biblioteca y el museo cuando estuvo al frente de la Dirección de Cultura y Educación durante las gestiones Hilbck, Paredes, Aguilar y Cáceres.

Otra sus facetas titánicas fue la edición del Suplemento Cultural de la Revista Epoca que dirige Carmen Arguelles de Manrique y sus Cuadernos de Piuranidad sobre personajes distinguidos como Vegas Castillo, Vegas Seminario, Luis Antonio Eguiguren y López Albujar. Ultimamente publicaba en las páginas de Epoca “Cuentos de Arena” que recogían sus recuerdos y añoranzas. Gracias a la editorial de la UNP publicó su novela “A la hora del ocaso” sobre la trajinada vida marinera de Paita a quien se sintió ligado por sentimientos profundos. Los porteños lo recuerdan jugando fútbol en El Toril o disfrutando de los cebiches y picantes de “La Panameña” y doña Barbarita en el tradicional barrio de pescadores de la Punta. Con Christian Varhen, Félix Montúfar y la Hermanas Negrini, Catalina y Mina, mantuvo una permanente preocupación por la educación en Paita.

La historia le debe a Pepe Estrada el rescate de sus memorias. Con Félix Denegri Luna, al frente de la Academia Nacional de Historia hizo posible el concurso nacional que dio punto de partida a los estudios serios sobre nuestro pasado. De este concurso surgió ese trabajo pionero de Juan José Vega: “Pizarro en Piura”, cuya edición hizo posible la Municipalidad. Fue el primer ladrillo para empredimientos posteriores. Junto con el emérito sanmarquino piurano Miguel Maticorena Estrada, su sobrino, lograron centrar el interés académico por el tópico piurano y piuranista que hoy nos brinda añorados frutos.

Su ausencia hoy nos recuerda la humana condición. Evocamos hoy su pluma fresca como esas gotas de lluvia estival que nos recuerdan la sed de los desiertos y esa caligrafía nerviosa de Dámaso Alonso que en la primera página de su ensayo: “Cuatro Poetas Españoles” anota estas líneas: “Para José Estrada Morales, alumbrador de caminos, con mucho afecto.
--------------